Oriente Medio

La Unión Anarquista de Afganistán e Irán se presentó sucintamente en mayo de este año como una federación de tres grupos (con presencia en Irán, Afganistán y el extranjero) e individualidades. A los pocos días hizo una invitación a coordinarse y cooperar para derrocar a la República Islámica mediante una revolución. Inspirándose en la España de 1936, afirman que:

[...] es posible crear una red de luchas compuestas por LGBTQ+, feministas, estudiantes, republicanos/as, socialistas, mujeres, agricultores/as y trabajadores/as, así como otros movimientos radicales y progresistas que son pragmáticos y luchan en la esfera política de Irán con el objetivo de derrocar a la República Islámica, o al menos coordinar la lucha de los anarquistas y otros militantes para derrocar a la República Islámica de Irán y hacer más efectivas las luchas de todos los militantes.

Dado el clima represivo de sus países es difícil conocer cual es su grado de actividad o el de otros grupos contrarios al régimen. Hay noticias de la existencia de un preso anarquista en Irán, Soheil Arabi. Nos hemos animado a hacerles una entrevista para intentar hacernos una idea de lo que es ser anarquista en Irán y Afganistán. Leer

La Federación Anarquista Ibérica (FAI) en 2013 emitió un comunicado contra la inminente intervención imperialista en Siria. Hoy vemos como este país está inmerso en una guerra civil sin cuartel a tres bandas. En este terreno de juego, otra vez se confrontan los intereses imperialistas de las potencias occidentales, Arabia Saudí y Rusia. En medio está el pueblo, que, aterrorizado ante la miseria de la guerra, huye como puede en busca de una vida mejor.

Desde el pasado agosto, cuando supe por primera vez de la lucha contra el ISIS en Kobane, me he estado preguntando por qué tan pocas personas en los Estados Unidos están hablando sobre los cantones de Rojava.

Que las noticias en torno a lo acontecido en Oriente Medio son ampliamente cocinadas por algunos medios de comunicación, antes de ser servidas para crear opinión, no es ningún secreto. Pero especialmente llamativo está resultando el cambio del discurso con la irrupción del fanático Estado Islámico de Irak y el Levante (en adelante ISIS(1)) en Irak y Siria y la proclamación de su califato islamista a sangre y fuego.

Subscribe to RSS - Oriente Medio
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org