Palestina

El domingo 25 de febrero recibimos un correo electrónico de una persona que firmaba como1 Aaron Bushnell.

Decía así,

Hoy, estoy planeando participar en un acto extremo de protesta contra el genocidio del pueblo palestino. Los siguientes enlaces le llevarán a una transmisión en directo y a imágenes grabadas del acto, que será muy perturbador. Les pido que se aseguren de que las imágenes se conservan y se informa sobre ellas.

Hemos consultado la cuenta de Twitch. El nombre de usuario que aparecía era “LillyAnarKitty”, y el icono de usuario era un círculo A, el significante universal del anarquismo: el movimiento contra toda forma de dominación y opresión.

En el vídeo, Aaron comienza presentándose. “Me llamo Aaron Bushnell. Soy miembro en activo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es extremo en absoluto. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que sea normal”.

En el vídeo se ve cómo Aaron sigue filmando mientras se dirige a la puerta de la embajada israelí en Washington DC, cuelga el teléfono, se rocía con un líquido inflamable y se prende fuego, gritando varias veces “Palestina libre”. Cuando se desploma, los agentes de policía que habían estado observando el desarrollo de la situación entran en escena: uno con un extintor y otro2 con una pistola. El agente sigue apuntando con la pistola a Aaron durante más de treinta segundos mientras Aaron yace en el suelo, ardiendo.

El 7 de octubre, Hamás, el partido gobernante en la Franja de Gaza, rompió el muro de asedio que les rodea para llevar a cabo una serie de ataques. El gobierno israelí ha respondido con una operación militar en toda regla. Aunque ambas partes han atacado tanto a civiles como a soldados, estos acontecimientos sólo pueden entenderse en el contexto de décadas de represión y limpieza étnica.

En ese momento, estábamos terminando una entrevista con Jonathan Pollak, un anarquista de Jaffa, una ciudad palestina que hasta hace poco era de mayoría árabe. Jonathan, que lleva mucho tiempo participando en Anarquistas contra el Muro y en otras iniciativas de solidaridad anticolonial, se enfrenta actualmente a una pena de prisión por sus actividades de protesta a principios de este año. En la siguiente entrevista, describe cómo ve la actual escalada. También describe cómo el sistema judicial israelí oprime estructuralmente a las personas palestinas; explica cómo apoyar a los presos y presas palestinas y evalúa la eficacia de los esfuerzos de solidaridad a lo largo de los años.

Para más información sobre la situación en Israel y Palestina, puedes empezar con nuestra historia del anarquismo israelí contemporáneo, nuestro informe sobre el levantamiento en Haifa en 2021, y nuestra cobertura del conflicto político dentro de la sociedad israelí a principios de este año.

Mientras yo escribo estas líneas y vosotres las leéis, el Estado fascista de Israel seguirá atacando impunemente a la ciudad de Gaza, matando por igual a niñes y adultes. Y mientras, la “comunidad internacional de bien”, ésa que llamamos “Occidente”, calla sin dignidad.

Ya van seis días y el ataque sobre la ciudad de Gaza continúa de forma atroz. En 2009 el Estado fascista de Israel atacaba Gaza bajo el nombre de Plomo Fundido, una operación genocida que dejó más de 1.400 víctimas, de las cuales el 80% eran civiles, y unes eran 300 niñes. Alrededor de 5.300 personas fueron heridas, entre las cuales se encontraban más de 1.600 niñes [1]. ¿Casualidad? ¿Daños colaterales? ¿O puntería deliberada?

Les leemos a los compas de 161crew la siguiente entrevista y procedemos a traducirla

La situación en la Franja de Gaza es cada día más catastrófica. En nuestro intento de comprender mejor la situación en la región, entrevistamos a un anarquista israelí. Hablamos del movimiento anarquista moderno, la ocupación israelí de Palestina, la resistencia contra él y las perspectivas de futuro. 

 

La siguiente entrevista ha sido realizada por la federación anarquista norteamericana Black Rose / Rosa Negra (BRRN) al grupo anarquista palestino Fauda.

Páginas

Subscribe to RSS - Palestina
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org