Huelga de presos en EEUU #PrisonStrike: En marcha hasta el 9 de septiembre

Comunicado del equipo de prensa de Prison Strike, 28 de agosto de 2018. - La huelga de presos a escala nacional que comenzó el 21 de agosto de 2018 es un éxito sin precedente en la organización contra las cárceles de hoy en día.  Pero este éxito no debe llevarnos a perder de vista la tabla reivindicativa de la huelga. Cada una de las demandas que los presos han formulado es crucial. La violencia entre presos vivida la semana pasada deja clara cuán lejos están de tomar medidas contra ella las personas que gestionan las cárceles. Se trata de cambios necesarios para garantizar la salud de los presos, para que puedan imaginar y tener esperanzas de futuro, para que puedan ser artífices de su rehabilitación, en lugar de ser condenados a una muerte lenta entre muros de cemento.

Sabemos que en estos momentos miles de presos se arriesgan a una dolorosa represión por apoyar estas reivindicaciones. No tomamos su sacrificio a la ligera, y tú, que lees esto, tampoco deberías hacerlo. Mientras estás leyendo los presos se enfrentan a la represión y tu deber y el nuestro es hacer todo lo posible para protegerlos de la violencia del Estado.

Algunos medios de comunicación. ignorando el peligro real de represalias,  se han negado a publicar entrevistas con líderes de la huelga porque estos querían mantener el anonimato. Las oportunidades de entrevistar a presos que sacan adelante la protesta desde dentro son un bien escaso, y no las vamos a desperdiciar con empresas que ni entienden y ni valoran lo que arriesgan los presos.

Durante la primera semana de #PrisonStrike (prisonstrike.com), la huelga se ha extendido por las cárceles de Estados Unidos tal y como predijeron los organizadores presos. En el exterior sólo alcanzamos a ver la punta del iceberg de lo que ocurre tras los muros. Por cada acto de protesta allí que podamos registrar, sabemos que hay muchos que quedan fuera de nuestro radar.

A continuación damos la lista de los Estados y cárceles que han informado de acciones en apoyo a la huelga a La Voz de los Defensores Presos - Jailhouse Lawyers Speak o al Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados - Incarcerated Workers Organizing Committee de IWW.

