Revistas / Fanzines

Autor / es: 
El Seta

Retazos de la vida de un pastor paramés
(Relato-collage)

DESCARGAR

Me llamo Silvestre, Silvestre Molero Pisabarro, de Altobar de la Encomienda, provincia de León, aunque todos me llaman Silve “el mudo”. Tengo 58 años. Mi memoria ya no es lo que era...

Al calor de la lumbre, una vez recogido el rebaño de merinas, las “condesas” del Conde de la Oliva, pastores, zagales, caballerías, mastines y careas descansando, escribo presurosa, casi compulsivamente estas líneas.

Al fondo, en la penumbra del ocaso, aún se divisan las dos torres del Palacio de Doña Catalina, rematadas por tejadillos, pináculos y una especie de garitas. Rodeado por la dehesa del mismo nombre, o “las tierras del Conde” como también se la conoce, está ubicada al norte de Trujillo. Los pastos de invernada.

Al calor de la lumbre, en el silencio de la dehesa rememoro los acontecimientos de los últimos años, que han supuesto un vuelco total en mi vida.

Acontecimientos larvados durante años y ahora desencadenados al fin por el proceso de concentración parcelaria efectuado en el pueblo, detonante de los hechos que me propongo relatar y que supuso para los vecinos un estado de enfrentamiento solo superado por los sucesos de la Guerra Civil de 1936.

 

Pueblo mío que estás en la colina

tendido como un viejo que se muere

la pena y el abandono

son tu triste compañía

pueblo mío te dejo sin alegría

Qué será, qué será, qué será

Qué será, de mi vida, qué será

si sé mucho o no sé nada

ya mañana se verá 1

 

Silvestre Molero Pisabarro.

Dehesa de Doña Catalina.

Trujillo (Cáceres), invierno de 1976.

 

1 José Feliciano. Qué será. Álbum En mi soledad / No llores más. 1971

Publicado en http://elsetaproducciones.blogspot.com.es/

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
CNT ENSEÑANZA MADRID

Después de un periodo sin salir, tenemos de nuevo disponible un nuevo número del boletín informativo de los y las trabajadoras de la Enseñanza de CNT-AIT Madrid. Prensa hecha directamente por los y las mismas trabajadoras organizadas en el sindicato.

Esperamos os resulte interesante y si es de vuestro agrado lo difundáis de todas las maneras que se os ocurran o sean posibles por el ancho mundo de nuestros centros de trabajo y espacios de reflexión social comunitaria. Si os apetece mandarnos alguna reflexión al hilo de los expuesto en el contenido del mismo, estaremos encantadas de recibir vuestras reflexiones en el correo de nuestra sección. En nombre de todos y todas los que han hecho este boletín, un saludo y un agradecimiento por ello.

Salud.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Compañeres:
Compartimos con ustedes la versión en PDF del Periódico Acracia correspondiente al mes de abril de 2017, entre los contenidos encontraran:
-Nota Editorial: A 3 años de la FALV.
– Palabras al cierre del periódico El Sol Ácrata de Antofagasta.
– Comunicado público a la comunidad del Wallmapu, en relación al proceso de restauración y reforestación de nuestros ecosistemas por la Red de Restauración Socioambiental del Wallmapu.
– Pasacalle y Varieté en Kasa Labo Ratorio.
– Lanzamiento en Castro del libro Negros Cisnes.
– ¡Róbale al patrón!
– El equivoco de la naturaleza humana parte IV: Cerebro, conciencia y cáncer.
– Invitación al FGA.
– Desde Mayo suplemento: Relatos Verdes de Diego Vásquez ¡gratis!, primer facsímil introducción y los relatos mis dedos cremaran tu fémur y contacto cercano del 210 tipo.
– Llamado a los escritores de la región para la antología “XIV Cuentos Valdivianos”, bases en Facebook de la Editorial Nuevo Mundo.
– Al poder, ¡destrúyelo! no le votes. Con humildad a los esperanzados de las urnas.
– Maüñimin IV. La Confederación de Salinas grandes.
– Grupos autónomos y proyectos asociados FALV/IFA.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR

65

Acracia65 (online)

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Portada

Fanzine, recientemente editado por compas de Barcelona a raíz de la detención de las compañeras acusadas de expropiaciones a bancos en Aachen, Alemania (la compañera detenida el 13 de abril en Barcelona y actualmente ya extraditada a Alemania y encarcelada en la prisión de Köln y la compañera detenida el pasado 6 de abril en Ámsterdam, Países Bajos, y que se encuentra a la espera de su extradición), debido a que en la investigación de ese caso habría jugado un papel fundamental las bases policiales de datos genéticos.

