Destacados

ALB Noticias. Entrevistamos a las compas de un barrio de Catalunya que ve amenazada su existencia debido a un plan urbanístico, como tantos otros lugares. Del abandono y deterioro de décadas al que le ha sometido su propietario, ADIF, y de los planes que tiene para el barrio el Ayuntamiento ha surgido un movimiento de protesta.

Que quieran derribar un barrio entero, cuando la ciudad tiene 8.000 viviendas vacías (varios miles en ruinas), es una contradicción evidente y además deja entrever las prioridades de una clase (que el barrio no haga una vista fea) sobre las de otra (tener un lugar en el que vivir).

Queremos recoger el testigo que lanzó en su día la FAGC de Gran Canaria y recababar información sobre las actividades que realizan las militantes libertarias en los barrios, al lado de las personas más desfavorecidas, o en resistencia, como ocurre en el caso de la Guía de Manresa (si bien, como es lógico, esto no significa que todo el barrio comulgue con las ideas libertarias).

Podéis seguir las actividades que se han ido generando en este barrio aquí. y para seguir las actividades del anarquismo manresano visitad bllibertari.org

Fecha de publicación: Jueves, 20 Abril, 2017 - 14:07

Hace más de medio año que se convocó #PrisonStrike, la que esperaba ser "la mayor huelga de presos en la historia de los Estados Unidos". Según Trabajadores Industriales del Mundo -IWW, uno de los grupos promotores, la iniciativa esperaba golpear en el talón de Aquiles del masificado y racista sistema penitenciario yanqui: la esclavitud laboral a la que se somete a los presos, amparada en la decimotercera enmienda de la Constitución USA. A día de hoy, el balance sigue siendo conflictivo: la huelga ha tenido que afrontar el efecto convergente de la represión institucional, el silencio de los medios de comunicación comerciales y, quizás, las diferencias entre los grupos convocados a apoyarla fuera de la prisión. Compartimos a continuación el balance sobre el apoyo a la huelga del medio anarquista de Bloomington (Indiana) 'Plain words' -"Al grano"-, así como algunos datos recientes sobre la situación de las prisiones y el encarcelamiento en Estados Unidos. Evaluaciones y análisis de coyuntura son importantes, sobre todo cuando se está en un tiempo de compás de espera ante grandes movilizaciones convocadas para un futuro cercano.

 [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: Miércoles, 12 Abril, 2017 - 21:03

Colze a Colze

A primera hora del lunes 10 de abril hemos cortado la entrada de Barcelona a la altura de la Meridiana como pistoletazo de salida de la campaña «Codo a codo. Afrontemos la represión». Acompañando el corte y la pancarta que hemos colocado en el puente también hemos colgado una piñata.

Piñata como el nombre de la operación que se llevó detenidas a un buen número de compañeras hace dos años; piñata que representa la represión cada vez más extendida por parte del aparato antiterrorista y de sus fieles medios de comunicación; piñata que esconde todos los miedos y las angustias que comporta toda detención, represión mucho más sutil que la prisión pero mucho más efectiva.

Decimos ¡basta! Basta de inmovilismo, basta de normalización del antiterrorismo, basta de esperar atemorizadas las siguientes detenciones.Toca petar la piñata. Toca, codo a codo, afrontar la represión. [Seguir leyendo]

Fecha de publicación: Martes, 11 Abril, 2017 - 09:12

Por Ruymán Rodríguez

Desde que era muy joven y empecé a contactar con otras anarquistas ajenas a mi círculo siempre me sorprendió la forma de abordar lo que podríamos llamar la “identidad anarquista”. Sí, ciertamente se entiende como una identidad, cultural, filosófica, política, social. Siempre me decían, con un aire de solemnidad y mirando al horizonte con los ojos brillantes: “¿yo anarquista? Algún día me gustaría serlo. Estoy en ello”. O también: “¿anarquista? Esa palabra es demasiado grande para mí. Es un proceso, lo intento”. Faltaba música de violín de fondo y un manto de nieve que casi nunca cae en Canarias. Yo, a pesar de ser muy inexperto y tener la cabeza repleta de lecturas, no sabía muy bien si creérmelo.

Con el paso del tiempo no he visto que se rebaje este discurso. Convertirse en anarquista es entendido por algunas como una prueba iniciática: de capullo a ser superior. Es un proceso de años que requiere lecturas, formación, aprender códigos y mil requisitos formales. Es casi como una oposición. Opositar para anarquista, qué gran labor. [Seguir Leyendo]

Fecha de publicación: Domingo, 26 Marzo, 2017 - 12:56

Se ha escrito mucho sobre la explotación que afecta a presas y presos cuando se les obliga a trabajar en la cárcel. En fechas recientes se convocó en Estados Unidos la que pretendía ser la mayor huelga de presos en la historia del país, con la intención de sacar a la luz de un modo práctico esa realidad.

La campaña #EsclavasEnPrisión supone un paso adelante en el estado español para la solidaridad con presas sometidas a explotación laboral bajo custodia, en este caso al servicio de Zara / Inditex y de El Corte Inglés: "En la macrocárcel de Zuera -Zaragoza- una mujer trabajadora de uno de los talleres productivos, cuyo horario de trabajo es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:30 (9 horas diarias), percibe la cantidad mensual de 121,53 euros (0.75€ la hora)... Pese a que en ningún papel constan las empresas que están detrás de este negocio en los talleres productivos, se sabe a través de las trabajadoras que, entre otras, están El Corte Inglés y Zara Home". [SIGUE LEYENDO]

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Marzo, 2017 - 17:40

Opinión

Autor
Evento anonerror (no verificado) | Lunes, 24 Abril, 2017 - 21:30
Evento anonerror (no verificado) | Lunes, 24 Abril, 2017 - 21:18
Evento Octavio Alberola | Jueves, 20 Abril, 2017 - 12:43
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org