[Ukr] Colaboración de los anarquistas pro-guerra con la extrema derecha. Sin máscaras, o el fracaso del mito de la «resistencia antiautoritaria

Post de ayer de un blog internacionalista de reciente aparición. Salvapantallas con el monumento de Makhno durante la guerra es del traductor.

 "La estupidez no deja de serlo porque alguien haya muerto por ella."

- Nicolás Gómez Dávila

 

Texto de Voice of Anarchists para libcom.org

 

Y ahora que por fin hemos puesto los puntos sobre las íes en el tema del neonazismo de la brigada «Azov», pasemos a nuestros anarquistas pro-guerra.

Hace unos 3 meses, los canales anarquistas pro-ucranianos empezaron a difundir información sobre un anarquista que murió en el frente... ¡que luchó en Azov! También dijeron que estaba en el llamado «pelotón antiautoritario», pero después de que nada surgiera realmente de este «pelotón antiautoritario», decidió unirse a la brigada neonazi.

La información sobre esta persona fue difundida por un grupo anarquista pro-guerra como la «Plataforma Ecologista».

¿Y sabes qué es lo más llamativo?

Que en 2018 miembros de Azov atacaron y golpearon a activistas de la Plataforma Ecológica.

Pero ahora estamos en 2024, ¡y la Plataforma Ecologista ya está homenajeando a un combatiente muerto en las filas de Azov!

Por cierto, otro autoproclamado «anarquista» Ruslan Tereshchenko, que ayudó al gobierno ucraniano a reprimir el levantamiento separatista allá por 2014, también murió formando parte de Azov. Pero los anarquistas proucranianos ya han decidido no hablar de su pertenencia a Azov. A juzgar por los mensajes de estos mismos anarquistas pro-guerra, esto puede deberse al riesgo de perder el apoyo de los «camaradas occidentales».

Bueno, teniendo en cuenta que los propios anarquistas pro-guerra tienen que admitir con pesar que su aventura con el apoyo del llamado movimiento de «liberación nacional» está perdiendo cada vez más apoyo en la comunidad anarquista, donde los sentimientos internacionalistas están ganando fuerza, ¡esta es una consideración muy razonable!

Pero estos no son ni mucho menos los únicos ejemplos de cooperación entre los anarquistas pro-guerra y la extrema derecha.

El agujero, como se suele decir, resultó ser aún más profundo...

Cómo empezó todo en el invierno de 2013-2014. Estas palabras resultaron no ser obvias para todos en ese momento. Añadido por el traductor

Así pues, comencemos el estudio de las conexiones de los anarco-militaristas con la extrema derecha directamente con BOAK:

Como es sabido, tras la muerte del fundador del BOAK, Dmitry Petrov, cerca de Bajmut en 2023, así como de sus «compañeros de armas» Finbar y Cooper, resultó que todos ellos colaboraron con el batallón de extrema derecha «Hermandad» de Korchinsky (en el que también militan personas como la neonazi Vita Zaverukha [1]) y, según el propio Korchinsky, todos ellos se unieron a las filas de su unidad.

El propio BOAK, sin embargo, negó esta información, escribiendo lo siguiente [2]:

«Dmitry, Finbar y Cooper, que murieron en la batalla cerca de Bakhmut el 19 de abril, estaban efectivamente allí junto con los miembros de la «Hermandad». Sin embargo, el hecho indiscutible -confirmado por las palabras de los propios chicos, sus amigos y nuestro camarada, que estaba en la misma unidad que ellos- es que nunca se unieron a las filas de esta organización. La participación conjunta en la batalla, así como la preparación para la misma, fue una solución temporal que les impuso el mando del ejército.

Estos guerreros se reunieron específicamente para crear una unidad anarquista, pero se vieron obligados a utilizar oportunidades extremadamente limitadas para ello. Al llegar para entrenar con su grupo, se encontraron con el hecho de que entrenarían juntos con los miembros de la «Hermandad», y más tarde - que irían juntos a la siguiente misión. Por el bien de su objetivo, los anarquistas estaban preparados para cualquier prueba, por lo que no les detuvo la desagradable necesidad de tal proximidad temporal. Después de todo, la comodidad personal no es nada comparada con los desafíos y la posibilidad de alcanzar los ideales del movimiento anarquista.»

Sumisión a las decisiones «impuestas por el mando del ejército» sobre la cooperación con la extrema derecha ¡en nombre de «alcanzar los ideales del anarquismo»!

¡Me pregunto si a los propios miembros del BOAK no es estabam riendo cuando escribían estas tonterías!

¿Y qué clase de decisiones «impuestas por el mando del ejército» son éstas? Vosotros mismos hacíais demagogia constantemente diciendo que «no lucháis del lado del Estado, sino del lado del pueblo». Pues bien, ¡este «pueblo» que os dio las órdenes os impuso esta «decisión desagradable»! ¿Por qué os indignáis?

