Guerra Social en Grecia

    El 19 y 20 de octubre de 2011 se convocaban en Grecia dos jornadas de Huelga General, con vistas a denunciar la votación del día 20 en el Parlamento de las medidas "anticrisis" propuestas por la troika (BCE, FMI y la UE): 30.000 funcionarios a la calle, fin de los convenios colectivos, rebajar sueldos y pensiones, privatizar empresas públicas, nuevos impuestos... todo ello, si quieren recibir partidas económicas de ayuda que les permitan pagar la deuda ya contraída y que hoy tiene unas primas de riesgo espectaculares (gracias en gran parte a la especulación con la deuda griega que llena los bolsillos de otros capitalistas).

      En mitad de esta oleada de huelgas y acciones colectivas el Gobierno del PASOK ha lanzado un órdago internacional con el anuncio de la convocatoria de un Referéndum sobre la aceptación de la "ayuda" europea y del FMI y los consiguientes recortes. Este anuncio provocó durante esta semana un hundimiento generalizado de las bolsas europeas y un pánico significativo de los mercados. Como dice un titular de prensa: "Cuando la democracia entra en la economía, los mercados saltan por la ventana". Tanta ha sido la presión internacional sobre el gobierno de Papandreu, que éste ha retirado la medida y ha anunciado su dimisión. Ahora están negociando la creación de un gobierno de unidad nacional. Recordemos además que a comienzos de la semana el ministro de Defensa cambiaba la cúpula militar griega al completo nombrando nuevos generales al mando.

   Para ir abriendo boca, un artículo en el que nos comentan todos los colectivos de trabajadores que ya antes del día 20 estaban en huelga en Grecia.

       Recordemos que estos días se vivían situaciones límite en torno a los nuevos impuestos, amenazando, por ejemplo, el Gobierno con cortarle la electricidad a todos los que no abonen el nuevo impuesto inmobiliario. Los mismos trabajadores de las oficinas de energía se han organizado para garantizarle el suministro eléctrico a las muchas personas que, en plena crisis, no pueden estar al día en sus facturas. “La electricidad no puede ser usada como medio de chantaje contra los desempleados, los pobres, los asalariados”, señaló Nikos Fotopoulos, secretario general de GENOP-DEH, el sindicato de los empleados de la compañía eléctrica griega.

         El 19 de octubre fue una de las más masivas huelgas en la historia contemporánea de Grecia. El aumento del paro, los recortes de salarios, pensiones y subsidios, los aumentos excesivos de los precios de casi todos los artículos, la infinidad de impuestos, tributos y contribuciones, la venta y eliminación de todo lo que tenía un carácter público, así como la indignación de una gran parte de la población, fueron las razones por las que más de medio millón de personas salió a las calles de las ciudades grandes para manifestar. Sin embargo, tras este escenario quedan ocultos los miles de trabajadores, quienes, una vez más se vieron forzados a trabajar, como ocurre en cada huelga, “general” o no.

 

          En la 2ª jornada del Huelga del día 20 de Octubre, los manifestantes en Atenas intentan acudir al Parlamento e impedir el acceso de los Parlamentarios y la votación. Se encuentran con un obstáculo: el KKE- PAME ha decidido bloquear el acceso para garantizar la votación, impidiendo el acceso a las numerosas marchas que pretendían converger en Syntagma. Aunque pretenden votar "No", quieren que se haga a su manera, ofreciendo tras la votación un mitin frente al Parlamento. No es la primera vez que se bloquea el Parlamento Griego... [1]

Aquí podemos ver manifestantes del movimiento "Den Plirono" (Yo no Pago) esa mañana  del 20 de Octubre por Atenas:

En el vídeo podemos comprobar cómo el PAME no les permite acercarse al Parlamento:

http://www.youtube.com/watch?v=aOkmUlHRHYk&feature=player_embedded

Bloque del PAME impidiendo el acceso al Parlamento:

Las agresiones se suceden:

Este hombre es empujado desde un tejado, y termina en el hospital con fractura craneoencefálica.

Aquí vemos al líder sindicalista del PAME Giannis Manousogiannakis, que da la orden de comenzar los ataques:

Cómo podemos ver, un tipo "pacífico":

En esta instántanea, "debate" con una mujer que le reprocha que les impidan el paso:

Aquí podemos ver el bloque del KKE-PAME obstruyendo el paso a los manifestantes, antes de los disturbios

Mientras el bloque comunista le hace el trabajo a la Policía, estos descansan en las escaleras del Parlamento:

 

Van pasando las horas y la Astinomía ha de levantarse y ponerse a hacer su trabajo, en colaboración con el PAME:

Comienzan los disturbios cuando el bloque KKE-PAME se ve confrontado:

 

http://www.youtube.com/watch?v=MESW7O43Axc&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=LAy3liPSTGs&feature=player_embedded#!

http://www.youtube.com/watch?v=q5BKKFfOnBE&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=MESW7O43Axc&feature=player_embedded

Globos de pintura roja le son arrojados al bloque comunista:

No es hasta pasado un buen rato que la Policía pregunta al bloque del PAME si es hora de utilizar gases lacrimógenos y axfisiantes, cuando sus filas comienzan a romperse

En el vídeo se puede ver cómo comienzan a lanzar los gases desde detrás del bloque (a partir del minuto 1): http://www.youtube.com/watch?v=ulSFJflkS4Q&feature=player_embedded

Imagen tomada en la plaza de Syntagma a las 17.00h: las granadas de gases está claro que son de los Policías, aunque ha habido acusaciones de que fueron los anarquistas y trotskistas (sic) los que las tiraron, en la línea de otras declaraciones vertidas habitualmente, como que los manifestantes antiautoritarios llevan equipamiento policial (porras, máscaras antigas...)

 

El ambiente se empieza a enrarecer con tantos gases mientras prosigue la lucha por acceder al Parlamento.

http://www.youtube.com/watch?v=K8yI0Xg3aa4&feature=player_embedded

En la imagen vemos a un grupo de gente de Antarsya, con el cordón policial delante

La imagen se repite allá donde miremos: existe un doble cordón, la Astinomía y el PAME-KKE, impidiendo el acceso de miles de griegos al Parlamento.

