CNT

Este sábado en Alcorcón se realizó una recogida solidaria de alimentos, ropa y juguetes a la entrada de un partido de fútbol del equipo local. No es una iniciativa única, hinchadas de izquierda llevan mucho tiempo realizando este tipo de actividades solidarias. En este sentido Bukaneros es emblemática.

Una de las muchas muestras de como se pone en práctica la solidaridad: Desde el pueblo y para el pueblo. No hay otra forma.

Siendo conocida la situación desfavorable en la que viven muchas familias en nuestro municipio, sin ningún tipo de recursos o ayudas de ningún tipo muchas de ellas, con hijxs a su cargo, con problemas para mantener y establecerse en una vivienda y otras tantas en situación de desempleo, precariedad laboral y alimentaria. Todo ello sumado al contexto de una ciudad que no cubre las necesidades de su población, como por ejemplo carece de un comedor social y un albergue. En definitiva, un gran tanto por ciento de la población de nuestra localidad se encuentra en riesgo de exclusión social. Esta situación se ve agravada por las fechas festivas que se acercan.

Por todo ello, desde el colectivo Alkorkón Combativo, lanzamos una primera propuesta a todas aquellas organizaciones, asociaciones, colectivos o personas de manera individual que quisieran colaborar: A esta propuesta se unieron; el Ateneo Popular de Alkorkon, la CNT, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Sección Petaka, Red de Solidaridad Popular. [Seguir leyendo]

Nota de Alasbarricadas: Lo de calificar el comunicado de "libertario unitario" fue cosa nuestra, no de las firmantes. Rectificamos

Los sindicatos, organizaciones y colectivos aquí firmantes queremos comunicar a las trabajadoras y al conjunto de las clases populares nuestro posicionamiento ante los diferentes acontecimientos que se están produciendo los últimos días en las calles de nuestras ciudades y pueblos.

Desde hace unos años hemos visto cómo se aprovecha la escalada de tensiones de un conflicto, ya histórico, para ir cortando los derechos fundamentales de la población. Venimos de una tradición sindical y política que históricamente ha defendido los derechos y las libertades de la clase oprimida y que ha tomado las calles cuando ha habido que luchar para arrebatar al poder todo aquello que nos permita ser protagonistas de nuestro presente y futuro. [Seguir leyendo]

Autobús de transporte escolar de los huelguistas en Paterson, 1913

@Blackspartak realiza un nuevo aporte al debate sobre sindicalismo revolucionario. Hace una crítica de quienes entienden el anarcosindicalismo como "sindicalismo hecho por anarquistas", olvidando el horizonte del sindicalismo revolucionario: que los sindicatos acaben haciéndose cargo de la producción. Con esto en mente, dialoga con propuestas anteriores, como las de Lluís Rodríguez y Jose Luís Carretero.

En las últimas semanas he ido leyendo algunos artículos más sobre sindicalismo y entre lo más interesante se encuentra el de Lluís Rodríguez sobre la necesidad urgente de que un sindicato que se auto-reconozca como combativo tenga cajas de resistencia para ganar las huelgas. Parece de cajón.

La idea lejos de ser nueva es del siglo XIX y nos retrotrae a aquellos años de la creación del sindicalismo. Un vistazo a aquella época y los debates públicos en los que incurrían nos dejará la idea de lo lejos que estamos hoy en día de alcanzar el nivel. [Seguir leyendo]

Por Pablo Heraklio | La Tarcoteca

[] El anarquismo y el socialismo revolucionario en general se encuentran en un impass existencial en la medida que se desarrolla el capitalismo; un estado de shock del que no pueden despertar.

  • Por una parte la teoría de la revolución social nos dice que hay que crear las condiciones sociales necesarias para poder tomar los medios de producción.
  • Por otra parte la situación económica nos dice que no existen medios de producción a nuestro alcance, que la economía se rige por el comercio de bienes y de servicios.

Veamos entonces como abordar el problema. [LEER]

Por Julio F. (CNT Gráficas – Madrid)

Me agrada profundamente que se de en estos tiempos un debate sobre el papel del sindicalismo como elemento de transformación social. Y está muy bien desearlo en estos momento cuando existe un cierto ambiente entre la izquierda que menosprecia su capacidad como elemento imprescindible y que lo relega a algo que ya le ha pasado su tiempo. Algunos resabios de esto me hizo pensarlo la frase de Pepe Gutiérrez-Álvarez que dice que el sindicalismo revolucionario vendrá del ejemplo de las Mareas o de luchas concretas que convergerán en plataformas donde el sindicato estará en segundo plano. Considero que la reflexión para que esos deseos de grandes sindicatos potentes y amplios, capaces de arrancar mejoras y estar listos para controlar la economía de un país, debe pasar por analizar qué está pasando actualmente con ciertas cuestiones que en su tiempo posibilitaron su desarrollo y lo pueden volver hacer: cultura de lucha y de clase, militancia y ética, estrategia e inteligencia colectiva, economía de fuerzas y amplitud de miras. [SEGUIR LEYENDO]

Páginas

Subscribe to RSS - CNT
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org