Destacados

Por Regeneración Libertaria, Alasbarricadas y Portal Oaca.

El 8 de Marzo de 2018 vivimos una movilización sin precedentes en las últimas décadas. Ese día se evidenció la fuerza de un movimiento decidido a enfrentarse al patriarcado y con ello, remover los mismos cimientos de nuestra sociedad.

Aún faltan varios meses para la próxima convocatoria, pero las asambleas organizadoras de muchas localidades y territorios ya se están reuniendo para preparar la próxima huelga feminista, que de nuevo contará con cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil. En este contexto, de reflexión sobre la experiencia pasada y de trabajo de cara al futuro, hemos hablado con compañeras de organizaciones feministas y libertarias de diversas partes del estado sobre lo que implicó esta jornada de lucha para ellas, sus organizaciones y su entorno.

Os presentamos aquí un resumen de este intercambio en las palabras de algunas de sus protagonistas: Maribel, de Valencia, con 40 años de militancia a sus espaldas en colectivos libertarios, ecologistas, feministas y anticarcelarios; Nora, de Sevilla, que forma parte del colectivo Boreal; Yolanda, de Madrid, militante de CNT y Mujeres Libres que además colabora en el colectivo feminista de su barrio; y Kris, de la Ribera de Nafarroa, que tras participar en centros sociales de su zona milita en el sindicato de CNT de Gasteiz. Seguir leyendo.

Fecha de publicación: Miércoles, 12 Diciembre, 2018 - 20:22

Actualización sábado 15 de enero: La FAGC anuncia en su cuenta de twitter @FAGC_Anarquista que la SAREB declaraba en abierto en TVC que detenía desahucio de "La Ilusión" mientras negociaba con instituciones. Por su parte  Nieves y Yeni, portavoces ayer de "La Ilusión", lo dejaron claro: "lo creeremos cuando lo veamos; las palabras se las lleva el viento". Podemos respirar. Las vecinas han derrotado al miedo. Pero ahora vienen las negociaciones



Actualización jueves 13 de enero: Hemos firmado el manifiesto contra el desalojo de La Ilusión. Leélo, y si lo suscribes, ponte en contacto con la FAGC para hacer lo propio.

Se quiere expulsar a 36 vecinas -16 de ellas menores- de inmuebles en ruinas que ellas han vuelto habitables. ¡#STOPDESAHUCIOS!

La Federación Anarquista de Gran Canaria informa de la amenaza de desahucio por parte de la SAREB contra la comunidad "La Ilusión", habitada desde julio de 2017 por integrantes del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria.

Se intentará plantar cara en el frente legal agotando todos los plazos posibles; se intentará provocar una verdadera “guerra de tinta” buscando tener la mayor presencia mediática posible para poner en conocimiento de la opinión pública el intento de desalojo a “La Ilusión” y generar todos los apoyos necesarios; paralelamente, se intentará negociar con el nuevo adjudicatario de los inmuebles (la SAREB) y con las instituciones públicas,. Sigue leyendo - >

Fecha de publicación: Domingo, 9 Diciembre, 2018 - 08:59

Recopilamos algunos artículos publicados en castellano en medios contrainformativos. Las fechas son las de los artículos originales (Más artículos aquí.).:

03/12/2018. Mayo-junio de 1968 y noviembre-diciembre de 2018. Reflexiones de Frank Mintz sobre el movimiento.

03/12/2018. Chalecos amarillos en París: informe de lo sucedido el 1 de diciembre. Crónica anarquista de la manifestación y disturbios, publicada en Paris-Luttes.

1/12/2018 Breve y crítica mirada al movimiento de los Chalecos Amarillos de Francia. Artículo publicado en It's Going Down en la línea del de Crimethinc, pero más corto.

23/11/2018: Por unos chalecos rojinegros. Miembro belga de Alternative Libertaire explica su experiencia participando en las movilizaciones y anima a los libertarios a involucrarse.

Fecha de publicación: Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 10:32

Un recorrido por los huertos comunitarios urbanos de Nueva York. Surgidos en un azotado por la crisis barrio de Lower East Side en los años 70, han sobrevivido al paso de tiempo, a la especulación urbanística y a la elitización de la ciudad, proporcionando espacios de socialización no mercantilizados y de activismo social y político. Leer.

Fecha de publicación: Domingo, 18 Noviembre, 2018 - 09:44

Del 1 al 10 de octubre se está desarrollando una huelga de hambre en las prisiones españolas reivindicando 12 demandas, pero al igual que la huelga de mayo de este mismo año, hace especial hincapie en las que se refieren a la catástrofe médico-sanitaria que sufren las personas presas en las cárceles del Estado español e intenta romper el vacío mediático sobre lo que ocurre dentro de las cárceles.

Se han realizado carteladas y pintadas en distintas ciudades. En ese sentido hay que hacer una mención especial al artículo publicado en El Diario por Ana Castaño, del área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. En él se explican, “con el objetivo de servir de altavoz a un colectivo constantemente silenciado” y  con gran claridad y concisión, el qué, quién, cómo, dónde, porqué, y cuándo de la huelga de hambre colectiva. Pero también es una forma de aprender de las sinergias que se pueden lograr y de la experiencia común, habiendo una propuesta para repetirla en diciembre. [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: Viernes, 12 Octubre, 2018 - 18:05

Opinión

Autor
Evento anonerror (no verificado) | Martes, 11 Diciembre, 2018 - 07:27
Evento anonerror (no verificado) | Lunes, 10 Diciembre, 2018 - 15:09
Evento anonerror (no verificado) | Viernes, 7 Diciembre, 2018 - 18:00
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org