[Bilbo] Represión policial a las puertas del Ateneo Izar Beltz
Hacia las 18:30h de la tarde de ayer la ertzaintza llego al ateneo Izar Beltz buscando a un miembro de su asamblea. Tras señalarlo e identificarlo lo retuvieron, registraron e interrogaron. La llegada de la policia coincidió con una charla sobre transgénicos en la que se encontraban una treintena de personas. Esta actividad se enmarcaba dentro de unas jornadas críticas sobre salud que se han celebrado este fin de semana y han sido todo un éxito.
El compañero, menor de edad, fue retenido en un callejón junto al ateneo, sin que la gente pudiera ver nada de lo que estaba sucediendo. La ertzaintza se encargó de no dejar a nadie alejarse de la puerta del local, creando una tensión creciente. Esta tensión estalló tras una discusión absurda de una joven con un policía que le ordenó que se subiera a la calzada porque interrumpía el trafico, cuando en realidad los coches que circulaban podían hacerlo con normalidad por esa calle. El agente no admitió replica, “tu seguridad, es ahora mi seguridad” contesto en un arrebato de cinismo. Y tras un empujón al que la gente rechazó verbalmente, sacaron sus porras y cargaron indiscriminadamente.
Unos minutos después de la carga policial,el compañero retenido pudo reunirse con los demás. Relató como le habían amenazado y humillado durante el interrogatorio y registro. Le preguntaron si había estado por la mañana en un batzoki, a lo que él respondió que llevaba todo el día en el ateneo. “No te gusta la policía, eh? y tampoco te gusta que te enmarronen, no?”, le espetó uno de los agentes al encontrarle unas pegatas libertarias con tono sarcástico. Tras un registro exhaustivo y continuas faltas de respeto, le dejaron marcharse sin ni siquiera aclararle de que se le acusaba.
La patrulla se marcho entre gritos de rechazo sin que nadie entendiera muy bien lo que acababa de ocurrir. Algunas personas presentaban contusiones en distintas partes del cuerpo y fue un mal trago para todxs, La impotencia y la rabia rompieron la atmosfera que ha reinado en las jornadas, pero no dejaron que se interrumpieran.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 549 lecturas
- Enviar a un amigo