Seis años del #NoCaso14N: preguntas y respuestas después de la sentencia

 

... lo sucedido en el 14N hace seis años y sus consecuencias no son algo del pasado que haya que recordar una vez al año. Más allá de una recordatorio anual, es algo muy presente. El 14N está pasando todos los días.

Hace seis años de las cargas policiales contra la manifestación en Logroño por la huelga general del 14-N. A raíz de la actuación policial, se inició un proceso contra dos sindicalistas de CNT, Jorge y Pablo, que en la actualidad se ha sustanciado en penas de cárcel para ellos: un capítulo de un #NoCaso14N en el que está brillando la no-justicia. Stop Represión La Rioja, plataforma de apoyo a estos compañeros, ha hecho público un artículo en forma de preguntas y respuestas que informa de la situación del proceso.

– ¿La sentencia es definitiva?
No. No es una sentencia en firme porque ahora comienza el proceso de RECURSO. Se ha presentado el recurso de apelación en la Audiencia Provincial de La Rioja.

– ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que se pronuncie la Audiencia Provincial?
Según nos cuentan los abogados, entre dos meses y un año.

– Si no es favorable lo que diga la Audiencia Provincial, ¿cuál sería el siguiente paso judicial?
La instancia siguiente sería el Tribunal Supremo y, más allá, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sin embargo, una vez que la Audiencia Provincial declare sobre los recursos, se podría aplicar la sentencia.

– ¿Cómo es una apelación? ¿Es como repetir el juicio?
No. Jorge y Pablo no tienen que asistir a este proceso. Tres jueces de la Audiencia Provincial debatirán a puerta cerrada el recurso teniendo en cuenta la sentencia, el recurso de los abogados y del Ministerio Fiscal. En el recurso de apelación se analiza tan sólo la sentencia y si se ajusta a derecho. Es decir, se examina si la jueza actuó correctamente al valorar esas pruebas y testimonios contenidos en la sentencia.

– ¿Hay esperanzas de que la Audiencia Provincial sea favorable?
Lo que nos cuentan los abogados y diferentes expertos en derecho penal es que este no es blanco o negro. Hay muchos grises. La instancia ante la que ahora nos encontramos suele hacer un análisis más preciso de la aplicación del derecho.

– ¿En qué está trabajando ahora la Plataforma Stop Represión? ¿Por qué no se ha convocado un nuevo ‘Aniversario de la Vergüenza’, tal y como se ha hecho los últimos cinco años?
En estos momentos, desde que conocemos la sentencia, las personas que formamos el núcleo activo de esta plataforma estamos realizando un proceso de reformulación del colectivo para prepararnos concienzudamente ante esta nueva fase.

El aniversario del 14N se ha convertido a lo largo de los años en un recordatorio importante para mucha gente dentro y fuera de La Rioja. Esto ha sido gracias al trabajo y la participación de la gente que colabora o ha colaborado en este colectivo.

Para estas personas, lo sucedido en el 14N hace seis años y sus consecuencias no son algo del pasado que haya que recordar una vez al año. Más allá de una recordatorio anual, es algo muy presente. El 14N está pasando todos los días.

En este trabajo cotidiano, menos fotogénico pero necesario, estamos ahora dedicadas a  fortalecer los cimientos, asentar las raíces y extenderlas con el objetivo de resistir mejor cualquier inclemencia, acompañar a los encausados y su entorno así como a defender con más fuerza la inocencia de Jorge y Pablo.

Sabemos que el número de gente que apoya a Jorge y Pablo crece cada día. El respaldo contra la injusticia del NoCaso no ha dejado de aumentar desde el primer momento, seguirá incrementando y dando ejemplo de apoyo y solidaridad.

-¿Qué puedo hacer para ayudar?
Si tienes alguna propuesta o quieres comprometerte activamente ponte en contacto con la plataforma a través de nuestras cuentas en redes sociales o nuestro correo electrónico:
plataformastoprepresionlarioja@gmail.com

(La fuente de la imagen del encabezado es el trabajo de Carlos Azagra & Revuelta para la revista 'El jueves').

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://stoprepresionlarioja.wordpress.com/2018/11/13/despues-de-la-sentencia-del-nocaso/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org