La Policía comienza a lanzar gases, desde detrás de las filas comunistas. A las 17.45, un sindicalista del PAME de 53 años ha de ser atendido por los servicios sanitarios al presentar molestias en el pecho, fibrilación auricular (arritmia cardiaca) y problemas respiratorios, y falleció debido a un ataque cardíaco.Se confirma que el fallecido, no llevaba lesiones en la cabeza (como se había informado en los medios corporativos, twitter, etc.) y que murió probablemente a consecuencia de la inhalación de una cantidad excesiva de gas lacrimógeno disparado por la policía griega. Otra razón podría ser la tensión durante la huelga. Sin embargo, sólo con la autopsia se podrán conocer las razones exactas. En todo caso, los medios afines al PAME ya tienen titular "sindicalista asesinado por antisistemas". Una vez más, los anarquistas y trotskistas son presentados como individuos ultraviolentos que no tienen empacho en asesinar sindicalistas.

Las calles de Atenas se llenan de protestas, sedes del KKE arden en varias ciudades griegas

 

 

----------------COMUNICADOS---------------------------

Artículo de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE sobre las declaraciones de algunos medios de comunicación internacionales en relación con el ataque asesino contra la gran manifestación del PAME

El movimiento obrero-popular tiene la fuerza para hacer frente a los mecanismos de provocación del sistema burgués

El ataque asesino desatado por grupos anarco-fascistas contra la gran manifestación organizada por los sindicatos de orientación de clase que se agrupan en el Frente Militante de todos los Trabajadores (PAME) contra las nuevas medidas antipopulares del gobierno, es la noticia que dio la vuelta al mundo. Sin embargo, los medios de comunicación burgueses hicieron muchos intentos de distorsionar los hechos.

De hecho, en este esfuerzo han utilizado como argumentos las fabricaciones y las mentiras extraídas de las fuerzas del oportunismo y sitios web trotskistas.

Como es sabido, los días 19 y 20 de octubre cientos de miles de trabajadores participaron en la gran manifestación de huelga, en la que los sindicatos de orientación de clase del PAME desempeñaron un papel principal junto con las demás fuerzas de la alianza social (MAS, PASEVE, PASY, OGE). El éxito del primer día de la huelga y la manifestación masiva en la plaza central de Atenas frente al parlamento, donde destacó el PAME, envió un mensaje fuerte al gobierno, a la UE, al capital: ¡Ningún sacrificio para la plutocracia! Los trabajadores no son los responsables de la crisis capitalista. La lucha por objetivos que están conectados con las necesidades contemporáneas, en ruptura con el sistema capitalista, la concentración de fuerzas por el poder popular y la economía popular.

Los incidentes fabricados, el “escondite” con los policías antidisturbios, los daños a comercios y edificios, organizados por pequeños grupos provocadores, no han podido eliminar el mensaje de la enorme manifestación popular del PAME. Algunos medios de comunicación internacionales, tratando de desorientar a los trabajadores en sus países, hablaron de ataque e intento de los manifestantes de ocupar el parlamento. Por supuesto, esto no tenía nada que ver con la realidad.

El segundo día de la huelga las fuerzas del capital intentaron suprimir el mensaje político de los trabajadores. El PAME había anunciado el cerco del parlamento el día de discusión de las medidas antipopulares y de votación nominal por artículo, a petición del KKE. Por esta razón fueron movilizados y desatados de modo planificado grupos organizados con órdenes específicas y grupos anarco-fascistas que intentaron dispersar la gran manifestación de obreros y del pueblo en la plaza Sintagma y en especial en el área donde se concentró el PAME con cócteles molotov, piedras y armas utilizadas por la policía como gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. El ataque a los bordes de la manifestación tenía como resultado 80 manifestantes del PAME heridos y la muerte del trabajador en la construcción-sindicalista del PAME, Dimitris Kotzaridis. Sin embargo, su objetivo, es decir, la dispersión de la manifestación del PAME, la intimidación y represión del torrente popular obrero de contraataque que salió a las calles en la huelga general de 48 horas, fracasó. Las fuerzas de protección de la manifestación repelieron exitosamente el ataque asesino.

Ciertos medios de comunicación burgueses internacionales trataron de presentar estos hechos como un conflicto entre dos corrientes ideológicas-políticas del movimiento popular. Tal aproximación no tiene nada que ver con la realidad ya que en Grecia es bien sabido que estos grupos cubiertos bajo el color negro, la capucha, el “anarquismo” son organizados y formados por fuerzas del sistema político burgués y en estos puede haber gamberros organizados de equipos de fútbol, matones a sueldo de clubes de noche, miembros de organizaciones neonazi y fuerzas de los servicios de seguridad. Del período reciente hemos tenido muchas evidencias (fotos, videos) que revelan las relaciones de estos grupos con los mecanismos del sistema. Se trata de grupos asesinos que sirven el sistema burgués y no tienen ninguna relación con el movimiento popular. El propio sistema desata estas fuerzas para organizar provocaciones (como fue la quema del banco el 5/5/2010 que provocó la muerte de tres trabajadores), para dar un pretexto a las fuerzas de seguridad con el fin de utilizar las armas que disponen para dispersar las multitudinarias movilizaciones populares.

Aún más peligroso y realmente sucio es la calumnia, que el PAME supuestamente protegió el parlamento de los manifestantes, una acusación reproducida por los medios de comunicación burgueses y oportunistas, tanto nacionales como internacionales. Esta acusación sucia pretende presentar el PAME como apoyo del sistema burgués y el KKE como “fuerza sistémica”, como una partido del sistema burgués. Emana de las mismas fuerzas que abogan por lo “espontáneo” presentándolo en oposición al movimiento obrero de clase organizado. Son los mismos que de modo desorientador identifican la revolución y el levantamiento popular con la quema de contenedores de basura y con la rotura de los escaparates, y no con la lucha política organizada del movimiento obrero que tiene sus raíces en las fábricas, los centros de trabajo, los barrios populares, y va a cuestionar el poder burgués y conducir al conflicto con las organizaciones imperialistas de la OTAN y de la UE, al establecimiento del poder popular. El KKE y el PAME no necesitan “credenciales de militancia” como los que dan los medios de comunicación burgueses a los provocadores encapuchados y a los grupos anarco-fascistas. Nuestra historia y actividad tienen el reconocimiento de cientos de miles de trabajadores que participan en las manifestaciones populares, los millones de trabajadores que aprecian la lucha consecuente, inquebrantable del partido, los objetivos firmes por el derrocamiento de la barbarie capitalista y la militancia de sus miembros y cuadros en los lugares donde trabajan y viven. Esta calumnia que supuestamente “el PAME protegió el parlamento burgués de los rebeldes”, no tiene nada que ver con la realidad y además trata de ocultar la verdad, es decir, el hecho que el PAME gracias a su fuerte vigilancia consiguió defender la manifestación y hacer fracasar los planes de su dispersión.

