Zad de Notre-Dame-des-Landes. Actualizado a domingo 22 de abril

Martes 17 - domingo 22 de abril

¿Cómo llegar a la ZAD NDDL? [catalán/castellano] | ¿Cómo actúa la policía francesa? [catalán castellano]

Resumen de la información de Zad Catalunya, zad.nadir.org y prensa francesa: Hay una especie de tregua temporal. Sigue habiendo controles para acceder a la zona y la policía está recopilando información sobre barricadas y cabañas. También hay pequeñas escaramuzas entre policía y defensoras.

En la ZAD se han ido preparando las infraestructuras para acoger a las solidarias que se esperan el fin de semana y a partir del lunes 23, cuando podría haber otra nueva operación policial. Se discute constantemente sobre la situación de la ZAD. Las tres opciones planteadas por el momento serían regularización individual, colectiva o expulsión total. En el proceso de regularización hay casas que no están de acuerdo. El único acuerdo es: defender la ZAD hasta el final haya o no regularización en los diversos espacios.

Una de las instancias en que se debate es la Asamblea de Usos. Esta tuvo una reunión el jueves con la prefectura que fue valorada en un comunicado. El gobierno ha venido quejándose de que las zadistas se niegan a explicar los proyectos que se están desarrollando en la ZAD. La realidad es que la Asamblea de Usos ha reivindicado un convenio colectivo en consonancia con la dimensión cooperativa e interdependencia de los proyectos que funcionan como un ecosistema. El gobierno declara que este proceso sea individual e incluso ha preparado unos formularios para ello. La Asamblea de Usos ha entregado un dossier con de 40 formularios nominativos, pero y declaraciones de intenciones de los diversos proyectos existentes y en construcción en la ZAD. Se rechaza cualquier tipo de clasificación de los proyectos. Desde la prefectura se ha manifestado que los proyectos se estudiarán "uno a uno" y avanzado que de los 28 agropecuarios, siete "no son un problema", 18 están "cerca de realizarse" y el resto "son un problema". Obviamente el gobierno intenta dividir a las zadistas.

El mismo jueves, zadistas devolvieron a la prefectura las granadas y los botes de humo lanzados por la policía.

Un centenar de organizaciones y colectivos (entre los que se encuentran desde ATTAC, Greenpeace y la CGT de Vinci hasta la Féderation Anarchiste, Alternative Libertarie y Organissation Communiste Libertaire, pasando por colectivos locales de Nantes y comités de apoyo de todo el país) han firmado un manifiesto exigiendo que el gobierno (quien en última instancia tiene la palabra en la) ponga fin a las amenazas y acepte el diálogo ofrecido.

Lunes 16 de abril

De zad.nadir.org A pesar de que las operación policial está terminada desde el jueves, la policía ha afirmado que no abandonará el área hasta que haya limpiado las casas destruidas, despejado las carreteras de barricadas y evitar una re-ocupación. Se mantienen en la zona con algunos enfrentamientos al retirar barricadas, estableciendo controles para disuadir la llegada de solidarias e intentando realizar detenciones (en algunos casos, consiguiéndolo).

Derribaron con una tanqueta el armazón de madera dejado ayer en Gourbi y cortaron las vigas con motosierras. Se llevan todos los vehículos que llevan más de siete días aparcados sin moverse.

A última hora de la tarde se realizó una Asamblea de Usos extraordinaria para tratar el ofrecimiento de diálogo de la prefectura.

Domingo 15 de abril

20.000 personas llegaron a Notre-Dame-des-Landes a mostrar su apoyo a pesar de los numerosos puntos de control policiales. Se realizaron tareas de reconstrucción, pero aquellas que intentaron acceder a la zona sur-este para transportar una edificación La Gourbi (donde estaba la estructura geodésica donde se realizaban las asambleas generales y los no-mercados) fueron atacadas por la policía. A las nueve de la tarde la policía abandonó la zona. La estructura se llevó en volandas y se dejó en La Gourbi a las doce de la noche.

Rosa - presencia policial. Negro - zona en peligro. Rojo - zona en peligro y con derribos. Fuego - barricadas (resistencia). Rosa - zona pacificada. Bandera francesa - gendarmería. Click para ampliar. Enlace para actualizaciones.

