estados unidos

Entre abril y mayo de 2016 presos en huelga se cruzaron de brazos en sus talleres correccionales, alterando el funcionamiento de siete cárceles en el estado de Texas (USA).   El 2 de mayo se anunció que la huelga había conseguido sus objetivos a corto plazo, a pesar del silencio de los medios y las represalias iniciales: la administración penitenciaria ha pasado a tomar en cuenta quejas que hasta ahora había ignorado sistemáticamente. Así, hay un buen precedente para los presos del resto del país y, por tanto, para la huelga general en prisiones yanquis convocada para el 9 de septiembre de este año.

Estas huelgas están siendo organizadas por asociaciones y  sindicatos de presos. Sí, en Estados Unidos hay sindicatos de presos: a partir de movimientos contra la explotación laboral en prisión, como el Free Alabama Movement, se ha pasado a una coordinadora que se presenta expresamente como sindicato, el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (IWOC) de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW). La puesta en marcha de un sindicato de este tipo ha sido prohibida por el Tribunal Supremo del país -desde 1977, ante los conatos de organización desde el movimiento Pantera Negra-, y es en los últimos diez años cuando se ha comenzado a intentar esquivar tal prohibición.

(Leer texto completo)

El 2 de enero de 2016, los medios de comunicación se hicieron eco de que "una milicia" patriota y ultraderechista de 150 miembros ocupaba el refugio del Parque Natural de Malheur (Oregón) en protesta por el encarcelamiento de los rancheros Hammond (padre e hijo) por quemar repetidamente terreno de dicho parque para ganar tierras de pastoreo. El líder del grupo de milicias es Ammon Bundy, fervientemente cristiano y con una interpretación anti-gubernamental de la Constitución de los Estados Unidos.

El periodista independiente, activista, editor y anarquista Alexander Reid Ross, residente en Portland (Oregon), decidió acercarse para conocer más de cerca el fenómeno y escribió un artículo basado en sus observaciones y reflexiones para el blog anarquista norteamericano It’s Going Down.

Traducción [del foro de] Alasbarricadas.

Totalidad hegeliana en el fin de la historia

 

Por

Iván F. Mérida A.*

Durante semanas los medios masivos de información, no sólo norteamericanos, sino de cualquier rincón de este mundo globalizado por el discurso mediático, se dedicaron casi en exclusividad a tratar lo que superficialmente denominaron “fenómeno Ferguson” a raíz de la muerte en manos de la policía de Michael Brown.

Páginas

Subscribe to RSS - estados unidos
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org