Campaña de Boicot al Corte Inglés. Entrevista a CNT Barcelona

Probablemente hayáis tenido noticias en relación a la campaña de boicot a El Corte Inglés que junto a Acció Llibertaria de Sants ha lanzado la CNT de Barcelona. Esta iniciativa surge en respuesta a la represión a la huelga general del 29M de 2012, con un afiliado a CNT al que se le piden cinco años de cárcel y 8.500 € de multa y en el que El Corte Inglés se presenta como acusación particular.

En la entrevista hacen incapié que el juicio es un caso de represión política y por eso no orientan la defensa como un caso jurídico individual, sino que plantean la respuesta de forma colectiva. Así también la han entendido muchos/as solidarios/as (la mayoría sindicatos de la CNT)  que vienen realizando acciones por todo el estado.

Lejos de retirar los cargos, la respuesta de El Corte Inglés no ha sido otra que mover los hilos para aumentar la represión, llegándose a detener a dos activistas y a declarar a una veintena de personas que han estado presentes en los actos, muchas de ellas que no fueran ni siquiera identificadas en ellos. Ante esto, la campaña continúa quedando más claro todavía que la represión es política.

#BoicotElCorteIngles #LaVagaQueVolem

Presentaos primero...

Buenas, en primer lugar tenemos que aclarar que la entrevista no será contestada en exclusividad por las personas que fueron detenidas en esta última ocasión o en la operación Pandora-II, sino que queremos que se entienda contestada por la CNT-AIT Barcelona. Esta decisión tiene que ver con la forma en que hemos planteado la campaña, lo aclaramos más adelante.

¿Por qué surge la campaña de boicot al Corte Inglés?

El punto de partida es el proceso penal al que se enfrenta un compañero de la CNT-AIT Barcelona por haber participado en la huelga general del 29 de marzo de 2012. En este proceso, la fiscalía le pide cinco años de cárcel y el pago de 8.500€ en concepto de responsabilidad civil por el incendio y los destrozos en El Corte Inglés durante el transcurso de la manifestación unitaria de la tarde en el centro de la ciudad. Dicha responsabilidad civil es solidaria con otro compañero, al que la fiscalía le pide 3 años de prisión y que junto con su grupo de apoyo ha lanzado la campaña “1+del29M” para posicionarse sobre los hechos de aquella huelga general y su especial contexto represivo.

Cuando nos planteamos la forma en que queríamos llevar el proceso, llegamos a la conclusión de que era necesario desbordar la perspectiva judicial de la imputación individual por hechos concretos y poner sobre la mesa que más allá de imputaciones individuales, son procesos políticos y hemos de afrontarlos de manera colectiva, esto es, sin separar nuestra acción política de los procesos judiciales. La campaña de boicot surge de este deseo de desbordar la perspectiva individualista de los procesos penales y de defender la huelga como herramienta de lucha válida para la confrontación de los intereses de clase.

¿Cómo habéis planteado la campaña? ¿Qué habéis hecho hasta la fecha?

La campaña ha sido, en su conjunto, planteada por Acció Llibertària de Sants (adherida a la Federació Anarquista de Catalunya) y coordinada con nuestro sindicato. Los objetivos que se fijaron en un primer momento eran tres: presionar a El Corte Inglés para que renuncie al cobro de la responsabilidad civil; defender la huelga como herramienta revolucionaria y hacer un planteamiento colectivo de los casos represivos, entendiendo que la reacción del Estado ante las luchas sociales son una extensión más de la acción política y, por ello hemos de afrontar los procesos penales como sujetos conscientes. Para conseguir estos objetivos hemos realizado piquetes frente a distintos centros de ventas de El Corte Inglés, difusión de la campaña vía internet y en la calle con el fin de dañar la imagen de la empresa, haciendo un llamamiento al boicot y a la presión directa, acciones que se han llevado a cabo a través de las redes sociales y en la calle, donde se han hecho desde obras teatrales hasta acciones de sabotaje.

¿Qué acogida ha tenido la campaña? ¿Habéis recibido muchos apoyos?

La acogida ha sido especialmente buena, hacía tiempo que no se organizaban piquetes con tanta asistencia. En Barcelona, hemos contado con el apoyo de muchos grupos anarquistas de la ciudad que se han coordinado con nosotras para preparar acciones sorpresa o realizar piquetes en los barrios. En el resto del Estado, los Sindicatos de la CNT han respondido implicándose y haciéndose la campaña propia, por lo que la solidaridad se ha extendido a prácticamente todas las ciudades donde tiene presencia El Corte Inglés. Asimismo, ha habido organizaciones sindicales como la CGT o la COS-Barcelonés que también han mostrado su apoyo a la campaña.