  • Washington - Representantes de los sobre doscientos inmigrantes detenidos en el Northwest Detention Center de Tacoma convocaron una huelga de hambre coincidiendo con el primer día de la huelga de presos. Entre amenazas de represalias, unos setenta internos se unieron en los tres bloques del centro. En  la segunda semana de la huelga, unos siete internos seguían negándose a comer.
  • Georgia - Presos de la penitenciaría estatal Reidsville han informado de una huelga a Jailhouse Lawyers Speak.
  • Carolina del Sur. - Jailhouse Lawyers Speak da cuenta de seguimiento de la huelga en las siguientes instalaciones: Broad River Correctional Institution, Lee Correctional Institution, McCormick Correctional Institution, Turbeville Correctional Institute, Kershaw Correctional Institution, y Lieber Correctional Institution. El seguimiento ha consistido en huelgas laborales -con incoporación de muy pocos presos a los puestos de trabajo- y boicot a los economatos.
  • Carolina del Norte. - Presos de Hyde Correctional Institution (Swanquarter), se manifestaron en solidaridad con la huelga. Hay informes sin confirmar sobre huelgas en otras cárceles del Estado.
  • California. - La huelga de hambre iniciada por Heriberto García en la cárcel de New Folson ha ido a más.
  • Ohio. - Al menos dos presos del penal de Toledo comenzaron una huelga de hambre el 21 de agosto. Estos presos, David Easley y James Ward, han sido puestos en aislamiento y privados de comunicación con sus contactos en el exterior.
  • Indiana. - Presos de la unidad de aislamiento del penal de Wabash Valley iniciaron una huelga de hambre el 27 de agosto requiriendo dietas sanas y un remedio a las bajas temperaturas en las instalaciones.
  • Nuevo México. - El 9 de agosto los presos del penal de Lea County, en Hobbs, organizaron una huelga laboral contra las condiciones en esta cárcel gestionada por la empresa lucrativa GEO Group. Dado que las tensiones en la cárcel llegaron a un punto de inflexión antes de la fecha de la huelga coordinada, los presos no esperaron a poner en marcha la protesta. Todas las cárceles de Nuevo México entraron en estado de bloqueo en la mañana del 20 de agosto, estado que en la actualidad ya se ha levantado en todas salvo la de Lea County.
  • Florida. - Jailhouse Lawyers Speak informa de que en cinco penales de Florida se están realizando actos de seguimiento de la huelga: Charlotte CI confirma que cuarenta presos rechazan acudir a sus empleos y cien boicotean el economato. De los presos de Dade Correctional 30-40 están en huelga, en Franklin Correctional 30-60, en Holmes Correctional 70, y en Appalachee Correctional un número por determinar.
  • Nueva Escocia (Canadá). - En la cárcel del condado de Halifax los presos se pusieron en huelga e hicieron una declaración de solidaridad con #PrisonStrike en la que incorporaron exigencias locales. Tras un bloqueo y un largo proceso de negociación con las autoridades aquellos que se han negado a admitir registros corporales humillantes han sido castigados con aislamiento en celdas sin agua ni sanitarios que funcionen.
  • Texas. IWOC ha recibido un mensaje desde el interior de la unidad de aislamiento de una cárcel del golfo de Texas que confirma que dos presos se han puesto en huelga de hambre en solidaridad con la acción a escala nacional: "Me siento muy bien. ¡Pero muy hambriento! Y no por falta de comida, sino tras cuarenta horas de solidaridad con nuestras hermanas y nuestros hermanos. Es nuestra forma de prestar nuestro hombro desde este régimen de seguridad". Robert Uvalle, preso que se encuentra en confinamiento solitario desde hace veinticinco años, ha iniciado una huelga de hambre solitaria en la carcel condal de Anderson.

Los responsables de instituciones penitenciarias han respondida a la huelga con entrevistas para los medios en los que niegan que esté ocurriendo algo fuera de lo común. Los organizadores del otro lado de los muros ya habían predicho esta reacción y piden que se responda con escepticismo e investigaciones. Quienes se han organizado con Jailhoise Lawyers Speak luchan por rebatir esas afirmaciones en su necesidad de prevenir las represalias.

Antes del inicio de #PrisonStrike, líderes del movimiento en Ohio, Florida y Texas fueron fichados y aislados. El Estado intenta prevenir o desalentar la huelga, en algunos casos, con rituales humillantes y desmoralizantes.

En los años que nos preceden los presos que hablaron a los medios sobre sus huelgas padecieron mucho por ello. Por ejemplo, los miembros del Free Alabama Movement Melvin Ray, Dhati Khalid y Kinetic Justice fueron puestos en aislamiento en 2014 después de anunciar publicamente una huelga laboral. A pesar de seguir en aislamiento defendieron abiertamente la convocatoria de huelga de presos del 9 de septiembre de 2016. Kinetik Justice fue trasladado a cárceles conocidas por su peligrosidad, como Kilby y Limestone, donde cree que las autoridades intentaron asesinarlo, pero continuó en su protesta y llamando la atención sobre su caso para protegerse de daños mayores.

Los esfuerzos institucionales por quebrar la comunicación entre los presos organizados y su apoyo en el exterior también dificultan la comunicación entre prisiones donde hay organizadores de la huelga. Antes de que comenzase la huelga Jailhouse Lawyers Speak contaba con compromisos para secundarla de diecisiete estados.  Aunque las instituciones pueden haber tenido éxito en ocultar o incluso desalentar la participación en la huelga de los presos de alguno de estos estados, lo que no pueden es refutar la legitimidad de la tabla reivindicativa.