Para descargar/leer online el fanzine haz click aquí.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

PDF:Dossier 1° De Mayo de 2017″

Pese a las fronteras que imponen los Estados, la crítica radical y la agitación anticapitalista recorren el mundo, afirmando su carácter internacionalista e incentivando el potencial subversivo que tenemos como explotados para derrocar definitivamente a esta sociedad productora de mercancías.

Los diversos posicionamientos que compilamos en este dossier, son contribuciones realizadas por proletarixs en diversas partes del globo.

Alentamos la lectura de este material así como toda iniciativa de difusión, pero sobre todo, la discusión y el debate del mismo.

Contenido

  • Presentación
  • 1º de mayo: más de 100 años después
  • 1º de mayo: ¡contra los festejos burgueses, retomemos el combate de clase!…
  • Contra el capital; acción directa fuera y contra los sindicatos
  • El trabajo no dignifica
  • Lucha contra el trabajo
  • Gloriosa labor sindicalista
  • ¿Se puede acabar con el paro?
  • ¿Nación o clase?
  • ¡Viva la revolución social!
  • Notas al vuelo
  • Gráficas de Agitación
Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Descargalu aqui: Asturies7

N’esti númberu:

  • 1º Mayo
  • En recuerdo de Txomín
  • La lucha en Capgemini
  • Huyen los trileros
  • Frente Folixariu
  • La madurez militante
  • Nada que celebrar, todo por ganar
  • La llei y la trampa
  • La corrupción y el sistema
Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Descarga completa: Palimpsestos: Revista de Arqueología y Antropología Anarquista - Número 0 - Año 1

Portada RevistaEditorial: Orígenes (Faryluk)

La Metáfora del Progreso (Araneda Hinrichs, Becerra Parra y Benöhr Riveros)

Foundations of an Anarchist Archaeology: A Community Manifesto (The Black Trowel Collective)

Bases para una Arqueología Anarquista: Un Manifiesto Comunitario (Colectivo Cucharín Negro)

Sophisticated Rebels: Meaning Maps and Settlement Structure as Evidence for a Social Movement in the Gallina Region of the U.S. Southwest (Borck)

Rebeldes Sofisticados: Mapas y Estructuras de Asentamientos como Evidencia de Movimientos Sociales en la Región Gallina del Sudoeste de Estados Unidos (Borck)

Abusos, Tributos y Rebeldías: El despojo colonial en el Corregimiento de Atacama, Siglos XVI-XVIII (Del Castillo Müller)

El Origen del Estado y la Desigualdad Social: La Revolución Neolítica (Cruz)

Notas para uma Crítica Anarco-Indígena a o Indivíduo (Falleiros)

Notas para uma Crítica Anarco-Indígena a o Indivíduo (Falleiros)

Notas para una Crítica Anarco-Indígena al Individuo (Falleiros)

Paisaje y Materialidad en Tuscamayo: Aproximaciones desde la Arqueología Anarquista a una Comunidad Arqueológica de Mutquín, Catamarca – Argentina (Faryluk)

The Bully’s Pulpit: On the Elementary Structure of Domination (Graeber)

El Púlpito del Matón: Sobre la Estructura Elemental de la Dominación (Graeber)

El Púlpito del Matón: Sobre la Estructura Elemental de la Dominación (Graeber)

Porque discutir Feminismo na Arqueologia? (Intro: Jácome)

¿Por qué discutir sobre Feminismo en la Arqueología? (Intro: Jácome)

Arqueología Anarquista: Conceptos Básicos (Lerma Guijarro)