EL Corte Inglés es una empresa que gasta muchísimo dinero en publicidad en los medios de comunicación, además de colaborar económicamente con los ayuntamientos y tener muy buenas conexiones a alto nivel. Vamos, que es un hueso duro. ¿Es distinta la actitud de la policía y los medios de comunicación ante un piquete en el Corte Inglés que en otra empresa?

Los medios de comunicación masiva no suelen mostrar interés por estas luchas, no suelen cubrir este tipo de acciones, por eso no creemos que haya mucha diferencia de cualquier otro piquete. En cuanto a la actitud policial, El Corte Inglés no es cualquier empresa, su vínculo con las instituciones represivas es más que evidente y lo sabíamos mucho antes de empezar la campaña (no es casual que la policía siempre proteja estos grandes almacenes en las movilizaciones sociales). Por ello, desde un primer momento la presencia policial en nuestros piquetes ha sido completamente desproporcionada, teniendo siempre presentes varias unidades de la BRIMO y contando con la colaboración estrecha de la Brigada de Información de los Mossos d'Esquadra, colaboración que ha quedado patente con las detenciones e imputaciones que hemos tenido a raíz de la campaña.

En Valladolid un piquete por la campaña tuvo una multa instantánea de las recogidas en la Ley Mordaza. La puso la policía local dependiente del ayuntamiento gobernado por PSOE e IU, supuestamente contrarios a dicha ley ¿Habéis tenido problemas con la policía local o alguna otra instancia del ayuntamiento de Ada Colau?

El funcionamiento de las grandes ciudades es diferente, y aquí el Ayuntamiento, sea del color que sea, no suele interferir en los asuntos de “Orden público” como éste, no porque se presuma simpatía, sino porque ya se sobreentiende que esa es tarea de los Mossos d'Esquadra, como así ha sido.

Ha sido bastante sonado que han llamado a declarar a una veintena de personas, además de haber detenido durante un tiempo a dos. ¿En qué se basan para reprimir la campaña? ¿Qué creéis que buscan?

A pesar de que aun está en fase de Instrucción, las imputaciones iniciales son por delitos de extorsión, desórdenes públicos y obstrucción a la justicia (cambian entre una imputada y otra). La finalidad de todo ello no es más que dar un golpe encima de la mesa, recordándonos que El Corte Inglés no es una empresa cualquiera y criminalizar la solidaridad y la protesta social como herramientas, no sólo válidas y eficaces para afrontar la represión, sino irrecuperables para el sistema.

Las detenciones se realizaron a la salida de las casas de los compañeros por miembros de la Brigada de Información de los Mossos d'Esquadra, cuerpo encargado de hacer y redactar la investigación. Una vez hemos tenido acceso a ella, se ha demostrado que las formas poco le importan ya a una democracia que se cree consolidada, pues el atestado se ha construido cotejando las imágenes proporcionadas por El Corte Inglés con las bases de datos de los militantes políticos de la ciudad, resultando imputadas compañeras que ni siquiera han sido identificadas en el transcurso de las acciones.


Piquete en Burgos. Una de las muchas ciudades en que se han realizado acciones de solidaridad

¿Cómo afrontáis la campaña a partir de ahora?

Estas detenciones no han hecho más que reafirmarnos: nuestros objetivos son los mismos y cada vez tenemos más argumentos para señalar y enfrentarnos a El Corte Inglés. Lo único que ha cambiado es que ahora podemos decir que es un proceso colectivo “con más razón”. Las acciones se han continuado realizando y, tras el aplazamiento del juicio del compañero que estaba previsto para el anterior 12 y 13 de enero, estamos a la espera de nuevas fechas para temporalizar nuevamente la campaña de presión a la empresa.

¿Qué se puede hacer para colaborar con la campaña y contra la represión?

La primera forma de colaborar está clara: no comprar en El Corte Inglés, sumarse a la campaña de Boicot y ayudar a la extensión de la campaña mediante propaganda y acciones. Además de ello, y como en muchas luchas, existen unos costes represivos que incluyen un desgaste económico para nuestras organizaciones. Todo apoyo a nuestra caja de resistencia será bien recibido.

Nota de Alasbarricadas: Cuenta de la caja de resistencia ES31 2100 1183 30 0100526459 (LA CAIXA) Poner en concepto "Aportación".

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org