1 de noviembre, día internacional de apoyo a Kobane.

Ya han pasado 3 años desde el verano de 2014 en el que el Estado Islámico (ISIS) arrasó con gran parte de Siria e Iraq. Parecía que nada podía parar la ofensiva del fascismo islámico, que por cada territorio que conquistaban aumentaban sus arsenales armamentísticos y económicos.

En el norte de Siria (Rojava para los kurdos) el Estado Sirio había desaparecido de facto, tomando el control las fuerzas democráticas kurdas representadas por el PYD (Partido de la Unión Democrática) y sus brazos armados YPG (Unidades de Protección del Pueblo) e YPJ (Unidades de Protección de la Mujer), que forman parte del conglomerado Confederalista Democrático ligado a la ideología del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su líder Abdullah Ocalan.

Uno de los bastiones kurdos era la ciudad de Kobane. El ISIS llegó a controlar el 60% de la ciudad que estuvo completamente sitiada. La batalla tomó dimensiones épicas con la resistencia kurda en clara desventaja. Tras 6 meses de enfrentamientos la ciudad quedó liberada, lo que supuso un punto de inflexión en la guerra de Siria y el primer gran golpe contra el ISIS.

Desde entonces se celebra cada 1º de Noviembre el día internacional de solidaridad con Kobane, para conmemorar dicha victoria y apoyar la revolución democrática que se está desarrollando en Rojava con el desarrollo de la Federación Democrática del Norte de Siria.

Con la reciente liberación de Raqqa, la antigua capital del ISIS, por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) pocas ciudades de importancia quedan en manos de ISIS y la guerra se aproxima a un nuevo escenario donde habrá que ver el encaje del proyecto confederalista en la Siria que salga de la guerra y las constantes amenazas de invasión por parte de Turquía.

Convocatoria en Madrid el 1 de Noviembre en Tirso de Molina a las 18:00 por Rojava Azadi:

Este 1º de Noviembre salimos a las calles en solidaridad con el movimiento de liberación kurdo y su lucha contra el fascismo islámico del ISIS.

En el verano de 2014 ISIS domina buena parte del territorio de Siria e Iraq. En el norte de Siria, donde conviven distintas culturas como la kurda, asiria o árabe, se produjo un asedio del ISIS sobre la ciudad de Kobane que duró meses. La resistencia de las autodefensas kurdas (YPG/YPJ) fue de carácter heroico y supuso un punto de inflexión en la guerra contra el ISIS. Desde entonces, las YPG/YPJ, conformando una alianza mayor a través de las Fuerzas Democráticas Sirias, han ido ganando terreno al ISIS hasta la victoria del pasado 19 de octubre en la que fue la capital del Estado Islámico, Raqqa.

Estas victorias militares van de la mano de un proyecto político mayor: el Confederalismo Democrático. Un modelo político y social sustentado en los pilares de la emancipación de la mujer, el respeto a la naturaleza, la importancia de la juventud, la democracia directa y el pluralismo político donde las distintas culturas y grupos étnicos conviven de forma pacífica e igualitaria. Este modelo es el que se empezó a implantar tras la victoria en Kobane y la declaración de la Autonomía Democrática el 19 de Julio de 2012. Desde entonces la zona que conocíamos como Rojava ha pasado a constituirse en un proyecto mayor que pretende llevar a cabo una revolución democrática en todo Oriente Medio. Este proyecto se plasma hoy en la Federación Democrática del Norte de Siria.

Estos hechos son la continuación de más de 40 años de lucha por parte del movimiento de liberación kurdo que se inicia en 1978 con la fundación del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y la guerra abierta contra el colonialismo Turco y la falta de libertades políticas y culturales de la población kurda. Hoy, este movimiento ha crecido en fuerza, número, capacidad, control del territorio y simpatías, siendo uno de los grandes referentes mundiales, junto con los Zapatistas en México, para aquellas personas y movimientos que deseamos la superación del capitalismo hacia una sociedad democrática de la mano de la liberación de la mujer y la ecología social.

La represión contra este movimiento de emancipación es tremenda. El PKK está ilegalizado y tratado como organización terrorista internacional y su líder, Abdullah Öcalan, lleva desde 1999 en aislamiento en una prisión turca en la isla de Imrali. Por ello consideramos tan importante desenmascarar al régimen fascista Turco de Erdogan y reclamar libertades políticas para el pueblo kurdo y la liberación de todos los presos políticos.

Desde Rojava Azadi Madrid os invitamos a solidarizaros de forma activa en la manifestación internacional del 1 de Noviembre y a conocer en profundidad este movimiento que creemos que tanto puede aportar en nuestras luchas y nuestra forma de ver y cambiar el mundo.

Por la solidaridad internacional entre los pueblos.
Viva la resistencia del Kurdistán.
Biji Berxwadana Kurdistan.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2017/10/26/1-de-noviembre-llamamiento-a-la-manifestacion-en-solidaridad-con-el-pueblo-kurdo/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org