Las organizaciones libertarias ante el atentado de Barcelona

Reproducimos los comunicados de CNT, CGT y Embat. Comunicados de más organizaciones libertarias aquí.

CNT ante el atentado de Barcelona

Desde la Confederación Nacional del Trabajo mostramos nuestra más absoluta pena, indignación, confusión y dolor ante el atentado sufrido esta tarde en Barcelona.

Una vez más ha sido el pueblo, la población civil, la gente corriente, la que ha sufrido las consecuencias de guerras que no son suyas. Una vez más el pueblo vuelve a poner el sufrimiento y los muertos.

Esta vez ha cambiado la localización, ha cambiado el lugar. Esta vez ha sido golpeado el corazón de Barcelona. Pero otra vez el objetivo ha sido el mismo: la población civil desarmada e inocente.

Ya sea en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Londres, París, Berlín, el Mediterráneo o en las vallas de Melilla, volvemos a convertirnos en víctimas propiciatorias, en daños colaterales de una guerra entre bandos que desconocemos, que no repara en medios ni límites para alcanzar sus objetivos, que no conoce el significado de la palabra “amor”. Bandos para los que el poder está por encima de las personas y de la vida. Bandos que no nos representan.

Estamos seguros de que ningún acto vil y despreciable como éste conseguirá convertirnos en lo que no somos. No van a conseguir enfrentarnos a nuestros hermanos y hermanas de clase. A buen seguro, este acto rastrero debe servir para vernos reflejados, para comprendernos y para reforzar nuestras convicciones morales de solidaridad y apoyo mutuo entre las personas y los pueblos.

Frente a aquellos que predican la intolerancia, la persecución al diferente o la superioridad religiosa, racial o de clase, nos levantamos como pueblo valiente, diverso y luchador.

Todo nuestro amor a los que sufren.

CNT Barcelona

 

La CGT ante la barbarie de Barcelona

Hoy nos ha tocado de cerca. Esta tarde en Las Ramblas de Barcelona ha habido un ataque contra las y los peatones que ha provocado un número indeterminado de víctimas. Mientras seguimos con atención y preocupación las diferentes informaciones que nos están llegando, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya queremos hacer patente lo siguiente:

- Mostramos nuestra solidaridad con las víctimas de este ataque. Una solidaridad que hacemos extensiva a todas las víctimas civiles de ataques, hechos por grupos armados y ejércitos, en diferentes lugares del mundo hoy y otros días del año.

- Hacemos patente, de manera clara, contundente e inequívoca, que la xenofobia, el racismo y el odio entre culturas son expresiones del fascismo. Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo tenemos otros programas de lucha para transformar la sociedad, que pasan por la libertad, el internacionalismo, la solidaridad y el apoyo mutuo.

- Igualmente queremos manifestar que la militarización del espacio público, como la que hace meses que estamos sufriendo con policías armados con ametralladoras en medio de las calles de muchas poblaciones y barrios, no es la solución real para evitar hechos como los que han pasado hoy en Barcelona. Lucharemos, pues, para evitar que esta situación tan trágica sea utilizada por los diferentes gobiernos para endurecer la legislación penal, con la excusa de la lucha antiterrorista, y aumentar la represión y la militarización de nuestro día a día.

Paremos el fascismo, venga de donde venga.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya

17 de agosto de 2017

 

Solidaridad con las víctimas del atropello terrorista

Embat, Organització Llibertària de Catalunya [en catalán en su web]

Creemos que, en primer lugar, las organizaciones populares deben defender por encima de todo la serenidad y el apoyo a todas las personas afectadas.

Igualmente creemos que es importante que reforcemos nuestra capacidad crítica y de análisis con calma, sin caer en la paranoia. Sabemos que los liberticidas querrán aprovechar esta tragedia para recortar libertades y atacar el movimiento contra la turistificación y la gentrificación o lo que lucha contra la carestía de la vida.

Si se confirma la tesis del atentado de motivación yihadista debemos continuar exigiendo el fin de la hipocresía por parte de las instituciones. Exigir el fin inmediato de cualquier ayuda a la financiación de Occidente de los movimientos islamistas y yihadistas (utilizados como ejércitos subsidiarios a las guerras de Oriente Próximo), el bloqueo de los países que proporcionan cobertura material (bien conocidos por todos) y el apoyo explícito a las poblaciones y movimientos como el Movimiento de Liberación Kurdo que se encuentran en primera línea de la batalla contra el grupos salafistas y yihadistas.

Sindicato Solidaridad Obrera: Comunicado ante los atentados de Cataluña

Solidaridad Obrera quiere hacer llegar su más profunda y amplia solidaridad para con las víctimas de la brutal masacre llevada a cabo en Barcelona por el islamismo radical, así como expresar, sin ningún tipo de paliativo, su total rechazo y su absoluta repugnancia ante un atentado indiscriminado, especialmente cobarde y absurdo.

