Entrevista a la Unión Anarquista de Afganistán e Irán

Hace unas semanas un grupo de anarquistas de Irán y Afganistán se puso en contacto con esta página web para que ayudáramos a difundir informaciones de esas regiones y sus luchas. Dado nuestro absoluto desconocimiento sobre el estado del anarquismo en sus países y la poca información que disponíamos, prácticamente dos artículos en inglés de su página web, decidimos que era preferible realizar una entrevista para intentar despejar las dudas que nos asaltaron.

La Unión Anarquista de Afganistán e Irán se presentó sucintamente en mayo de este año como una federación de tres grupos (con presencia en Irán, Afganistán y el extranjero) e individualidades. A los pocos días hizo una invitación a coordinarse y cooperar para derrocar a la República Islámica mediante una revolución. Conviene recordar que en enero de este año hubo en Irán una oleada de protestas que se iniciaron denunciando el alto desempleo y la inflacción. Las manifestaciones se convirtieron en disturbios que se saldaron con 25 muertos y 400 detenidos (según HispanTV, medio dependiente del gobierno iraní). Con estos hechos recientes, la Unión Anarquista, que afirma inspirarse en la España de 1936, sostiene que:

[...] es posible crear una red de luchas compuestas por LGBTQ+, feministas, estudiantes, republicanos/as, socialistas, mujeres, agricultores/as y trabajadores/as, así como otros movimientos radicales y progresistas que son pragmáticos y luchan en la esfera política de Irán con el objetivo de derrocar a la República Islámica, o al menos coordinar la lucha de los anarquistas y otros militantes para derrocar a la República Islámica de Irán y hacer más efectivas las luchas de todos los militantes.


Imagen de las protestas de enero de 2018

Más información hay sobre el preso anarquista Soheil Arabi. Según Amnistía Internacional fue condenado a muerte en 2014 por insultar al Líder Supremo en Facebook. A pesar de que The Guardian informó siguiendo fuentes del gobierno iraní de que su condena fue conmutada por dos años de estudios religiosos debido a la presión internacional, todo parece indicar que continúa en la cárcel a la espera de un nuevo juicio. Las duras condiciones que comparte con otros presos políticos han sido denunciadas por su madre y su mujer y le han llevado a ponerse en varias ocasiones en huelga de hambre y huelga de hambre y sed.

Esto es todo lo que os podemos decir. Reproducimos la entrevista para que saquéis vuestras propias conclusiones. Si les queréis seguir en redes sociales, al final de todos los artículos de su web hacen una extensa relación de cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.


Madre de Soheil Arabi (en el centro) con otras dos manifestastes protestando delante de la prisión de Evin. @HoAbedini (National Council of Resistance of Iran)

¿Vivís en Irán y Afganistán o en el extranjero?

Nuestros miembros están aproximadamente dos tercios en Irán y Afganistán y un tercio fuera. Más de la mitad del total está en Irán. De los países del extranjero reside principalmente en Europa, Canadá y los Estados Unidos, y algunos de estos miembros nacieron o crecieron en estos países. Sobre el reclutamiento de nuevos miembros, debemos remarcar que la gran mayoría de ellos están en Afganistán e Irán, y el proceso de reclutamiento se está acelerando rápidamente.

¿Cuáles son los peores aspectos de la situación política de vuestros países?

En Irán, el peor aspecto de la situación política es creado por la represión violenta de cualquier oposición, incluso a protestas civiles, económicas, sindicales, etc. de forma que se bloquea cualquier camino reformista. El régimen no acepta que esté equivocado, incluso en cuestión del medio ambiente, donde la administración ha causado sequía y la muerte de vastas extensiones de vida silvestre de Irán. La respuesta a la más pequñea protesta en la calle son palizas, encarcelamiento a largo plazo o la ejecución, tanto que Irán ocupa el primer lugar en el mundo por el número de presos/as políticos/as y la represión de periodistas, artistas, científicos/as, estudiantes, docentes, académicos/as, mujeres y activistas por los derechos de la infancia, trabajadores/as, ecologistas, activistas de los derechos humanos, minorías religiosas y étnicas, ateos/as y personas LGBTQ + en Irán son terriblemente altas y van en aumento. El brutal proceder del régimen ha hecho que la revolución sea inevitable.

Sección de Afganistán: El peor problema político en nuestro país es que el gobierno es un instrumento de las potencias mundiales. Nuestra lucha no es solo contra el gobierno afgano y no nos limitamos a criticar su enfoque, y un problema fundamental son las grandes potencias como Estados Unidos, porque el gobierno afgano es en realidad una su herramienta. Aquí las instituciones internacionales tienen departamentos administrativos cuya función es manejar los asuntos coloniales. Las consecuencias de tales actividades no son otras que más abusos y más gravesn. Por ejemplo, las comisiones de derechos humanos no hacen otra cosa que realizar estadísticas de actos violentos, pero nunca exigen cambios en las políticas del estado en cuato a condiciones de los derechos humanos de las mujeres y la infancia.

