Títeres desde abajo, Don Cristóbal en pelotas

Qué triste tradición española la de artistas que han sido entrullados represaliados o juzgados por denunciar a los poderes fácticos, militares, religiosos, políticos y judiciales, Boadella, Krahe, Carlos Cano, Pacheco… Se me ocurren del tirón, pero hay muchísimos más artistas plásticos (1) que han visto como sus obras les han puesto delante del juez o entre barrotes. Es propio de dictaduras totalitarias el no soportar esas críticas de comediantes, bufones y satíricos. Ahora tenemos a unos titiriteros que por exponer su obra en el seno de actividades del Carnaval de Madrid 2016, provocaron una especie de motín de padres y presencia de la policía que, no salgo de mi asombro, en lugar de liarse a vergajazos con los que interrumpían el espectáculo, se llevó detenidos a los artistas, para acusarlos, ya se verá, de apología del terrorismo.

 

La Compañía Títeres desde Abajo explicaba al respecto que: el viernes estrenamos en Madrid nuestra nueva obra "La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín" Como en anteriores espectáculos de la Compañía hemos querido investigar las posibilidades que nos aporta la tradición popular de títeres para contar aquello que sentimos como urgente. En esta ocasión hemos revivido a Don Cristóbal Polichinela, personaje de la tradición popular prácticamente desaparecido en España y también hemos tomado prestado otro personaje de los cuentos populares, la Bruja. A lo largo del espectáculo, y bajo diferentes caras, Don Cristóbal tratará de aplastar a una bruja nada convencional, pero la naturaleza de ésta la lleva a amar su libertad por encima de todo y a no dejarse pisotear por nadie.

 

A mí me parece una obra cojonuda, muy recomendable para los niños (aunque los autores adviertan que es para adultos). En ella se auto-ahorca un juez, se elimina a un cacique, o se ve cómo lleva a cabo la policía un montaje contra una mujer maltratada. Temas de rabiosa actualidad, que si se repasa la Biblia puede uno ver cómo Dios mandó una plaga a los egipcios por la tozudez de su rey, que se llevó por delante a un montón de niños, primogénitos de familias que no tenían culpa de nada. ¿Y ese espectáculo bíblico, sí es aceptable?

 

El comunicado de la CNT de Granada aclara más aún el esperpéntico asunto: El cartel de "Alka-ETA" es una pancarta que, en la obra, un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla. Otros detalles de la obra han sufrido tergiversaciones semejantes.

 

Increíble que el progresista Ayuntamiento de Madrid se rasgue las vestiduras y haga el juego a la reacción más fascista y fundamentalista, con un asunto que cuando llegue a manos del juez, si tiene dos dedos de luces, lo tirará a la papelera. Pero así estamos en este país, en que el que señala que el poder está desnudo, va a pasarlo muy mal. 

 

Títeres desde abajo, Don Cristóbal en pelotas. Lo que es de uno es de todos, los que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

 

——————-

 

(1) http://www.arte.sbhac.net/Plasticos/Plasticos.htm

Comentarios

Imagen de Mercier Vega

Soy un admirador de tus escritos, Acratosaurio, pero aquí me voy a poner un poco facha, aunque me den más palos que a la bruja de la historieta. Nuestras ideas y educación se basan en el respeto al niño y a su desarrollo. ¿Tiene algún sentido que unos titiriteros libertarios representen una obra para adultos delante de niños? .Para mí ninguno, pues los niños no comprenden el sentido de la obra. Ojo, no me parece mal que se introduzcan algunos temas sociales en obras para niños, pero si se hace debe hacerse de manera inteligente, currada, con esfuerzo intelectual. Eso implica no representar ahorcamientos o puñaladas, o cosas por el estilo. Y si no se tiene la suficiente inteligencia o inventiva para eso, mejor no meterse en camisas de once varas.

En cuanto a justificarlo con el y tú más-sacando la biblia o series de dibujos-, bastantes argumentos de ese tipo tenemos en la política partidista para caer nosotros en eso.

Para finalizar dos cosas: un cero a los que los han encarcelado y un cero a los titiriteros anarquistas por su despropósito carente de inteligencia.

Y por último, dejemos a los niños ser niños, que ya en la adolescencia o más tarde abrazarán el ideal que estimen pertinente. Porque no creo que estén informados ni les interesen las historias tipo operación piñata y demás.

 

Saludos cordiales

Imagen de Acratosaurio rex

Mercier, lo que está claro de todo este enredo, es que la obra no era apta para mayores. No es una obra que pueda ir dirigida a adultos. Los adultos no son más que niños malcriados que no pueden ver determinados espectáculos. Los niños en su tierna estoy seguro que no tienen problemas. El problema es de los adultos, que aprovecharon la circunstancia para convertirse en verdugos voluntarios. El problema es de los contratantes del ayuntamiento, que fueron mucho más allá de lo esperado llamando a la policía. Y así sucesivamente. Son los adultos el público inadecuado, no los niños. 

Respecto a la violencia de los títeres, he ido de pequeño, y de mayor a los títeres, acompañando a niños y niñas desde hace más de cincuenta años. Son espectáculos en los que de manera recurrente se vapulea de lo lindo a los malos. Los muñecos se esconden, mienten, los niños avisan a los protagonistas, y sale alguien con la cachiporra y lo deja fuera de combate. He visto en los títeres a cientos de ladrones, zorros, lobos, ogros, y diversos malvados quedar hechos polvo, muertos, malogrados... Ese es el argumento. No veo por qué va a ser peor que los malvados sean empresarios, curas o policías, o por qué ese mensaje va a ser inadecuado, o por qué va a ser adoctrinamiento, cuando cualquiera ve normal que en los títeres se le meta una somanta a un zorro que quiere robar gallinas.

Definitivamente el ayuntamiento de Madrid no ha estado a la altura. Como usted dice, le ha "hecho el juego" a la clase más reaccionaria.

Aunque pienso que todavía estan a tiempo de hacer declaraciones a favor de la compañía de teatro.

Imagen de Acratosaurio rex

El problema de las rectificaciones, es que ya el daño está hecho. 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org