Revistas / Fanzines

CSR Gamonal ha sacado un pequeño comic contando la historia del lugar. Os lo podéis descargar pulsando aquí.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
León Felipe

Editado por Zamora Libertaria.

Leer aquí: Lee el poema completo aquí. https://es.scribd.com/document/390411337/La-Insignia

Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

Descarga el número de octubre de 2018 aquí

Artículos

  • Pan o paz, dilema suicida
  • Cerro Libertad, la continuación de la lucha por la tierra en Andalucía
  • Ahora Carmena
  • El Manzanares vuelve a ser río
  • Una mina de wolframio en Ciudad Real amenaza el ecosistema de la zona
  • Vestas busca despedir a 362 trabajadoras en León y trasladarse a China
  • El movimiento contra la “esclavitud moderna”
  • El teatro como herramienta política
  • Solares okupados, oasis verdes en ciudades grises

Recomendaciones

  • [Cómic] El Tesoro de Lucio
  • [Ensayo] Educación sin propiedad
  • [Monólogo] Nanette
  • [Ensayo] El otoño de Kropotkin, entre guerras y revoluciones (1905-1921)

Tirada: 2.000 ejemplares
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
Crimethinc

Una restrospectiva exhaustiva de las protestas contra el G20 en Hamburgo.

@Crimethinc ha publicado un largo artículo (equivalente a un libro de unas 200 páginas) en el que a modo de carta a lxs compas de Argentina y desde su punto de vista personal, hacen un recuento de las protestas contra la cumbre del G20 en Hamburgo en julio de 2017 y reflexionan sobre las mismas. Todo ello con el objetivo de que el G20 tenga el recibimiento que se merece cuando acuda a Buenos Aires para la reunión que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El texto está publicado en inglés, pero viene acompañado de traducciones en pdf, una de ellas en versión bilingüe español/inglés.

Índice

Antes del Encuentro
- Preámbulo
- De dónde venimos
- Desastre global
- Conexión Panamá-Pauli-Buenos Aires
- Declaración de Guerra
- Organización y Campaña
- La Cuenta atrás

Durante el Encuentro
- Lectos y Mapas
- Semana de Resistencia
- Welcome to Hell
- Bloquear el G20
- Fuera de Control
- Sábado...

Después del Encuentro
- Sábado y la semana después
- Represión - Antirepresión
- Primera revisión y segunda Reflexión

Antes del encuentro
- De las 'rutas de las ratas' al G20
- ¡Ahora todxs juntxs!

Preámbulo:

Hola Buenos Aires, hola a toxs.

Os escribimos para compartir nuestras experiencias y reflexionar críticamente no solo sobre lo que sucedió en julio de 2017 con motivo de la cumbre del G20 en Hamburgo sino ir más allá. Si bien partimos de una visión global, también queremos centrarnos en hechos concretos.

Tratamos de crear un contexto para la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires. Nos solidarizamos con vosotrxs y os animamos a organizar la resistencia. Estamos de vuestro lado. Probablemente no podamos llegar directamente a Buenos Aires, pero intentaremos intervenir lo más directamente posible desde acá.

Somos gente de París y de Hamburgo y pertenecemos a la izquierda así como a la izquierda radical, a los movimientos “pro-derecho a la ciudad”, antifascistas, ecologistas, a los movimientos de apoyo a las personas refugiadas y a los centros sociales ocupados. Las historias y perspectivas de cada unx de nosotrxs son diferentes, esto lo trataremos más adelante. A pesar de valorar las protestas contra el G-20 de manera positiva, se cometieron muchos errores y se dieron acontecimientos negativos. También hubo y hay una represión muy vehemente y vengativa por parte del estado. Son las conexiones transeuropeas, como la nuestra, las que están en el foco de la represión. Por eso esta carta es anónima y ha sido redactada de forma clandestina.

Los idiomas de origen son el francés y el alemán. Como tercer idioma y a modo de "puente" sumamos el inglés, todxs lo entendemos bastante bien. Finalmente está el castellano, con el cual algunxs de nosotrxs nos comunicamos relativamente bien. Tanto para el inglés como para el castellano hemos integrado a "hablantes nativxs". El multilingüismo es, desde nuestro punto de vista, clave para los movimientos internacionales. El inglés como segundo idioma es el más extendido en el mundo y por eso se ha agregado a los otros idiomas en nuestro texto. Cada edición contiene las mismas ilustraciones.

