[EEUU] Resistencia india al oleoducto Dakota Access en defensa del agua

Introducción
Fuente: Democracy Now

El Missouri es el río más largo de América del Norte. Durante miles de años ha provisto a los habitantes originarios de la zona del agua necesaria para la vida. Al día de hoy, millones de personas dependen del río Missouri para acceder a agua potable no contaminada. Pero actualmente se está construyendo un oleoducto, el Dakota Access Pipeline, que amenaza la salud del río. A fin de impedir la construcción del oleoducto se ha gestado un movimiento, encabezado por los pueblos originarios que han vivido a orillas del río Missouri desde tiempos inmemoriales. Integrantes de los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock instalaron un campamento en la confluencia de los ríos Missouri y Cannonball, a unos 80 kilómetros al sur de Bismarck, en Dakota del Norte. Han declarado que se consideran “protectores, no manifestantes” y así se llaman a sí mismos.

Este tramo del oleoducto atraviesa sitios arqueológicos, entre ellos, cementerios Lakota y Dakota. La tribu había proporcionado la ubicación de los sitios en un escrito presentado ante la justicia el día anterior a la manifestación en procura de que se detuviera provisoriamente la construcción hasta que se llevara a cabo una completa investigación de los mismos. Con la ubicación de esos sitios en mano, el personal del oleoducto Dakota Acces arrasó literalmente con ellos. Así que a principios de septiembre comenzaron los primeros enfrentamientos con la policía y la seguridad de la empresa: cortes de carretera y ocupaciones de maquinaria por un lado, golpes, spray pimienta y detenciones por el otro. En los últimos días los enfrentamientos han ido aumentando. Los pueblos de Standing Rock han prometido permanecer todo el invierno en el campamento luchando contra el oleoducto.

Asalto policial al campamento Sacred Ground
De ancestralpride.org, traducción Alasbarricadas

En la mañana del 27 de octubre de 2016, el Campamento en primera línea –Campamento Sacred Ground–  fue atacado por las fuerzas policiales militarizadas. Durante 12 horas 300 policías se dedicaron a arrasar el campamento y devutieron a más de 100 personas, entre ellas ancianos y personas en la ceremonia de sudor.

Este campamento se estableció en el camino de la tubería Dakota Acces para proteger los restos ancestrales y el agua sagrada, se trataba de un pequeño campamento de unas pocas personas, pero después de las detenciones masivas de la romería de octubre 22 de 2016 , muchas personas del campamento Oceti Sakowin campamento ocuparon la tierra. Esta tierra se contempla como parte de la reserva Standing Rock el Tratado de Fort Laramie en 1851, tenemos todo el derecho a ocupar esta tierra, y adefenderla de una mayor destrucción y profanación.

Energy Transfer Partners y sus inversores y accionistas lo ven de forma distinta, también lo hace el Departamento del Sheriff del Condado de Morton. En un acto de violencia sin precedentes y de terrorismo doméstico contra los pueblos nativos y sus aliados, la policía antidisturbios agredió brutalmente al Pueblo. La avaricia corporativa y la obsesión de la sociedad occidental moderna con el consumo de energía ha alimentado el odio racial contra los Pueblos Indígenas en todo el mundo. El mismo hecho de que la Policía esté protegiendo intereses corporativos habla por sí mismo, vivimos en un estado policial fascista. Vivimos en un tiempo en que la tierra, el agua y las propias vidas de las personas se consideran un daño colateral aceptable para el director ejecutivo de de estas empresas, y el silencio del Gobierno demuestra que está de acuerdo. El hecho de que la Administración Obama no ha intervenido y detenido estas atrocidades es reprobable, pero qué se puede esperar de un gobierno que nunca ha tratado a los Pueblos Indígenas con ningún respeto o mínima decenecia. [...]

 

Standing Rock: Zona de Guerra Abierta. Llamada a la solidaridad global
De It's Going Down, traducción Alasbarricadas.

Después de un violento allanamiento a los campamentos de resistencia el 27 de octubre, con más de 300 policías antidisturbios, 8 quads, 5 vehículos blindados y dos helicópteros, que dejó más de 100 personas detenidas, muchas heridas por proyectil, y un caballo muerto debido las lesiones producidas por la policía y la seguridad del DAPL, los enfrentamientos continuaron durante la noche. Mint Press News describe la situación:

Policías antidisturbios han atacado los campos de resistencia y siguen disparando gas lacrimógeno a los manifestantes al norte del campamento Red Warrior en la autovía 1806. Los manifestantes han colocado un todoterreno en llamas como barricada en el puente.  También están incendiendo el puente...  Ahora mismo Standing Rock es zona de guerra abierta.