Como decimos en Grecia, “la mentira tiene patas cortas”…

El viernes por la mañana cientos de cuadros y miembros del KKE, numerosas fuerzas del movimiento de clase visitaron centros de trabajo informando a los trabajadores y preparando nuevas movilizaciones. Este trabajo político de masas que continuará diariamente es una respuesta decisiva a todo tipo de anarco-fascistas, a los informantes de la policía, al estado burgués, al gobierno y los partidos del capital, a las formaciones oportunistas.

Declaracion de Adonis Yeorgiadis (ministro del partido fascista LAOS) en el telediario del canal Alter.

http://www.youtube.com/watch?v=V2ZSrVm67gk&feature=player_embedded

"Felicidades al KKE, porque hoy ha tenido un comportamiento legitimo y de regimen, y tambien porque ha conseguido proteger el parlamento y a los politicos de los encapuchados".

(Luego interviene un respresentante del PAME para decirle que lo que acaba de decir es una provocación...)

Comunicado – Denuncia del colectivo “Movimiento Antiautoritario de Atenas” sobre los incidentes del 20 de octubre

El único responsable de los acontecimientos de hoy (20 de octubre de 2011) en la Plaza de Sintagma es el Partido Comunista. La decisión de monopolizar la manifestación en la plaza y ocupar el nivel superior (calle de Amalia), fue tomada por motivos televisivos y por sacar beneficios políticos. Fue un acto de agresión hacia la sociedad. Decidieron bloquear el acceso de la gente al Parlamento, preparando la salida gloriosa de sus políticos para celebrar sus votos negativos a las medidas.

Usando sus famosos grupos de autodefensa (los KNAT) – que fueron estrellados con el primer ataque y posteriormente rescatados con la cooperación y la intervención de los equipos antidisturbios – bloqueó, como una fuerza más de represión, el acercamiento de los ciudadanos.

Las declaraciones provocativas por parte de sus funcionarios, hablando de provocadores, encapuchados y otras provocaciones similares, hace días que ya llevan dinamitado el ambiente. Intentaron apropiarse de la Plaza, la misma Plaza que difamaban desde que se convirtió en un verdadero espacio público, en un espacio de Democracia Directa.

No entendió nada el Partido Comunista del diciembre del ’08, cuando pedía la ayuda del aquel entonces primer ministro Karamanlís, con visitas oficiales. Los tiempos de los “guarda palos” del KKE han pasado definitivamente, como también han pasado los tiempos que les cortaban los brazos y les arrancaban los ojos a los indefensos trotskistas y “archivo-marxistas” (corriente marxista).

El movimiento antiautoritario, que en los últimos 30 años entra y sale de las cárceles y está en primera fila de la resistencia de la sociedad contra el Estado y el Capital, ha ganado fuerza, capacidad e integridad.

Que no se malacostumbre el partido de sus prácticas habituales en las universidades. La sociedad es una dura realidad, un océano, que basta con una pequeña ola para que se ahogue todo tipo de totalitarismo.

La democracia directa está emergiendo entre los escombros del viejo mundo.
 

Comunicado de los Comités de Lucha del movimiento “No Pago” sobre los incidentes del 20 de octubre

Después de la enorme movilización ciudadana del miércoles 19 de octubre, el gobierno y el Sistema recibieron un claro mensaje de que la rabia de los trabajadores se está aumentando y el estado de ánimo subversivo se está expandiendo. La fuerza decisiva de los manifestantes fue tal que la Policía no podía, durante horas, disolver la concentración. Sin embargo, los sindicatos y las organizaciones políticas no tomaron ninguna iniciativa de coordinación, hacia la perspectiva de la caída inmediata de este gobierno, bajo la demanda popular. La concentración se dejó, literalmente, disolverse sin buscar maneras de acciones directas y combativas.

El jueves 20 de octubre se veía un potencial para el movimiento. Pero ese día culminante de la lucha popular, los contratistas del movimiento se comprometieron no sólo a disolver una de las concentraciones más masivas, sino también a proteger la votación parlamentaria. Los contratistas hicieron que el gobierno y el Sistema se frotaran las manos de alegría, y al mismo tiempo sembraron la decepción y convirtieron a miles de manifestantes en espectadores pasivos. Manifestantes que habían venido con la intención de chocar contra el gobierno y sus mecanismos de terror.

El PAME[1] y el Partido Comunista, con su lógica habitual de propiedad, ocuparon la plaza de Sintagma y prohibieron el paso a todos manifestarse a esta área. Corporaciones obreras, sindicatos, organizaciones políticas, frentes, e incluso gente común, fueron los nuevos “enemigos internos” para el PAME, y se les negó acercarse al Parlamento. Bajo el pretexto de custodiar y proteger su propia manifestación, protegió el Parlamento de la ira de miles de trabajadores, cuyo objetivo era detener la votación de las medidas.

Por otro lado, el ataque asesino de grupos con trozos de mármol y cócteles molotov, es un acto impensable para el movimiento de masas. La no existencia de otros muertos es accidental. Es una vulgarización de la contra-violencia popular, una degradación del conflicto con el Estado y sus mecanismos y su transformación en una práctica de “liquidación” de opositores políticos y “ajuste de cuentas”. Evaluaron e igualaron el conflicto simbólico contra los antidisturbios con las vidas humanas.

