defensa del territorio

Lunes 16 de abril

De zad.nadir.org A pesar de que las operación policial está terminada desde el jueves, la policía ha afirmado que no abandonará el área hasta que haya limpiado las casas destruidas, despejado las carreteras de barricadas y evitar una re-ocupación. Se mantienen en la zona con algunos enfrentamientos al retirar barricadas, estableciendo controles para disuadir la llegada de solidarias e intentando realizar detenciones (en algunos casos, consiguiéndolo).

Derribaron con una tanqueta el armazón de madera dejado ayer en Gourbi y cortaron las vigas con motosierras. Se llevan todos los vehículos que llevan más de siete días aparcados sin moverse.

A última hora de la tarde se realizó una Asamblea de Usos extraordinaria para tratar el ofrecimiento de diálogo de la prefectura.

Domingo 15 de abril

20.000 personas llegaron a Notre-Dame-des-Landes a mostrar su apoyo a pesar de los numerosos puntos de control policiales. Se realizaron tareas de reconstrucción, pero aquellas que intentaron acceder a la zona sur-este para transportar una edificación La Gourbi (donde estaba la estructura geodésica donde se realizaban las asambleas generales y los no-mercados) fueron atacadas por la policía. A las nueve de la tarde la policía abandonó la zona. La estructura se llevó en volandas y se dejó en La Gourbi a las doce de la noche.

Infraestructuras carísimas que se imponen a pesar de las personas, políticos que mienten, policía que reparte estopa, medios de comunicación que miran para otro lado,... El conflicto desatado por la llegada del AVE en superficie en Murcia pone en evidencia que las prioridades del poder son distintas de las del común de las mortales.

Sin ir más lejos en los últimos días a los/as vecinos/as se les ha respondido de forma clásica. La zanahoria: Prometiendo que las obras de soterramiento empezarán la primera quincena de noviembre (mientras simultaneamente el AVE llegará en superficie con muro y catenaria a una estación no determinada). Y el palo: Haciendo llegar a 50 personas multas de 601 euros al amparo de la Ley Mordaza por la concentración del 14 de septiembre que fue disuelta por la policía.

Para tener otra perspectiva del conflicto hemos hecho esta entrevista a la Asociación de Estudiantes Libertaria de Murcia. [Leer]

[Actualización 3/12/2016] Muy importante: Se pide solidaridad: acciones, cartas y dinero. Más detalles en los comentarios.

Cerca del municipio alemán de Hambach hay una mina a cielo abierto de carbón marrón (lignito) de la empresa RWE que progresivamente va talando el bosque y destrozando el terreno. En defensa del territorio, se estableció una ocupación en el bosque con casas en los árboles para intentar impedir la tala.

 

En octubre ha comenzado una nueva temporada de tala y hace tres días la policía quitó las barricadas que impedían el acceso de vehículos en el terreno y comenzó a detener a defensores/as del bosque, generalmente para soltarles/as al poco tiempo. Parece ser que dos compas del estado español (Siao y Hodey, de momento no se quieren hacer públicos los nombres) que se encontraban en una casa en un árbol han sido acusadas de lanzar petardos, lo que ha sido interpretado por un juez como tenencia de explosivos y dado que ha interpretado peligro de fuga al tener su residencia fuera de Alemania, se encuentran encarceladas en el módulo de mujeres de la prisión de Colonia-Ossendorf. [Seguir leyendo]

El Missouri es el río más largo de América del Norte. Durante miles de años ha provisto a los habitantes originarios de la zona del agua necesaria para la vida. Al día de hoy, millones de personas dependen del río Missouri para acceder a agua potable no contaminada. Pero actualmente se está construyendo un oleoducto, el Dakota Access Pipeline, que amenaza la salud del río. A fin de impedir la construcción del oleoducto se ha gestado un movimiento, encabezado por los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock que han instalado un campamento (Sacred Stone) en la confluencia de los ríos Missouri y Cannonball.

Recopilamos crónicas de los últimos acontecimientos y un artículo que analiza las consecuencias del oleoducto.[LEER]

En este otro artículo Demián Reyes, desde México, analiza la lucha en Standing Rock.

Páginas

Subscribe to RSS - defensa del territorio
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org