guerra civil española

 

ALB Noticias.- Nos hacemos eco de este artículo de repaso histórico sobre diversas posturas que tuvo la CNT en la Revolución española. No suele ser fácil comprender la complejidad de un momento histórico en el que ocurrían tantas cosas a la vez. Sintentizar los vaivenes tácticos de cualquier movimiento revolucionario en un momento histórico se nos antoja como básico para poder aprender alguna cosa para nuestro futuro.

El artículo no es un artículo académico, pero nos va desgranando algunos puntos poco conocidos sobre cómo navegó la CNT por 1938, en tanto a táctica y a estrategia. Habitualmente se ha borrado esta etapa de un plumazo, tachándola automáticamente de oscura, vergozosa, claudicante o burocrática sin pretender compreder qué estaban haciendo las organizaciones libertarias. Se presupone que la deriva de la guerra y, como dice el artículo, el pesimismo que rodeaba la organización a partir de mediados de 1937, dieron como resultado una variación en la línea estratégica del movimiento libertario que lo hicieron llegar a planteamientos tan distintos del comunismo libertario como podría ser el "estado sindical" o el socialismo corporativo.

Sabemos que este artículo es la punta del iceberg de un mundo que no se puede explicar en una lucha de los buenos contra los malos. Todo está cargado de matices. Se echa en falta la oposición a esta deriva, pero haberla tratado como se merece habría desviado el artículo de presentarnos convenientemente (y en una longitud asumible) la línea oficial del MLE del 37 y 38.

Y por cierto, que aunque esta historia nos presente una deriva poco clara hacia el burocratismo y el centralismo, no nos deja de sorprender la enorme capacidad de aquella gente que levantó nuestras organizaciones y que llegó a gestionar la vida cotidiana de millones de personas. Por que, todo hay que decirlo, cuando se supone que ya no había revolución social, aún había cientos de miles de personas viviendo en colectivizaciones y buena parte de la industria seguía teniendo control obrero.

Para que podáis conocer los debates y para poder elaborar nuevos estudios en profundidad, ponemos el enlace a los documentos de 1938.

Traduce Jorge Joya

Patrick Read at Ambite, December 1927. Tamiment Library, NYU, 15th IB Photo Collection, Photo #11_0992.

Entre los casi 3.000 anarquistas extranjeros que lucharon en la Guerra Civil española, más de un centenar procedían de Estados Unidos. Su historia ha sido casi totalmente ignorada.

Almudena Rubio (Instituto de Historia Social de Amsterdam). - Margaret Michaelis (Dziedzice,1902-Melbourne,1985) y Kati Horna (Budapest, 1912-Méjico, 2000): dos fotógrafas inmigrantes judías que pusieron sus cámaras al servicio de la Revolución Social impulsada por los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española.

ALB Noticias.- Reproducimos este estudio de Miguel G. Gómez sobre la Columna Tierra y Libertad, columna miliciana relativamente poco conocida y de su sucesora la 153 Brigada Mixta. Se trata de un texto de 20 páginas que no es fácil de leer en formato web, por tanto adjuntamos el enlace a texto en pdf.

DE LOS CUADROS DE DEFENSA A DE LOS CUADROS DE DEFENSA A LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD

Debate sobre Mayo de 1937 en Rojo y Negro Televisión:

rojoynegrotv.org

Espacio dedicado a la revista trimestral Libre Pensamiento de la CGT.

Número extrordinario dedicado a Mayo de 1937.

Intervienen en este programa:

Subscribe to RSS - guerra civil española
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org