neoliberalismo

En julio de 2015, en el contexto del referéndum al rescate griego, ya tradujimos un texto de este colectivo ateniense sobre la situación económica y política que se estaba viviendo en Grecia. Ahora presentamos la traducción de un escrito anterior, publicado en junio del mismo año, y aunque Grecia y su economía no son noticia de primera página en los diarios internacionales, tenemos varios motivos para hacerlo.

El primero es ayudar a difundir entre organizaciones y colectivos que hablan español su presentación y su llamada para intercambiar información, análisis y estrategias. Por otra parte, existe cierto paralelismo político entre Grecia y España; es particularmente interesante el análisis que hacen del ascenso de Syriza al poder. Por último, no conocemos muchos textos que traten esa estrategia capitalista que son las políticas de workfare y menos que describan experiencias de lucha en su contra.

"El Proceso". Orson Wells, 1962.La burocracia. Ya casi nadie habla de la burocracia. Sin embargo es omnipresente y todopoderosa: ¿hasta qué punto llegamos a toparnos con ella a lo largo del día sin pensar en el sinsentido absoluto que hay detrás? ¿Por qué todo el mundo asume su falsa formalidad y pretensión uniformizadora, cuando en el fondo todos sabemos de las arbitrariedades absurdas que supone? ¿Por qué la izquierda ha abandonado el discurso anti-burocracia? ¿Por qué la izquierda ha dejado el monopolio del discurso antiburocracia a unos neoliberales que claman contra ella de boquilla mientras que duplican o triplican las regulaciones y los formularios en nombre de un “libre mercado” que, para mayor descojone del personal, supuestamente iba a reducirla?

Los cuatro ensayos que compila David Graeber en La Utopía de las normas (de la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia) abordan de manera clara y amena cómo hemos llegado históricamente a éste punto de burocratización kafkiana. El prestigioso antropólogo, anarquista, expulsado de Yale por su movilización, implicado directamente en Occupy Wall Street y movimientos antiglobalización, diserta sobre cómo el mundo moderno ha construido, de hipertrofia normativa, de adicción por los procesos y formularios, sostenida en última instancia por la amenaza permanente de la violencia. Ahora bien, de cara a deshacer este mundo kafkiano, lejos de ofrecer soluciones mesiánicas, es un simple y humilde intento de abrir el debate sobre la burocracia. Porque a día de hoy la burocracia estará criticada de manera trasnochada e interesada por la derecha, pero al menos la derecha se ha molestado en tener una crítica.

En el debate electoral, se pretende magnificar la crueldad  de la cual hizo gala el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.  Con este argumento, se intenta minimizar el comportamiento genocida que han tenido los gobiernos que antecedieron al de Álvaro Uribe y el posterior con Juan Manuel Santos. Todos esos gobiernos, sin excepción, han sido autores de políticas que se han fundamentado en la eliminación física del contradictor político.

Páginas

Subscribe to RSS - neoliberalismo
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org