solidaridad obrera

Entrevistamos a José Luís Carretero, secretario del sindicato Solidaridad Obrera, que es la tercera central anarcosindicalista del estado. A menudo se trata de uno de los sindicatos menos conocido del panorama libertario (dejando a un lado sindicatos sectoriales tipo SAS y otros de ámbito local), mientras que en otras ocasiones se lo presenta como la bisagra necesaria para volver a juntar el anarcosindicalismo en una sola organización. Con la entrevista pretendemos acercarnos a su realidad más cotidiana y ver su proyección.

Además aprovechamos para conocer la militancia tan polifacética de Jose Luis, economista amateur (aunque sin diploma - suele bromear con que le van a acusar de intrusismo-) a través del ICEA o del colectivo Burbuja, profesor, divulgador (revista Crisis, editorial Queimada), cara visible de los movimientos en algunos medios internacionales (Sputnik, HispanTV) y en definitiva una cara amable que siempre se muestra dispuesto a aportar.

Foto | Jose Luis en una charla en la Biblioteca José Ingenieros de Buenos Aires, 2015

Nota de Alasbarricadas: Lo de calificar el comunicado de "libertario unitario" fue cosa nuestra, no de las firmantes. Rectificamos

Los sindicatos, organizaciones y colectivos aquí firmantes queremos comunicar a las trabajadoras y al conjunto de las clases populares nuestro posicionamiento ante los diferentes acontecimientos que se están produciendo los últimos días en las calles de nuestras ciudades y pueblos.

Desde hace unos años hemos visto cómo se aprovecha la escalada de tensiones de un conflicto, ya histórico, para ir cortando los derechos fundamentales de la población. Venimos de una tradición sindical y política que históricamente ha defendido los derechos y las libertades de la clase oprimida y que ha tomado las calles cuando ha habido que luchar para arrebatar al poder todo aquello que nos permita ser protagonistas de nuestro presente y futuro. [Seguir leyendo]

Autobús de transporte escolar de los huelguistas en Paterson, 1913

@Blackspartak realiza un nuevo aporte al debate sobre sindicalismo revolucionario. Hace una crítica de quienes entienden el anarcosindicalismo como "sindicalismo hecho por anarquistas", olvidando el horizonte del sindicalismo revolucionario: que los sindicatos acaben haciéndose cargo de la producción. Con esto en mente, dialoga con propuestas anteriores, como las de Lluís Rodríguez y Jose Luís Carretero.

En las últimas semanas he ido leyendo algunos artículos más sobre sindicalismo y entre lo más interesante se encuentra el de Lluís Rodríguez sobre la necesidad urgente de que un sindicato que se auto-reconozca como combativo tenga cajas de resistencia para ganar las huelgas. Parece de cajón.

La idea lejos de ser nueva es del siglo XIX y nos retrotrae a aquellos años de la creación del sindicalismo. Un vistazo a aquella época y los debates públicos en los que incurrían nos dejará la idea de lo lejos que estamos hoy en día de alcanzar el nivel. [Seguir leyendo]

Des de la redacció del periòdic Solidaridad Obrera ens plau poder presentar un projecte per a fomentar el debat i la formació sobre aspectes de rabiosa actualitat social, política o econòmica. El proper dissabte 26 d’octubre s’iniciarà un cicle de debats amb aquest objectiu, uns debats que periòdicament seran anunciats amb antelació a cada número de “la soli” i que, un cop hagin tingut lloc, seran reproduïts a les pàgines del periòdic confederal.

Páginas

Subscribe to RSS - solidaridad obrera
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org