primero de mayo

Foto de la manifestación del 1 de Mayo de 2022 en BelfastEste Primero de Mayo viene precedido por la reunión de las tres organizaciónes anarcosindicalistas más grandes, CGT, CNT y Solidaridad Obrera, que decidieron dar un paso de unidad de acción a nivel estatal. Cierto es que desde hace años, a nivel local se viene dando esta confluencia en las localidades en las que las relaciones entre ellas son buenas. Las alianzas locales o territoriales van más allá de estos tres sindicatos en muchos casos, dado que también confluyen con otros sindicatos de base o anticapitalistas en bloques críticos o mesas sindicales. Lo más remarcable es la consolidación de este tipo de confluencias del sindicalismo a la izquierda de CCOO y UGT, como aquellos bloques que salieron a la calle en las huelgas generales de 2013. ¡Hace ya una década de aquello!

Este 1 de Mayo, a pesar del puente, con los efectos que pueda tener respecto a la participación, se han convocado numerosos actos locales en todos los territorios, como viene siendo habitual cada año. Es un día de visibilidad en la calle aunque los medios de comunicación de masas solamente entrevisten a los líderes del sindicalismo amarillo mayoritario. Otra de las características de esta jornada, en el 2023, es la cercanía de las elecciones municipales, que hará que militantes de los partidos que se presenten aparezcan por las manifestaciones a la caza del voto, o al menos, de la foto.

Más allá del estado español, tendríamos que hablar del Global May Day, que es una convocatoria internacional dirigida a apoyar las luchas laborales o sindicales del Sur Global. Se trata de darles visibilidad en el llamado Primer Mundo, Este año apoyan la convocatoria una veintena de sindicatos anarcosindicalistas y de base de diversas partes del mundo. Destacaríamos, por su lejanía, los sindicatos de Birmania (Myanmar), Sri Lanka, Bangladesh o Brasil.

Así pues, no os quedéis en casa y compartid el día con las compañeras!

Global MayDay

@Blackspartak

Foto: La Mani de Sabadell

El pasado Primero de Mayo celebrado en Catalunya hemos podido observar las siguientes dinámicas:

El sindicato CNT se ha movilizado este 1 de Mayo en las cuatro capitales vascas, donde ha reivindicado la necesidad de “consolidar los frentes de lucha contra el capitalismo”. “No alcanza con un día de manifestaciones, ni con una huelga que empiece al salir el sol y termine nada más oscurecer. Lo que la sociedad exige y necesita es un movimiento fuerte, creado desde abajo, sin tutelajes partidistas”, ha indicado la central anarcosindicalista.

Páginas

Subscribe to RSS - primero de mayo
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org