El movimiento No Pago, el miércoles participó en la gran huelga y mantuvo su bloque con las banderas en primera fila, enfrente del soldado desconocido (justo delante del Parlamento). Una actitud que hemos tenido durante todo el verano de protestas y continuaron después de 10 de septiembre. Hoy (20 de octubre de 2011) junto con la Coordinadora de Asociaciones de primer grado y de otros movimientos, participamos en la concentración en la calle Ottonos y Amalia, detrás de los “guarda palos” del PAME. Nos quedamos allí, evitando cualquier lógica interna de la confrontación, observando con tristeza a la gente que se iba marchando y pensando que es una oportunidad perdida para el conflicto y la victoria del movimiento popular. No asistimos nunca a guerras “internas” dentro del movimiento.

Las, fuera de lugar, denuncias del PAME sobre individuos o grupos que usan símbolos verbales o gráficos del movimiento “No Pago”, no nos preocupan y no nos tocan. Nuestro proyecto y fin es la negativa a pagar el aumento de impuestos, la cual apoya teóricamente el Partido Comunista, según sus declaraciones. Que dejen claro a quienes se refieren con sus denuncias. Cualquier intento de controlar la violencia dentro del movimiento obrero es repugnante y peligroso. Los enemigos del movimiento “No Pago” es el gobierno, la Unión Europea, el FMI y cualquier explotador.

Los ditirambos de los medios de comunicación sobre el “responsable” y “decisivo” PAME, es una actitud que tiene como objeto fortalecer la tendencia de la subordinación del movimiento obrero a la legitimidad, sea cual sea esa legitimidad. Lo que no debemos olvidar es que sufrimos al primer muerto por las armas químicas que suelta la policía y la junta de gobierno parlamentario, en contra de cualquier manifestante.

Dimitris Kotzaridis, como los muertos de Marfín, es nuestra víctima, víctima de la brutalidad represiva del totalitarismo parlamentario. Expresamos nuestro pesar a la familia del compañero y declaramos que intensificamos nuestra lucha contra la represión estatal, al lado de los que están en la misma dirección, independientemente de las distintas consideraciones políticas y diferencias.

El movimiento y los disturbios no pertenecen a nadie. Las decenas de sindicatos independientes, asociaciones, los comités de lucha, movimientos, las asambleas populares barriales, etc, son los únicos órganos del movimiento y no pueden ser sustituidos por ningún “padrote”.

Hoy, y después de estos acontecimientos y la -cada vez más fuerte- ofensiva del gobierno, de la UE y del FMI, hay una necesidad urgente de crear un centro independiente, que reúna a todos estos colectivos y coordinar la lucha contra el verdadero enemigo de la sociedad. Organicemos otra agrupación de fuerzas, en contra del sindicalismo burgués de GSEE-ADEDY y en contra de cualquier futuro “gestor” del movimiento.

Comunicado Asamblea Popular Plaza Syntagma

Después de Varkiza [1], de la Universidad Politécnica de [2],de la Escuela de Química (1979) [3], y de diciembre de (2008) [4] y un larga serie de otros acontecimientos, la realidad una vez más vino a revelar el papel del Partido que traiciona sistemáticamente las luchas populares. Y si hasta este momento estranguló, con sus cargos políticos una huelga generalizada y determinada durante todos estos años, si declaran todas las revueltas como una “provocación”, en adelante la historia comienza a mostrar que esto no eran “meros errores políticos”, sino una postura co-ordenada y consciente de la defensa de la dictadura parlamentaria y las relaciones sociales que impone el capitalismo financiero. Esto es lo que hicieron ayer (20 de octubre), también, incluso cuando llaman a la gente a las manifestaciones a derrocar al gobierno. Ellos custodiaban el buen funcionamiento del Parlamento y el lugar que lo rodea y fueron aún más bárbaros que la Policía; heridas, cráneos abiertos y la entrega de los manifestantes a las fuerzas de represión. Lo peor de todo lo que hicieron fue que legitimaron el Estado, que asesinó a uno de sus compañeros, culpando del asesinato de algún tipo de violencia parasitaria.

Desde ayer, definitivamente y de forma irreversible, el llamado “Partido Comunista” no es más que una barrera contra el intento de enterrar el cadáver del parlamentarismo. Cualquier ser humano libre que lucha por su dignidad en estos días cruciales debe considerar esto políticamente. Esta propuesta no debe interpretarse como una división en el movimiento. Puede ser que tengamos problemas comunes y objetivos comunes con la base de los votantes del “Partido Comunista”, pero la política y la práctica del liderazgo los adhiere a continuación a la palabra y las órdenes del gobierno, a los enviados del FMI, a la UE y al BCE. Nunca marchamos codo a codo con ellos, nunca estarán con nosotros. Todos debemos tener en cuenta que el “Partido Comunista” actuará como una quinta columna del régimen dictatorial, con la esperanza de nuevo de recoger algunas migajas de la mesa del Parlamento, al igual que lo hizo en 1990 [5].

La postura de todos los grupos políticos, ya sean parlamentarios o no, que apoyaron a los actos del “Partido Comunista”, ya sea indirectamente, con su silencio, o directamente con sus declaraciones, son igualmente condenables. Mientras estos partidos sigan formando parte de un parlamento al servicio de la Troika y continuen recibiendo sus hinchados sueldos, son totalmente co-responsables de lo que ha sucedido hasta ahora y de lo que está por venir. Su voto en contra de los memorandos y las leyes combinadas revelan con precisión su papel en la dictadura: proporcionan la coartada de la polifonía democrática, presentes también en este completo Parlamento de los representantes, a fin de que los pobres sigan contando en cada una de las votaciones de las leyes que suprimen su futuro – y, al mismo tiempo los alimentan con la ilusión de que alguien habla en su nombre y su interés. Por lo tanto, dejan la oposición a los profesionales de la política, y no sienten la necesidad de reaccionar de inmediato y en persona. En las votaciones, incluso a partidos extraparlamentarios de la “extrema izquierda” en las elecciones nacionales y locales, no se trata más que del petróleo y de una legitimación de la “corrección” de la actual dictadura parlamentaria.

