DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Joreg

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por Joreg » 26 Sep 2025, 19:03

revetlla escribió:
26 Sep 2025, 17:08
Sobre lo de los locales de "Joaquín Costa", pues hombre me hace gracia que te hayan contado esa historia de un reparto de buen rollo. Hace años los que les desfederaron contaban otra cosa, como que les habían robado la imprenta de la Soli y con lo que sacaron se pillaron el local.
Qué cantidad de tonterías. Ese rumor lo escuché a mandíbula batiente. Es que es de traca. La soli de los ochenta, era de una presentación... En fin, muy moderada. En los años ochenta hubo una revolución tecnológica en artes gráficas. Era horroroso porque las imprentas tenían que invertir, y a los dos años las máquinas estaban obsoletas. Un montón de empresas fueron a la quiebra. Y cuando salió el Mac, eso fue la puntilla.

La imprenta de la soli, yo no sé lo que valdría. Más bien el peso del hierro. Estoy seguro (soy así de bruto) de que era chatarra en los noventa. Seguramente estaba hasta encasquillada por nulo mantenimiento.

Los de Joaquín Costa, simplemente, se compraron su local. Dicho esto: no tengo mucha idea de lo que pasaría por allí. Catalunya, tá mu lejoH. Solo sé, lo que me contó el viejo. Y lo que publicaban en fanzines de esos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

revetlla
Contactar:

Re: DECLARACIÓN SOBRE LOS JUICIOS DE LAS CNT (IWW) | STATEMENT ON THE CNT LAWSUIT (IWW)

Mensaje por revetlla » 26 Sep 2025, 19:08

Ya claro, ya digo que esa historia nunca me la creí pero lo digo porque soltaban este tipo de trolas para intentar mantener la gente en este tipo de relatos... Y las cosas son mucho más simples y mucho menos heroicas.

Joreg

Mensaje por Joreg » 26 Sep 2025, 22:21

Os hago la versión corta sobre la propiedad de los dos locales de Tirso de Molina, en 2ª y 6ª planta. Lo he sacado leyendo la explicación que dan "los desfederados":

- El de la segunda planta fue cedido a la CNT por el sindicato del Metal a la CNT en los años 90. Está escriturado a nombre de CNT.

- El de la sexta planta, que estaba a nombre del sindicato de construcción de CNT de Madrid, fue escriturado a nombre de CNT de la siguiente manera: se expulsa a la FL de CNT de Madrid en 2017 en un pleno de la regional Centro--> Se reconstituye la FL de Madrid con los sindicatos que lo consideran oportuno --> se reconstituye el sindicato de Construcción de CNT de Madrid --> el sindicato de Construcción cede el local a la CNT --> Se escritura el local de la sexta planta de Tirso a nombre de CNT en torno a 2019.

O sea: los dos locales, el de la sexta planta y el de la segunda planta de Tirso de Molina, están a nombre de la CNT de España.

---------

La segunda parte es el precio de esos locales, que centinela dijo que solo el de la sexta planta valía un millón y medio de euros. Pongo las cantidades en euros, para la gente joven que no se maneja con las pesetas.

- En 1988 la FL de CNT de Madrid compra el local de la sexta planta y lo pone a nombre del Sindicato de Construcción de la CNT; hacen lo mismo con el local de la segunda planta y lo ponen a nombre del sindicato del metal de la CNT de Madrid. El precio de ambos locales es de 102.000 euros que se pagan con hipoteca. La hipoteca la cerró con 90.000 euros la CNT de España.
- Entre 2001 y 2007 se llevan a cabo obras de seguridad y renovación por valor de 145.025,97 euros que paga la FL de Madrid.Los trabajos complejos o demasiados grandes, los llevó a cabo personal contratado.
- En total el coste de ambos pisos desde 1988 hasta 2007 , ha sido de 102.000 + 145.026 = 247.026€ por los dos pisos en 19 años.
- En los últimos 18 años, no aparecen más gastos.
El precio de mercado que señalaba por un solo local Centinela, es de 1.500.000€. Un millón y medio de euros. Si el de la segunda planta vale otro tanto, estamos hablando de tres millones de euros.

