DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Abel

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por Abel » 25 Oct 2025, 18:02

Saranarca escribió:
25 Oct 2025, 01:26
Ah, ok. Ahora según me lo has desmenuzado lo veo más claro.
No quiero que te lleves una impresión equivocada. En CNT muchas cosas funcionan mal. No te digo "como en cualquier parte". Funcionan mal y punto. Harían falta muchas más personas militando, con mucha responsabilidad, porque en estos tiempos los centros de trabajo no están a mano, el Estado es mucho más fuerte que en el siglo XX, no existe un "tejido comunitario" barrial, hay mucha precariedad y gente rotando por todas partes y un sin fin de diferencias que hacen que este tiempo sea muy diferente de aquel otro tiempo. En una organización como la nuestra, de voluntarios, que aspira a ser de masas y un factor más para el cambio social, los que estamos en ella nos vemos, o por lo menos yo me veo superado por los acontecimientos.

Hace falta más gente dispuesta a dar el callo, y sobran las disputas.

melenas

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por melenas » 26 Oct 2025, 14:46

Bueno, ya me he leído el documento. La propuesta es muy escueta, a pesar de lo cual, tal cual está no tiene encaje en los acuerdos de CNT. Si me apuntas no tiene encaje legal. La única opción que da derecho de uso indefinido (sin fecha límite) es la propiedad sobre un inmueble. La cesión en uso, alquiler, etc. Todos tienen que tener fecha de caducidad. Con lo cual se hace una propuesta que la única forma de aplicarla es regalando los locales de patrimonio a otras organizaciones.

La única forma que habría de aplicar algo así sería un acuerdo de cesión de uso con una regional o federación local que se hiciera cargo de los gastos gestión y en general de todo lo relacionado con los locales. Para ello primero los sindicatos de la AIT tendrían que reconocer que la propiedad de los locales son de CNT con todo lo que ellos supone. Y por otro lado negociar una cesión temporal condicional que satisfaciera a ambas partes. Esa cesión tendría que ser aprobada en pleno confederal, a fin de cuentas los locales son confederales. Difícil de aprobar habiendo como hay sindicatos que tienen que estar alquilando un local. A ojo he calculado un mínimo de 6.

Por otro lado nunca sería posible una cesión mientras se mantenga la usurpación de siglas.
Hay por lo menos un ejemplo (o había) de una FL que cedía el uso de una parte de su local a otras asociaciones de la localidad. Pero había buena relación entre las partes.
Puesta opción de cesión de uso o compartir local solo lo veo viable allí donde CNT ya tiene presencia y dependería de que estuviera de acuerdo el sindicato local.

No, no me parece una buena propuesta. Está muy lejos de tener una forma de aplicación práctica. Podría ser un comienzo si hubiera ya cierta relación entre sindicatos locales. A fin de cuentas tiene que ser un sindicato el que convenza al resto de que se van a hacer cargo y no va a suponer problemas a la confederación.

Sobre como creo que deberían tratar el tema los comités. En la asamblea, en el comienzo que se informa sobre la labor del comité hasta la fecha, se informa de la recepción de esa propuesta y que hay está para el que quiera echarle un ojo. Nada más, no se trata en asamblea si no hay una propuesta de un afiliado. Si un afiliado hace una propuesta, en ese caso, se valorará la propuesta del afiliado. Los estatutos son claros en este tema. Por lo que se primeras en CNT no tenemos que valorar la propuesta.

Pedroso

Mensaje por Pedroso » 26 Oct 2025, 20:22

melenas escribió:
26 Oct 2025, 14:46
Hay por lo menos un ejemplo (o había) de una FL que cedía el uso de una parte de su local a otras asociaciones de la localidad. Pero había buena relación entre las partes.
Claro, tendría que haber buen rollo, amor y cariño. ¿Lo hay? La propuesta que hacen es la siguiente: "como nos hemos ido de la CNT de mala manera, o expulsados o diciendo que no nos conviene seguir en ella, pedimos a la CNT ahora que hemos perdido los juicios, que nos dote con los recursos legales necesarios de por vida para seguir nuestra actividad gratis, mientras seguimos difundiendo lo que se nos ocurre de los amarillos".