A partir del 25 de Mayo, cuando por primera nos reunimos en la plaza, se reveló la democracia directa como la capacidad de cada uno de nosotros de participar, consultar, otra vez, de forma a las ideas de colectividad y autonomía, lejos de etiquetas ideológicas o parlamentarias. Vamos a permanecer aquí, en contra de su parlamentarismo en bancarrota y su burocracia.

Estamos tomando nuestras vidas en nuestras manos

DEMOCRACIA DIRECTA YA

Asamblea Popular de la plaza Síntagma, 21 de octubre de 2011

1. Referencia al Tratado de 1945 de Várkiza, donde el Partido Comunista traicionó la lucha armada y a miles de combatientes de la Guerra Civil a cambio de su legalidad en el nuevo régimen

2. Referencia a la postura original del Partido Comunista en contra del levantamiento de la Escuela Politécnica de 1973, llamando a los participantes “provocadores de la Policía”

3. Referencia a los incidentes de 1979 en la Escuela de Química en Atenas, donde los miembros del Partido Comunista se rompió la ocupación de la escuela, directamente cooperar con la policía

4. Una referencia, por supuesto, a la condena más reciente de la revuelta de diciembre de 2008

5. Función de la participación del Partido Comunista de poder con los dos principales partidos parlamentarios, ND y el PASOK, en el año 1990

 

Madrid: comunicado del FIJA en solidaridad con el pueblo griego

-----------------o0o-----------------o0o-----------------o0o-----------------

Los desfiles escolares del 28 de octubre se convierten en manifestaciones de protesta por toda Grecia. Muchas reacciones semejantes se manifestaron en varios barrios de Atenas y de las ciudades grandes. Las protestas realizadas en un dia de fiesta “nacional” no tienen precedentes en la historia contemporánea de Grecia. Hasta los medios de desinformación se quedaron perplejos y atonitos ante las protestas en toda Grecia, por lo que se pusieron a hablar de “unos ciudadanos que confundieron el día de fiesta nacional con las protestas y apañaron las festividades”, en una copla igual de triste que aburrida. Ya nadie les hace caso…

El miércoles día 2 se anuncia la renovación de toda la cúpula militar.

El Gobierno griego ha anunciado este martes por sorpresa la renovación de los principales cargos de las Fuerzas Armadas, entre ellos el jefe del Estado Mayor, el general Ioannis Giagkos.
 

El ministro de Defensa, Panos Beglitis, ha planteado una serie de remodelaciones al Consejo Gubernamental de Asuntos Exteriores y Defensa (KYSEA) que han sido admitidas, según informa el periódico 'Athens News'. Entre los cambios figura la sustitución del general Giagkos por el teniente general Michalis Kostarakos.

Al mando del Ejército de Tierra pasará a estar el teniente general Konstantinos Zazias, que sustituye al teniente general Fragkos Fragkoulis, mientras que de la Fuerza Aérea se responsabilizará el teniente general del Ejército del Aire Antonis Tsantirakis, en sustitución del teniente general Vasilios Klokozas. Asimismo, el vicealmirante Dimitrios Elefsiniotis ha sido apartado como jefe de la Fuerza Naval, cargo que ahora ocupará el contraalmirante Kosmas Christidis.

    El primer ministro Papandreu exige un referéndum para ver si el segundo paquete de medidas de la Troika son aceptadas por la población. Cunde el pánico y la deuda griega (y la española, y la italiana...) vuelve a alcanzar volúmenes históricos. El ministro de economía griego Evangelos Venizelos ya avisa de que sólo se puede decidir sobre la deuda, no sobre la salida del euro, una "conquista histórica" para el pueblo griego.

   Tenemos también cumbre del G20 en Cannes (no está de más recordar que 3 compas han sido detenidos por llevar material de escalada en su coche...), en medio de grandes presiones de EEUU, China, Rusia y otros países para que se ponga en práctica el plan contra la crisis de deuda acordado en la cumbre del Eurogrupo de la semana pasada y dé una solución definitiva a los problemas de Grecia por entender que aumentan el riesgo de recaída en la recesión de la economía mundial. Amenazas como la proferida por Merkel ya daban el tono de lo que sería esta reunión: asegurar la estabilidad del euro era una prioridad mayor que garantizar la continuidad de Grecia en el bloque de la moneda única.

 

  El jueves día 3, Papandreu ofrece su dimisión ante la inquietud provocada por la sugerencia de un referéndum además de retirar su propuesta. Parece que a los mercados les de alergia la democracia. Incluso el Gobierno español lamenta la convocatoria de un referendum. Merkel y otros gobiernos europeos advierten de que no se pagará a Grecia los 8.000 millones de € que tienen pendientes hasta que no se clarifique el tema del referendum, con lo cual el riesgo de impago de la deuda  aumenta y la posibilidad de abonar las nóminas a los funcionarios que queden en el Estado griego se reduce.

 

    Esta mañana de sábado día 5, ya tenemos los resultados de la votación interna: El Gobierno griego del primer ministro socialista Yorgos Papandreu ha sobrevivido ante un crucial voto de confianza en el Parlamento de Atenas, según ha anunciado el presidente de la Cámara, Filippos Pechalnikos. En una votación muy ajustada, el primer ministro recibió 153 votos, mientras que 145 diputados votaron en contra del gobierno socialista, que desde 2009 trata de sacar a Grecia de la crisis.

    No podemos olvidar que los que hacen fortuna con el aumento de la deuda griega son los especuladores, entre ellos la banca alemana, que obtienen sustanciosos beneficios cada vez que la prima de riesgo se dispara. Los bonos y obligaciones se han disparado hoy a sus máximos y marcan rentabilidades disparatadas: a un año, el bono griego renta al 225% en el mercado secundario. La crisis de la deuda griega ya es imparable.  Los bancos de Alemania, Estados Unidos y Francia suman casi la mitad de la exposición a Grecia de la banca internacional. Según datos del BIS, tienen 100.000 millones entre créditos, garantías y derivados concedidos a Atenas, activos que sufrirían pérdidas muy notables si Grecia sale del euro y el dracma pierde parte de su valor.