¿Esos precios, no son de especulación inmobiliaria? Es incrementar por doce el precio de dos locales, a los que presuntamente no se les han hecho mejoras en 18 años. Lo digo porque a veces con tanto hablar de la ética, se le va la pinza a la gente, y solo ven el negocio y el dinero... Y no se ve mal contratar a una cuadrilla.

Todos esos datos son de los desfederados de Madrid.
revetlla escribió:
26 Sep 2025, 19:08
Y las cosas son mucho más simples y mucho menos heroicas.
Po zí.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

centinela

Mensaje por centinela » 28 Sep 2025, 18:03

Joreg escribió:
26 Sep 2025, 15:52
¿Qué conflicto interno? ¿No decías que teníamos que olvidarlo todo y empezar desde cero? ¿O la historia solo se olvida cuando a ti te interesa? Yo he olvidado todo. No hay ofensa, no hay conflicto. No existe conflicto. Solo hay un problema de propiedades.
No, no recuerdo haber dicho tal cosa. Pensaba que lo que había hecho era criticaros por un lado e insistir en mitigar el conflicto por otro. Pero eso de pedir amnesia... Que se me cite si me equivoco.
centinela escribió:
26 Sep 2025, 15:28
De las siglas todavía no he dicho nada. Primero ver cómo se puede solucionar lo de la propiedad de los no sé cuántos locales: ¡claro que estamos hablando de dinero, de propiedad, de papeles, de impuestos, de plusvalías! ¿Quieres mis propuestas? Compradlos, o alquiladlos a la CNT. Y ya se verá quién los compra o con cuál nombre. Por supuesto alquileres con condiciones: fianzas fuertes, no realquilables a segundas partes, y con tres impagos, a la calle. Y por supuesto compras con otras condiciones que cuando se dieron los préstamos de buena fe en el año X. Hay que dar una señal, y fuerte, para que se vea buena voluntad. Y ligerito el acuerdo, que querer dialogar, cuando te han dado la papeleta de desahucio, es ir un poco tarde a mostrar buen rollo. Y el comprador o quien lo alquila, no puede ser la CNT. Porque como pongas un local a nombre de CNT, vamos a ir por él. Porque la CNT existe, con su CIF, su legalidad, su personalidad jurídica. No existe la CIT de España esa de la neolengua. Id olvidando eso.
Bueno, a mí tu propuesta me parece de risa en muchos aspectos, e incluso irrespetuosa con los muchos esfuerzos que también ha hecho gente de nuestros sindicatos en el pasado para conseguir patrimonio, pagarlo y mantenerlo. Pero te digo una cosa: mejor decirnos las cosas a la cara sentados en la mesa de negociación que como estamos ahora. Ojalá a nuestra propuesta nos hubierais contestado con algo como lo que tú comentas, en vez de cortando toda vía de comunicación como habéis hecho. Al menos estaríamos tratando de resolver las cosas como deben, y no lamentándonos (unos, otros igual celebrando) de que nos encaminemos al lanzamiento por desahucio de decenas de sindicatos sin haber hecho ni el intento de hablar.

Una cuestión: si decir CIT es "neolengua", ¿para qué fundáis una organización con ese nombre?
Joreg escribió:
26 Sep 2025, 18:05
Ah, otra cosa que quería mencionar, de cara a esa negociación, es que a mí el prestigio libertario, y que haya gente que se eche las manos a la cabeza, es algo que me trae completamente al fresco. Que entre la Policía en locales de la CNT me parece poco bonito. Muy cristiano no es, no.