La propuesta que le hice a Centinela, de que se pusiese en nuestro lugar...
Pedroso escribió:
16 Oct 2025, 11:08
Cambia un ratito de organización, y ponte en nuestro lugar. Lo mismo encuentras claves para el diálogo.
¿La ha tenido en consideración?

centinela

Mensaje por centinela » 27 Oct 2025, 18:47

nueve escribió:
23 Oct 2025, 18:17
Hay que recordar que, durante años, en la AIT se habían aceptado grupos de amiguetes como si fueran todo un sindicato capaz de desarrollar la actividad en un país de millones de habitantes. Cuando hablamos de grupos de amiguetes, nos referimos a que una sola persona (que en privado reconoce tener fuertes problemas mentales) llega a tomar decisiones por toda su “sección”. El esperpento empieza realmente cuando la forma de tomar decisiones en la AIT es una sección‑un voto.

Efectivamente, un tema que se ha discutido en decenas de asambleas a lo largo de toda la CNT, por cientos de cenetistas, se ha llevado a múltiples plenos regionales y vuelto a debatir en otro pleno confederal; tiene el mismo peso que un tipo que se “encarga” de mirar los temas de la AIT y manda un SMS con su decisión (sin dramatización). En la práctica, una persona versus cientos de cenetistas, el ratio es obsceno.

Es difícil imaginar un sistema de organización política o social con semejante acumulación de poder, ni en las peores tiranías ni en los consejos de administración más capitalistas. Para sorpresa de nadie, han vuelto a copiar semejante disparate en la AIT de España, para mayor contradicción con los principios libertarios.
Buenas, Nueve, y bienvenido/a al foro. Comenzaré dándote la razón en que hay cuestiones disfuncionales en la AIT desde hace mucho, pero mucho tiempo. Esto viene de antaño, y quienes lo han provocado no han sido solamente los que ahora militan en la sección española de la AIT. Desde mi punto de vista, organizaciones que adquirieron el estatus de Sección (que es el que otorga derecho a voto) hace mucho que debieron haberlo perdido; según los estatutos (viejos y actuales) de la AIT, para ser sección se debe tener actividad sindical contrastada y grupos locales en varias ciudades. La cuestión es que por cordialidad, por evitar peleas internas, o por las cuestiones que sean, no se ha degradado al estatus de "amigo de la AIT" o "contacto de la AIT" a ciertas organizaciones que a día de hoy responden a esa realidad.

Ése es el problema que yo encuentro, que no tiene fácil solución, pero tú en realidad esgrimes otro: el sistema de voto, que es una cosa muy diferente. Si todas las secciones de la AIT fueran realmente secciones, funcionales y activas sindicalmente, un voto por sección sería lógico y práctico incluso en los casos de las más minoritarias. El camino de la competición interna a la caza del afiliado, dador y fuente de poder orgánico, suele llevar a situaciones de conflicto e inestabilidad que en organizaciones tan voluntaristas como las nuestras suelen ser muy dañinas. A la vista están los resultados del cambio de sistema del Xº Congreso.

Por lo demás, veo que dices que hemos copiado "tal disparate" en la AIT de España (lo que hasta el día de hoy sigue siendo CNT-AIT), y lo consideras una "contradicción con los principios libertarios". Solamente decirte que estamos funcionando de maravilla con un voto por sindicato, y que para la mayoría de la gente del mundo anarquista nuestro sistema es más libertario que el que tiene la CNT oficial o CNT-CIT. Pero tampoco soy yo Malatesta para impartir doctrina, ¿eh? Lo que me importa es que es el método que nos está sirviendo para funcionar bien.
Pedroso escribió:
26 Oct 2025, 20:22

La propuesta que le hice a Centinela, de que se pusiese en nuestro lugar...
Pedroso escribió:
16 Oct 2025, 11:08
Cambia un ratito de organización, y ponte en nuestro lugar. Lo mismo encuentras claves para el diálogo.
¿La ha tenido en consideración?
.

La cuestión es que como el foro es online y anónimo desconocemos las trayectorias de quienes escriben, Pedroso. Pero he militado muchos años en tu organización, y por desgracia conozco bastante el tema de las escisiones y el daño que hacen. Creo que no me cuesta ponerme en vuestro pellejo, porque he estado muchos años en ese lado. Creo que a vosotros poneros en el nuestro, precisamente porque nos conocéis menos que nosotros a vosotros, os cuesta mucho más. De todas formas, por mucho que pueda entender lo complejo que es articular un acuerdo entre dos organizaciones escindidas y tan enfrentadas, déjame decirte que si estuviera dentro de vuestra organización yo estaría empujando en el sentido contrario que estáis yendo la mayoría.