Nuestra carta para vosotrxs también debe servir como aportación al debate y a la memoria colectiva de esta cumbre del G20 y las protestas en su contra. En ese sentido, también contiene algunos detalles que pueden ser menos cautivadores para ustedes, en Buenos Aires, que para aquellxs que participaron. Además, el debate público en Hamburgo y Alemania también se ha visto marcado por muchas interpretaciones falsas o limitadas. Por supuesto, también queremos contrarrestar esto.

Para evitar equívocos queremos aclarar de antemano que no podemos ni pretendemos hablar por el movimiento en su conjunto. Nuestras impresiones son solo una parte de un todo y nuestras valoraciones no son generalidades.

Al contrario: de manera consciente presentaremos posiciones diferentes y contrarias. Más allá de las nuestras, hay muchas visiones y valoraciones de lo ocurrido. Además, nuestras competencias literarias y multiingüísticas son limitadas. Pero al fin y al cabo: este es el primer "cambio de relevo" serio en términos de protestas, en cuadro idiomas, originado en dos culturas diferentes (Francia / Alemania), realizado con la participa ción de personas de cuadrocontinentes. Probablemente también sea la primera carta tan larga de movimientos europeos dirigida a movimientos latinoamericanos con motivo de una protesta común.

Desde nuestro punto de vista, la resistencia y las protestas - ustamente relacionadas con las cumbres del G20- deben interconectarse a nivel internacional, debemos aprender unxs de otrxs y establecer una comunicación. Nosotrxs nos informamos sobre las cumbres del G20 anteriores, como por ejemplo la de Brisbane, Australia, en 2014. Algunxs de París, también estuvimos en el la cumbre de los G8 en Heiligendamm (Alemania) en 2007, y algunxs de Hamburgo fuimos a la manifestación internacional contra la “loi travail” (ley laboral) en París en 2016. Pero también seguimos, en la medida de lo posible, los movimientos y las luchas en América Latina. Al hacerlo, tratamos de alcanzar un "concepto común" a pesar de todas las diferencias.

No vemos al G20 como una especie de "gobierno mundial" -desde nuestro punto de vista este no existe. Por el contrario, el sistema global de opresión y explotación ha desarrollado mecanismos automatizados. Y, por supuesto, nosotrxs mismxs también formamos parte de ellos. Los tiempos de "los frentes fácilmente identificables” han pasado. El G20, así como otras cumbres globales, es un intento de legitimación de las relaciones existentes así como la legitimación de sus representantes.

Dicen ocuparse seriamente de los problemas del planeta Tierra y los de sus habitantes, pero en este mundo de destrucción, de caos, de un "capitalismo depredador" iracundo, esto se puede sostener de una manera cada vez menos creíble y mucho menos se percibe ningún “progreso” realmente positivo. En realidad, para el G20 solo se trata de alcanzar acuerdos sobre intereses comunes relacionados con la dominación y de mostrar su poder. Ambos objetivos han fracasado estrepitosamente en Hamburgo. Esto se debió, por una parte, a las luchas internas y a la fragmentación, cada vez más obvias, de las respectivas élites políticas y por otra parte, a nues- tra resistencia común.

El único resultado tangible de la cumbre fue el llamado "Pacto por África". No es nada más que un intento de acelerar el aislamiento europeo frente a las masas empobrecidas del continente africano para así evitar las imágenes perturbadoras de decenas de miles de personas refugiadas que se están ahogando en el Mediterráneo. África misma ni siquiera estuvo involucrada en el proceso de redacción de este pacto.

Al mismo tiempo, las calles y plazas de Ham- burgo estaban tomadas por las manifestaciones coloridas y militantes. La policía alemana que vino a Hamburgo con toda su logística, efectivos y costosa tecnología, perdía cada vez más el control. Mientras los jefes de estado escuchaban a Beethoven en el nuevo y mega-caro auditorio, nosotrxs tomamos la ciudad.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

LA LUCHA EN DEFENSA DEL BOSQUE DE HAMBACH

En la región de Renania, en Alemania, la compañía RWE está explotando 3 minas de lignito, donde extrae alrededor de 100 millones de toneladas de lignito cada año. Además, gestionan 5 plantas energéticas donde el carbón está siendo quemado como medio para producir energía. Esta industria causa alrededor de 100 millones de toneladas de CO2 al año, y libera un montón de polvo fino, además de metales pesados, elementos radioactivos y otros contaminantes. Para evitar que las minas se inunden de agua, el nivel subterráneo del agua en la región está siendo descendido hasta una profundidad de cerca de 500 metros, lo que trae consigo fuertes consecuencias para la naturaleza. Además, muchos pueblos están siendo “realojados”, lo que significa que la gente que vivía allí es obligada a mudarse y el terreno está siendo destruido y contaminado. Para hacer la mina más grande a día de hoy en esta zona – la mina de Hambach– el bosque de Hambach está siendo talado. Esta tala lleva desde 1978 y el plan de la compañía es haberlo talado completamente en 2018.

