Las votaciones en Capgemini dan el Sí al ERE

Una vez conocidos los resultados de las votaciones en los centros de Capgemini se confirma que gran parte de la plantilla ha dado su visto bueno, por acción o por omisión, para que la empresa lleve a cabo un ERE y un Art. 41 contra las trabajadoras y los trabajadores. Pese a los eufemismos utilizados por CCOO, CSI-F y UGT no podemos dejarnos engañar: las dos opciones que nos presentaban en esta elección eran negociar con la empresa o usar la acción sindical, pero lo que realmente se estaba eligiendo era si aceptábamos un ERE + Art. 41 intentando sacar algo a cambio o si nos negábamos a que la empresa volviera a reirse de la plantilla una vez más. Si a lo largo de las negociaciones se llega a realizar alguna movilización ya no será para rechazar el ERE + Art. 41 sino para ejercer presión y obtener contrapartidas, por lo tanto es evidente que la opción ganadora en las urnas ha sido decir que sí, que estamos de acuerdo con que echen a centenares a la calle y nos quiten un trienio.

La deriva de estas corporaciones sindicales por lo tanto queda patente. Han aceptado convertirse en simples gestoras de despidos, renunciando por completo a dar la batalla por nuestros derechos y centrándose en conseguir condiciones favorables para la gente que se va a ir al paro. La excusa que se oye por los pasillos de varios centros es que no hay respaldo de la gente para hacer algo más, pero no se podría esperar otra cosa después de décadas de cesiones y desmovilización. No se nos escapa que la concienciación de la plantilla está bajo mínimos, pero la forma de concienciarla es demostrar mediante la acción que se pueden conseguir cosas, porque debemos tener claro que incluso una minoría puede tener gran influencia sobre la empresa.

Decir las cosas claras y defender que el sindicalismo funciona no es ser “radicales”. Quizá quienes dicen eso han pasado demasiado tiempo hablando en despachos con los representantes de la empresa y muy poco hablando en asambleas, de ahí que todo lo que se aleje del lenguaje empresarial les pareza “radical”.

En nuestra mano está dejar este camino que ya vemos adónde lleva y empezar a defender nuestros derechos, por mucho que la situación se nos presente desfavorable. Sólo dando el primer paso se puede dar el segundo.

SOV de la CNT de Oviedo

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://oviedo.cnt.es/2015/04/30/las-votaciones-en-capgemini-dan-el-si-al-ere/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org