kurdos

En los últimos meses venimos recibiendo noticias de los ataques del estado turco contra la población kurda de Bakur [Norte de Kurdistán, perteneciente al estado turco]. Estos ataques han ido aumentando hasta estar ahora en la práctica, en  guerra abierta, con  barrios enteros sitiados por el ejército. Las informaciones de los medios de comunicación están siendo bastante confusas al respecto y Erdogan está aprovechando la "crisis de los refugiados" para tener una posición de fuerza ante sus aliados occidentales. Este comunicado del Congreso Nacional Kurdo hace un resumen de  la situación actual y un llamamiento a exigir el cese de las masacres cometidas por el estado turco. Traducción Alasbarricadas [inglés|catalán]

El profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista David Graeber publicó en octubre un artículo en The Guardian, durante las primeras semanas de los ataques de ISIS a Kobane (norte de Siria), y donde se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los revolucionarios kurdos de Siria.
A principios de diciembre pasó diez días en Cirize –uno de los tres cantones de Rojava– con un grupo de ocho personas, estudiantes, activistas y académicas de diferentes partes de Europa y de los EE.UU. Tuvo la oportunidad de observar in situ la "autonomía democrática", y de realizar decenas de preguntas.
Ahora nos cuenta sus impresiones de este viaje además de plantear grandes preguntas y dar respuestas a por qué este "experimento" de los kurdos de Siria es ignorado por el mundo entero.

Convocatorias en solidaridad con el pueblo kurdo:
1 de Noviembre
Madrid:
Bloque libertario 18:45 en Cuesta de Moyano (convocatoria FEL). 19;00 manifestación Atocha-Sol.
Bilbao: 12:00 del ayuntamiento al museo Guggenheim. (convocatoria)
Valencia: 14:00 plaza Mare de Déu (cartel)

Los planteamientos políticos del partido nacionalista kurdo PKK, en guerra abierta con Turkía, comenzaron a cambiar a finales de los años 90 cuando su líder Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua, descubre la teoría de ecología social de Murray Bookchin.
El PKK ha adaptado las ideas del influyente y polémico anarquista, así como las de otros pensadores y movimientos en su propia propuesta, el confederalismo democrático, puesta en práctica en los territorios en los que tiene implantación, formando la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) e impulsando un movimiento asambleario de transformación social.
En los últimos meses, los guerrilleros turcos del PKK se han desplazado a Siria e Irak para combatir junto a las otras ramas del partido a las fuerzas del Estado Islámico.

Reproducimos un par de textos sobre el ataque del ejército turco al cantón de Afrin. El primero es una carta de un anarquista en Afrin publicada en Insurrection News y difundida en español por Revolución Real Ya.

Páginas

Subscribe to RSS - kurdos
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org