turquia

Turquía y sus aliados yihadistas del Ejército Libre Sirio han culminado su invasión sobre Afrin y con ello comienza su proyecto de limpieza étnica y persecución del pueblo kurdo. Mientras que Afrin se había consolidado como una tierra de paz bajo el paradigma del Confederalismo Democrático, hoy se torna en un territorio hostil para los distintos pueblos del norte de Siria, las mujeres y las fuerzas democráticas.

El 11 de enero de 2016, académicos universitarios realizaron un comunicado titulado “No vamos a ser cómplices de este crimen”, solicitando el reestablecimiento de la paz en el sureste de Turquía [es decir, Bakur, la región norte de Kurdistán]. Dicho texto fue firmado por 1128 docentes de 89 universidades turcas y extranjeras. Entre los firmantes internacionales están David Harvey, Noam Chomsky, Etienne Balibar, Erik Swyngedouw, Judith Butler y muchos otros.

La reacción del estado turco ha sido negar la mayor, encarcelar a 14 académicos y azuzar a los ultra-nacionalistas para que amenacen y extiendan las razzias que emprenden contra los kurdos a los académicos firmantes.

En Alasbarricadas hemos realizado este pequeño informe en base a medios de comunicación en solidaridad con Kurdistán [ver enlaces en pie de noticia].

En los últimos meses venimos recibiendo noticias de los ataques del estado turco contra la población kurda de Bakur [Norte de Kurdistán, perteneciente al estado turco]. Estos ataques han ido aumentando hasta estar ahora en la práctica, en  guerra abierta, con  barrios enteros sitiados por el ejército. Las informaciones de los medios de comunicación están siendo bastante confusas al respecto y Erdogan está aprovechando la "crisis de los refugiados" para tener una posición de fuerza ante sus aliados occidentales. Este comunicado del Congreso Nacional Kurdo hace un resumen de  la situación actual y un llamamiento a exigir el cese de las masacres cometidas por el estado turco. Traducción Alasbarricadas [inglés|catalán]

Publicado originalmente por Crimethinc. Traducido por Alasbarricadas

Entrevistamos a dos miembros de una red de anarquistas internacionalistas de Alemania que han pasado un tiempo en Bakur (norte de Kurdistán), aprendiendo de las luchas que allí tienen lugar. Comenzando por un repaso histórico de la aparición del movimiento kurdo y del "nuevo paradigma" del PKK de la última década, describen cómo sus experiencias en el Kurdistán les han hecho replantearse su manera de entender la lucha anarquista en otras partes del mundo.

ImagenEn esta entrevista el DAF analiza la historia del anarquismo en Turquía, sus iniciativas en la lucha anticapitalista y el movimiento de liberación kurdo.

Páginas

Subscribe to RSS - turquia
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org