Está claro que esto llega tarde. Hace ya 8 años de la escisión y no ha habido un contacto por ninguna de las partes digno de tal nombre, que intente revertir la dinámica absurda que a mi juicio llevamos. Algunos dicen por aquí que los ofrecimientos nuestros vienen a raíz de los juicios perdidos. Yo no puedo hablar por toda mi organización, puedo hablar por mí, y yo defendería resolver esto hablando también en el caso en el que las sentencias favorecieran a mi parte. Por ideología, pero también porque este mundo es demasiado pequeño como para crearte enemigos que dentro de pocos años te vas a cruzar (en una mani, en una empresa, en un ateneo, en una huelga... En un congreso...).

La propuesta que se ha hecho puede ser todo lo imperfecta e inconcreta que se quiera, pero al menos hay una propuesta. Antes no había nada. Quizás llega tarde, sí. Pero ha llegado. Mover la mole orgánica que es una anarcosindical para tomar cualquier decisión es un proceso largo y complejo, pero cuando hay voluntad e inteligencia colectiva se acomete. El problema es que, precisamente, no hay voluntad. Creo que es un error. Cuesta menos sentarse a hablar y llegar a un acuerdo sensato y que conforme a ambas partes que sentarse a esperar a que el Estado nos lo resuelva a su manera. Si esta propuesta es mala se pueden encontrar otras, pero nos quedamos sin margen.
- ¿Quién mató al comendador?
- ¡Fuenteovejuna lo hizo!

Suso

Mensaje por Suso » 27 Oct 2025, 19:54

La cuestión es que como el foro es online y anónimo desconocemos las trayectorias de quienes escriben, Pedroso. Pero he militado muchos años en tu organización, y por desgracia conozco bastante el tema de las escisiones y el daño que hacen. Creo que no me cuesta ponerme en vuestro pellejo, porque he estado muchos años en ese lado. Creo que a vosotros poneros en el nuestro, precisamente porque nos conocéis menos que nosotros a vosotros, os cuesta mucho más. De todas formas, por mucho que pueda entender lo complejo que es articular un acuerdo entre dos organizaciones escindidas y tan enfrentadas, déjame decirte que si estuviera dentro de vuestra organización yo estaría empujando en el sentido contrario que estáis yendo la mayoría.

Está claro que esto llega tarde. Hace ya 8 años de la escisión y no ha habido un contacto por ninguna de las partes digno de tal nombre, que intente revertir la dinámica absurda que a mi juicio llevamos. Algunos dicen por aquí que los ofrecimientos nuestros vienen a raíz de los juicios perdidos. Yo no puedo hablar por toda mi organización, puedo hablar por mí, y yo defendería resolver esto hablando también en el caso en el que las sentencias favorecieran a mi parte. Por ideología, pero también porque este mundo es demasiado pequeño como para crearte enemigos que dentro de pocos años te vas a cruzar (en una mani, en una empresa, en un ateneo, en una huelga... En un congreso...).

La propuesta que se ha hecho puede ser todo lo imperfecta e inconcreta que se quiera, pero al menos hay una propuesta. Antes no había nada. Quizás llega tarde, sí. Pero ha llegado. Mover la mole orgánica que es una anarcosindical para tomar cualquier decisión es un proceso largo y complejo, pero cuando hay voluntad e inteligencia colectiva se acomete. El problema es que, precisamente, no hay voluntad. Creo que es un error. Cuesta menos sentarse a hablar y llegar a un acuerdo sensato y que conforme a ambas partes que sentarse a esperar a que el Estado nos lo resuelva a su manera. Si esta propuesta es mala se pueden encontrar otras, pero nos quedamos sin margen.
Pues casi que estoy de acuerdo con lo que dices. El problema está en que no te creo. Que intentes ahora argumentar racionalmente después de todo lo que has largado aquí, pues que no.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Oct 2025, 20:47