Quienes apoyan la huelga en el exterior han defendido y deben continuar defendiendo la tabla reivindicativa con protestas que resuenen a lo largo de todo EEUU. Se ha registrado cientos de manifestaciones, protestas, mesas informativas y todo tipo de actos. Las alertas telefónicas en apoyo de presos en huelga han contado con una amplia participación. El impacto de la huelga en la política y en el debate público sobre el encarcelamiento masivo en EEUU será profundo y duradero.

Las cuestiones sobre la posibilidad de éxito de una huelga de presos son muchas. Para empezar, el éxito de una huelga de presos no viene determinado por noticias facilmente digeribles, sino porque sea reconocida por suficiente gente con suficiente poder para forzar a la sociedad a ver a los presos como seres humanos, y ver las preocupaciones de las personas presas como preocupaciones legítimas por sus derechos humanos. La huelga está teniendo claramente más éxito que la de 2016, y está alcanzando una publicidad y repercusión que no alcanzó en 2016. La tabla reivindicativa impregna las conversaciones habituales y están ocupando su lugar en todos los coloquios sobre el fin de esa atrocidad que es el encarcelamiento masivo en América. Se suscriben manifiestos de solidaridad sin dar tiempo a los organizadores a actualizar la lista de apoyos, de manera que en estos momentos hemos alcanzado una cifra de trescientas organizaciones que se solidarizan explícitamente con la huelga de presos.

El cumplimiento de la tabla reivindicativa requiere de amplios cambios en el sistema penal y en la sociedad de Estados Unidos. La audaz acción de los presos debe ir acompañada de cambios políticos y un debate continuado sobre las condiciones de vida y los abusos contra los derechos humanos en las cárceles.

Amani Sawari - Portavoz oficial de Jailhouse Lawyers Speak - prisonstrikemedia@gmail.com

Jared Ware - Periodista investigados de los movimientos contra las cárceles - jaybeware@gmail.com - @jaybeware on Twitter

Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC) - Subcomité nacional para los medios, media@incarceratedworkers.org - @IWW_IWOC on twitter

Especial: 
Huelga de presos/as en EEUU
Enlaces relacionados / Fuente: 
incarceratedworkers.org/news/strike-statement-press-august-28-2018

Comentarios

En medio de #PrisonStrike 21 agosto - 9 de septiembre se ha hecho pública una carta de Keith "Malik" Washington, un preso dirigente del Nuevo Partido Pantera Negra Africano, afiliado de IWOC-IWW y fundador del movimiento por el Fin de la Esclavitud en las Cárceles de Texas. Malik denuncia las condiciones en que se encuentra como preso clasificado en primer grado en la Unidad de Alta Seguridad McConnell (Texas), recordando que él es fuerte, pero no invencible.

Hermanas y hermanos, en McConnell estoy sufriendo una campaña bien coordinada, más que ilegal y maliciosa, dirigida contra mí por haber presentado denuncias. El trabajo sin tregua por los derechos humanos y la abolición que he estado llevando a cabo con la ayuda de algunos colectivos de la Cruz Negra Anarquista de Europa y EEUU, junto a mis camaradas de IWW y de IWOC, ¡ha terminado clasificándome como enemigo público número uno!

Malik se congratula de las campañas de apoyo que han conseguido que se le trasladara a celdas con temperaturas menos extremas que en las que se recluyó en algún momento, y agradece la alerta que mantiene permanentemente Julia Schneyer, de la Cruz Negra Anarquista, denunciando en un programa de radio las actuaciones de los guardianes. Aún así, sufre un bloqueo en la correspondencia que le mantiene en continua incertidumbre sobre su comunicación con el exterior.

https://incarceratedworkers.org/news/comrade-malik-speaks-inside-south-texas-gulag-%E2%80%93-mcconnell-unit-ad-seg
 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org