iww

Autobús de transporte escolar de los huelguistas en Paterson, 1913

@Blackspartak realiza un nuevo aporte al debate sobre sindicalismo revolucionario. Hace una crítica de quienes entienden el anarcosindicalismo como "sindicalismo hecho por anarquistas", olvidando el horizonte del sindicalismo revolucionario: que los sindicatos acaben haciéndose cargo de la producción. Con esto en mente, dialoga con propuestas anteriores, como las de Lluís Rodríguez y Jose Luís Carretero.

En las últimas semanas he ido leyendo algunos artículos más sobre sindicalismo y entre lo más interesante se encuentra el de Lluís Rodríguez sobre la necesidad urgente de que un sindicato que se auto-reconozca como combativo tenga cajas de resistencia para ganar las huelgas. Parece de cajón.

La idea lejos de ser nueva es del siglo XIX y nos retrotrae a aquellos años de la creación del sindicalismo. Un vistazo a aquella época y los debates públicos en los que incurrían nos dejará la idea de lo lejos que estamos hoy en día de alcanzar el nivel. [Seguir leyendo]

El 9 de septiembre, los trabajadores presos de EEUU están convocados a una huelga indefinida que lleva meses preparándose por parte de sindicatos (principalmente la IWW) y organizaciones en favor de los presos y en contra de la injusticia racial.
Estos trabajadores viven en condiciones de esclavitud, con bajísimos salarios (cobrando 19 centavos la hora en algunos estados), sin vacaciones ni seguro médico y lo hacen bajo amenaza de prohibición de visitas y participación en programas de la cárcel y arresto en una celda de aislamiento.

Contextualizamos la próxima huelga con dos artículos: uno que da cifras relativas a las cárceles y al proceso organizativo de la huelga y otro que repasa las luchas que se han desarrollado en las últimas décadas dentro de las prisiones hasta llegar a esta convocatoria (que no por casualidad coincide con el 45 aniversario del levantamiento de Attica). [LEER]

Un comunicado del Comité de luchas laborales de Black Rose Anarchist Federation / Rosa Negra Federación Anarquista

Versión Inglés aquí.

#DesdeAbajo, es una serie de entrevistas realizadas por Rodolfo Montes de Oca que busca abordar la inauguración presidencial de Donald Trump en USA bajo una óptica distinta, haciendo énfasis en los movimientos sociales y los grupos de base que no se ven representados en este gobierno.

Scott Nappalos

Páginas

Subscribe to RSS - iww
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org