   Y tampoco podemos dejar de reflexionar sobre el dato de que, entre todos los bancos españoles suman 800 millones de euros en bonos griegos. El ladrillazo que pende sobre la cabeza del sector financiero español mide 330.000 millones. Por comparar: toda la deuda pública griega es de 340.000 millones.

 

Noticias de última hora (en constante actualización):

Análisis desde Verba-Volant: El circo político se está desenmascarando entre maniobras y trucos desorientativos.

Papandreu acepta formar un gobierno de unidad que evita el referéndum con el partido Nueva Democracia.

Samarás, de Nueva Democracia, rechaza la propuesta de gobierno de cohesión y exige elecciones anticipadas. En seis semanas daría tiempo a recibir el sexto tramo de ayudas de la UE y el FMI (de 8.000 millones) y llegar a un acuerdo con las autoridades de la zona del euro sobre el segundo rescate. En la misma posición están los demás partidos parlamentarios, que ven esa salida como la única alternativa actual.

Yorgos Papandreu y Antonis Samarás llegaron ayer lunes a un acuerdo inédito para formar un gobierno de unidad nacional, que se espera que saque al país heleno del caos político en el que está inmerso en los últimos días. De la reunión tripartita, que tuvo lugar ayer por la tarde entre los dos líderes y el presidente de la República helena, Cárolos Papulias, salió la dimisión de Papandreu como primer ministro y el hecho de que el objetivo del gobierno de coalición será la aplicación de lo acordado en la cumbre europea del 26 de octubre en Bruselas y la convocatoria de elecciones anticipadas tras un período determinado, que no se precisó.

Italia, intervenida por el FMI

El portavoz gubernamental Ilias Mosialos en un comunicado publicado el sábado: los Presupuestos de 2012 "deben estar en trámite antes del 20 de noviembre y aprobados antes del 22 de diciembre, al igual que el sexto tramo de ayuda crediticia internacional de 8.000 millones de euros (del primer rescate exterior, concedido en 2010) debe de cobrarse hacia el 15 de diciembre". Al precisar la postura del gobernante PASOK, Mosialos insiste en que el deseado gobierno de cohesión debe tener un mandato hasta febrero. "Hacia fines de 2011 tienen que haber concluido las negociaciones sobre la participación de la banca en un nuevo rescate para Grecia, para que los socios europeos entreguen a Grecia unos 80.000 millones a principios de 2012 para cubrir sus obligaciones de pago", explicó. "Nada de esto puede estar expuesto a una duda o puede ser retrasado, debido a que sería extremadamente peligroso para el país", concluyó el portavoz.

Se acabaron las mentiras: nota editorial de Athens Indymedia

Los griegos retiran 5.000 millones de los bancos en la última semana

Cuatro miembros del partido fascista LAOS, llamados a formar gobierno

Noticias relacionadas:

Ex- ejecutivos de Goldman Sachs, culpables del maquillaje en la deuda griega copan cargos clave en la crisis: BCE y FMI.

Dragui se estrena con una rebaja de los tipos de interés hasta el 1,25%. Es la primera vez que la autoridad monetaria europea reduce los tipos desde mayo de 2009, cuando los redujo del 1,25% hasta el 1% y los mantuvo en ese nivel hasta abril de este año. 

El economista José Manuel Lasierra no deja lugar a dudas: "Si Grecia se sale del euro, de entrada va a vivir un corralito"

Aquellos que guardan el Parlamento

Ponencia de Leonidas Vatikiotis en el encuentro “Viviendo en deudocracia”, Quién debe a Quién, Madrid, 7 y 8 de octubre de 2011.

La crisis de la deuda griega ha sido causada por las clases dominantes: Leonidas Vatikiotis, miembro de la Comisión por la Auditoría de la Deuda.

Boletín de Expropiaciones de Bienes en Supermercados

Médicos sin Fronteras tiene que proporcionar medicamentos a los griegos: "Con el agravamiento de la crisis económica, estamos enfrentándonos a los síntomas de un problema grave", manifiesta Veizis, el responsable de MSF. "Actualmente, los jubilados, los parados, los vagabundos, los enfermos de SIDA y de tuberculosis también están privados de cobertura sanitaria".  "Constatamos que los presupuestos de ciertos tipos de cuidados como la asistencia social y el tratamiento de ciertas enfermedades sufren recortes que llegan al 80%", añade Veizis, que denuncia la falta de existencias de material médico, de medicamentos y de sangre. Además, los gigantes farmacéuticos rechazan hacer entregas en ciertos hospitales por miedo a no ser pagados.

Ano Petralona, Atenas: Abertura del Espacio Social de Salud en la okupa PIKPA

Se agravan las cosas, se agudiza la lucha de clases.

Notas:

[1] Ya el 31 de mayo se había bloqueado el Parlamento, con más de 50.000 indignados rodéandolo e impidiendo el paso a los parlamentarios.

KKE y PAME habían convocado un bloqueo del parlamento días antes de la Huelga. Hay un dilema ideológico y moral entre ellos cuando lo convocan porque el KKE fue el único que estaba criticando a SYRIZA cuando hicieron lo mismo unos meses antes. Por supuesto el bloqueo de SYRIZA fue diferente. SYRIZA quiso evitar que los miembros del parlamento entraran en el edificio para cancelar la votación. Ese día la policía tenía planeada toda una operación para crear un pasillo para que los políticos pasaran entre los manifestantes y hacia el parlamento. El KKE no tuvo presencia afuera del parlamento para "presionar" a los políticos para que votaran negativamente. Una vez más, sin embargo, esto contrasta con lo que estuvieron diciendo todo este verano, cuando la gente había ocupado la plaza del Parlamento, y el KKE estaba siendo sarcástico diciendo que rodear la plaza de esta manera no resolvía el problema. Incluso así decidieron seguir adelante con ese plan, el plan que ellos mismos habían objetado en el pasado y rodearon la plaza. La enorme diferencia sin embargo es que la bloquearon evitando que otros manifestantes con sus bloques organizados estuvieran allí. Querían solo la presencia del PAME delante del parlamento y entonces la gente de los otros bloques entraría individualmente al bloqueo y sería "contada" como PAME. ¡¡Cuando SYRIZA bloqueó el parlamento la idea era bloquear a los políticos que entraban al parlamento no a los otros manifestantes!! Esta es una clara táctica y no es nueva para nadie. En una protesta de hace años cuando el KKE apareció de repente delante de una mani y con su cordón bloqueó el camino a todo el mundo. En un video de 1998, cuando se unieron a la policía para rodear y golpear a unos 150 compañeros. En 1980 durante la protesta del 17 de Noviembre rodearon el edificio de la Politécnica de Atenas no permitiendo a los manifestantes entrar y como resultado de esto 2 personas murieron por la brutalidad policial ya que la gente no tenía donde protegerse.