Este mensaje del BOAK termina con llamamientos a la venganza, tras lo cual, por cierto, el periódico que se «atrevió» a informar sobre las conexiones del BOAK con la «Hermandad» empezó a recibir amenazas [3].

Sin embargo, a pesar de todos los desmentidos del BOAK, más tarde se confirmó la información de que en el momento de la muerte de Petrov y sus «compañeros de armas» eran miembros de la «Hermandad», y así lo testificó el voluntario Danil Yugoslavsky [4].

Resulta que las pruebas independientes corresponden a la declaración oficial de Korchinsky, ¡y por parte del BOAK sólo hay acusaciones infundadas!

Qué decir aquí: mientras «los malditos dogmáticos se limpian cobardemente los pantalones en sus polvorientas oficinas», ¡nuestros anarquistas partidarios de la guerra ya están en plena «construcción de una nueva Makhnovshchina» bajo el mando de Zelensky, Korchinsky y Prokopenko!

Otro aspirante a anarquista, Alexei Makarov, que ahora está siendo activamente promovido por «nuestros» partidarios de la guerra [5], también colaboró con la «Hermandad». El propio Makarov se unió al «Batallón Siberiano», donde sus «compañeros de armas», a juzgar por las imágenes de la entrevista con «Mediazona», llevaban los parches de «Cabeza Muerta» y las banderas del Ejército Insurgente Ucraniano - UPA (la misma organización que participó en el Holocausto, la masacre de Volyn, y también asesinó a gitanos, rusos y checos) [6].

El «antifascista» (¡sic!) ucraniano Yuriy Samoylenko, que también fue glorificado por los medios de los anarquistas pro-guerra cuando murió en septiembre de 2022; también se unió a la unidad del «Sector Derecho» antes de su muerte [7].

Además, también estaba asociado con Petrov y el mismo Korchinsky [8].

Podemos ver a otro combatiente fallecido, Sergei Petrovich, que se autodenominaba «anarquista» y «antifascista» y también se convirtió en «mártir» oficial, en un acto de la organización neonazi «Rex Blanco». Además, en varias fotos podemos ver sus encuentros habituales con el líder del ultraderechista «Batallón de Voluntarios OUN» Nikolai Kokhanovsky (con quien se abraza literalmente ante la cámara) y el famoso neonazi Martsinkevich. Y por último, una foto suya con una camiseta con una imagen gráfica fascista [9].

Mencionemos también a los "Colectivos Solidaridad", cuyos miembros concedieron una entrevista a los anarquistas franceses en 2023 y que fueron activamente promovidos por la revista anarquista pro-guerra Egalité [10].

En su entrevista, declararon que «fundamentalmente no ayudan a grupos de extrema derecha como “Azov”, pero al mismo tiempo ayudan al “Regimiento Kalinowski”. El mismo «Regimiento Kalinowski», que fue fundado y dirigido por... un miembro de «Azov», que luchó en él desde 2014 e incluso ascendió allí al rango de instructor [11].

En el regimiento de Kalinovsky, bajo el mando del nazi, también lucharon anarquistas nacionales bielorrusos como Yevgeny Zhuravsky [12] y Emil Yanovsky, que llevaba un parche con el símbolo fascista de la OUN [13][14].

Cómo no recordar al viejo Magid:

«Es divertido leer artículos de «anarquistas e izquierdistas» ucranianos que apoyan al ejército estatal de Ucrania, la ATO y la «lucha contra los separatistas». En la práctica, toda la diferencia entre la izquierda y la derecha ucranianas se ha reducido a la actitud hacia las cuestiones de gays y lesbianas. Los izquierdistas están a favor de ellos, y el llamado «Sector Derecho» está a favor de los valores conservadores.

Parece que todas estas personas, izquierdistas y derechistas ucranianas, se sitúan en lados opuestos de las barricadas sólo en los desfiles del orgullo gay, para que después de puedan unirse amistosamente en un estallido de unidad patriótica de Estado.»

También hay que señalar que los anarquistas pro-guerra se esconden constantemente tras el nombre de Stanislav Markelov, escribiendo su nombre en sus cartuchos [15].

Ese mismo Markelov, que dedicó toda su vida a luchar contra los nazis y los nacionalistas, pronunciándose contra los combatientes chechenos, los imperiales rusos, los banderistas ucranianos y los nacionaldemócratas bielorrusos [16].

Y detrás de su nombre se esconden anarquistas pro-guerra que, les recuerdo, también luchan en la neonazi «Azov», que dispersó mítines dedicados a su memoria [17], y también colaboraron con los combatientes de BORN, a manos de los cuales Markelov fue cínica y vilmente asesinado [18][19][20].

En relación con esto, tengo una pregunta retórica:

¿No es todo esto un insulto a su bendita memoria?

***

Y finalmente:

¿Pero cómo hemos llegado al punto de que personas que son al menos «anarquistas» a nivel de declaraciones, se hayan metido en una brigada de nazis y criminales de guerra?

