bookchin

Los planteamientos políticos del partido nacionalista kurdo PKK, en guerra abierta con Turkía, comenzaron a cambiar a finales de los años 90 cuando su líder Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua, descubre la teoría de ecología social de Murray Bookchin.
El PKK ha adaptado las ideas del influyente y polémico anarquista, así como las de otros pensadores y movimientos en su propia propuesta, el confederalismo democrático, puesta en práctica en los territorios en los que tiene implantación, formando la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) e impulsando un movimiento asambleario de transformación social.
En los últimos meses, los guerrilleros turcos del PKK se han desplazado a Siria e Irak para combatir junto a las otras ramas del partido a las fuerzas del Estado Islámico.

En este artículo, Debbie Bookchin ahonda sobre las ideas teorizadas sobre su padre y aborda las influencia en la lucha de liberación del pueblo de Kurdistán.

murray-bookchin-ocalan

Por El Rincón de Martinico

Texto reeditado sobre teoría, práctica y posibilidades de la aplicación del Confederalismo Ecosocial en el Estado Español.

 

Desde sus inicios, el anarquismo siempre estuvo relacionado con ideales humanistas como la cooperación, la solidaridad, la unión y la harmonía. Esos mismos ideales fueron inmediatamente a la ecología y su relación con el ser humano. Este breve artículo pretende explorar de manera general la relación del anarquismo y la ecología en el transcurso de la historia reciente.

Subscribe to RSS - bookchin
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org