Fracasaron entonces. Querían aparecer como el único movimiento real de clase obrera, los únicos que podían evitar la votación. Así que no sólo evitaron la votación, sino que aparecieron claramente de todo el mundo cooperando con la policía y el estado a favor de este gobierno. No esperaban que pudieran tener problemas, creían que, como de hecho ha pasado varias veces en el pasado, nadie les iba a tocar. Exactamente por esta razón hablaban de "provocadores que quieren destruir el movimiento de la clase obrera" porque de esta manera presientían que había todo un escenario orquestado para destruir su manifestación y darle la vuelta a la situación. Los medios de comunicación más importantes y los periodistas de este país (como el canal MEGA) que son pro-gubernamentales están siguien su línea porque en esta ocasión vienen los sucesos a favorecer al gobierno.

Comentarios

Declaraciones del sociólogo norteamericano Prof. James Petras desde Estados Unidos a “Puesta al Día” edición central, el informativo del medio día de CX36 Radio Centenario este 3 de noviembre de 2011, minutos antes de conocerse el retiro de referéndum en Grecia propuesto por Papandreu. www.radio36.com.uy

Chury: Bien oyentes, Grecia es hoy noticia y sobre la situación griega tenemos que decir que estamos en línea con un hombre que analiza los lunes el panorama internacional con nosotros; un hombre con el que podemos hablar como asesor; un hombre de origen griego. Nadie mejor que James Petras para respondernos porque nos llama la atención que en el primer mundo estén sucediendo cosas que antes las creíamos privativas del tercer mundo; presiones de los más poderosos sobre los más débiles; amenazas de golpe de estado en Europa, millones de desocupados, represión a manifestantes, políticas fiscales, flexibilización, despidos masivos, achiques del estado, medidas fondomonetaristas. Pero la primera pregunta a James Petras al tiempo que lo saludamos es, a la luz de todo esto, ¿cuál será el futuro del gobierno griego?

Petras: Gracias por la invitación. El futuro es muy pesimista. Lo que ha pasado en los últimos años en Grecia es primero, una acumulación de deuda sin ninguna inversión para generar la riqueza y poder pagar la deuda. La irresponsabilidad de los Bancos en Francia, Alemania, en menor grado Inglaterra y los Estados unidos, es simplemente cobrar buenas tasas de interés y no les importaban las condiciones económicas de los que recibieran los préstamos. Y como consecuencia de esta relación, esta integración entre los sectores financieros en Europa y los gobernantes y bancos en Grecia, hay una enorme deuda sin capacidad de pagarla. Con responsabilidad compartida entre los banqueros en el exterior y las élites en Grecia.

Y frente a esta crisis los gobernantes en Francia y Alemania particularmente, insistieron que el pueblo griego, los trabajadores, los empleados públicos, los pequeños comerciantes, deben pagar para solucionar el problema de los banqueros en Europa occidental. A partir del año 2009 Grecia entró en una crisis profunda, una recesión y una caída económica para bajar los gastos gubernamentales y empezar a pagar alguna porción de la deuda. Este plan era un desastre no solamente para el pueblo pero como la austeridad quita la demanda y como quita a los trabajadores su trabajo, la economía cayó en mayor forma un cinco o seis por ciento por año. Como consecuencia los ingresos por impuestos también bajaron y cada año mayor austeridad, mayor recesión y menos capacidad de refinanciar la deuda.

Esta situación, 2009, 2010, 2011, tres años catastróficos para los trabajadores, provocaron huelgas generales, marchas y un profundo desencanto con el gobierno. Y cada año los europeos aprietan más. Como no reciben suficientes pagos aprietan más. En este caso en el año 2011 insisten en recortes mayores con más de 30 mil despidos del sector público, más desvío de ingresos hacia los Bancos y una desocupación que se ha duplicado al 18% ahora en Grecia y 48% entre los que están debajo de los 25 años. Los pensionistas han perdido un 30% de sus pagos, el sistema educativo está desintegrándose, el servicio nacional de salud está en conflicto permanente sin medicinas y sin servicios. Una catástrofe.

Entonces eso por fin empieza a afectar al partido oficial, empezó a afectar a los últimos bastiones del gobierno. Una división entre los que apoyaron los planes de austeridad; ni hablar del pueblo en su conjunto. Y frente a esta situación donde Papandreu ve que su futuro es totalmente negro, totalmente desgastado, decide la trampa de llamar a un referéndum sobre el plan de austeridad, sabiendo que eso va a precipitar la crisis en Europa. Y tal vez pensando que él puede renegociar algunas condiciones a partir de la amenaza del referéndum y también si no consigue las concesiones, poner el peso de la decisión sobre el pueblo. Porque sabía que si este referéndum pasaba al pueblo, este en su gran mayoría, un 70%, iba a rechazar el plan de austeridad.

Ahora ¿por qué está preocupada Europa? No tanto por Grecia y mucho menos por el pueblo. Es porque lo que va a hacer es que los mercados financieros van a aumentar las tasas de interés por los bonos de Italia, España, Portugal… El default griego, que va a ser obligatorio una vez que el referéndum rechace el plan de austeridad, significa la quiebra de la eurozona, significa que los principales Bancos de Francia y en menor grado Alemania y otros países, van a verse gravemente afectados. Entonces no es una crisis de Grecia sino que se va a afectar el sistema financiero de la eurozona. Eso significa la quiebra de la región bajo el euro y eso significa tal vez el fin de la integración europea. Hablamos de la crisis en Grecia pero la cadena va a afectar los Bancos principales de Europa.