Suso escribió:
27 Oct 2025, 19:54
Pues casi que estoy de acuerdo con lo que dices. El problema está en que no te creo. Que intentes ahora argumentar racionalmente después de todo lo que has largado aquí, pues que no.
Suso se refiere el pobriño a las filípicas que nos ha echado Centinela y Almendruco. Pongo una selección, para ahorrar tiempo al respetable público.
centinela escribió:
01 Dic 2024, 01:09
Antes de acusar a unos compañeros de robar siglas que llevan honrando décadas sin cobrar un duro, de usurpar locales que llevan llenando de lucha obrera décadas sin cobrar un duro, deberías primero militar en la organización y así quizás descubrir lo que es una purga ideológica con finalidades lucrativas (de los que sí quieren cobrar y de hecho cobran).
centinela escribió:
02 Dic 2024, 18:47
Da igual el nombre que nos pongamos. Lo importante es que seremos siempre un sindicato anarcosindicalista. Vosotros, una PIME.
centinela escribió:
02 Dic 2024, 23:53
Los locales los habéis robado vosotros, y las siglas, y la organización; purgada, escindida y orientada a sostener los sueldos de unos pocos. ¿Interesados en tender manos? ... Pero mientras los afiliados-cliente abonen la cuota para pagar los sueldos de la pime, qué más da.
centinela escribió:
04 Dic 2024, 00:29
Pero si se nos acusa a la AIT de robar locales, como se nos dice por ahí arriba, escudándose en la centralización de la propiedad privada llevada a cabo en una organización que se dice federal, pues entonces de haber unos ladrones para mí es la CIT. Y más cuando clama al cielo que el objetivo [es] venderlos. Y de paso [...] erradicar a la disidencia... tengo claro que estoy en la facción menos podrida de los dos. Y no entro más a rebatirte nada, que luego dices que los hilos van todos de lo mismo.
centinela escribió:
05 Dic 2024, 00:55
Que lo hiciera Rua no quita que esté en desacuerdo.... Me parece a mí que el espíritu de la norma queda bastante mancillado cuando para lo que acaba sirviendo es para desalojar a quienes practican la lucha obrera anarcosindicalista y dedicar el dinero ya veremos para ... pagar el creciente número de nóminas que acumuláis...

...Y ya por último, dejad de decir que hemos montado una escisión. La habéis montado vosotros. ... me parece que para saber sus nombres, una vez más solo hay que preguntarse quién ha salido beneficiado.
centinela escribió:
27 Dic 2024, 01:18
Así me gusta. Ya vamos empezando a cambiar el paternalismo y la condescendencia por el cabreo y las descalificaciones. La verdad, lo echaba de menos. Ojalá regresen pronto los odios de hace diez años, que por lo menos eran de tú a tú y con todos dentro de la misma orga... Esto recién empieza. Qué os pensabais, en serio.
centinela escribió:
16 Mar 2025, 11:18
...los locales para quien los llena de militancia y no para quien quiere venderlos. Una CNT legítima nunca se hubiera dedicado a perseguir ex-compañeros, ni a destruir la militancia obrera, ni a crear escisiones internacionales, ni a promocionar a quien entiende y gestiona la organización como su negocio.
centinela escribió:
16 Jun 2025, 11:28
...En 2010 [los reformistas] se encontraron una organización rica, gracias a las gestiones que sus tan odiados talibanes habían hecho con las devoluciones de patrimonio, y llena de gente ingenua a quien torear para acceder al dinero.