Pero puedo soportarlo perfectamente. Mucho peor es tener un cólico nefrítico.
Sí, si no hace falta que sigas poniendo de manifiesto vuestro derrumbe moral y falta de escrúpulos; ya nos quedó más que claro cuando nos pedisteis 50.000/sindicato (a treinta y pico sindicatos, echa cuentas...) en la Audiencia Nacional y no se os movió ni el bigote.
Joreg escribió:
26 Sep 2025, 19:03
revetlla escribió:
26 Sep 2025, 17:08
Sobre lo de los locales de "Joaquín Costa", pues hombre me hace gracia que te hayan contado esa historia de un reparto de buen rollo. Hace años los que les desfederaron contaban otra cosa, como que les habían robado la imprenta de la Soli y con lo que sacaron se pillaron el local.
Qué cantidad de tonterías. Ese rumor lo escuché a mandíbula batiente. Es que es de traca. La soli de los ochenta, era de una presentación... En fin, muy moderada. En los años ochenta hubo una revolución tecnológica en artes gráficas. Era horroroso porque las imprentas tenían que invertir, y a los dos años las máquinas estaban obsoletas. Un montón de empresas fueron a la quiebra. Y cuando salió el Mac, eso fue la puntilla.
Si también os contradecís entre vosotros no parece que vaya a ser posible aclararse. Igual algún día lee esto algún veterano de Cataluña y nos puede sacar de la duda. Pero entre tanto yo os digo que lo que se me contó, hace ya unos cuántos años, fue que el dinero de Joaquín Costa para comprar su local del Raval provino de una repartición con el sector que no fue desfederado. De "buen rollo" no creo que se hiciera, pero el caso es que parece ser que se hizo. Vamos, la posibilidad de que compraran ese local de cero con el dinero de sus bolsillos como alguno está sugiriendo me parece no ya remota sino directamente fantasía. Pero puede que se me contara mal. Eso, o igual es que el precedente incomoda...
Última edición por centinela el 29 Sep 2025, 17:10, editado 2 veces en total.
- ¿Quién mató al comendador?
- ¡Fuenteovejuna lo hizo!

Joreg

Mensaje por Joreg » 28 Sep 2025, 18:34

centinela escribió:
28 Sep 2025, 18:03
Sí, si no hace falta que sigas poniendo de manifiesto vuestro derrumbe moral y falta de escrúpulos;
Sí sí, las veces que haga falta te lo digo: cuando me hablan de moral, dime de qué presumes, y sabrás de qué careces.

Del resto de cosas no hace falta repetirse. Escrito ha quedado.

Olimpia de Goude

Mensaje por Olimpia de Goude » 28 Sep 2025, 20:44

centinela escribió:
28 Sep 2025, 18:03
Pero puede que se me contara mal.
Lo mismo te lo contaron mal. Aquí mi pequeña contribución al buen rollo, a la historia de 1994 y años siguientes.

Código: Seleccionar todo

https://efs.efeservicios.com/foto/funerales-federica-montseny/8001345738

Suso

Mensaje por Suso » 30 Sep 2025, 17:33

Los de la foto portando el féretro de la Montseny eran los del Secretariado de la CNT de aquellos años. Ros y compañía.
Aquellos sí que eran "ejectuvistas" a más no poder, y algunos no protestaban tanto.

Que tiempos aquellos cuando mandaban los de la FAI de verdad !! 8-) 8-) 8-)
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Joreg

Mensaje por Joreg » 30 Sep 2025, 18:29

Suso escribió:
30 Sep 2025, 17:33
Los de la foto portando el féretro de la Montseny eran los del Secretariado de la CNT de aquellos años. Ros y compañía.
Aquellos sí que eran "ejectuvistas" a más no poder, y algunos no protestaban tanto.

