Destacados

Desde la CNT de Barcelona os invitamos a participar a las jornadas de conmemoración de los 100 años de la Huelga de la Canadiense —conocida a la época como La Canadiense (fábrica de electricidad de capital canadiense)— una huelga prohibida y solidaria, que fue una de las más importantes de la historia de la clase obrera moderna. Un hecho histórico que demostró la capacidad transformadora de una clase trabajadora consciente y organizada.

Las jornadas conmemorativas son desde el 9 de febrero hasta el 23 de marzo. En cada acto queremos remarcar los hechos ocurridos aquella semana y los hemos dividido en los siguientes:<--break->

 

Fecha de publicación: Miércoles, 6 Febrero, 2019 - 16:00

Conversamos ampliamente con Peter Gelderloos, activista de origen norteamericano afincado en España. Peter es autor de nomerosos artículos, especialmente de coyuntura y de relato analítico sobre los procesos que conoce. Por ejemplo fue bastante prolífico explicando el proceso del 15M al público anglosajón, de manera que parte de las enseñanzas que sacó del proceso ibérico se pudieron trasladar al movimiento Occupy. Además, es autor de varios libros en los que destacan "La Anarquía Funciona" y "Cómo la No Violencia protege al Estado" entre otras obras.

Con esta entrevista pretendemos acercarnos a la sociedad estadounidense en la era Trump. Queremos conocer cómo afrontan los movimientos sociales la ofensiva reaccionaria que vive el mundo y qué resistencias se están levantando ahora mismo. Asimismo, de las resistencias viene creciendo un movimiento anarquista y revolucionario muy dinámico, cada día más arraigado en nuevos territorios de aquel país de tamaño continental. Los movimientos transformadores, como es lógico, presentan nuevos retos, sufren amenazas, de manera que trataremos que nos las introduzca. También tocamos el debate sobre las identidades que allí está en pleno auge en la izquierda.

Esperamos que sea una entrevista de interés.

Fecha de publicación: Lunes, 28 Enero, 2019 - 10:55

Gonzalo Berger (Barcelona, 1977), es doctor en historia por la Universidad de Barcelona y docente universitario. Es autor de varios libros y trabajos de investigación sobre la Guerra Civil y el obrerismo de principios del siglo XX en la comarca del Maresme. Algunos de ellos son consultables por internet, dando así la oportunidad a nuevas investigaciones partiendo de lo que ha recopilado. En concreto se podría destacar el artículo que recoge el peso concreto de la CNT catalana en 1937, con cifras y extrapolaciones; o el trabajo sobre los muertos de las milicias catalanas, con nombres y apellidos, unidad y filiación que ha publicado recientemente en su blog su primera versión; o la lista de columnas y centurias que salieron de Catalunya que publica en los anexos de su tesis doctoral y de su libro (ya os adelantamos que salieron 151 columnas - muchas compuestas solamente de 1 o 2 centurias - entre julio y diciembre de 1936, en las que el bloque CNT-FAI aportó el 43% de milicianos y milicianas). 

Berger además se dedica a difundir el conocimiento de lo que supuso la guerra a través de documentales y exposiciones como por ejemplo “Dones en Guerre", "Espais de la Batalla de Mallorca", "Milicianes" o "No Pasarán: 16 días. Madrid 1936".

Hoy en día, la apertura de los archivos y la mejora de su accesibilidad (empiezan a digitalizarse en algunos lugares) está dando y dará pie a nuevas reformulaciones de lo que ha sido investigado ya. Pero se necesita primero un trabajo de base, desde el que empezar a leer la historia, que suele ser una tarea titánica y más basada en la estadística y la recopilación de datos y nombres que en su interpretación. Comentaba hace poco Rafael Cid la importancia de la labor de "arqueología" que realizan los militantes que investigan y los historiadores que militan y que constituyen una enciclopedia con trabajo.

Dejamos enlace a su blog: https://pedraipaper.blogspot.com/

Fecha de publicación: Jueves, 17 Enero, 2019 - 13:14

Por Regeneración Libertaria, Alasbarricadas y Portal Oaca.

