franquismo

"LA MEMORIA JUGARÁ A NUESTRO FAVOR”
 
18 de Julio 2016
80 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA
 

Como todos los años, CNT homenajeará a quienes se defendieron del fascismo. Según ha destacado esta organización, "con este acto queremos recordar a las mujeres y hombres de CNT que lucharon por un mundo nuevo".

Se trata de una fecha que desde CNT se conmemora como “Revolución Social”, una revolución que pudo llevarse a cabo en diferentes localidades del Estado, demostrando, por un lado, que era posible combatir al fascismo que años después asolaría Europa y, por otro, organizar un mundo nuevo sin capitalismo.

El sindicato CNT ha mostrado su solidaridad con sus compañeras y compañeros de Zaragoza, desalojados por la Policía de su sede en la capital aragonesa. A criterio de la organización anarcosindicalista, “se trata de un nuevo ejemplo del intento del Estado de impedir que este sindicato recupere lo que el franquismo le robó”. 

El histórico anarcosindicalista vasco Félix Padín, ex prisionero del franquismo, ha declarado este lunes en el juzgado de Miranda de Ebro, donde ha revivido su paso por el campo de concentración de esa localidad. “Hoy Félix ha dado voz a miles de compañeras y compañeros que sufrieron el terrorismo de estado y que aún tienen que soportar que ese mismo estado –ahora disfrazado de democrático- continúe protegiendo a policías y militares asesinos”, ha valorado CNT.  

La querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina –y en la que CNT es parte denunciante- vivirá el próximo lunes 4 un momento histórico. A partir de las 12.00, el anarcosindicalista vasco Félix Padín, ex prisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro, prestará declaraciones en el juzgado de dicha localidad burgalesa, tal como había requerido la jueza argentina María Servini de Cubría. 

Páginas

Subscribe to RSS - franquismo
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org