Desde el año 2012, centenares de luchadores/as okuparon zonas del bosque, creando una poderosa red internacional con la cual reforzar los campamentos. Los sabotajes contra la maquinaria empleada en la tala del bosque, la resistencia a los intentos de desalojo, los llamados a acudir al bosque en cada temporada de tala, las incursiones de la policía y las acciones en solidaridad en todo el mundo evidencian que la lucha por el bosque de Hambach no se reduce a una particularidad local. La lucha por el bosque de Hambach es un conflicto contra el capitalismo y sus nocividades, derivadas de la lógica y la mentalidad que busca generar beneficios para unos pocos a costa de la explotación, la miseria y el envenenamiento de la tierra. Por lo tanto, desde su particularidad, esta lucha se enmarca en una perspectiva global contra las lógicas del Estado y el Capitalismo y su avaricia a costa de la vida.

¿Qué esta pasando allí actualmente?

Con la llegada de una nueva temporada de tala en octubre, las resistentes del bosque realizaron un llamado a acudir a Hambach para preparar la resistencia, a sabiendas de que la compañía minera RWE y el Estado tenían previsto realizar una tala masiva de mayores proporciones a años anteriores. El Estado alemán lleva desde este mes de septiembre desplegando centenares de fuerzas policiales traídas de toda Alemania para desalojar los campamentos. Los heridos, las detenciones, los encarcelados e incluso los muertos (el 18 de septiembre murió un periodista que acompañaba a las okupantes mientras se retiraban tras una incursión policial) son el saldo que esta guerra contra el capitalismo y su destrucción de la tierra están dejando a su paso. De forma paralela a la resistencia de las okupantes, los cortes de carretera, los sabotajes y los enfrentamientos con la policía, la solidaridad està extendiéndose a otras partes del mundo en forma de manifestaciones, difusión y sabotajes contra los intereses del Estado alemán y las empresas implicadas en la destrucción del bosque. La acción directa, libre de partidos políticos y otras instituciones mediadoras, así como la libre iniciativa, guía toda fórmula de acción en el bosque.

Se lucha sin líderes ni jerarquías.¿ Cómo podemos solidarizarnos?

En las diversas webs que adjuntamos más abajo, puedes leer más información detalla y actualizada sobre la lucha en el bosque, así como atender a las peticiones concretas de solidaridad. Se necesitan materiales de escalada, botiquines, comida… Así como el esfuerzo de acudir allí todxs los que puedan y sumarse a la resistencia. Del mismo modo, trasmitir esta información y dar difusión a esta lucha es otra forma de ayudar. Y por el último, descentralizar el conflicto en defensa de la tierra contra aquellos que la están matando, contra sus empresas, sus infraestructuras, su progreso, su vigilancia, sus nuevas tecnologías de control y los proyectos de devastación de la tierra y el medio natural: extender la línea del frente contra el capitalismo y su mundo. Enfrentarse a los planes de empresarios y políticos que nos afectan a todas, pues no olvidemos que la destrucción de la tierra por parte de los intereses del Poder es una cuestión que afecta a cualquier punto planeta. La voracidad del capitalismo y el Estado no entiende de fronteras.

¿Dónde puedo obtener más información?

contramadriz.espivblogs.net -(castellano). Web que publica traducciones e información en castellano en torno a la lucha en el bosque.

bosquehambachforest.org/blog/ – (varias lenguas). Con información actualizada y detallada de la situación en el bosque. Actualización constante

enoughisenough14.org – (inglés). Información actualizada y gran variedad de imágenes y vídeos de la lucha en el bosque de Hambach

abcrhineland.blackblogs.org – (inglés y alemán). Blog de la Cruz Negra Anarquista de Hineland, grupo que esta apoyando y dando soporte a las detenidas y encarceladas en la lucha por el bosque.

 

¡GUERRA A QUIÉN DESTRUYE LA TIERRA!

¡SOLIDARIDAD Y ACCIÓN DIRECTA CON LXS LUCHADORES

DEL BOSQUE DE HAMBACH!

¡POR LA DESTRUCCIÓN DEL CAPITALISMO,

EL ESTADO Y SU MUNDO DE MISERIA!