Sabado 14 de abril

Si el viernes el gobierno, tras destruir 29 edificaciones y herir a 80 personas, anunció el final de los desalojos y derribos el sábado comenzó con un ataque policial a las dos de la mañana. La policía limpió las carreteras y caminos de barricadas y las zadistas las volvieron a levantar.

Los helicópteros siguieron sobrevolando la zona, las tanquetas abriendo camino a cientos de policías que disparan granadas aturdidoras y ahora además un gas antes no utilizado que pone muy enferma a quien lo inhala.

Desde la prefectura, en un cínico intento de generar confusión, se afirma que se puede cumplimentar una instancia para solicitar el derecho de uso en la zona y que tiene la voluntad de abrir negociaciones. Estas dos cuestiones serán objeto de debate entre las zadistas. Hay fuertes reticencias para negociar con quien está reprimiendo de una forma tan brutal y tampoco gusta el hecho de que las peticiones se deban realizar a título personal pues se quiere un espacio de gestión colectiva. Algunas zadistas apuntan a que el aeropuerto se paró gracias a la acción directa y a pesar de la acción institucional: más de una decena de juicios perdidos y un referéndum también perdido. Pero se tiene la mente abierta, porque como declara un zadista:

Gente de todas las edades, jóvenes, viejas, de todo tipo de orígenes. De nuevo, esa es la belleza de la lucha. Hemos ido más allá del tipo de pureza, el tipo de pureza anárquica, que quiere mantener una especie de ideología pura sin paradojas y aquí dijimos: "no, tenemos que abrirnos" y eso en realidad significa contradicciones, significa paradojas. Eso significa no tener una ideología que sea abstracta, sino que realmente esté habitando ahora, en el momento.

Mientras tanto, en Nantes había convocada una manifestación por las ferroviarias y estudiantes en huelga que convergió con la de la ZAD que estaba convocada un par de horas más tarde. A la cabeza de las 10.000 personas que se manifestaban una pancarta proclamaba: "SNCF, ZAD, Universidades ¡Viva lo común!". La manifestación fue bloqueada, dispersada y atacada con chorros de agua y gases lacrimógenos. Un reflejo de lo que al mismo tiempo estaba ocurriendo en la ZAD.

El domingo es el día que se ha llamado a una reconstrucción masiva de la ZAD.

Para realizar el resumen se ha consultado Unicorn Riot (ZAD), Enough is Enough y zad.nadir.org (Nantes).

Actualización 12:00h (13 de abril):

La prefecta dice que la presencia policial durará de tres semanas a un mes, siempre y cuando no se intente reocupar o reconstruir cabañas.

En Francia, además del conflicto en Notre-Dame-des-Landes, hay fuertes huelgas. La ZAD ha lanzado un mensaje a los conductores de tren en huelga, a los estudiantes, a las huelguistas d’Air France y Carrefour y a todos y todas las que luchan:

Una vez que los vehículos blindados, los helicópteros, las furgonas y los 2500 polis sean expulsados de nuestro querido bocage, estad seguras de que nos reencontraremos en vuestras facultades, piquetes de guelga o en la calle a continuar con nuestros combates.

Quinto día de desalojo. Ayer jornada relativamente tranquila. La prefecta ha confirmado lo que decía Macron: se ha desalojado todo lo que se quería desalojar (39 casas). Pero la intervención policial continuará para acabar con los "radicales" y arreglar las carreteras que han sido dañadas y que se mantienen con barricadas. Mientras escribimos esto la policía sigue atacando, lanzando granadas como si fuese confeti. Según la prensa quieren realizar detenciones de personas concretas, ya que lo ha requerido la policía judicial. Desde la prefectura se plantean prohibir la concentración en la zad del domingo  y van metiendo miedo sobre la mani del sábado.