Que tiempos aquellos cuando mandaban los de la FAI de verdad !! 8-) 8-) 8-)
El de la gorrita joven creo que era del regional catalán. Y hombre, ejecutivistas no sé... No digas eso caramba. Yo creo que eran más bien... Eran imaginativos, creativos, inventivos, ingeniosos, originales, visionarios, inspirados, artísticos, soñadores, innovadores, fantásticos, impulsivos, irreflexivos, arrebatados, precipitados, espontáneos, impetuosos, instintivos, temperamentales, atolondrados, apresurados, vehementes, altruistas, desprendidos, solidarios, dadivosos, magnánimos, nobles, filántropos, humanitarios, benévolos, caritativos... Hacían lo que pensaban que tenían que hacer. Esos tiempos pasaron. Ahora tó eh mu trijte. Si nos ven, yo les mando un saludo sincero, amable, cariñoso..., por los viejos tiempos. Por lo menos a mí la vida me ha caído como un saco lleno de ladrillos, así que hay que tomarlo de buen rollo todo.

Lo de la FAI..., la que se lió con lo de la legalización de la FAI y de la FIJL... No veas la que liaron por legalizarse. Y el archivo y qué sé yo. ¿Por el año 86? Eran de estas cosas que se te ponían con los brazos abiertos gritando "¡sujetadme que los mato! ¡pero sujetadme joder!". Si es que tenemos cada anécdota...

Olimpia de Goude

Mensaje por Olimpia de Goude » 30 Sep 2025, 21:32

Joreg escribió:
30 Sep 2025, 18:29
Si es que tenemos cada anécdota...
No sé qué le ves de gracioso. Yo ya no vivo en Barcelona, pero sé qué pasó tras aquello, me afilié a CNT tres años después de la desfederación y me encontré con la división. Con más gente joven intentamos varias veces reunificarnos, pues veíamos aquello absurdo. Propuse a mi sindicato, y él a la regional, conversar. Se intentó la unidad de acción. Pero no funcionó. La divergencia eran las condiciones que ponían la parte desfederada. La CNT "federada" solo pedía que reconocieran el último congreso y los acuerdos y se reincorporasen. La desfederada pedía tener un funcionamiento propio, sus propias reuniones, su propia normativa, sus criterios de afiliación, que los locales que se compraran para sus sindicatos con el dinero de patrimonio se pusieran a su nombre y no a nombre de CNT, y que se les pidiera disculpas. Pues no. Así que nos llamaban borregos o manipulados a gente que no habíamos pasado por aquello. Cuando me mudé de ciudad ya todos los sindicatos desfederados habían vuelto, menos Joaquín Costa y Martorell. No sé qué habrá pasado ahora. Si son más si son menos, me da igual.

La ironía de todo, es que hayan vuelto con la cnt-ait. Supongo que por tener los locales en propiedad. Tantos años aquí respetando o aguantando la CNT que pusieran las siglas en sus actos, y ahora se refederan con una escisión que va a perder locales y siglas. Vivir para ver.

Saranarca

Mensaje por Saranarca » 30 Sep 2025, 22:03

Joreg escribió:
30 Sep 2025, 18:29
Lo de la FAI..., la que se lió con lo de la legalización de la FAI y de la FIJL... No veas la que liaron por legalizarse. Y el archivo y qué sé yo. ¿Por el año 86? Eran de estas cosas que se te ponían con los brazos abiertos gritando "¡sujetadme que los mato! ¡pero sujetadme joder!". Si es que tenemos cada anécdota...
¿Eh? ¿Pero está legalizada?, ¿pa qué?
El ''realismo'' es la buena conciencia de los ¡HIJOS DE PUTA!
Canal de youtube del I.C.E.A.: https://www.youtube.com/@ICEAasociacion/videos

Joreg

Mensaje por Joreg » 30 Sep 2025, 22:36

Saranarca escribió:
30 Sep 2025, 22:03
Si quieres que te diga... No lo sé. Por el papeleo, para evitar usurpaciones... Ni idea. Yo no estaba en la FAI, en realidad nunca estuve. Lo que sí sé es que tuvieron sus más y sus menos. Y sería por el 86 más o menos que legalizaron diferentes organizaciones regionales me parece. De la bronca no quiero mencionar nombres. Y entre ese año y el 88 o el 89, estuvieron divididos entre legalistas y no legalistas, tú fuera, ese es, el otro sí ese no... Los que yo conocía eran no legalistas, un par de viejos, y defendían que sus grupos no podían ser legales... La mayoría yo creo que sí que eran legales. A mi amigo lo acabaron echando, aunque no me explicó bien el motivo, o ya no lo recuerdo. Supongo que por lo terco que era. Luego se murió. Si hubiera o hubiese alguien de los legalistas de esa época y tiene ganas, sin mencionar nombres, lo podría contar. Ni siquiera sé si sigue funcionando la FAI, la verdad. Mucha gente se va muriendo, o desaparece.