...Y lo más importante: que [un militante honrado] se morirá habiendo militado toda su vida por unas ideas, sin haber pedido nunca un sueldo a cambio, movido por su conciencia y no por sus intereses personales. Eso no lo podéis decir prácticamente ninguno de los que hoy en día mandáis en la CIT.
centinela escribió:
05 Sep 2025, 12:02
En CNT no cobráis sueldos, ¿eh? Una calumnia como tantas, una fantasía... ¡Pues qué sorpresa! Según aparece en infojobs ya no solo tenéis liberados, sino que también contratáis por cuatro duros al personal para que les alivie las gestiones. Hay que fastidiarse, lo que habéis llegado a tolerar no tiene límites ya. Sin control sobre los comités, ni sobre las cuentas, con tropecientos grupos de trabajo y personal pagado... Si vais a montar una empresa cambiaros el nombre y el logo, retirad las denuncias y dejadnos a los anarcosindicalistas intentar arreglar el destrozo que habéis hecho. Sacad vuestras manos de la CNT-AIT.
almendruco escribió:
09 Sep 2025, 09:15
Y la base entiendo yo que es algo como que el patrimonio no es ni de los unos ni de los otros, es de los que lo hicieron y como to "kiski" participó en recuperarlo pues debe gestionarse por quien lo este usando. Eso sí añado que sea con los mismos fines que tenían aquellos. En fin a ver que ha decidido la cúpula , que la militancia esforzada veo que no sabe del tema.
almendruco escribió:
09 Sep 2025, 18:07
Los fines de los de las cunetas. los de los PTF de verdad . no los de boquilla, no del "pestañismo" o el "cincopuntismo"
almendruco escribió:
11 Sep 2025, 19:58
Interpreto que eso quería Cit Madrid, pero se le corto desde el secretariado confederal. Limitarse a Madrid no es solucionar el problema. Por las mismas razónes que Madrid podía reclamar un acuerdo local, se puede reclamar un acuerdo peninsular. Queréis enquistar los desalojos, pues es un error. No se si aguantareis una quincena de "intervenciones policiales" o si no habéis dado cuenta que nosotrxs no necesitamos unas siglas que nos identifiquen para una carrera electoral, con lo que os veo como la vieja del visillo buscando IPS para denunciar a personas y seguir con la escalada judicial. Luego hay afirmaciones que has hecho tú y otros en el foro que serían discutibles , pero la confección de la cena espera
centinela escribió:
12 Sep 2025, 11:33
Aquí de tanto repetir mentiras la gente se las acaba creyendo. Si en la CIT pensáis que el único local que os va a dar problemas para desalojar es el de Tirso, y que en el resto de la AIT somos cuatro grupos de propaganda dispersos, ya os anticipo que os preparéis para un par de desahucios escandalosos al año durante la próxima década, y bien jodidos.... O al menos si no tomáis todos el rumbo de la CIT de Valencia y os convertís ya directamente en una empresa cutre.
centinela escribió:
12 Sep 2025, 18:02
Desde 2010 hay una minoría dirigente que mediante todo tipo de maniobras llevan centralizando y purgando la CNT para convertirlo en ... una empresa de gestión de conflictos laborales. De la que unos poquitos viven bien, ¿eh? ¡Los que cobran 1600€ brutos solo son los pringados que llegan nuevos! Y a los que se han intentado interponer entre ellos y el dinero les van a echar a los antidisturbios encima. Para que aprendan quién manda.
centinela escribió:
12 Sep 2025, 22:06
Por lo demás, tus acusaciones maniqueístas de frivolidad malévola, misticismo, purismo, egolatría, narcisismo y de tener cola y rabo, sobre una organización con centenares de militantes, entre los que hay algunos de los mejores compañeros que te puedes encontrar en este mundo de mierda que es el sindicalismo... Te las puedes encajar por donde te cuadren.
centinela escribió:
13 Sep 2025, 17:08
... Y es que es verdad, os molestará, pero es así. Y sí, entre los que están manejando este asunto los hay que quieren los locales para convertirlos en sueldos, reconócelo ya.
centinela escribió:
14 Sep 2025, 15:45
Nos volvemos a ver por aquí cuando lleguen los antidisturbios a abrirnos la cabeza, ¿vale? Para que me podáis volver a explicar entre todos lo victimistas que somos y lo bien empleado que nos está por no tener fe en las expulsiones "orgánicas" hechas con la mejor de las voluntades y justificaciones. Entre tanto le pondremos una velita al GTC en el local, a ver si la fe nos ampara en este trance.
A mí lo que más me ha chocado, es que almendruco prepare la cena. Todo el mundo sabe, que los militantes de la CIT, no cenamos. Cenar, decía Odo y el acratosaurio, es excrementicio.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