Muchas personas están respondiendo a la llamada de solidaridad con Standing Rock, que incluye ir a a Dakota del Norte a unirse a la lucha contra la tubería, organizarse allí donde se resida y adopotar medidas contra los bancos, la Corporación de Ingenieros del Ejército, y los políticos que respaldan el proyecto, así como el envío de dinero y suministros al campamento. Ya están teniendo lugar acciones solidarias, como ocupaciones de edificios, manifestaciones de solidaridad, y mucho más.

  
Concentración de estudiantes de sencundaria en Minneapolis


corte de autovía por guerreros mohicanos en Montreal (Quebeq)

El 28 de octubre, el campamento Red Warrior ha publicado en facebook un vídeo y el informe:

Se ha trasladado el bloqueo de carretera al puente justo al norte del campamento principal para cortal todo acceso de la autovía 1806 a la ruta de la tubería,...  Están tratando de terminar el proyecto lo más rápido posible. Tiempos drásticos.

 

Nuevas Agresiones Militarizadas en Contra lxs Defensorxs de Agua en Standing Rock

El Campamento, que es una reclamación de territorio Dakota y que se afirmo como parte de la Reserva Standing Rock en el Tratado de Ft. Laramie de 1851, se estableció directamente en el camino del oleoducto.

Photo by Jonathon Klett
Foto por Jonathon Klett

Campamento Sacred Stone
28 de octubre 2016
Traducido por El Enemigo Común

Cannonball, Dakota del Norte – El 27 de octubre, más de 300 policías con equipo anti-motines, 8 vehículos todoterreno, 5 vehículos blindados, y numerosos “humvees” de uso militar aparecieron al norte del nuevo campamento de primera línea que esta ubicada justamente al este de la Autopista 1806. El pasado Domingo el Campamento del Tratado de 1851 se estableció directamente en el camino del oleoducto, en tierras recientemente compradas por el Proyecto del Oleoducto Dakota Access (DAPL). Hoy este campamento, que es una reclamación de territorio Dakota que nunca se cedió y que se afirmo como parte de la Reserva Standing Rock en el Tratado de Ft. Laramie de 1851, fue desalojado violentamente.

Además de usar spray de pimienta y granadas de percusión, escopetas con municiones menos letales fueron disparados hacia la muchedumbre, y se usó dispositivos acústicos de largo alcance (vea las imágenes a continuación). Por lo menos una persona fue disparado con una arma eléctrica (Taser) y el gancho punzante se atascó en su cara, apenas fuera del ojo. Otra persona recibió un golpe en la cara por una bala de goma.

Un círculo de oración de lxs ancianxs, incluso varias mujeres, fue interrumpido y todxs fueron arrestadxs por estar paradxs pacíficamente en una carretera pública. Un “tipi” que se levantó en el camino fue descuidadamente desmantelado, a pesar de las promesas de los cuerpos policiales que solo iban a señalarla con una cinta amarillo y pedirle a sus dueños que la recuperen. Además, un grupo de defensoras y defensores del agua, quienes estaban realizando una ceremonia en un sudor que se había erigido en el camino del oleoducto, fueron sacadxs llevando ropa mínima, y fueron tiradxs al suelo y arrestadxs.


Un miembro del Consejo Internacional de Juventud Indígena (IIYC), quien tenía la muñeca rota durante una detención masiva el 22 de octubre, fue herida otra vez cuando un policía agarró su muñeca visiblemente dañada y la retorció durante un intento de arresto. Por lo menos seis miembros del consejo juvenil verificaron que fueron atacados con spray de pimienta hasta cinco veces, y que también fueron disparadxs y golpeadxs con balas de plástico (“bean bag”). Un miembro de IIYC fue asaltado y le quitaron un artículo del altar y un bastón sagrado. Varios otros artículos sagrados fueron reportados robados, incluso una canupa (una pipa sagrada de tabaco).

Dos medicxs que estaban dando auxilio en el lugar fueron golpeadxs con porras y tiradxs del vehículo donde estaban sentadxs. Luego los policías agarraron otra medica, quien estaba conduciendo su carro, del lado del conductor mientras todavía estaba moviendo. Otro defensor de agua tuvo que subirse al carro para que no golpeara a otras personas.


Miembros del pueblo del caballo arrearon alrededor de 100 búfalos desde el oeste y suroeste del Rancho Cannonball hasta el servidumbre del DAPL. Se reportó que una de las personas quien anduvo a caballo fue disparado con hasta cuatro balas de goma, mientras su caballo fue golpeado en las piernas por municiones reales. Otro caballo resultó muerto por disparos.