Los trabajadores organizados en Solidaridad Obrera estamos contra el fascismo. Por eso ha de quedar meridianamente claro que también estamos contra el fanatismo religioso totalitario y antihumano de Daesh y sus grupos afines.

La crisis civilizacional del capitalismo que vivimos está haciendo aflorar todos los monstruos de un tiempo degradado, deshumanizado y convertido en la génesis de todas las alimañas.

Occidente ha jugado con fuego alimentando guerras atroces en Oriente Medio de las que han surgido nuevas hordas del fascismo islámico que ordenan a jóvenes trabajadores musulmanes asesinar a otros trabajadores y a matarse ellos mismos para intentar construir una sociedad regresiva, totalitaria y reaccionaria. Con la sangre del trabajo, los emires del odio y la violencia pretenden construir un imperio teocrático y brutal. No son los únicos, como hemos visto recientemente en Charlotteville, donde los fundamentalistas de la supremacía blanca han derramado también la sangre de los jóvenes. Y tampoco están solos: llueven las denuncias de cómo los supuestos aliados de nuestra burguesía y nuestra corona les financian o les dan apoyo político y cultural.

No hemos de confundir a todos los trabajadores migrantes con los asesinos de Daesh, y tampoco a todos los musulmanes.

El fanatismo islamista pretende, también, sustentar la deriva autoritaria de los países occidentales, haciéndoles aplicar legislaciones de emergencia y antidemocráticas y desarrollar una cultura racista y totalitaria. Amordazada, doblegada y asustada, la clase trabajadora será más vulnerable ante el avance de los fascistas de todos los países, se escondan o no bajo el manto religioso.

Así pues, los trabajadores debemos enfrentar a Daesh y al fascismo, partiendo de la solidaridad internacionalista y del apoyo mutuo.

Basando nuestra lucha en los principios esenciales de un socialismo libertario bien entendido: libertad, igualdad y fraternidad, pero de verdad y para todos y todas, en todas partes. Hay quien se enfrenta al Daesh en su propia tierra, con las armas en la mano, como los confederalistas democráticos kurdos o yazidíes. Nosotros debemos expulsar de nuestras barriadas y nuestros centros de trabajo todo atisbo de radicalización fascista y totalitaria, ya sea religiosa o laica, islámica o autóctona.

TODA LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS.

TODO NUESTRO RECHAZO A LAS FANTASÍAS TOTALITARIAS Y REGRESIVAS DEL FASCISMO, YA SEA ISLÁMICO O AUTÓCTONO.

LA CLASE OBRERA NO DEBE MORIR EN SUS GUERRAS.

CONTRA LA BARBARIE DEL CAPITALISMO SENIL, LA SOLIDARIDAD Y LA CREATIVIDAD DE NUESTRA CLASE

Madrid, 18 de agosto de 2017

 

La FAI ante los atentados de Cataluña

La FAI, ante los hechos acontecidos el jueves 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, no puede más que rechazar este tipo de atentados en el que, otra vez más, hemos de sufrir los trabajadores y la sociedad civil. Por ello nuestro más sincero apoyo y condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

No podemos pasar por alto, y debemos condenar, a los medios de información españoles, los cuales, en vez de ser rigurosos, dar información fehaciente, veraz, contrastada, y respetar a familiares y amigos de las víctimas, se dedican a frivolizar, fomentar el sensacionalismo y alimentar la xenofobia y la islamofobia.

Al igual que en Charlottesville, Teherán, Bagdad, Londres, Estocolmo, Malawi, Hub, Manchester o Madrid, entre otras tantas ciudades de los cinco continentes, somos los pobres, como lo hemos sido a lo largo de la historia, los que tenemos que poner los muertos de una guerra imperialista a escala global al servicio de las grandes multinacionales, que están alimentando la división, el odio racial, el nacionalismo y el fascismo.

Frente a aquellos que siembran el caos con sus políticas imperialistas y los que fomentan y alimentan el fascismo, el racismo y el supremacismo, debemos seguir practicando la solidaridad y el apoyo mutuo entre los desposeídos, y seguir denunciando la barbarie a la que nos somete el capitalismo en el siglo XXI.