centinela

Mensaje por centinela » 27 Oct 2025, 21:37

Qué arte tienes para citar, Joreg. En los párrafos que quieres pones hasta entre corchetes a los personajes, nombrados como se nombraban en las tertulias acratillas de los dosmiles, para que parezca que las dice un purista pureta de los de la época. En otras cortas muy bien cortado, olé, y ahí no te molestas en realizar aclaraciones en corchetes, por lo que sea. En algunas es impresionante la insistencia en la técnica, porque ya me quejé anteriormente de que me citaste textos irónicos de tal manera que adquirieran otros matices, y lo vuelves a hacer. Está el hilo entero ahí para quien se quiera leer todo lo dicho en su contexto, pero quien te quiera creer a ti ya se conformará con tu resumen, prodigio de síntesis y de retrato del perfil más conveniente. Te reconozco, eso sí, que puede que me arrepienta de un par de cosas dichas ahí en caliente, y del tono de otro par que podrían decir lo mismo sin tanta agresividad, pero las demás son las que hay. Ya me gustaría a mí que fueran de otra manera ¿Para cuándo otro post con otra ristra de las intervenciones menos polémicas y conciliadoras? También puedes sacar material de por aquí, para cuando tengas un rato de tedio.
Suso escribió:
27 Oct 2025, 19:54
Para eso no me tienes que creer a mí, que no soy nadie. Tendrías que creerte a la delegación que mandase tu contraparte, mientras no te dieran motivos para lo contrario, y crear un espacio de diálogo y trabajo. Para todo lo demás, creer y confiar lo justo: siempre mejor pedirlo todo por escrito y con un seguimiento garantista del cumplimiento de lo acordado en tiempo y forma, por ambas partes. Es como se trabajan estas cosas, creo. Tampoco soy mediador de conflictos internacionales.
A mí me pasa al contrario, fíjate, Suso. Te podría creer a ti pero me costaría fiarme del sindicato de Compostela. Aunque quién sabe, igual las cosas han cambiado por allí también.

centinela

Mensaje por centinela » 27 Oct 2025, 21:51

Ahora que Joreg ha entrado ya en la faena de pintarme de extremista, aprovecho para traer este comunicado reciente de algunos grupos de la FA francófona sobre el tema desahucios, para recordarnos que la vida siempre se nos puede poner más dura. No es que lo firmase yo en su totalidad, ni mucho menos, pero sirve para demostrar que algunos somos unos flojos angelitos, ni que sea por comparación:

https://www.cntait.org/contra-viento-y- ... a-cnt-cit/
Lyon, el 21/08/2025
Como militantes de la Federación Anarquista (FA) francófona, denunciamos inequívocamente los escandalosos ataques de la CNT-CIT contra la CNT-AIT en España.
En quanto que CNT (Confederación Nacional del Trabajo) conocida como « CNT-AIT », organización anarcosindicalista española afiliada a la AIT (Asociación Internacional del Trabajo), está siendo actualmente arrastrada ante la justicia burguesa por otra organización sindical cercana: la « CNT-CIT » (CNT-e), afiliada a la CIT (Confederación Internacional del Trabajo), que cofundó, tras ser expulsada de la AIT en 2016, y tras separarse en consecuencia de la CNT-AIT.

¡Resulta que la CNT-CIT entró en guerra, no contra el Estado y el Capital, sino contra… su homóloga: una organización sindical verdaderamente anarquista con la que, hace menos de diez años, formaba una sola y misma estructura! Como si la situación no fuera ya lo bastante descabellada, los medios empleados son simplemente delirantes.

En esencia, la CNT-CIT acusa a la CNT-AIT de usurpar una identidad que les pertenece y de intentar engañar a los sindicalistas. Entonces pretende obligar a la CNT-AIT a dejar de utilizar la denominación «Confederación Nacional del Trabajo», las siglas «CNT», sus signos distintivos (banderas y logotipos) y su emblema histórico (Heracles y el León de Nemea). Pero eso ya no es ninguna «resolución amistosa».

Como medio de acción, la CNT-CIT invoca la «propiedad privada» tras haber registrado todo ello como «marcas nacionales registradas» ante la Oficina de Patentes y Marcas. Para hacer valer este «derecho», recurre a un tribunal burgués (la Audiencia Nacional) para entablar un proceso en contra de la CNT-AIT, acción que le permitiría reclamar, en cada caso, hasta 50 000 € de intereses a más de unos treinta sindicatos acusados por supuestos «daños morales».