Los dos primeros días desalojaron los lugares más emblemáticos, próximos a la carretera Chicane (imágenes de los edificios destruidos), que llevaba largo tiempo bloqueada con barricadas. Simboliza la vuelta de la ley y el orden al territorio. El tercer día la policía ganó todo el sudeste de la zona, 1600 hectáreas. Hubo una fuerte lucha en Saulce, un cruce de caminos en el centro de la zona. Por entonces el número de heridos se elevaba a 80 (60 del último día), la mayoría provocados por granadas aturdidoras. Son las mismas granadas que mataron al joven de Rémi Fraisse en otra Zona A Defender, Sivens, al sur de Francia, donde se pretendía construir una presa (proyecto que finalmente fue abandonado).

La cuestión que subyace a todo la explica de esta forma la zadista Camille:

En parte estamos defendiendo el hecho de que ya habíamos acordado [en 2015] con el movimiento de agricultores, lugareños, activistas, personas en la ZAD, que cuando se cancelara el esfuerzo, gestionaríamos la tierra colectivamente como un bien común a través de una asamblea.

El estado no puede permitir que la ZAD se administre colectivamente, su objetivo es restablecer la propiedad privada individual.

Actualización 17:00h (12 de abril)

Poco movimiento por parte de la policía hoy. Está concrentrada en la zona del este donde al parecer están limpiando los restos de las cabañas destruidas. Algunos enfrentamientos en estos momentos por "Lama Sacré" (cruce de la D281).

Macron ha dicho que ya han desalojado lo que tenían previsto desalojar. ¿Eso qué significa? A saber, pero probablemente sea mentira.

Las compas de BCN están haciendo una buena difusión, traduciendo muchos textos. Aquí su blog: https://zadcatalunya.noblogs.org/post/2018/04/12/desallotjament-de-la-zad/

Actualización 10:00 (12 de abril)

Cuarto día de intento de desalojo de la zad. El helicoptero y su foco ha estado volando toda la noche. Fuerte presencia policial. Autopista Nantes/Vannes con atascos causados por una barricada en fuego. 80 heridos estos tres días, eran 30 el martes.

Publicado por @zadcatalunya:

Infos 23:45 miércoles 11 fragmento comunicado [CAST] "Nada les detiene, hasta han quemado un camión de un habitante... El estado ha escogido la línea dura, nos parece que ha llegado el momento de que esté preparado para matar a alguien si es necesario"

-------------------------------------------------------------------

Actualización 21:30h (11 de abril):

La madera se retira, fin de los enfrentamientos por hoy. La prefectura dice que la policía ha desalojado 13 okupas en esta jornada. 29 en total desde el principio. Por lo visto su objetivo es desalojar un total de 40 casas/cabañas. Brutal represión policial. Todavía no se ha publicado el comunicado del equipo médico, pero muchas personas han resultado heridas este miércoles. El equipo médico no da a basto y necesitan material.

La ofensiva policial se ha desplazado hacia la parte "central" de la zona, con la destrucción de cabañas en torno a las casas (de piedra) de la Gree y Fosses Noires. Han ocupado el cruce de la Saulce, por el que pasa una carretera muy transitada que divide la zad en dos. Aunque ahora parece que se retiran. Recordemos que en 2012, tras el desalojo fallido, la policía ocupó ese cruce durante meses.

ACAB

Mensaje visto en el twitter de zadcatalunya (https://twitter.com/zadcatalunya):

[CAST] Hola, Mensaje desde la Hoy ha sido un día muy duro con muchos heridos. Piden fotos de apoyo de todo el mundo. Haceros una foto con vuestro colectivo y mencionadnos. Nosotras las iremos recopilando y las enviaremos. La ZAD som totes, extenem la solidaritat

 

Llamado a acciones de solidaridad intergaláctica en todas partes para poner fin a la destrucción de la zad de Notre-Dame-des-Landes

jueves 12 de abril de 2018. zad.nadir.org

Escribimos con el olor a lacrimógenos saliéndonos de los dedos. La sinfonía primaveral de los cantos de los pájaros está acompañada por el eco de las explosiones de granadas aturdidoras. Nuestros ojos lagrimean, menos por los gases que por la tristeza; porque las casas, los graneros, las granjas orgánicas de nuestrxs amigxs están siendo destruidos. Los bulldozers, apoyados por 2500 policías militares móviles, vehículos blindados, helicópteros y drones están acabando con estos bosques, estos pastizales y estas zonas húmedas para aplastar el futuro que estamos construyendo aquí, en y para la zad (zona a defender).