Documento Histórico: “Los Tehuelches: Sus hábitos, costumbres, creencias y tradiciones” por Solano Palacio (Intro: Mellado)

Arqueología, Ciencia y Acción Práctica: Una Perspectiva Libertaria (Morgado, Abalos, Berdejo, García-González, García-Franco, Jiménez-Cobos, y Rodríguez-Sobrino)

Hacendados, Científicos y sus Trofeos de Guerra (Valko)

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Como ya anunciamos hace unos días, esta será la última edición de El Sol Ácrata. Más que hacer un texto extenso comentando nuestra trayectoria o el porque dejamos de salir, simplemente queremos que lean nuestra edición final y la propaguen por todos los lados posibles. Aquello, para nosotrxs, sería el mejor regalo que pudiéramos recibir.

HASTA QUE EL MUNDO SEA LIBRE DE AUTORIDAD, DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN

¡¡VIVA LA ANARQUÍA!!

PARA LEER, DESCARGAR Y PROPAGAR, HAZ CLICK EN LA IMAGEN:

El Sol Ácrata 37 (Abril de 2017)

Editorial: Tiempo y Contratiempos
 
El tiempo es implacable. Avanza algunas veces sin prisa y otras tantas a toda máquina. Nos deja a su paso experiencias y sensaciones de lo vivido, de los errores y los aciertos, mas no está dispuesto a esperarnos. Es por esto, que debemos aprovechar el aprendizaje de cada iniciativa que emprendemos, siendo capaces de autocriticarnos y obtener conclusiones que permitan fortalecer nuestro andar, si en verdad queremos que éste sea cada vez más libre y fraterno.
 
Con la convicción de que es urgente agudizar nuestros debates y prácticas, replanteándonos las forma en que llevamos a cabo nuestra propaganda, tanto en el plano individual como colectivo, para así profundizar sus alcances, lanzamos esta última edición del periódico, afirmando que: ¡Nada está perdido!. Gritando que es necesario retomar y robustecer nuestros esfuerzos, aun cuando los proyectos caigan, los espacios cierren y los periódicos desaparezcan.
 

El año claramente no empezó como esperábamos: el repentino cierre del E.A.S Yareta, la expulsión de compañer@s y el sensible fallecimiento de nuestro amigo Juan Santander, nos dieron un enorme traspié, del cual aún permanecemos tambaleantes. No obstante, aquí estamos y estaremos, posicionándonos al respecto.
 
Desde esta tribuna, rechazamos tajantemente la expulsión del territorio “chileno” sufrida por l@s compañeros del Taller de Estudios Anarquistas de Lima (TEA), durante la última semana de enero, basada en la absurda aplicación del artículo 15 de la Ley de Extranjería, según la cual su presencia atentaría “la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país”. Rimbombantes argumentos que, claramente, no surten los mismos efectos en transnacionales y capitalistas foráneos, y que además ponen en evidencia la desesperación del gobierno ante el creciente despliegue de las ideas antiautoritarias e internacionalistas por todo el territorio.
 
Del mismo modo, denunciamos (pública y no jurídicamente) el hostigamiento policial a un grupo de compañeros griegos en el sur del país, además de la expulsión del periodista italiano Lorenzo Spairini. Sin duda, estos hechos, orquestados desde el Ministerio del Interior, forman parte de una estrategia represiva y selectiva contra el avance del movimiento social y nuestras ideas/prácticas, pues como señaló  recientemente el ex “zar” de la ANI, Gonzalo Yussef, “anarquistas y mapuches son el enemigo interno del Estado chileno”. Así, el gobierno y los medios de comunicación han vuelto a poner en el tapete público la “peligrosidad” de los grupos anarquistas y su propaganda, echando mano a las tácticas de siempre: deportaciones, montajes y hostigamientos.
 
Es evidente que el reloj para nosotros tampoco se detiene. Cualquier avance revolucionario no será dado por arte de gracia, tenemos que saber rearmarnos y pelear: en las poblaciones, en el trabajo, en las calles y en las ideas. A cada instante y en todo lugar.
 
