Autolimitación no es Anarquía. Ya decía Bakunin "La libertad de lxs demás no limita la mía, la potencia hasta el infinito".Vanguardia escribió:Primero contestare a Tecnomilton, que lejos de hacerme vomitar como sugiere Despunktao hace incisiones muy interesantes, que puedo compartir o no pero que al menos debo considerar. Creo que tecnomilton da en el clavo en muchos aspectos. Plantea tres posibilidades
a) Una anarquia ultratecnologica sin respeto por el medio ambiente que proporciona estimulo intelectual
b) Una anarquia ultratecnologica autolimitada que convierte al ser humano en un ser pasivo
c)una anarquia primitivista que convierte al hmobre en 'siervo' (del trabajo) pero sin patrones.
Voy a admitir las tesis a) y b) a efectos meramente argumentativos ( yo si creo en una organizacion libertarai/anarquista? automiltada y ultractenologica, peor tambien es cierto que la tesis de tecnomilton es perfectamente admisible)
Ahora vamos con tesis c); a mi personalmente no me importaria vivir en un mundo primitivista (aunque a nivel sanitario me asusta un poco...) pero no le hago ascos a un mundo pastoril y agricola ( o sea que a lo mejor con un poco de esfuerzo hasta es capaz de convencerme tecnomilton) yo solo le veo dos grandes peros (obviando mil mas que se me ocurren pero mucho menores) el primero lo apunta tecnomilton, como asegurar que todo no volvera si no a empezar?; el otro como se pasa de una sociedad tecnificada a un mundo anarquista primitivista sin provocar un caos que nos suam en un medievalismo ocurantista o que por el camino el procesos e aprovechado par instaurar otro modelo (islamismo integrista, cristiniasmo fanatico, fascismo, o quein sabe que)
Realmente me intersa saber que opian sobre esto tecnomolton y cualquier otro que quiera intervenir.
Por ultimo para Despunktao, de acuerdo puedo ser un ingenuo (regenerar el planeta con la misma tecnologia que lo esta destruyendo) peor prefiero ser inguenuo que desencantando, solo soy un ser humano en la oscuridad que busca una luz, quizas no hay luz, peor yo la buscare...
¿Sin respeto por el medio ambiente? Habláis del medio ambiente como si fuera externo a vosotrxs, ¡sois el medio ambiente! Sin respetar el planeta, no os respetais a vosotrxs mismxs, estáis destruyendo lo que os da la vida y os la mantiene, es decir, os estáis destruyendo a vosotrxs mismxs. Como dice el profesor Tamames, "la economía del futuro será ecológica o no será". Esta cierta frase, muy lejos de ser primitivista (el primitivismo actúa contra la economía, no la cambia), sirve bastante bien para el asunto del que hablamos. Lo que te asusta respecto a la sanidad, etc., deberías observarlo después de analizar las enfermedades creadas por la Civilización, si después de esto, sigues pensando igual, al menos lo harás desde una base. Yo no entiendo de vanguardias, las revoluciones las hacen las personas, no grupos de intelectuales, por lo que ese caos del que hablas, no sería muy diferente del que se acusa a una Revolución Social con fondo comunista libertario. Tecno, como siempre, opina que el ser humano en libertad es perjudicial para sí mismx y lxs demás, piensa que esa es su naturaleza, sus argumentos son arcaicos y la mayoría de aquí tenemos muy claro que se equivoca. Yo, personalmente, creo que para todo se necesita educación y formación, preparación. Después, la Revolución, que como todas, utilizará la ofensiva contra lxs explotadorxs y violadorxs de la dignidad, de toda índole. Derrocado el €$tADO, el Capital, y sus lacayxs, nos corresponderá a todxs decidir cómo reconducir nuestras vidas. Pero mejor que sea acabando con la raíz de la maquinaria estatal y capital. Decís "¿Quién asegura que no se volverá a lo actual?" ¿Realmente os importa? Acusan a todxs lxs anarquistas de ilusxs, si creemos en que conseguiremos una sociedad libre que se autoperpetúe por su ausencia de reglas y normas. Pues igual acusáis vosotrxs de ilusxs a cualquiera que intenta ir más allá, compoortándoos muchas veces de la misma forma que un/a reaccionarix cualquiera.