Hacemos un llamado para que lleven a cabo acciones de solidaridad en todas partes, ya sea manifestándose afuera de los consulados o embajadas francesas de sus ciudades o realizando acciones ¡contra cualquier símbolo de Francia que sea apropiado (una multinacional u otro tipo de lugar)! Y si no están muy lejos, vengan con sus cuerpos desobedientes a la zona. Si el gobierno francés evacúa la zad, eso será como evacuar la esperanza.

Durante 50 años este paisaje boscoso único fue el escenario de una lucha sin descanso contra una nociva infraestructura más para el clima: un nuevo aeropuerto para la ciudad contigua de Nantes. Agricultorxs, lugareñxs, militantes naturalistas, okupantes y sindicalistas construyeron un ecosistema de lucha imparable. Y hace tres meses, el 17 de enero, el gobierno francés anunció que el proyecto de aeropuerto sería abandonado. Pero esta increíble victoria, ganada gracias a una diversidad de tácticas creativas, desde peticiones hasta acciones directas, desde recursos jurídicos hasta sabotajes, vino acompañada de su revés. Al mismo tiempo que el abandono del proyecto era anunciado, las autoridades declararon que de la gente que ocupaba estas 400 hectáreas de tierras liberadas 300 de entre nosotrxs, que viven y cultivan organizados en alrededor de 80 colectivos, serían evacuadxs porque se atreven no solamente a estar en contra del aeropuerto, sino también en contra del MUNDO que va de la mano con él.

Desde ese victorioso día, la batalla se ha transformado y ya no es en contra de un proyecto de infraestructura y de destrucción, sino para compartir el territorio que habitamos. Impedimos que este lugar fuera recubierto de cemento y nos corresponde velar por su futuro. El movimiento sostiene, entonces, que deberíamos tener derecho a ocuparnos de la tierra como un bien común (ver la declaración de los Seis Puntos de la zad porque nunca habrá aeropuerto). Hoy esa es la lucha de la zad de Notre-Dame-des-Landes.

La zad comenzó en 2009, después de una carta (distribuida durante el primer campamento de acción climática en Francia que tuvo lugar aquí) escrita por los lugareñxs que invitaban a la gente a venir a instalarse en la zona y a okupar las granjas abandonadas. Ahora la zona se ha convertido en uno de los laboratorios de compartición más grandes de Europa. Con sus panaderías, su estación de radio pirata, su taller de reparación de tractores, su fábrica de cerveza, sus cabañas de anarquitectos, su salón de banquetes, sus jardines de plantas medicinales, su estudio de rap, sus explotaciones lecheras, sus huertos, su periódico semanal, su molino de harina, su librería e incluso un faro surrealista. La zona se ha convertido en un experimento concreto para recuperar el control de nuestras vidas y de nuestro día a día.

En 2012, el Estado francés intentó evacuar la zona para construir el aeropuerto. Tuvo que hacer frente a una resistencia determinada. A pesar de las numerosas demoliciones, 40 000 personas se presentaron para reconstruir y el gobierno tuvo que retractarse. Desde entonces, la policía no había vuelto a poner los pies en la zad hasta este lunes por la mañana, cuando los policías militares penetraron en la zona a las tres de la mañana. El primer día destruyeron algunos de los más bellos graneros y cabañas. Pero ayer impedimos que accedieran a las Vraies Rouges, que son el lugar en donde vive una de lxs que están a cargo de negociar con el gobierno. Al destruir la casa de aquellas y aquellos que habían aceptado sentarse con ustedes a la mesa de las negociaciones han cometido un grave error. El maravilloso equipo de prensa de la zad transformó este suceso en cebo para los medios de comunicación y hoy somos nosotros los que han ganado la guerra de comunicación. Si viene suficiente gente a la zona en los días siguientes, también podríamos ganar la batalla en el territorio. Necesitamos a todxs lxs rebeldes, desde cocinerxs hasta médicxs, desde combatientes hasta testigos. Hay pocas posibilidades de que esta revuelta rural sea sofocada de aquí al fin de semana, fecha para la que hacemos un llamado a venir masivamente y a reconstruir. Ya ha habido expresiones de solidaridad en más de 100 ciudades en toda Francia, mientras varios ayuntamientos han sido ocupados. Los zapatistas se manifestaron en Chiapas (México), hubo acciones en Bruselas, en España, en Líbano, en Londres, en Polonia, en Palestina y en Nueva York. Incluso el estacionamiento de la embajada francesa en Múnich fue saboteado. Nunca podrán evacuar nuestra solidaridad.