El 8 de Marzo de 2018 vivimos una movilización sin precedentes en las últimas décadas. Ese día se evidenció la fuerza de un movimiento decidido a enfrentarse al patriarcado y con ello, remover los mismos cimientos de nuestra sociedad.

Aún faltan varios meses para la próxima convocatoria, pero las asambleas organizadoras de muchas localidades y territorios ya se están reuniendo para preparar la próxima huelga feminista, que de nuevo contará con cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil. En este contexto, de reflexión sobre la experiencia pasada y de trabajo de cara al futuro, hemos hablado con compañeras de organizaciones feministas y libertarias de diversas partes del estado sobre lo que implicó esta jornada de lucha para ellas, sus organizaciones y su entorno.

Os presentamos aquí un resumen de este intercambio en las palabras de algunas de sus protagonistas: Maribel, de Valencia, con 40 años de militancia a sus espaldas en colectivos libertarios, ecologistas, feministas y anticarcelarios; Nora, de Sevilla, que forma parte del colectivo Boreal; Yolanda, de Madrid, militante de CNT y Mujeres Libres que además colabora en el colectivo feminista de su barrio; y Kris, de la Ribera de Nafarroa, que tras participar en centros sociales de su zona milita en el sindicato de CNT de Gasteiz. Seguir leyendo.

Fecha de publicación: Miércoles, 12 Diciembre, 2018 - 20:22

Actualización jueves 20 de diciembre: Tres delegadas de "La Ilusión" y dos de Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria se han reunido con la alcaldía de Telde. Se les reiteró que el desahucio está parado y que las vecinas han de acudir a los trabajadores sociales para que éstos acrediten su situación. Las compañeras siguen estando mejor que hace 19 días y han conseguido ganarle el pulso inicial a instituciones y entidades financieras. Pero siguen sin fiarse.



Las elecciones están cerca y después de mayo todo puede volver a activarse. Toca seguir en guardia. Negociar con instituciones (la paralización de un desahucio o un realojo) es como una gran farsa. Llegas a "acuerdos" con gente que sabes que jamás se hubiera sentado enfrente tuyo si no tuvieran miedo a la repercusión mediática, si no te hubieras movilizado. Te hablan de sensibilidad y empatía, y piensas: "¿A quién pretendes engañar? Si no nos llegamos a mover, con escritos a juzgados, con los medios de comunicación, con la amenaza de campañas, estas familias habrían sido desalojadas y a nadie le hubiera importado".

Hasta hoy, el manifiesto de apoyo a "La Ilusión" ha recabado 78 adhesiones.

Actualización jueves 13 de diciembre: Hemos firmado el manifiesto contra el desalojo de La Ilusión. Leélo, y si lo suscribes, ponte en contacto con la FAGC para hacer lo propio.

Se quiere expulsar a 36 vecinas -16 de ellas menores- de inmuebles en ruinas que ellas han vuelto habitables. ¡#STOPDESAHUCIOS!

La Federación Anarquista de Gran Canaria informa de la amenaza de desahucio por parte de la SAREB contra la comunidad "La Ilusión", habitada desde julio de 2017 por integrantes del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria.

Se intentará plantar cara en el frente legal agotando todos los plazos posibles; se intentará provocar una verdadera “guerra de tinta” buscando tener la mayor presencia mediática posible para poner en conocimiento de la opinión pública el intento de desalojo a “La Ilusión” y generar todos los apoyos necesarios; paralelamente, se intentará negociar con el nuevo adjudicatario de los inmuebles (la SAREB) y con las instituciones públicas,. Sigue leyendo - >

Fecha de publicación: Domingo, 9 Diciembre, 2018 - 08:59

Opinión

Autor
Evento Octavio Alberola | Lunes, 18 Febrero, 2019 - 16:10
Evento xavislow | Domingo, 17 Febrero, 2019 - 14:56
Evento anonerror (no verificado) | Sábado, 26 Enero, 2019 - 14:52
13 Enero, 2019 - 22:19
11 Enero, 2019 - 23:46
29 Diciembre, 2018 - 09:54
5 Diciembre, 2018 - 17:18
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org