CGT pide el cumplimiento estricto de la reducción de actividades no esenciales en el Sector Ferroviario

CGT pide el cumplimiento estricto de la reducción de actividades no esenciales en el Sector Ferroviario.

 

Una vez conocida la inmediata entrada en vigor de un nuevo Real Decreto Ley en la que se extreman las medidas de confinamiento para el conjunto de la población, dentro del estado de alarma que desde el pasado 14 de Marzo se lleva aplicando para la contención de la pandemia por covid-19, desde CGT se ha solicitado tanto a Renfe como Adif, la adopción de las medidas organizativas necesarias para reducir, aún más, la presencia de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, debiendo ajustarse exclusivamente a aquellos/as relacionados/as con las operaciones de mantenimiento y operatividad de las actividades básicas de transporte de personas y mercancías básicas para la vida.

De forma paralela, se ha pedido a las distintas direcciones de lasempresas, la identificación de los trabajos que se han de seguir desarrollando bajo los criterios se marcan desde el gobierno, el número de trabajadores afectados por estas nuevas medidas, la notificación personal a cada uno de los trabajadores afectados y por encima de todo esto, que se extremen las medidas de prevención de la salud de los trabajadores en todos los puestos de trabajo que continúen operativos.

Hemos de recordar, que hasta el día de hoy, este sindicato ha tenido conocimiento de que actividades no consideradas como imprescindibles se han venido desarrollando en las empresas, especialmente en Renfe-Mercancías, que ha llevado a cabo transporte de mercancías no esenciales como pudieran ser, el transporte para grandes cadenas de ropa que además, se encuentrancerradas desde la declaración del estado de Alarma.

Otro tanto ha ocurrido con Renfe-Fabricación y Mantenimiento que hasta última hora, además de no dotar de los EPI ́s (equipos de protección individuales) necesarios que salvaguardaran la salud de sus trabajadores, ha seguido manteniendo una sobre-actividad con el mantenimiento de vehículos, no puestos a disposición del transporte, de acuerdo al Real Decreto 463/2020. Con lo que la presencia excesiva los trabajadores en estos puestos de trabajo, ha impedidoadoptar otra serie de medidas sanitarias (alejamiento entre personas) demandadas por el Ministerio de Sanidad.

En Adif se siguen teniendo áreas trabajando con el 100% de sus efectivos como son las terminales de mercancías que siguen prestando servicios complementarios y auxiliares (maniobras y demás operaciones relacionadas con la carga y descarga de las mercancías) a las empresas ferroviarias que se empeñan en transportar materias que en nada entendemos sean mercancías indispensables para la vida, (automoción, siderúrgicos, cementos, químicos y un largo etcétera). Además esta Dirección de Servicios Logísticos, es hasta el momento, la que menos está cumpliendo encuanto a la dotación de EPI’s, limpieza, desinfección de vehículos y dependencias de uso común.

Otra empresa de capital público como es Logirail, participada al 100% por Renfe y con trabajadores que llevan a cabo trabajos similares a los de Renfe, también sigue la senda del no cumplimiento de las normas básicas de protección hacia sus trabajadores. Que además cuentan con un agravante, la mayoría tienen contratos temporales, con lo que la reclamación de sus derechos de protección de su salud, podría traerles consecuencias de no renovación.

En cuanto al resto de empresas del Sector ferroviario que albergan a más de 100.000 trabajadores y que trabajan en todo lo relacionado con el ferrocarril,tanto en la parte de viajeros como de mercancías, así como en la realización de obras de reparación, renovación y mejoras de las obras de las infraestructuras, donde se están dando situaciones de transporte de trabajadores para acudir a “los tajos” en vehículos casi hacinados y sin los necesarios elementos de protección. Esperamos que ahora sí, por fin la empresa cumplimente lo que venimos exigiendo de forma insistente, como esla paralización inmediata de cualquier obra que no sea necesaria para la continuidad del servicio ferroviario.

Desde CGT, confiamos que la cordura se apodere de los responsables de la Dirección y del Ministerio de Fomento y se apliquen de forma contundente todas aquellas medidas tendentes a frenar la propagación entre los trabajadores y los familiares que conviven con ellos del Covid-19.

Confiamos también, que en estas empresas públicas no ocurra lo que está ocurriendo en otras del sector privado, que se empiezan a aprovechar la situación actual proponiendo medidas que limitan los derechos de los trabajadores. Desde este sindicato recordamos, que además de la responsabilidad individual, es responsabilidad del estado y de los gobiernos proteger la salud públicapor encima de cualquier interés económico, pues de no ser así, estaríamos ante la comisión de quebrantamientos de leymasivos contra la sociedad.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.sff-cgt.org/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org