ISIS

En el verano de 2014 ISIS domina buena parte del territorio de Siria e Iraq. En el norte de Siria, donde conviven distintas culturas como la kurda, asiria o árabe, se produjo un asedio del ISIS sobre la ciudad de Kobane que duró meses. La resistencia de las autodefensas kurdas (YPG/YPJ) fue de carácter heroico y supuso un punto de inflexión en la guerra contra el ISIS. Desde entonces, las YPG/YPJ, conformando una alianza mayor a través de las Fuerzas Democráticas Sirias, han ido ganando terreno al ISIS hasta la victoria del pasado 19 de octubre en la que fue la capital del Estado Islámico, Raqqa.

Los planteamientos políticos del partido nacionalista kurdo PKK, en guerra abierta con Turkía, comenzaron a cambiar a finales de los años 90 cuando su líder Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua, descubre la teoría de ecología social de Murray Bookchin.
El PKK ha adaptado las ideas del influyente y polémico anarquista, así como las de otros pensadores y movimientos en su propia propuesta, el confederalismo democrático, puesta en práctica en los territorios en los que tiene implantación, formando la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) e impulsando un movimiento asambleario de transformación social.
En los últimos meses, los guerrilleros turcos del PKK se han desplazado a Siria e Irak para combatir junto a las otras ramas del partido a las fuerzas del Estado Islámico.

Reproducimos los comunicados de CNT, CGT y Embat. Comunicados de más organizaciones libertarias aquí.

CNT ante el atentado de Barcelona

Desde la Confederación Nacional del Trabajo mostramos nuestra más absoluta pena, indignación, confusión y dolor ante el atentado sufrido esta tarde en Barcelona.

Hemos entrevistado a una persona que ha estado en Rojava como voluntario en las Unidades de Protección Popular (YPG). Tal y como ha pedido la persona entrevistada, su identidad permanecerá en el anonimato.

¿Por qué decidió viajar a Rojava para unirse a las YPG?

Artículo escrito por Amed Dicle en ANF

Páginas

Subscribe to RSS - ISIS
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org