Comunicado de la familia y amigos de Rodrigo Lanza, martes 14 de diciembre de 2017

De @MarHuidobro

Hoy, 14 de diciembre de 2017, después de 72 horas de detención incomunicada, Rodrigo ha podido contar su versión de los hechos, ocurridos el jueves 8 de diciembre en Zaragoza.

En primer lugar queremos expresar nuestro respeto por el dolor de la familia del fallecido.

Durante estos últimos días se han vertido en los medios y redes sociales informaciones que para nada se ajustan a los hechos oue, según testigos y el propio Rodrigo, sucedieron de la siguiente forma:

El dia 8 de diciembre Rodrigo Se encontró casualmente con un conocido que iba acompañado de dos chicas y decidieron ir a tomar una copa. Entraron en el bar Tocadiscos. Allí se encontraba el señor Víctor Laínez, sentado en la barra, quien se quedo fijamente mirando a Rodrigo. Cuando Rodrigo se sentó, Víctor Laínez le  hizo un gesto como para que se acercase. Rodrigo se acercó a hablar con él. Victor Lainez le preguntó de donde era, a lo que Rodrigo le respondió que era de Chile. Víctor Laínez le contestó diciéndole “Sudaka de mierda, vuelve a tu país”, Después de esta conversación Rodrigo regresó con sus acompañantes. Acabadas las consumiciones decidieron marcharse ante la actitud amenazante de Víctor Laínez. También tuvieron miedo parque les pareció que Victur Lainez estaba avisando desde su teléfono móvil, a otras personas, de la presencia de los chicos en el bar.

Cuando estaban ya saliendo por la puerta, uno de los acompañantes de Rodrigo le avisó que Víctor se dirigía hacia él con una navaja. Rodrigo se giró y vio a Víctor Laínez con una navaja en alto. Le dio una patada para evitar la puñalada. pero como Víctor Laínez no se detuvo, Rodrigo decidió darle con el puño. Los chicos abandonaron el bar inmediatamente ante el miedo de que acudieran amigos de Víctor Laínez.

Rodrigo afirma que Víctor Laínez llevaba una chaqueta negra cerrada, por lo que en ningún momento pudo ver si llevaba o no tirantes con la bandera de España. Rodrigo se defendió con sus manos de un ataque con arma blanca.

Queremos expresar nuestra consternación por las diversas versiones que han sido vertidas por los medios de comunicación, sin un atestado acabado, ni la versión de los testigos, ni la de los investigados, y sin que un juez haya tomado declaración a ninguno de ellos. Vulnerando asi directivas europeas que protegen la intimidad y la presunción de inocencia de los investigados,

A causa de estas informaciones no contrastadas, familiares, amigos y entorno, hemos recibido innumerables presiones y amenazas.

Agradecemos a todas las personas que han manifestado su apoyo y las que no se han dejado llevar por información no contrastada e interesada,

Esperamos tener Ia oportunidad de una defensa justa.

* * *

Por si estáis oyendo algo de unos sucesos en una okupa de Barcelona o el montaje del 4F y no sabéis a lo que se refiere, os recomendamos ver el documental Ciutat Morta realizado por Metromuster.

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
twitter.com/MarHuidobro/status/941309580713357312
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org