Dedicamos esta última edición del Periódico El Sol Ácrata a tod@s quienes nos han acompañado durante estos cinco años, a quienes se hacen presentes en las actividades y las calles, a quienes levantan diferentes
iniciativas anárquicas en los distintos rincones del planeta. También a la memoria de nuestro amigo Juan Santander, pescador y luchador social, así como a tod@s quienes luchan día a día por un mundo en que
la autoridad y el sometimiento no sean posibles.
 
¡Que viva la Anarquía!
 
 
A cinco años de esta aventura: La experiencia del Periódico Anarquista El Sol Ácrata
 
Hace 5 años, entre varixs compañerxs decidimos llevar adelante un proyecto de propaganda. Nuestras inquietudes eran varias, así como no faltaban motivos para estar molestxs con respecto al orden actual de las cosas. Aquel año 2012 era particularmente trascendente: atrás habían quedado las grandes protestas estudiantiles, los paros nacionales y todo el período de movilizaciones que se vivió durante el gobierno de Piñera.
 
Aquel fue el tiempo en donde muchxs de nosotrxs entendimos las ideas anarquistas, las compartimos, las llevamos a la práctica y finalmente las asumimos como objetivo de vida. Aquel año, entre tomas, marchas, foros, conversatorios, ollas comunes y enfrentamientos, llegamos a entender que un mundo sin Estado y sin gobierno es perfectamente posible. En todo ese contexto, y tomando en cuenta que en nuestra ciudad de inicio (Calama) no existía movimiento anarquista alguno, es que decidimos formar y mantener un medio de prensa impreso: un periódico.
 
Es así como nace El Sol Ácrata, siendo la primera experiencia en el anarquismo para muchxs de sus fundadorxs. El nombre, sin ir más lejos, es un guiño a la tierra en la que nació: Sol, por el astro central de nuestro barrio planetario, el cual se hace presente cada día sagradamente sobre las cabezas de los habitantes de Calama, mientras que Ácrata es claramente por nuestra orientación ideológica. De ahí El Sol Ácrata, el Sol que entendemos algún día iluminará y abrigará un mundo anárquico.
 
Desde aquellos días, solo queda un integrante de la redacción original. Lxs otrxs, por tal o cual razón, se apartaron de esta iniciativa, la que con el tiempo se trasladó a la costas de Antofagasta, donde logró formar un grupo editorial fuerte y nutrido, con mayor número de integrantes. La llegada de nuevxs compañerxs a la redacción, ayudó a que esta se nutriera más a nivel logístico, teórico y de diseño, haciendo que los últimos números de El Sol Ácrata sean de los más destacables de la historia viva de este medio impreso.
 
Esta, por distintas razones, será la última edición que saquemos. El desgaste del grupo, junto al deseo de muchxs de nosotrxs con hacer otros proyectos, nos llevó a tomar la decisión de acabar con el Sol. A pesar de ello, esperamos pronto encontrarnos en otro lugar donde la lucha nos llame, y más que despedirnos, esto es un hasta pronto, ya que tarde o temprano volveremos a usar nuestra mejor arma, las letras, contra toda esa gentuza que detestamos: curas, burgueses, políticos, militares, narcos y gente despreciable, personas que solo buscan la opresión, por sobre el bienestar común.
Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Revista multilingüe sobre okupación

pdf (9mb)

Introduction

[EN] We are pleased to present issue one of Trespass. Trespass is self-managed, open access, and unfunded. It is multidisciplinary and publishes work in different languages. It is an online journal which also publishes selected works in print.

[FR] Trespass est auto-géré, ne reçoit pas de financement et permet l’accès libre. C’est une revue multidisciplinaire, qui publie des ouvrages dans plusieurs langues.

[CA] Trespass és una revista autogestionada d’accés obert que no rep cap mena de finançament. És multidisciplinària i publica treballs en diferents idiomes.

[ES] Trespass es una revista autogestionada, sin financiación, y de acceso abierto. Es multidisciplinaria y publica trabajos en diferentes idiomas.