Joreg

Mensaje por Joreg » 30 Sep 2025, 22:42

Suso escribió:
30 Sep 2025, 17:33
Los de la foto portando el féretro de la MontsenY...
Cucha Suso, esta foto sí que tiene guasa. Por allí andaba la ministra de sanidad de la época, una representación del gobierno, y cuando vi como los funcionarios metían el féretro en la tumba...

Código: Seleccionar todo

https://efs.efeservicios.com/foto/toulouse-francia-1711993-restos-mortales-hisorica-dirigente-anarcosindicalista-ministra-sanidad-gobierno/8000375027
Pensé... "mi pobre Federica, ahí dentro todo engurruñada, ¿no la podían bajar como en las películas americanas, con cuerdas?"

Suso

Mensaje por Suso » 01 Oct 2025, 12:04

En aquellos años, los de mi pequeño sindicato de entonces, no estabamos motorizados, salvo uno que era médico y tenía un seat 850, que servía para cuando salíamos de pegada de carteles. Y esto lo cuento porque me acabo de acordar que algo había pasado con una furgoneta que le habían quemado a uno del SP, y que quería que se le pagara con los fondos que tenía la CNT. Poco más me acuerdo. No sé si sería alguno de la foto esa.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

libertad1936

Mensaje por libertad1936 » 01 Oct 2025, 14:09

Saranarca escribió:
30 Sep 2025, 22:03
En los años ochenta, del siglo pasado, tras las escisiones de 1979 y 1984/1986, hubo una epidemia de legalizaciones, y todos los que eran purísimos corrieron a echar los papeles con Barrionuevo, con Corcuera o con el que estuviera en el ministerio. Nosotros legalizamos en mi pueblo la CNT en torno a 1977, y Juan Gómez Casas fue el que nos facilitó la documentación. Y nos pusimos manos a la obra de levantar un sindicato que pudiese favorecer el cambio social. Pero claro, había anarquistas muy anarquistas que decían que legalizarse y pasar por ventanilla era el fin. Hasta que decidieron que era el principio. La moral y la ética, saranarca, se reduce en los moralistas a explicar lo que les conviene.

libertad1936

Mensaje por libertad1936 » 01 Oct 2025, 17:19

Hay una cosa que he leído por encima, porque son muchas páginas, que dice Centinela, que son una parte lo suficientemente significativa de CNT para mantener las siglas, los locales...

Mucho más significativas, mucha más gente, más secciones, más sindicatos, fueron las escisiones de los años ochenta que dieron lugar a CGT por imperativo legal. Y no tuvimos ningún problema nosotros de CNT en ir a los tribunales, y quedarnos con las siglas, con el patrimonio histórico, con el archivo de Amsterdam, con las cabeceras de los periódicos, y con las banderas, a través de juicios hasta el TS. Siendo cómo fueron procesos muy traumáticos los escisionismos de los años 80, nunca llegaron a la mala consideración que tuvieron los que desde el año 2010, han ido poniéndo a CNT a parir, saliéndose de sus acuerdos, y montando estructuras paralelas. Y no son una parte ni mínimamente significativa. La CNT por su parte no ha dicho NADA en público. Nos hemos limitado a poner las demandas para que lo que es de la CNT, vuelva a la CNT. Primero pidiéndolo por las buenas, luego por burofax, y finalmente en los juzgados. Lo dejo aquí, solo quería puntualizar eso de que son "una parte significativa".

Responder