francia

Martes 17 - domingo 22 de abril

Semana de tregua temporal. Se han preparado infraestructuras para acoger a personas solidarias. Multitud de debates sobre la situación de la ZAD. Reunión de una delegación de la Asamblea de Usos con la prefectura. El gobierno no quiere saber nada de gestión colectiva y quiere estudiar los proyectos caso por caso (obviamente, para combatir el potencial transformador). Puede que se reanuden las expulsiones. Leer resumen completo

¿Cómo llegar a la ZAD NDDL? [catalán/castellano] | ¿Cómo actúa la policía francesa? [catalán castellano]

ZAD, por la autodefensa y la comunidad, artículo de Alèssi Dell’Umbria

La resistencia a la construcción de un aeropuesto en Notre Dame des Landes (cerca de Nantes) ha llevado a la creación de una Zona A Defender (ZAD). Un variado movimiento de resistencia (que nos puede recordar a las anti-cumbres en el apogeo del movimiento antiglobalización) ha surgido de la unión de quienes previamente ya eran habitantes de la región y de quienes han acudido en su defensa, poniendo además en marcha proyectos alternativos de agricultura y vida.
El estado francés sigue empeñado en la construcción del aeropuerto y amenaza con comenzar los desalojos este mes de octubre, por lo que se ha convocado una gran manifestación para el 8 y 9 de octubre y un llamamiento a acciones deslocalizadas. Además se aprovecha para realizar una propuesta para un futuro sin aeropuerto.

El martes 3 de julio un control policial de CRS (antidisturbios de la Policía Nacional) asesinó a Aboubakar, un joven francés racializado que vivía en el barrio de Breil, en Nantes.

Durante un control policial con criterio racial (actuación típica de la policía francesa en barrios de mayoría poblacional no blanca) el joven fue asesinado de un tiro en el cuello por la policia. El pretexto y la versión oficial hablan de que Aboubakar, que circulaba con su coche alrededor de las ocho de la tarde, fue detenido en un control. Durante este, según fuentes policiales, el asesinado ha reculado su coche "poniendo potencialmente en peligro a un agente policial", lo cual ha motivado la intervención.

El sábado 16 de junio en Bar-le-Duc, entre 2000 y 3000 personas asistieron a la gran manifestación contra el proyecto CIGEO que tiene como objetivo enterrar un depósito nuclear en Bure. Este día también fue una oportunidad para mostrar fuerza y ​​determinación en un contexto de mayor represión (incluidas las sentencias de detención preventiva distribuidas a los opositores *).

Páginas

Subscribe to RSS - francia
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org