confederalismo democrático

Alb Noticias.- Traducción de un artículo sobre Rojava. El artículo se centra sobre la situación de la mujer en el Kurdistán sirio, ahora que este territorio lleva unos años bajo una administración propia, llamada AANES. El esfuerzo del pueblo kurdo y los demás que viven en ese territorio es titánico. No solo tienen que reconstruir un territorio devastado por la guerra si no también combatir la eduación y la cultura patriarcales y estatistas que llevan miles de años arraigadas en la mentalidad de las personas.

A pesar de las dificultades las mujeres de Rojava avanzan en derechos y en su camino hacia la emancipación, producto de la revolución social que tuvo lugar en este lugar. El texto nos deja claro que la revolución es un proceso dinámico, que no termina con la conquista del poder político o disolución del estado sino que se da durante años hasta construir una nueva mentalidad que asuma los valores de la revolución.

Dada la falta de referentes prácticos y actuales con nuestras ideas, estudios como este cobran valor para impulsar nuestras ideas y refrescar nuestros análisis aplicándolos a situaciones concretas que ya están en marcha. Por ello creemos que se requieren más estudios de este tipo.

Hoy 19 de julio hace 5 años que se declaró la autonomía de Rojava. El proceso revolucionario que desde entonces se viene desarrollando y expandiendo supone un valioso aprendizaje para el mundo entero, y desde la Comuna Internacionalista de Rojava queremos conmemorar este día. Fuente: Rojava Azadî.

Cuando estudiamos la realidad que nos rodea, es importante entender cómo los hechos que nos preceden afectan a nuestras vidas y a nuestras sociedades. Es importante conmemorar aquellas gestas donde el pueblo organizado logra escribir la historia de su propio puño, y el 19 de julio es un día significativo en distintos procesos revolucionarios que han tenido lugar en diversas partes del mundo. [Seguir leyendo]

Es indudable que la revolución rojavana y la lucha en Kurdistán es uno de los fenómenos que desde el anarquismo se siguen con mayor interés, con actitudes que van de la adhesión entusiasta a la crítica frontal.
Entrevistamos al colectivo barcelonés Plataforma Azadí [que el viernes 9 de febrero inaugura un completo ciclo de conferencias que se prolongará hasta el 23 de marzo] para que nos comenten cómo afectan a la revolución los últimos cambios geopolíticos en la región, así como que nos aclaren algunos aspectos de la misma como son su organización administrativa, su vertiente económica y el papel de la mujer. [LEER ENTREVISTA]

Ali Cicek

¿Qué distingue el proceso político en el Kurdistán de las revoluciones anteriores? Bastante, argumenta Ali Çiçek – y arroja luz sobre el cambio de paradigma del PKK y sus puntos de referencia teóricos y prácticos.

En este artículo, Debbie Bookchin ahonda sobre las ideas teorizadas sobre su padre y aborda las influencia en la lucha de liberación del pueblo de Kurdistán.

Páginas

Subscribe to RSS - confederalismo democrático
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org