Destacados

El 7 de octubre, Hamás, el partido gobernante en la Franja de Gaza, rompió el muro de asedio que les rodea para llevar a cabo una serie de ataques. El gobierno israelí ha respondido con una operación militar en toda regla. Aunque ambas partes han atacado tanto a civiles como a soldados, estos acontecimientos sólo pueden entenderse en el contexto de décadas de represión y limpieza étnica.

En ese momento, estábamos terminando una entrevista con Jonathan Pollak, un anarquista de Jaffa, una ciudad palestina que hasta hace poco era de mayoría árabe. Jonathan, que lleva mucho tiempo participando en Anarquistas contra el Muro y en otras iniciativas de solidaridad anticolonial, se enfrenta actualmente a una pena de prisión por sus actividades de protesta a principios de este año. En la siguiente entrevista, describe cómo ve la actual escalada. También describe cómo el sistema judicial israelí oprime estructuralmente a las personas palestinas; explica cómo apoyar a los presos y presas palestinas y evalúa la eficacia de los esfuerzos de solidaridad a lo largo de los años.

Para más información sobre la situación en Israel y Palestina, puedes empezar con nuestra historia del anarquismo israelí contemporáneo, nuestro informe sobre el levantamiento en Haifa en 2021, y nuestra cobertura del conflicto político dentro de la sociedad israelí a principios de este año.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Octubre, 2023 - 11:05

Foto de la manifestación del 1 de Mayo de 2022 en BelfastEste Primero de Mayo viene precedido por la reunión de las tres organizaciónes anarcosindicalistas más grandes, CGT, CNT y Solidaridad Obrera, que decidieron dar un paso de unidad de acción a nivel estatal. Cierto es que desde hace años, a nivel local se viene dando esta confluencia en las localidades en las que las relaciones entre ellas son buenas. Las alianzas locales o territoriales van más allá de estos tres sindicatos en muchos casos, dado que también confluyen con otros sindicatos de base o anticapitalistas en bloques críticos o mesas sindicales. Lo más remarcable es la consolidación de este tipo de confluencias del sindicalismo a la izquierda de CCOO y UGT, como aquellos bloques que salieron a la calle en las huelgas generales de 2013. ¡Hace ya una década de aquello!

Este 1 de Mayo, a pesar del puente, con los efectos que pueda tener respecto a la participación, se han convocado numerosos actos locales en todos los territorios, como viene siendo habitual cada año. Es un día de visibilidad en la calle aunque los medios de comunicación de masas solamente entrevisten a los líderes del sindicalismo amarillo mayoritario. Otra de las características de esta jornada, en el 2023, es la cercanía de las elecciones municipales, que hará que militantes de los partidos que se presenten aparezcan por las manifestaciones a la caza del voto, o al menos, de la foto.

Más allá del estado español, tendríamos que hablar del Global May Day, que es una convocatoria internacional dirigida a apoyar las luchas laborales o sindicales del Sur Global. Se trata de darles visibilidad en el llamado Primer Mundo, Este año apoyan la convocatoria una veintena de sindicatos anarcosindicalistas y de base de diversas partes del mundo. Destacaríamos, por su lejanía, los sindicatos de Birmania (Myanmar), Sri Lanka, Bangladesh o Brasil.

Así pues, no os quedéis en casa y compartid el día con las compañeras!

Fecha de publicación: Lunes, 1 Mayo, 2023 - 08:18


foto vista a @zenbrn

El sábado 25 de marzo, nuestro compañero S. fue alcanzado en la cabeza por una granada explosiva durante la manifestación contra los embalses. A pesar de su estado crítico, la prefectura impidió  intencionadamente que los servicios de urgencias intervinieran en primer lugar y que le trasladaran a una unidad de cuidados adecuada en segundo lugar. Actualmente se encuentra en reanimación neuroquirúrgica. Su pronóstico vital sigue estando comprometido.

El estallido de violencia represiva que sufrieron los manifestantes se saldó con centenares de heridos, varios de ellos con lesiones físicas graves, tal y como recogen los diversos informes disponibles. Los 30.000 manifestantes habían acudido con el objetivo de bloquear la construcción del megaembalse de Sainte-Soline, un proyecto que pretende monopolizar la gestión del agua en manos de una minoría que se beneficia de un sistema capitalista que no tiene nada más que defender salvo la muerte. La violencia del brazo armado del Estado democrático es la expresión más clara de esto.

Fecha de publicación: Lunes, 27 Marzo, 2023 - 12:04

Opinión

Autor
Evento anonerror (no verificado) | Martes, 7 Noviembre, 2023 - 20:07
Evento anonerror (no verificado) | Martes, 27 Septiembre, 2022 - 19:41
Evento Octavio Alberola | Lunes, 30 Mayo, 2022 - 18:34
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org