En Europa la idea que tenemos sobre la vida en vuestros países la hemos construído a través de los medios de comunicación. En el mejor de los casos, de películas o cómics como Persépolis. ¿Qué prejuicios erróneos tenemos en occidente sobre la vida y la política en vuestros países?

Creo que la mayor discrepancia que tenemos con el activismo occidental es su fanatismo en la defensa del Islam (sosteniendo la tesis de la islamofobia que la República Islámica ha construido y pagado para sí misma). Porque en mi país el fascismo islámico, como el fascismo nazi en Alemania, lo ensombrece todo y causa discriminación racial, étnica y académica, y la respuesta a cualquier protesta o desacuerdo es que las hay que acabar con la vida de esas personas por su oposición al Islam. En realidad, la defensa del Islam por parte de los activistas occidentales no se basa en una valoración positiva del islamismo, sino que se basa en la libertad de expresión. En la actualidad, el Islam actual en nuestro país es exactamente igual que el cristianismo en la Edad Media, y existe una necesidad apremiante de desplazar rápidamente al Islam del centro del poder hasta que se pueda establecer un sistema radicalmente humano y político laico.

Sección de Afganistán: Un prejuicio que existe en Occidente sobre nuestras vidas es la mirada colonial. Por ejemplo, nos ven en el Tercer Mundo e imaginan que solo merecemos simpatía. Esta impresión ha hecho posible limpiar sus conciencias culpables con el apoyo financiero que dan, y no pensar más en ello. De hecho, estos actos son una manera masturbatoria de elevar su propia autoestima.

- ¿Cómo os hicisteis anarquistas? ¿Qué acceso hay a las ideas anarquistas en Irán y Afganistán?

En Irán, comunistas y socialistas de izquierda han estado en activo y han sido conocidos durante muchos años, y sin embargo, por una parte los teócratas están en el poder, y por otro, previamente a la Revolución Islámica, el poder lo detentaban nacionalistas y monárquicos. En consecuencia, nos familiarizamos mediante la práctica con los métodos y comportamientos de estas corrientes políticas, y rapidamente nos dimos cuenta de que todas ellas luchan por el poder y están en contra de la gente. Al estudiar la historia y la filosofía occidental, nos familiarizamos con el anarquismo y llegamos a la conclusión de que para Irán la alternativa humana es una sociedad anarquista. Como no hay concentración de poder, se elimina la posibilidad de corromper y oponerse a las personas. Y, por supuesto, por nuestra esperanza en el el futuro de la humanidad.

¿Con qué otros/as rebeldes de vuestros países os relacionais?

Por razones de seguridad no podemos hablar de las actividades de nuestros militantes dentro de Irán, pero puedo decir que nuestros miembros, tanto hombres como mujeres, están en casi todas partes de Irán y son militantes activos/as en todas las luchas populares contra el régimen islámico. Mientras tanto, solo puedo mencionar a Soheil Arabi, preso anarquista, que es sobradamente conocido.


Soheil Arabi

¿Qué os parece el confederalismo democrático propuesto desde el Kurdistán?

En nuestra opinión, el sistema que se puso en práctica puede ser una forma de alcanzar a una sociedad anarquista. Si finalmente llega o no al destino dependerá de una variedad de cosas, como los regímenes fascistas y islámicos vecinos, pero como una transición a una sociedad anarquista, nos parece un sistema pragmático y aceptable.

¿Cómo analizais los eventos de la Primavera Árabe?

La Primavera Árabe, en mi opinión, fue una revolución popular contra los regímenes islámicos que no podían satisfacer las necesidades del pueblo. Y estas revoluciones se habrían extendido por toda la región si no hubiera sido por las intervenciones de los países imperialistas occidentales y de la región. La revolución en Siria se convirtió en una guerra donde fascistas islámicos como la República Islámica, Turquía y Arabia Saudita, así como imperialistas como Estados Unidos y Rusia, hicieron tal infierno de este país que el resto de la gente de la región se conformó con títeres y estados autoritarios. El único país donde se logró la revolución popular sin prácticamente intervención extranjera directa fue Túnez, en los otros países fue la intervención extranjera la que disolvió las revoluciones y otro estado títere tomaró el lugar del anterior o, como en el caso de Siria, la revolución se convirtió en un terrible guerra civil.


Protesta en apoyo a Soheil Arabi delante del Parlamento de Irán.

National Council of Resistance of Iran

Llamáis a derrocar al régimen iraní. ¿No teméis que la desestabilización del área sea una excusa para que Estados Unidos opere en ellos? Ahí están los ejemplos de Libia, Siria, Afganistán,...