Un hombre, cuya identidad como guardia de seguridad privada ha sido confirmado, fue descubierto por yendo hacia el campamento llevando un rifle automático. Lxs defensorxs del agua actuaron rápidamente para parar al hombre quien estaba intentando huir en su pickup. Un defensor paró al vehículo del agresor con su propio vehículo antes de que el guardia de seguridad huyó a aguas cercanas llevando su arma. Policías de la Oficina de Asuntos Indígenas llegaron al lugar y le aprehendieron.

Tres defensorxs se encadenaron a un camión en la mitad del camino, y lo rodearon con troncos. Después de varias horas del enfrentamiento, policías avanzaron en una línea y movieron a la gente aproximadamente 1 milla mas adelante en la carretera hacia el campamento principal en el Río de Cannonball. Lxs defensorxs de agua entonces se retiraron al puente sobre la Carretera 1806 y erigieron un gran bloqueo ardiente que las policías no pudieron cruzar.

Cuerpos policiales de al menos cinco Estados (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wyoming, Nebraska) presentaron hoy a través del Pacto de Asistencia de Manejo de Emergencias (EMAC). Esta ley fue aprobada por la administración de Bill Clinton y permite a los estados a compartir cuerpos policiales durante las emergencias. Está destinado a desastres naturales y sólo se ha utilizado dos veces por las protestas: una vez en el verano de 2015 durante las manifestaciones en Baltimore, y aquí en la Reserva Standing Rock. Hoy más de 100 personas fueron arrestadxs en total.

Kandi Mossett, de la Red Ambiental Indígena, declaró, “Fui al frente, orando para la protección del Río de Missouri, y me encontré en lo que sólo puedo describir como una zona de guerra. Estaba rociada en la cara con spray de pimienta, la persona a mi lado fue disparado con algo que no rompió la piel pero si pareció haber roto las costillas, y otra persona a mi lado fue agarrado violentamente y de forma arbitraria por las policías, empujándome hacia los policías quienes me bloquearon con bastones y intentaron agarrarme. Yo estoy todavía en shock y esperando despertarme de lo que seguramente es una pesadilla, aunque esta es mi realidad como mujer nativa en 2016 tratando de defender lo sagrado”.

LaDonna Bravebull Allard del Campamento Sacred Stone dice: “Mi pueblo se levanta por el agua, y nos atacan. Mi pueblo se levanta por las tumbas de nuestro pueblo, y nos atacan. Mi pueblo se levanta por nuestros lugares sagrados, y nos atacan. Mi pueble ora, y nos detienen, arrastrándonos de nuestra oración y tirándonos al suelo. Sé que esto es América – esta es la historia de mi pueblo. América siempre ha caminado atravesando la sangre de mi pueblo.

¿Cómo podemos permanecer fuertes frente a la violencia? Porque yo nací en esta tierra, porque las raíces crecen de mis pies, porque amo esta tierra y honro el agua. ¿No hemos aprendido de la historia? Pido por cada una de las personas que se levanta. Nosotrxs ya no podemos vivir así. Tiene que parar – mis nietos tienen derecho a vivir. El mundo tiene derecho a vivir. El agua, la sangre y vida del mundo, tiene derecho a vivir. Mni Wiconi, agua de la vida. Ore por el agua, ore por la gente. Ya basta con el Oleoducto Dakota Access, asesino del mundo”.

Eryn Wise del Consejo Internacional de Juventud Indígena declaró, “Hoy más de la mitad de lxs jóvenes de nuestro consejo fueron atacadxs, heridxs o detenidxs. Además de lastimar y encarcelar a nuestrxs hermanos y hermanas, robaron a nuestro bastón sagrado. No tengo palabras para lo que sucedió a a nosotrxs hoy. Nuevamente están tratando de reescribir a nuestra narrativa y simplemente no lo vamos a permitir. Nuestros jóvenes están mirando y se acuerdan de las caras de los oficiales que les agredieron. Están orando por ellos”.

 

Informe sobre la Destrucción de la Serpiente Negra

El Proyecto del Oleoducto Dakota Access sigue construyendo cada día con una velocidad acelerada. Necesitamos que defensoras y defensores del agua lleguen a Standing Rock ahora para físicamente apoyar a esta resistencia.

Red Warrior Camp

Campamento Red Warrior
21 de octubre 2016
Traducido por El Enemigo Común

Nota: Este informe es una síntesis de información obtenida del informe de actualización del oleoducto Dakota Access y de las observaciones de las defensoras y los defensores de primera línea del agua en el territorio de Standing Rock.

La Serpiente Negra está invadiendo rápidamente. Es aparente que la empresa sigue construyendo el oleoducto Dakota Access cada día con una velocidad acelerada. Necesitamos que defensoras y defensores del agua lleguen a Standing Rock AHORA para físicamente apoyar a esta resistencia.