La amenaza de una quiebra va a afectar a Italia y España principalmente. Esos son países muy importantes para la integración en Europa y el contagio va a afectar a Francia y a Alemania y poner a toda Europa en una gran crisis con repercusiones más allá hacia China y Estados unidos. Porque Europa es el principal mercado de China. Para los Estados unidos después de Canadá el más importante mercado es Europa. Lo que parece un problema de un pequeño país del Mediterráneo realmente tiene importantísimas repercusiones para todo el sistema financiero mundial.

Chury: Lo que quiere hacer Papandreu ¿puede tener una similitud con lo que pasó en Argentina cuando el default y si sus ministros y dirigentes de su partido lo acompañan o no en esta idea?

Petras: No, Papandreu está utilizando una trampa aparentemente democrática para cubrir las políticas desastrosas que él mismo ha introducido en Grecia. Es Papandreu el que instrumentó lo de imponer las peores medidas de austeridad; es Papandreu el que ha cumplido con todo lo que exige el Fondo Monetario… Ahora, frente a los platos rotos, él busca una salida, piensa que podría poner sobre la mesa un referéndum. Si no sigue con el referéndum tendrá que implementar el plan de austeridad en una situación donde no tiene ninguna mayoría en ninguna parte, ni en el Parlamento ni mucho menos entre el público. Es una forma de escapar a sus responsabilidades históricas y trata de hacer una trampa para conseguir un apoyo a partir de un seudo referéndum.

Porque ese referéndum no va a marchar: ni la mayoría de su partido ni la oposición derechista quieren salir del euro. Entonces simplemente él va a lavarse las manos y dejar el gobierno para que el nuevo gobierno asuma las responsabilidades en una desastrosa situación que no tiene salida. Si cae Papandreu un nuevo gobierno va a continuar la misma política. Esa no es la solución. Si Grecia realmente enfrenta un rechazo de la austeridad, obviamente va a pasar por un período difícil. Porque la única solución para Grecia es salir del euro, salir de la integración, formular su propia política a mediano plazo y buscar auto financiar su recuperación.

Pero esta situación que existe ahora donde cada seis meses aprietan más el cinturón sobre los empleados no puede continuar. Ya bajaron los salarios 40%, han echado a una quinta parte de los empleados, las pensiones han caído verticalmente, hay hambre, hay desocupación y no hay futuro. Este proyecto que quieren imponer no genera ingresos, no genera crecimiento. Es un círculo vicioso. Y mejor que la quiebra es un default completo como en Argentina, que renuncien a todas las deudas externas y traten de reformular una estrategia en función de las capacidades reales del país.

Y Papandreu no quiere asumir una renuncia al euro por eso utiliza esta fórmula para escapar totalmente de la situación. Hizo ese anuncio sin notificar a su ministro de finanzas. Por eso digo que es una cosa muy idiosincrática de un primer Ministro totalmente desprestigiado. No creo que haya ni un 5% de la población en Grecia que realmente tenga simpatía por el presidente.

Chury: Esto hace entonces que de realizar un referéndum no podría triunfar

Petras: No, no. Lo que va a pasar es que el gobierno de Papandreu forzosamente tiene que revertir la decisión. Lo más probable es que Papandreu va a renunciar y va a formar un gobierno de los que llaman de “unidad nacional” a favor de someterse al plan de austeridad. Eso es lo que hará la oposición y la mayoría del Pasok, el partido gubernamental. Van a formar un gobierno de transición hacia nuevas elecciones. La oposición derechista va a asumir la misma política del gobierno de Papandreu

Chury: ¿Sería una especie de golpe de estado? No al estilo que conocemos pero…

Petras: Como decía, ahora la crisis es tan profunda que ha afectado a toda la burocracia civil que está muy golpeada. Ha afectado los salarios de los oficiales de la policía, los militares, los funcionarios fiscales; hay un malestar generalizado. Por eso tuvieron que cambiar la cúpula militar porque ya empezaron a politizarse y a discutir. No creo que lleguen a dar un golpe de estado pero es una indicación de que los gobernantes han perdido control sobre su propio aparato estatal.

Chury: Uno nota que Francia y Alemania están tan interesados o más interesados que nadie en que Grecia cumpla el plan de rescate. ¿A qué se debe concretamente?

Petras: Eso es porque los Bancos en Francia están muy involucrados, son los principales prestamistas a Grecia. Segundo, si Grecia no cumple, la tasa de interés de los bonos italianos y españoles subirá porque van a decir los inversionistas que aumenta el riesgo de una caída en efecto dominó, que lo que pasó en Grecia puede resultar en mayores riesgos para los bonos en Italia, que es la tercera economía más grande de la Unión Europea. De alguna forma quieren aislar la crisis de Grecia de los demás países. No les importa un pito lo que pase en Grecia, mucho menos en términos de sus condiciones de vida. Lo que les importa es buscar una forma de limitar las consecuencias de la quiebra en Grecia sobre los demás socios en Europa.

Chury: Petras, por último te pregunto, ¿qué camino le queda a Papandreu?, o ¿le queda un camino?

Petras: No, Papandreu está desgastado totalmente, desprestigiado… Un político desgastado en todo sentido. Un político servil, un político que baja el estándar de vida del 80% de los griegos en poco tiempo, no tiene apoyo ni en su propio Comité central ni entre su gabinete en este momento. Es un político utilizado y descartado por la Unión Europea. Cumplió con sus tareas hasta que no puede continuar más. ¿Cuántos primeros ministros pueden seguir en el poder después de 3 años de bajar los salarios y aumentar la desocupación en forma astronómica? No, no. Papandreu está en estado terminal; es como una persona que tiene un cáncer en el corazón.

Chury: Bien Petras, te agradecemos mucho aquí en radio Centenario este completísimo análisis que nos haces de esta realidad.

Petras: Bueno. Vamos a continuar estudiando esta situación pero es inminente la quiebra de Grecia. No sé si es en una hora o en cinco horas, pero es inminente la quiebra completa en Grecia.

Extractado por La Haine

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org