Posteen su información en Twitter con @zad_nddl #zad #nddl y envíen su acción de solidaridad por email a soutienzad@riseup.net Para más información en inglés, véase www.zadforever.blog y este video para ver lo que ha sido destruido https://www.youtube.com/watch?v=lqrtUkBmv8s

Actualización 9:00H (11 de abril)

De nuevo fuerte presencia policial desde por la mañana: camiones, helicoptero con foco, etc. Constantes disparos por parte de la policia en torno a la zona de "Lama" (pelotas de goma y similares y granadas explosivas, usadas para disperar a manifestantes y que sueltan metralla que se te clava en la piel. Suele causar lesiones e incluso matar, como le paso a Rémi) El equipo médico habla de 4 heridos graves en la jornada de ayer.

Sin embargo, relativas buenas noticias. Algunas cabañas del este, aunque desalojadas, al contrario de lo que se pensaba, siguen en pie. Han caído  la chevrerie, le port, la tour, le no name . Mucha más presencia de gente resistiendo. Ayer la policía se estancó ante las barricadas.

Los maderos vigilan los accesos pero se puede acceder a la zad. Cuidado con los registros de coches, tienen que tener un papel justificativo.

Sábado manifestación en Nantes y domingo llamamiento a converger en la zad.

¿La prefectura va a atacar otro proyecto agrícola emblemático de la ZAD?

zad.nadir.org

¡Llamado general a concentrarse en la ZAD o a reaccionar en todas partes!

Esta mañana, casi una centena de camiones de la gendarmería, blindados, y otras máquinas de muerte, regresaron a la ZAD a sembrar su trabajo de destrucción. Varios lugares de vida y proyectos agrícolas parecen estar hoy en la mirada inmediata de la prefectura: La Chèvrerie: una casa hermosa re-construida después de la operación policiaca César en 2013, con sus azulejos y sus paredes de adobe.

La Casa de los Vraies Rouges, uno de los más antiguos agrupamientos de viviendas autoconstruidas en tierra-paja o con tablas con su espacio colectivo de dos pisos. Los Vraies Rouges albergan tambiénel Jardin rouge et noir, proyecto de siembra con sus invernaderos y su campo de plantas medicinales y su cabaña de secado y de transformación.

El Jardin rouge et noir es un espacio agrícola emblemático que alimenta el mercado de la ZAD y otras luchas, proyectos asociativos y migrantes. El Jardin rouge et noir, funciona por trabajos colectivos semanales abiertos que permiten a un gran número de habitantes de la ZAD y de vecinos el reapropriarse los saberes agrícolas.

Se organiza con el apoyo de los campesinos de COPAIN 44. Numerosas personas acuden para defenderles y se juntan en el campamento de los cabellos blancos. Barricadas han sido levantadas. Tanto habitantes de la Chèvrerie como de otros lugares, se nombraron y se identificaron ante la prefectura y ante la transnacional AGO-Vinci. La prefectura lo niega y se alista a despojarles de manera ilegal y sin proceso nominativo como a l@s demás.

Comunicado - Declaración de los portadores de actividades agrícolas y otras frente a las expulsiones en curso

Contenido de la conferencia de prensa con portadores de actividades agrícolas, para-agrícolas, artesanales y culturales de la ZAD del 10 de abril, 14h

zad.nadir.org

Hoy, en la Rolandière, estábamos una treintena de personas representando las diversas actividades agrícolas, para-agrícolas, artesanales y culturales de la ZAD. Hemos llevado un mensaje colectivo para responder a las contra-verdades diseminadas desde ayer por los que nos están expulsando. Tenemos proyectos de formas muy diversas, pero somos totalmente solidarios los unos con los demás, más aún cuando la prefectura [de policía] intenta dividirnos por medio de chantaje a la destrucción de nuestras actividades y lugares de vida. 

