CNT

 

ALB Noticias.- Nos hacemos eco de este artículo de repaso histórico sobre diversas posturas que tuvo la CNT en la Revolución española. No suele ser fácil comprender la complejidad de un momento histórico en el que ocurrían tantas cosas a la vez. Sintentizar los vaivenes tácticos de cualquier movimiento revolucionario en un momento histórico se nos antoja como básico para poder aprender alguna cosa para nuestro futuro.

El artículo no es un artículo académico, pero nos va desgranando algunos puntos poco conocidos sobre cómo navegó la CNT por 1938, en tanto a táctica y a estrategia. Habitualmente se ha borrado esta etapa de un plumazo, tachándola automáticamente de oscura, vergozosa, claudicante o burocrática sin pretender compreder qué estaban haciendo las organizaciones libertarias. Se presupone que la deriva de la guerra y, como dice el artículo, el pesimismo que rodeaba la organización a partir de mediados de 1937, dieron como resultado una variación en la línea estratégica del movimiento libertario que lo hicieron llegar a planteamientos tan distintos del comunismo libertario como podría ser el "estado sindical" o el socialismo corporativo.

Sabemos que este artículo es la punta del iceberg de un mundo que no se puede explicar en una lucha de los buenos contra los malos. Todo está cargado de matices. Se echa en falta la oposición a esta deriva, pero haberla tratado como se merece habría desviado el artículo de presentarnos convenientemente (y en una longitud asumible) la línea oficial del MLE del 37 y 38.

Y por cierto, que aunque esta historia nos presente una deriva poco clara hacia el burocratismo y el centralismo, no nos deja de sorprender la enorme capacidad de aquella gente que levantó nuestras organizaciones y que llegó a gestionar la vida cotidiana de millones de personas. Por que, todo hay que decirlo, cuando se supone que ya no había revolución social, aún había cientos de miles de personas viviendo en colectivizaciones y buena parte de la industria seguía teniendo control obrero.

Para que podáis conocer los debates y para poder elaborar nuevos estudios en profundidad, ponemos el enlace a los documentos de 1938.

Ya ha habido concentraciones en Logroño, Zaragoza, Iruña, Santander, Mataró, Jerez, Valladolid, Córdoba, Teruel, Alcorisa, Burgos y Madrid.

Próximas Convocatorias:

  • Sevilla - Lunes 17 a las 19.00h en la Pza de las Setas.
  • Barcelona - Viernes 21 de septiembre a las 18:30h  en la Audiència Provincial (Arc de Triomf)

Jorge y Pablo han sido sentenciados a 1 año y 4 años y 9 meses de cárcel respectivamente por desórdenes públicos y atentado. Ha sido en el marco del No-Caso de la huelga del 14-N de 2012 contra la reforma laboral del PP, según la Plataforma Stop Represión de La Rioja, que estos días acompañaba a los compas a recoger la sentencia, visiblemente afectados por la tomadura de pelo que ha supuesto este proceso tan dilatado en el tiempo y en la mentira. Otro montaje más contra quienes creen cabezas visibles de un sindicato como la CNT. Seguir leyendo

El día 14 de mayo comenzó una huelga del personal interino de la educación pública de Andalucía. Este colectivo supone aproximadamente unas 20.000 personas que llevan exigiendo un plan de estabilidad al menos desde Febrero. Por este motivo se convocó una huelga indefinida que comenzó el pasado lunes. A pesar de la huelga en marcha, la consejería de educación sigue sin querer resolver la situación, yendo a las reuniones con promesas vacías que enconan aún más el problema.

El personal interino reivindica que se implemente un plan de estabilidad que evite los miles de despidos que se producirán a final de curso. Según su portavoza es “un ERE masivo disfrazado de oferta de empleo público propuesto por la Junta de Andalucía”.

ALB Noticias - Después de dos años con reuniones de trabajo y varios plenos internacionales (Bilbao, Milán y Frankfurt) se ha gestado una nueva internacional anarcosindicalista y sindicalista revolucionaria, que este domingo ha sido bautizada como la Confederación Internacional del Trabajo. El Congreso, organizado por la USI-AIT, comenzó el pasado viernes y terminó el domingo, celebrándose en la ciudad italiana de Parma, un antiguo bastión del anarcosindicalismo durante el período del "biennio rosso" (1919-1921) como así demostraron en la ruta histórica que llevaron a cabo el viernes. Seguir leyendo

Este sábado en Alcorcón se realizó una recogida solidaria de alimentos, ropa y juguetes a la entrada de un partido de fútbol del equipo local. No es una iniciativa única, hinchadas de izquierda llevan mucho tiempo realizando este tipo de actividades solidarias. En este sentido Bukaneros es emblemática.

Una de las muchas muestras de como se pone en práctica la solidaridad: Desde el pueblo y para el pueblo. No hay otra forma.

Siendo conocida la situación desfavorable en la que viven muchas familias en nuestro municipio, sin ningún tipo de recursos o ayudas de ningún tipo muchas de ellas, con hijxs a su cargo, con problemas para mantener y establecerse en una vivienda y otras tantas en situación de desempleo, precariedad laboral y alimentaria. Todo ello sumado al contexto de una ciudad que no cubre las necesidades de su población, como por ejemplo carece de un comedor social y un albergue. En definitiva, un gran tanto por ciento de la población de nuestra localidad se encuentra en riesgo de exclusión social. Esta situación se ve agravada por las fechas festivas que se acercan.

Por todo ello, desde el colectivo Alkorkón Combativo, lanzamos una primera propuesta a todas aquellas organizaciones, asociaciones, colectivos o personas de manera individual que quisieran colaborar: A esta propuesta se unieron; el Ateneo Popular de Alkorkon, la CNT, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Sección Petaka, Red de Solidaridad Popular. [Seguir leyendo]

Páginas

Subscribe to RSS - CNT
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org