Tengo una conjetura al respecto. Rastreando los recursos de los anarquistas pro-guerra (y subrayo que me referiré a las personas más mediáticas y autorizadas del bando pro-guerra, que también son entrevistadas por anarquistas extranjeros), he identificado dos intenciones que les son más o menos inherentes:

En primer lugar, una total falta de escrúpulos

Así, el infame Anatoly Dubovik no sólo se dedicó a la grosería y a la calumnia más descarada contra los anarquistas internacionalistas [21] [22], sino que también, junto con Sergei Shevchenko y Alexander Kolchenko, se dedicó al doxxing, publicando las direcciones de los domicilios de los anarquistas antiguerra con un llamamiento directo a su asesinato [23] [24].

(Y, sí, se trata del mismo Kolchenko que fue detenido en la Crimea anexionada por lanzar un cóctel molotov contra la oficina de «Rusia Unida», que, como se supo, estaba situada en un edificio de viviendas, y que después de su puesta en libertad, cuando un periodista le preguntó: «¿Pensaba que personas al azar podrían resultar heridas?», fue incapaz de dar una respuesta clara [25].

También cabe señalar que otros seguidores de Dubovik también hicieron llamamientos para «eliminar» a los anarquistas antibelicistas con la fuerza del Estado [26].

Sin embargo, todas estas mezquindades hacia los internacionalistas no impidieron que plataformas como la revista checa Kontradikce, la página web de la Federación Anarquista y «Pramen» [Ray] sirvieran de plataforma para la difusión de las calumnias de Dubovik ¡e incluso les invitaran a él y a Shevchenko a una entrevista!

Es más, incluso después de que los editores del mismo «Pramen» refutaran las mentiras de Dubovik con pruebas... no, no pidieron disculpas a los internacionalistas por difundir calumnias, y, no, no pidieron disculpas a sus lectores por engañarles - ¡borraron el mensaje con la respuesta detallada de los internacionalistas a esta misma calumnia [27]!

Además, la misma gente que antes se había quejado seriamente de los internacionalistas porque... prohibían sus críticas [28], ¡cobardemente prohibieron y borraron mensajes con esta misma respuesta en varios chats!

Además, los anarquistas pro-guerra en Europa intentan regularmente interrumpir los eventos de los anarquistas anti-guerra, difundiendo las mismas viles calumnias contra los internacionalistas - en su supuesto apoyo a Putin y otras ridículas tonterías [29].

En segundo lugar, el chovinismo.

Véanlo ustedes mismos:

Dubovik, que desea la muerte y el sufrimiento a los rusos civiles de a pie, mientras justifica los crímenes de guerra de Ucrania [30].

Shevchenko, que llama «ganado» a los palestinos [31].

Kolchenko, que glorificó a los chovinistas y pogromistas de la UPA [32], como antes habían hecho los llamados nacionalistas «de izquierdas» de la «Resistencia Autónoma» [33], que tampoco dudaron en ponerse un retrato de Makhno y algunos de los cuales incluso se llamaban a sí mismos «anarquistas» [34], pero en realidad sólo eran «nacional bolcheviques con camisas bordadas».

El bloguero mediático «anarquista» proguerra Yigal Levin (conocido por mentir constantemente e inventarse historias sobre su supuesta experiencia de combate en el ejército israelí, mientras se hacía pasar por «experto militar» [35]), que tras el comienzo de la guerra promocionó activamente a nuestros «anarquistas de trinchera» [36]. Además, también declaró abiertamente que «la rusofobia es una cuestión de higiene y supervivencia» [37], justificó abiertamente los crímenes de guerra israelíes en Gaza [38], y calificó la violación del alto el fuego por parte de Azerbaiyán, el bombardeo de zonas civiles en Karabaj [39] y la expulsión de 120.000 armenios de Karabaj [40] como «un ejemplo de cómo los conflictos pueden y deben llevarse a su conclusión lógica» [41].

O el mismo grupo pro-guerra «Nihilist», que después de la guerra empezó a escribir textos no sólo militaristas, sino también abiertamente rusófobos [42].

 

Completa falta de escrúpulos en los medios + chovinismo: aquí hemos llegado al punto en que los aspirantes a anarquistas pro-guerra «se unieron amistosamente en un único impulso patriótico» con neo-nazis, criminales de guerra y otros caníbales.

¡Sería extraño que no se unieran!

Al mismo tiempo, por desgracia, esos nacional-anarquistas siguen teniendo una red de apoyo en Europa [43].

En este sentido, instamos encarecidamente a todos los anarquistas que no se han dado cuenta de la situación y que apoyan esta aventura nacionalista:

¡Entrad en razón!

Se recomienda encarecidamente la distribución de este material.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://libcom.org/article/collaboration-pro-war-anarchists-far-right-masks-are-or-fail-anti-authoritarian-resistance
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org