Ayer, la granja de los Cents noms ha sido destruida. Esta mañana, de nuevo, los policías de la gendarmería buscaron atacar el gran huerto colectivo de los Rouge et Noir y el huerto de plantas medicinales de al lado. Hoy, todas las actividades y las habitaciones de la zona están amenazadas. El gobierno ha decidido interrumpir el diálogo, militarizar la zona, venir a destruir con excavadoras, vehículos blindados, y miles de gendarmes móviles, la esperanza que ha sido sembrada en las tierras de Notre-Dame-des-Landes. 

Sin embargo, desde hace semanas, un proceso de diálogo y de negociaciones había empezado por medio de una delegación común del movimiento. Esta había confirmado a los poderes públicos nuestra voluntad de empezar un proceso de adaptación a las normas, y de regularización de nuestras actividades y habitaciones en la zona. Se había empezado un cierto número de trámites en este sentido. 

Después de la cita de la delegación común con Lecornu, una petición de cita colectiva fue enviada al director de la Mutualité Sociale Agricole de Loire Atlantique. Una copia de este correo oficial ha sido enviada, por su puesto, a Nicole Klein [que dirige la prefectura]. Ironía del destino, esta carta en nombre de la asociación por un avenir común en los campos y el bosque estaba co-firmada por un joven campesino-ganadero de los Cents noms. A diferencia de lo que pretendió la prefectura ayer para justificar la destrucción [de los Cents noms], el tenía una actividad declarada por su rebaño !

Y, el 28 de marzo pasado, durante el último encuentro de la delegación común con la DDTM [Dirección Departamental de los Territorios y del Mar], el movimiento había exigido una nueva cita, lo más pronto posible — antes de la intervención anunciada. Al orden del día : examinar y discutir une Convención de Ocupación Precaria colectiva, presentar el trabajo en curso sobre la constitución de una cooperativa de actividades juntando a la vez a los agricultores individuales y las actividades colectivas, las actividades implantadas desde hace tiempo y otras que han hecho germinar otras posibilidades desde el abandono del proyecto [de aeropuerto]. 

Estas últimas semanas, un cierto número de proyectos de actividades que no tenían una existencia legal, han constituido asociaciones según la ley de 1901. Todas las actividades entrelazadas e inter-dependientes, tanto en el plano agronómico (rotación de parcelas) como en el plano de la puesta en común de herramientas, ayuda mutua y construcciones colectivas.    Durantes estos encuentros, la delegación común ha exigido tiempo para permitir un diálogo sereno. El gobierno, con esta operación de limpieza militar, empieza una estrategia de selección, de chantaje y de limpieza de la zona que rechazamos. En el contexto de tal intervención, es impensable firmar las Convenciones individuales, cuando lugares pueden ser destruidos en todo momento. La prefectura miente cuando dice que se empezaron trámites aislados en este sentido. Nadie lo había hecho, poque el conjunto de los proyectos agrícolas, para-agrícolas y artesanales de la ZAF habían decidido defender la hipótesis de una convención colectiva. 

Para que el diálogo vuelva, las expulsiones tienen que detenerse. Si la prefectura se encierra en una lógica de represión tendremos que seguir resistiendo para defender los diferentes lugares de vida en la ZAD. Nos sabemos apoyados desde ayer por un número creciente de personas y organizaciones de varios tipos. Llamamos desde ahora todos nuestros apoyos a juntarse para un picnic a la 1 p.m mañana miércoles 11 de abril en el campo « cheveux blancs », entre las « fosses noires» y las « vraies rouges », en la ZAD.

Crónica de los dos primeros días aquí.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://zadforever.blog/2018/04/11/a-call-for-intergalactic-solidarity-actions-everywhere-to-end-the-destruction-of-the-zad-of-notre-dame-des-landes/
http://www.briega.org/es/noticias/notre-dames-des-landes-tercer-dia-desalojo-zad-actualizado-900h-11-abril
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org