 

 

 

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

https://4.bp.blogspot.com/-EUVZ7AFsY-o/W48UUOH7lDI/AAAAAAAAF4s/7vxFntl-Rh4gRdodujQ45w5mfrElh9aoACLcBGAs/s1600/laovejanegra57rosario.jpg

Descarga en PDF

El avance evangelista. Los representates de los cultos evangélicos tomaron nota de su participación en la sociedad y planean presentarse a elecciones próximamente. – Cuidar y proteger. El cuidado surge del impulso vital… -Carta de Diego Parodi desde el penal de Marcos Paz. -Estado Asesino. «El Estado está para protegerse, no para protegernos.» -Van a reprimir pero no pueden pararnos. El Estado quiere meter miedo en esta crisis imparable. -Actualidad de la lucha mapuche en el sur de la región. -No hay accidentes hay desidia. Sobre los llamados “accidentes laborales”

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Descarga el número de septiembre de 2018 aquí

Artículos

  • El avance de la ultraderecha y la consolidación del discurso xenófobo sobre la inmigración
  • El cambio que todo lo cambia
  • A la gente trabajadora nos alimentan con basura
  • 50 aniversario de la matanza de estudiantes en Ciudad de México
  • Sea Shepherd: conservación en acción… Y en contradicción
  • Un mundo sin policía

Recomendaciones

  • [Ensayo] Anarquistas de ultramar
    [Ensayo] Un monstruo indestructible. Policía y orden público en el Estado español (siglos XIX – XX).
    [Ensayo] Hacia mundos más animales

Tirada: 1.000 ejemplares
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
Crimethinc

versión PDF 2.2mb

La acción directa–esto es, cualquier tipo de acción que sobrepase los canales establecidos para alanzar sus objetivos de forma directa–tiene una larga y rica herencia en América del Norte, desde el Boston Tea Party y más allá. A pesar de esto, hay muchos malentendidos sobre ella, en parte debido a la forma en que se ha distorsionado en los medios corporativos.

Este ensayo está disponible en inglés aqui.

1. La acción directa es terrorismo.

El terrorismo es calculado para intimidar y así paralizar a la gente. La acción directa, por otro lado, busca inspirar y así motivar a la gente para mostrarles el poder que tenemos como individuos para alcanzar nuestros objetivos por nosotros mismos. Mientras el terrorismo es el dominio especializado de una clase que busca hacerse del poder para ellos mismos solamente, la acción directa muestra posibilidades que otros pueden aprovechar, empoderando a la gente para tomar el control de sus propias vidas. En el peor de los casos, una determinada acción directa puede obstaculizar las actividades de una corporación o institución que los activistas perciben que está cometiendo una injusticia; pero esto es sólo una forma de desobediencia civil, no terrorismo.

2. La acción directa es violenta.

Decir que es violento destruir la maquinaria de un matadero o romper la ventana de un partido político que promueve la guerra es priorizar las propiedades sobre las vidas humanas y animales. Esta objeción valida sutilmente la violencia contra los seres vivos al poner toda su atención sobre los derechos de propiedad y no en otros hechos fundamentales.

3. La acción directa no es una expresión política sino una actividad criminal.

Desafortunadamente, el hecho de que una acción sea legal o no, no es una buena medida de si es justa o no. Las leyes de Jim Crow eran leyes después de todo. Oponerse a una acción sólo por el hecho de que es ilegal, es evadir la cuestión más importante de si es ética o no. Argumentar que siempre debemos obedecer las leyes, aunque consideremos que no son éticas o implicar condiciones no éticas, es creer que las posiciones arbitrarias del sistema legal tienen mayor autoridad moral que nuestras propias conciencias y esto nos vuelve cómplices de cara a las injusticias. Cuando las leyes protegen la injusticia, las actividades ilegales no son vicios ni la dócil obediencia a la ley es una virtud.

4. La acción directa es innecesaria donde la gente tiene libertad de expresión.

En una sociedad dominada por medios corporativos con una visión de túnel cada vez mayor, es casi imposible iniciar un diálogo público sobre alguna cuestión a menos que algo ocurra que llame la atención sobre ella. En tales condiciones, la acción directa puede ser un medio para favorecer la libertad de expresión más que de aplastarla. Igualmente, cuando gente que en otras condiciones se opondrían a una injusticia, la aceptan ahora como inevitable; no basta con sólo hablar sobre ella, es necesario demostrar que es posible hacer algo al respecto.

