memoria histórica

Estrenamos colaboración de Ermengol Gassiot, doctor en prehistoria, arqueólogo y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona. Insumiso y curtido en la Assemblea d'Okupes de Terrassa, se afilia a CGT en 1998. Actualmente es secretario general de CGT Catalunya. Podéis seguirle en Twitter en @ErmengolGassiot o leer su blog La Sal de la Terra.

Iremos publicando traducidos al castellano algunos de sus artículos. Para empezar, y dada la fecha en la que estamos, publicamos una reflexión sobre la necesidad de humanizar la figura de Durruti y recordar los muchos durrutis que hubieron, para precisamente, poder valorarlas en su justa medida y convencernos así de que hoy, además de recordarlas, podemos continuar con sus tareas. [Leer el artículo]

De la web de Foro por la memoria

El 17 de agosto de 1963, Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granado Gata, dos combatientes libertarios, miembros de la resistencia armada antifranquista, fueron asesinados por los esbirros del régimen mediante el criminal método del “garrote vil” y tras un simulacro de juicio sumarísimo. 

Su muerte intentó revestirse entonces de la supuesta legalidad con la que ese régimen golpista había intentado siempre disfrazar todos sus crímenes y su misma existencia desde sus origenes.

Con sus sentencias, ejecutadas apenas 11 días despues de su detención, se quiso claramente ejemplarizar y mostrar lo que le ocurriría a aquellos que se atrevían a enfrentarse al franquismo.

Contactamos y entrevistamos a la Asociación Isaac Puente, de Vitoria. La AIP se dedica a divulgar la historia del movimiento libertario y del anarcosindicalismo ibéricos. Desde hace algunos años llevan a cabo un proyecto titánico de recuperación de los nombres y figuras de los muertos y represaliados libertarios de la Guerra Civil y del franquismo. El proyecto Sangre Anarquista, cuenta con alrededor de 10.000 nombres, y aún así no ha hecho más que comenzar puesto que se supone que de los muertos del bando republicano durante la GCE, al menos un tercio eran libertarios. El proyecto vendría a continuar con la labor de la también titánica Enciclopedia histórica del Anarquismo español, publicada hace algunos años.

Más información en: http://navioanarquico.org/sangre.php

Páginas

Subscribe to RSS - memoria histórica
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org