El Proyecto del Oleoducto Dakota Access (DAPL por sus siglas en inglés) es un oleoducto gigantesco que mide aproximadamente 1886 kilómetros con 76 centímetros de diámetro. La ruta propuesta busca continuar la explotación de las áreas Bakken y Tree Forks en los territorios indígenas desde el llamado Dakota del Norte hasta Pakota, Illinois. El oleoducto extremadamente caro—tiene un costo de 3.8 billones de dólares—busca extraer violentamente el crudo desde las tierras sagradas, para transportarlo a los grandes mercados de refinería de una forma explotadora y desastrosa para el medio ambiente. Los financiadores del oleoducto están conscientemente priorizando sus ganancias proyectados sobre la amenaza inminente al agua potable del pueblo Sioux y de millones de personas rio abajo del Mississippi.

Más de dos docenas de grandes bancos e instituciones financieras están deliberadamente violando sitios históricamente sagrados cada día, y siguen ignorando la inmensa oposición de los pueblos indígenas por todo el mundo. Estos inversionistas miopes planean aprovechar la construcción de más infraestructura para perpetuar la dependencia del petróleo, aunque esta estrategia se está resultando catastróficamente insostenible.

Una comunidad creciente de personas valientes que defienden el agua sagrada se ha estado organizando para parar este desastre anti-natural. Dependiendo de la movilización de un gran numero de defensoras y defensores del agua al frente de batalla en Standing Rock, se proyecta que el oleoducto quedará completamente parado para finales de 2016.

Actividad de Construcción

  • Al 30 de Septiembre, la empresa Dakota Access Energy Transfer declara en su informe mensual que 87% del oleoducto Dakota Access esta completo.

DAPL Reporte

  • Del amparo original de 32 kilometres, sólo menos de 13 kilómetros permanecen intactos.
  • Hay tubería preparada a menos de 13 kilómetros del campamento.
  • Hay tubería soldada y puesta en la tierra dentro de 19.3 kilómetros del campamento.
  • Cavado activo está ocurriendo al este de la Autopista 6.

DAPL Barricade

  • Del informe del Inspección del Sitio de la Comisión del Servicio Publico del Dakota del Norte, presentado el 4 de octubre de 2016.
    • “Manifestantes han estado parando construcción frecuentemente.”
    • “Muchos trabajadores han renunciado debido a la elevada cobertura de los medios de comunicación.”

Actividad de Cuerpos Policiales

  • Hay mucha presencia de la policía en los sitios de construcción activos al este de la Autopista 6.?
  • Más de 140 personas han sido arrestados en conexión con la resistencia contra el oleoducto.
  • Durante semanas, el campamento ha estado bajo vigilancia casi constante de aviones que vuelan bajo, helicópteros, y drones (vehículos aéreos no tripulados). El Gremio Nacional de Abogados (NLG) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Dakota del Norte han enviado solicitudes en base al Acto de Libertad de Información y al Acto de Archivos Abiertos de Dakota del Norte a distintas agencias del estado y del gobierno federal sobre la vigilancia y la presencia de cuerpos policiales militarizados.
  • La estación móvil de La Oficina de Asuntos Indígenas que estaba ubicada un poco más de 3 kilómetros al sur del campamento se vio la última vez en la Autopista 6, en el sitio de la ceremonia del águila y cóndor en el día “KKKolón.”
  • El retén de información de la Guardia Nacional ahora está solamente 12.9 kilómetros al norte del campamento en la Autopista 1806. Antes estaba ubicado aproximadamente 48 kilómetros al norte del campamento, 9.7 kilómetros al sur de Mandan. El retén de concreto estaba retirado por un rato la semana anterior. Muchas personas han criticado la ineficacia y han cuestionado la legalidad del retén en la autopista principal que va hacia el sur en la dirección del campamento. La Guardia Nacional emitió una declaración que sus fuerzas iban a enfocarse en la vinculación con la comunidad, pero ahora están ubicadas más cerca al campamento.

Enlances:

Contact: RedWarriorCamp@riseup.net

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://sacredstonecamp.org/
https://elenemigocomun.net/es/2016/10/agresiones-contra-defensorxs-agua/
https://elenemigocomun.net/es/2016/10/destruccion-de-serpiente-negra/
https://itsgoingdown.org/police-5-states-escalate-violence-shoot-horses-clear-1851-treaty-camp/
https://itsgoingdown.org/standing-rock-war-zone-call-global-solidarity/
https://itsgoingdown.org/equipment-torched-barricades-burned-nd-nodapl-solidarity-protests-spread/
ancestralpride.org/riot-police-raid-sacred-ground-camp/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org