Federación Anarquista Ibérica

Comunicat CNT-Catalunya arrel dels atemptats a Barcelona i Cambrils

Davant dels atemptats ocorreguts el passat 17 d’agost de 2017 a Barcelona i Cambrils per part del Daesh, des de CNT Catalunya, volem manifestar el següent:

És ben sabut, i altres persones i col•lectius ja ho han assenyalat a través de les xarxes socials, les vinculacions de l’Estat Espanyol, a través de la venta de material bèl•lic, amb el règim saudita que finança el terrorisme integrista islàmic per purs interessos econòmics i geopolítics (es treuen, lògicament, suculents beneficis d’aquestes operacions i es contribueix a debilitar governs com el siri o l’irani més pròxims al bloc Rússia-Xina que a l’UE-EE.UU). 

Davant d’aquesta confrontació entre imperis que pugnen pel control de territoris i recursos, la nostra posició com a internacionalistes llibertaris només pot ser el rebuig total a recolçar a cap dels contendents d’una guerra mundial no declarada on els morts sempre els posem els mateixos.

Causa autèntica repugnància veure el sèquit d’autoritats civils, militars i eclesiàstiques, responsables i legitimadores de la participació de l’Estat en aquest conflicte interimperialista, plorant amb llàgrimes de cocodril per les conseqüències sagnants que provoca entre els seus súbdits-ciutadans, així com vertadera llàstima veure a fileres de ciutadans aplaudint a cossos policials com la Guàrdia Urbana o els Mossos d’Esquadra…Que fàcil s’obliden les ensenyances de documentals com “Ciutat Morta” o els indults als Mossos condemnats per tortures! Ara toca fondre’s en una esperpèntica abraçada amb la impunitat sense parar-se a pensar que la gestió d’assumptes quotidians com la seguretat és quelcom que històricament ha sostret l’Estat al conjunt del poble treballador auto-organitzat mitjançant uns “professionals de la violència” als que a sobre els hi hem d’agrair la gentilesa d’haver-nos desarmat. Total per a què? Per a què vagin donant pals de cec com en el cas del “Comando Dixan” on van detenir unes persones per tenir detergent? O per a què quasi la meitat de detencions per yihadisme acabin en absolució per falta de proves?

El terrorisme és quelcom molt més ampli que la violència indiscriminada del Daesh: el patim cada dia en forma de sinistralitat laboral quan empresaris sense escrúpols augmenten els seus beneficis a costa d’estalviar-se mesures de seguretat amb la complicitat dels sindicats del sistema, amb les morts a les carreteres producte de seguir fomentant el transport privat amb subvencions mil•lionàries a la indústria automobilística mentre es deteriora cada cop més transports públics com la RENFE per falta d’inversions, amb les morts per violència masclista mentre la publicitat ens bombardeja amb estereotips sexistes que donen a entendre als homes que poden disposar dels cossos i, fins i tot, la vida de les dones a voluntat, amb milers i milers de morts al mar, i que se sumen a les que hi ha als Centres d’Internament d’Estrangers (CIE), quan es tanquen les portes a persones que fugen de les guerres que el mateix capitalisme provoca, amb suïcidis cada cop més freqüents a llocs com el metro i que els grans mitjans s'encarreguen de silenciar doncs estan motivats per una situació econòmica que té culpables evidents...Però és clar, aquest és un “terrorisme estructural” del sistema, més difícil de concebre com a tal i, sobretot, els responsables del qual és més arriscat d’assenyalar sota pena de ser detingut, processat i empresonat gràcies a aberracions jurídiques com la “Llei Mordassa”.

És per això, per apatia mental i covardia, que alguns prefereixen apel•lar a la protecció de l’Estat perquè els “salvi” d’un tipus de terrorisme aparentment més fàcil d’identificar, encara que no sigui ni de bon tros el més probable de ser-ne víctima, però que és totalment funcional a la implementació de mesures que ens encaminen a l’establiment d’una dictadura no declarada, sacrificant les nostres llibertats a una suposada seguretat que no és tal. 

Només la lluita i l’auto-organització de la classe treballadora i els sectors marginats d’un pastís que es reparteixen entre els quatre de sempre, així com l’extensió de la solidaritat internacional entre tots els que lluiten contra tota forma d’autoritarisme i fonamentalisme, pot donar la volta a la truita de situacions com les que malauradament hem viscut recentment. Tot el demés són “cants de sirena” que només ens portaran a noves i sagnants decepcions.

Contra aquells qui volen fomentar l’odi ètnic i religiós per afavorir els seus mesquins interessos: Solidaritat internacionalista i lluita de classes per la construcció del Comunisme Llibertari !

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://internaciaruganigra.wordpress.com/2017/08/17/la-cgt-ante-la-barbarie-en-barcelona/
http://cnt.es/noticias/cnt-ante-el-atentado-de-barcelona
http://embat.info/solidaritat-amb-les-victimes-de-latropellament-terrorista/
http://www.solidaridadobrera.org/2017/08/18/comunicado-ante-los-antentados-en-catalunya/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org