No hace falta explicar la participación estadounidense en otros países, este estado imperialista lleva interviniendo mediante la fuerza en otros países desde hace muchos años. Sobre el miedo, tengo que decir que las personas que están cautivas en el infierno de la República Islámica, el infierno de la pobreza, la prostitución, la guerra, la destrucción del medio ambiente,… no tienen nada que perder, y el miedo a Estados Unidos no significa gran cosa.

¿Qué podemos hacer desde Occidente para apoyar a la gente de vuestros países?

Necesitamos que los activistas occidentales apoyeis a los militantes reales, y que les digais a las personas de vuestors países que no defiendan constantemente el Islam. Porque ahora tenemos que luchar en dos frentes: por un lado, luchamos contra la República Islámica, y por otro lado, contra la percepción en Occidente de que el Islam es bueno y quienes defienden a los combatientes islámicos. Desafortunadamente incluso gente como Noam Chomsky, dado que Irán no es un agente de los Estados Unidos, defiende las políticas de la República Islámica. De hecho, la interpretación de este comportamiento es que estos activistas occidentales están dispuestos a ignorar y sacrificar a los militantes reales en Irán por el precio de oponerse a las políticas imperialistas americanas.

Para finalizar, podéis agregar lo que queráis

Para finalizar debemos agregar que el anarquismo dentro de Irán tiene una gran cantidad de adherentes y se considera una fuerza joven y poderosa. En este momento, las condiciones de vida de la gente son muy difíciles en Irán y el fuerte apoyo de los anarquistas de otros países para las luchas del pueblo y los anarquistas de Irán será, naturalmente, un gran aliento aliento y subirá la moral de quienes militan contra la República Islámica de Irán. La sensación de que no estamos solos en Irán y que nuestros hermanos y hermanas en otras partes del mundo nos apoyan será parte de nuestra moral y tendrá un impacto positivo en la calidad de nuestras luchas. El anarquismo internacional, como ha influido en Rojava, podría hacer lo mismo en Irán. Los anarquistas no reconocen fronteras y, donde sea que haya opresión, lucharán contra ella. Como una pequeña parte de la comunidad anarquista en Irán, invitamos a nuestras hermanas y hermanos a luchar en una trinchera e involucrarse por la libertad en contra de uno de los estados más corruptos y sedientos de sangre de la actualidad.

¡Viva la unión! ¡Viva la libertad! ¡Viva la anarquía!

Unión Anarquista de Afganistán e Irán, 1 de junio de 2018

Comentarios

Aunque me anima ver compas anarquistas en aquellas latitudes la verdad es que no sé si fiarme mucho de lo que puedan hacer. La experiencia hasta ahora ha sido un lost in translation que no sé bien si obedece a códigos culturales o a la mala praxis. Como quizás hayáis notado esta noticia ha salido publicada en Enough is Enough y en otras webs de habla inglesa y por supuesto en el blog de ASRanarchism.com que es su medio de difusión. No esperaron a la publicación de esta entrevista en el medio que les había entrevistado y lanzaron a los 4 vientos que les habíamos entrevistado. Y por si fuera poco el logo que eligieron ha sido el de Acratosaurio, que es una sección de la página y no la página en sí misma..

Los despropósitos no acaban aquí, si no que al verlo en internet los compas de El Libertario han visto la noticia y la han traducido al vuelo. Como resultado tenemos dos noticias casi idénticas en dos medios distintos, duplicando esfuerzos innecesariamente... vamos, "anarquía" pura. Pero de la mala.

Me gustaria creer que estas cosas de deben a la inexperiencia o a la impaciencia de ver que de repente le importas a alguien en el mundo y tus ganas de ser relevante. Pero no puedo evitar comparar el recuerdo cosas como esta en otros movimientos o en la península ibérica y ver dónde han terminado. Al final la actitud es lo más importante.

Quiero dejar claro que hablo en mi nombre personal y no en el de ALB, pero quería hacer esta aportación que seguro que ayudará a poner en su sitio la entrevista que acabáis de leer.

De todas formas le deseo mucha suerte al antiautoritarismo afgano e iraní

1. En alasbarricadas se hace una entrevista sin conocer mucho quienes son ni su actividad real (asumo la parte que me toca, que es toda).

2. Ellos publican la entrevista de alasbarricadas en inglés antes que alasbarricadas en español.

3. Enough is enough, que ya han publicado cosas suyas, lo replican.

4. El Libertario que lo ve en Enough is enough y no lo encuentra en español, lo traduce.

Todo típico de esta época en la que se da mucha importancia a la primicia y la rapidez.Tomar nota para próximas ocasiones y sin más.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org