No hace falta decir que ninguno de los distintos sindicatos de la CNT-AIT está en condiciones de pagar una suma tan colosal. Este asunto, que podría diezmar la organización, podría incluso llevar a que colegas sindicalistas fueran condenados a multas extremadamente elevadas, o incluso a penas de prisión. En este mismo momento, colegas madrileños se ven amenazados con el desalojo de su histórico local de la plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid. Y esto es solo el comienzo de la ofensiva…

Es evidente que estas maniobras legales no solo pretenden privar a la CNT-AIT de su patrimonio y su legado: sobre todo pretenden enterrarla bajo indemnizaciones faraónicas y, en definitiva, hacerla desaparecer por completo, requisar sus locales y permitir que la CNT-CIT se imponga, de manera tan hegemónica como falaz, como la única organización «anarcosindicalista» del país.

¡Ni siquiera tendríamos que posicionarnos sobre los motivos de las divergencias ideológicas que separan a las dos organizaciones sindicales, tan aberrante es la situación! El objeto de nuestro apoyo se impone por sí mismo: independientemente de los argumentos de la CNT-CIT, nada justifica recurrir a la justicia burguesa para extorsionar a la CNT-AIT, invocando su derecho a la propiedad privada. ¡El colmo de la ironía para una organización que se autodenomina
«anarquista» ! Se trata de una violencia política y económica que no podemos respaldar, ni en el fondo ni en la forma.

No obstante, debemos distinguir entre, por un lado, la responsabilidad de la dirección de la CNT-e y de la CIT y, por otro, la de l@s militantes afiliados a ellas. Sin embargo, ¿quién más que l@s militantes de base, en sus secciones de empresa, en sus sindicatos locales, en sus respectivos sindicatos y federaciones, podrían impedir que sus direcciones se entregaran a tal locura?

Se podría preferir no posicionarse en lo que podría parecer una «simple riña pueblerina», o incluso no sentirse preocupado por este « problema español », a pesar del internacionalismo que nos caracteriza desde los inicios de nuestro movimiento.

Sin embargo, esta situación nos parece extremadamente grave. Estos ataques de la CNT-CIT, en total contradicción con los principios anarquistas que afirma defender, no solo son una afrenta a la historia y al legado de la CNT española. Aún más vil, estas maniobras, apenas dignas de los peores sindicatos colaboracionistas, movidas por la sed de poder y la codicia de la dirección, acaban jugando la partidura del Estado y del Capital: mano a mano para poner de rodillas tanto a la CNT-AIT como a l@s militantes sindicales sincera y decididamente implicados en las luchas económicas y sociales.

Por eso esperamos que cesen estas agresiones contra l@s compañer@s de la CNT-AIT española y criticamos a quienes siguen apoyando o justificando las acciones absolutamente indefendibles de la CNT-CIT española.

¡No cerremos los ojos ante esta siniestra situación y seamos capaces de brindar la ayuda y la solidaridad necesarias, sobre todo hacia una organización decididamente anarquista y legítima heredera de la CNT de la Revolución Española!

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, agrupaciones y personas, tanto anarquistas como sindicalistas, para que expresen su firme y decidida solidaridad con l@s compañer@s de la CNT-AIT española ¡Para que cesen definitivamente los odiosos ataques de la CNT-CIT!

Invitamos, con mayor razón, a nuestros compañer@s militantes de la CNT-f francófona a unirse a nosotros para denunciar estas acciones abiertamente anti-anarquistas de la principal organización de la CIT, estructura a la que acaban de afiliarse.

¡Apoyo a los compañeros y compañeras anarquistas de la CNT-AIT española!
¡Larga vida al anarcosindicalismo!

Firmado : liaison Commune de Lyon (FA69, communedelyon@federation-anarchiste.org), liaison Calvados (FA14, calvados@federation-anarchiste.org) & groupe Henri Laborit (FA85, henri-laborit@federation-anarchiste.org) de la Federación Anarquista (FA), membro de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA).
Os dejo también el enlace con las versiones en otros idiomas, como el original en francés:
https://www.cntait.org/wp-content/uploa ... SP-ENG.pdf

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 27 Oct 2025, 22:17

Joreg escribió:
24 Oct 2025, 21:48
Chimaera monstrosa escribió:
24 Oct 2025, 21:35
Stalin te enviaría a picar otra cosa ...
Lo sé lo sé. Soy, sin sacar pecho, un experto en pico y pala. De los poquitos que todavía sabe cómo se hace eso sin máquinas. Aunque sea un señor mayor, todavía tengo fuerza. Puedo abrir una zanja de cimentación con sus zapatas en un turno de diez horas. Una zanja para viga riostra normal en la mañana.