5. La acción directa te aísla.

Por el contrario, mucha gente que se siente aislada por la política tradicional de partidos se siente inspirada y motivada por la acción directa. Distintas personas sienten distintas aproximaciones adecuadas; un movimiento que busca ser incluyente debe ofrecer lugar a un amplio rango de opciones. A veces, personas que comparten os objetivos de aquellos que realizan acciones directas mientras se oponen a sus medios, gastan todas sus energías desacreditando una acción que se llevó a cavo. Al hacer esto, ellos arrebatan la derrota de las fauces de la victoria: sería mejor que aprovechen la oportunidad de concentrar toda la atención en las cuestiones sobre las que la acción intentaba llamar la atención.

6. La gente que practica la acción directa debería más bien trabajar a través de los canales políticos establecidos.

Mucha gente que practica la acción directa también trabaja dentro del sistema. Un compromiso de usar todos los medios institucionales para resolver problemas no necesariamente excluye un compromiso igual de seguir adelante donde los canales institucionales no pueden más.

7. La acción directa es excluyente.

Algunas formas de acción directa no están abiertas para todos, pero esto no necesariamente significa que no tienen valor. Todos tenemos diferentes preferencias y capacidades, y deberíamos actuar de acuerdo con ellas. La cuestión importante es cómo las diferentes aproximaciones de individuos o grupos que comparten los mimos objetivos a largo plazo pueden integrarse de tal modo que pueden complementarse.

8. La acción directa implica cobardía.

Esta acusación casi siempre viene de gente que tiene el privilegio de habar y actuar públicamente sin temer repercusiones; o lo que es lo mismo, de aquellos que tienen el poder en esta sociedad y aquellos que obedientemente aceptan tu poder. ¿Acaso la Resistencia Francesa debiera haber demostrado su coraje y responsabilidad enfrentando al ejército invasor Nazi en pleno día, condenándose a la derrota? Por esto, en un país cada vez más aterrorizado por la policía y la vigilancia federal de prácticamente toda la gente, no es de sorprenderse que aquellos disidentes quieran proteger su privacidad.

9. La acción directa sólo es practicada por estudiantes universitarios/ niños ricos privilegiados/ gente pobre desesperada/ etc.

Este alegato casi siempre se hace sin referencia a hechos concretos, como un calumnia. De hecho, la acción directa es y siempre ha sido practicada de formas variadas por gente de distintos giros de la vida. La única excepción posible podría ser los miembros de las clases más acaudaladas y poderosas que no tienen necesidad de practicar ningún tipo de acción ilegal o controversial; ya que, como por coincidencia, los canales políticos establecidos encajan perfectamente con sus necesidades.

10. La acción directa es trabajo de provocadores.

Esta es otra especulación que normalmente se hace a distancia, sin evidencias concretas. El alegato de que la acción directa siempre es trabajo de provocadores de la policía desempodera: descarta la posibilidad de que los activistas pudieran hacer algo así por ellos mismos, sobreestimando el poder de la inteligencia policiaca y reforzando la ilusión de que el Estado es omnipresente. Igualmente, descarta por adelantado el valor y el hecho de la diversidad de tácticas. Si la gente se siente con derecho de alegar que cualquier táctica que ellos no aprueban es una provocación policiaca, esto cierra la posibilidad de diálogo constructivo sobre las tácticas apropiadas.

11. La acción directa es peligrosa y puede tener repercusiones negativas para otros.

La acción directa puede ser peligrosa en climas políticos represivos y es importante que aquellos que la practiquen hagan esfuerzos de no poner a otros en riesgo. Esto no es necesariamente una objeción contra ella, de cualquier forma –por el contrario, cuando se vuelve peligroso actuar afuera de los canales políticos establecidos, se vuelve más importante hacerlo. Las autoridades pueden utilizar la acción directa como una escusa para aterrorizar a los inocentes, como lo hizo Hitler durante el Reichstag fue prendido en llamas, pero son aquellos en el poder los que deben responder por las injusticias que cometan al hacerlo, no aquellos que se oponen a ellos. Igualmente, aunque aquellos que practican acción directa de hecho corren riesgos, frente a una injusticia insufrible puede ser más peligroso e irresponsable dejara sin contestar.

12. La acción directa nunca logra nada.

Todo movimiento político efectivo a través de la historia, desde la lucha por la jornada de ocho horas al derecho al voto de las mujeres, ha empleado alguna forma de acción directa. La acción directa puede ser un complemento para otras formas de acción política de distintas formas. Si no por otra razón, sirve para subrayar la necesidad de reformas institucionales, dándole a aquellos que las impulsan más palancas para negociar. Pero puede ir más allá de este papel de apoyo para sugerir la posibilidad de una forma completamente diferente de organizar la vida humana, en la que el poder está distribuido de forma equitativa y la gente tiene igual voz de forma directa en todas las cuestiones que les afectan.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org