[NL] Trespass wordt uitgegeven in zelfbeheer, is open access, en niet afhankelijk van financieringsbronnen. Het is multidisciplinair en plaatst artikelen in diverse talen.

Continue for issue one

Peer-Reviewed Articles

    • Dominika Polanska – Reclaiming Inclusive Politics: Squatting in Sweden 1968-2016 [EN]

  • Jim Donaghey – Punk and Anarchist Squats in Poland [EN]

Interventions

  • Claroscuro de la okupación [ES]
  • Okupación y Comunidad [ES]
  • Défendre la zad [FR]
  • I remember waking up next to you in the morning… [EN]
  • On activist research and critical knowledge production [CA / [EN ]/ ES] [EN subs]
  • Steun de Vloek 10! [NL]
  • Mapping the Movement: Producing maps of squatted social centres in Western Europe [EN]
  • Mapping the Movement: Die Erstellung von Karten von besetzten sozialen Zentren in Westeuropa [DE]

Book Reviews

    • Rowan Milligan reviews Simon Springer’s The Anarchist Roots of Geography [EN]

  • Alan W. Moore reviews Seth Tobocman’s War in the Neighborhood [EN]

Full issue – pdf (9mb)

https://www.trespass.network/

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
CNT Martorell

 

Una consigna és “una formula breu que s’utilitza com a expressió d’una idea política” , és a dir, és sempre una reducció de la complexitat d’un conjunt d’idees que expressen una determinada concepció de com hem de relacionar-nos amb els demés (la política, en el seu sentit més genèric, al fi i al cap tracta d’això) amb fins exclusivament propagandístics. Aquesta “reducció de la complexitat” es fa, en determinades circumstàncies, necessària doncs a fi de fer una crida a la mobilització, en un moment donat, no podem difondre textos massa farragosos sinó idees senzilles que puguin ser ràpidament difoses.

Ara bé, això no vol dir que no haguem de construir espais on poder reflexionar sobre el significat més profund d’aquestes consignes que s’han llançat, veure si aquesta “reducció de la complexitat” que s’ha fet és la síntesis adequada o si, pel contrari, té conseqüències polítiques indesitjables. Creiem que si arribem a aquesta segona conclusió l’única solució passa per substituir aquesta consigna per una altra, per una “reducció de la complexitat” més adient.

L’objectiu d’aquest text dels/les anarcosindicalistes martorellencs/ques és, precisament, construir un espai de reflexió sobre la consigna “Poder Popular” que des de fa alguns anys s’ha començat a utilitzar per part d’alguns col•lectius de l’esquerra autònoma i llibertària de Barcelona i alguna organització de l’Esquerra Independentista catalana. A la vegada, però, forma part del bagatge ideològic d’alguns partits de l’esquerra institucional a nivell estatal. Veiem somerament quins són... 

 

1. COL·LECTIUS QUE PROMOUEN LA CONSIGNA

“PODER POPULAR” I LES CONCEPCIONS QUE EN TENEN

2. RESUM I PRIMERA REFLEXIÓ SOBRE LES IDEES-FORÇA

RESPECTE EL “PODER POPULAR” D’AQUESTS COL·LECTIUS

3. RERE LES PASES XILENES: ORIGEN DE LA CONSIGNA

“PODER POPULAR” I ALGUNES REFLEXIONS RELACIONADES

AMB ELS DISTURBIS DE SALOU

4. EXPOSICIÓ I REFLEXIONS SOBRE EL DEBAT,

AL SI DE L’ANARQUISME LLATINOAMERICÀ, RESPECTE

LA CONSIGNA “PODER POPULAR”

5. EXPOSICIÓ I REFLEXIONS SOBRE EL DEBAT,

AL SI DEL MARXISME LLATINOAMERICÀ, RESPECTE

LA CONSIGNA “PODER POPULAR”

6. EXPOSICIÓ I ANÀLISI DE POSSIBLES CONSIGNES

ALTERNATIVES: “PODER OBRER I POPULAR”,

“PODER OBRER” I “CONTRAPODER OBRER”

7. CONCLUSIONS

ENLACE A SCRIBD

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org