Y al día siguiente me mandas al médico, al fisio, y al del cristal.
Yo también soy muy diestro con la azada, de labrar una tierra dura y desagradecida donde apenas crece nada de provecho

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Oct 2025, 23:42

centinela escribió:
27 Oct 2025, 21:37
Qué arte tienes para citar, Joreg.
Lo sé lo sé. Gracias.
centinela escribió:
27 Oct 2025, 21:51
Ahora que Joreg ha entrado ya en la faena de pintarme de extremista
Tú solito te pintas. Todo eso es de tu cosecha. Es lo bueno que tiene esto, que cada cual se retrata: todo queda escrito, permite reflexionar, cada cual puede formarse una opinión. Además, cada cita que te he puesto, dirige al lector a la diatriba al completo dándole a la flechita. Y es toda tuya la opinión. Y coincide punto a punto, con vuestra versión:
contra viento y marea del auténtico anarcosindicalismo verdadero escribió:...Es su objetivo, adueñarse del poco patrimonio del que aún dispone la CNT-AIT, sus locales, para poderlos vender y seguir pagando las tarifas y dietas de sus profesionales del sindicalismo, sus amiguismos, sus corruptelas y todos sus vergonzosos gastos (que además trataron y en parte consiguieron ocultar).

Durante todo este proceso de lo que muchxs entienden erróneamente como una batalla de siglas, la avaricia y la falta de principios éticos y anarquistas por parte de la CNT© provocó que algunos sindicatos acabaran desapareciendo y que buenxs compas abandonasen, pisoteando y tirando por tierra el enorme esfuerzo de muchxs trabajadorxs por levantar la organización y la cultura anarcosindicalista. Al principio del comunicado decíamos que hace menos de 10 años, en el Estado español sólo había una CNT y ahora, en el 2021, decimos que sigue habiendo una sola y legítima CNT, la CNT-AIT. ¡En defensa del anarcosindicalismo, del internacionalismo y de la lucha anarquista! ¡En defensa de la CNT-AIT!
Ahí tienes corruptos vende locales usurpadores de la historia obrera que se gastan los dineros etc., etc.. Como para poder hablar algo.
27 Oct 2025, 22:17
Yo también soy muy diestro con la azada, de labrar una tierra dura y desagradecida donde apenas crece nada de provecho
Puf. A mí qué me vas a contar de tierra desagradecida, de encontrar pedruscos, y de que te rebote la herramienta o salte una chispa y te entre en el ojo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 28 Oct 2025, 12:41

centinela escribió:
27 Oct 2025, 21:51
aprovecho para traer este comunicado reciente de algunos grupos de la FA francófona
Qué penita, espero que pase como con la IWW de UK, que mandó una tontería así y luego cuando se informó bien rectificó. De todas formas, de todos los que recibieron vuestros insistentes mensajes -porque seguro que fueron insistentes- ¿solo respondieron esos?, ¿qué pensará el resto que no se dignó a responder vuestras locuritas? Nos lo imaginamos...

PD: Centinela... Qué nick, siempre me llamó la atención. Es que es un nick taaaaan ilustrativo.

CEN TI NE LA, dice... Tan épico, tan mítico, tan alturado, tan de película, tan separado del mundo real...

No lo digo por criticar -un poco sí, pero solo un poco-, es más bien para ponerte tu reflejo en la cara y que repienses cosas.
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 28 Oct 2025, 13:25

Oct 27, 25, 22:17
Puf. A mí qué me vas a contar de tierra desagradecida, de encontrar pedruscos, y de que te rebote la herramienta o salte una chispa y te entre en el ojo.
Esto es un diálogo de besugos, como pedir información sobre 3 - 1 = 2

Joreg

Mensaje por Joreg » 28 Oct 2025, 13:41

28 Oct 2025, 13:25
Esto es un diálogo de besugos, como pedir información sobre 3 - 1 = 2
Hombre por favor Chimaera, no digas eso. Que aquí el único besugo soy yo.

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 28 Oct 2025, 13:54

Tú lo que eres és un titi francés

Joreg

Mensaje por Joreg » 28 Oct 2025, 14:00

:-) claro que sí :-) un monito adorable que sabe manejar el pico y la pala.

Responder