Podemos

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Joreg

Re: Podemos

Mensaje por Joreg » 27 Dic 2014, 10:42

chemic553 escribió:La pregunta que le he hecho a algunos libertarios es si quieren que la situación económica de las familias y las personas con muy pocos ingresos vaya a mejor o a peor o si les da igual todo esto, que no va con ellos
Bueno, es que puestos a poner las cosas en esos términos, todos los partidos prometen que con ellos va a ir mejor la cosa. El PSOE, IU, por ejemplo. Supongo que primero habrá que leerse el programa, las promesas y la sustancia de las mismas. De momento lo que hay son globos sonda. Y hay que tener en cuenta también la promesa inversa: que si se vota a Podemos las cosas irán a peor. Porque tú imagina que votas a Podemos, y gana, y sus medidas económicas son un desastre...

Ya digo: propuestas claras (el programa), forma de desarrollo (los términos de la ley), plazo de entrega. Esas cosas, hay que saberlas para poder votar de manera consciente, racional y activa. A mí el voto irracional, irresponsable y pasivo, no me va.
chemic553 escribió:ah....vale, como Joreg no ha sido demasiado explícito no le he entendido bien. Tiene una semejanza en la constitución en Venezuela, aunque habría de saberse exactamente el funcionamiento en el caso estatal, y no se si hay artículos coinstitucionales en otros paises sobr el revocatorio
En Venezuela la oposición hizo un revocatorio contra Chávez en 2004, que perdió. De hecho los chavistas decían que se trataba de lo contrario: de asegurar la continuidad del cargo. La oposición venezolana tiene mal perder, y en ese año aprovecharon para intentar echar a Chávez por las buenas. Les salió mal. No sabía a qué te referías porque estaba pensando en España. Aquí, que yo sepa, la oposición no ha articulado ningún mecanismo legal de revocación de cargos mediante referéndum. Lo que contempla la ley es la moción de censura.

Y, efectivamente, en caso de modificar la Constitución Española para que cualquier cargo pueda ser derribado del pedestal, habría que esperar a ver el desarrollo de la ley, que sería legislada por el parlamento, y su plazo de entrega y puesta en práctica.
Última edición por Joreg el 27 Dic 2014, 10:50, editado 2 veces en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 27 Dic 2014, 10:45

Sobre lo de Tierno Galván: ningún alcalde ha arreglado ningún alcantarillado ni edificado nada, ni siquiera saben hacerlo. Siempre me ha interesado por qué Tierno tenía esa buena fama. No veo que se deba a nada real, sobre las cosas comentadas las hicieron montón de ayuntamientos de la época y hasta venían haciéndose en el tardofranquismo, a mí me parece que Tierno Galván es una leyenda urbana del progresismo idiota (valga la redundancia) que abunda mucho y en especial en Madrid. Si Botella tuviera más culturilla general, mejor dicción, y animara a la juventud a drogarse (lo que hacía Tierno en plena epidemia de la heroína) todos esos cantamañanas la tendrían en un pedestal.

En cuanto a la corrupción, no es un tema prioritario, es equivocado pensar que antes construían hospitales y ahora se llevan la pasta, la corrupción es un efecto del sistema autoritario, en España agravado por la tradición fascista-católica que favorece que cualquier cateto en puestos de poder se crea con el derecho de robar para sí mismo, aparte del robo generalizado del estado capitalista, que en todo caso es el importante.

Los casos de corrupción que están saliendo a la luz ahora son de hace años, algunos de hace mucho tiempo, seguramente actualmente el nivel de corrupción es de hecho menor que antes porque simplemente hay menos capital circulando y por lo tanto hay menos que robar.

Por cierto, que el ayuntamiento de Tierno Galván fue un pionero de los ayuntamientos monárquicos en el cobro de comisiones a cambio de adjudicación de servicios (a Florentino Pérez, aquel joven emprendedor de la época). Lo denunció un concejal de su partido y le expulsaron en menos que canta un gallo.

http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas ... de-madrid/

Sobre este hilo, Boiffard, pues este hilo es interesante no por saber si chemic va a votar al nuevo psoe o yo no les voy a votar, que es intrascendente, sino por ir viendo cómo un partido marginal va asumiendo las riendas del estado impulsado por los medios de la burguesía, cómo se va yendo rápidamente a la derecha, y cómo está suponiendo graves estragos dentro de un precario movimiento popular que había venido creciendo ligeramente en años recientes.

A algunos nos parece claro que estamos ante una nueva Transacción versión light, y que en este escenario de nuevo quienes vamos a salir perdiendo somos los demócratas y radicales que apostamos, con nuestras diferencias, por la organización de clase y la acción directa. Es una situación muy difícil y muy grave y por lo tanto hay que intentar seguir los acontecimientos.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 27 Dic 2014, 11:16

A algunos nos parece claro que estamos ante una nueva Transacción versión light, y que en este escenario de nuevo quienes vamos a salir perdiendo somos los demócratas y radicales que apostamos, con nuestras diferencias, por la organización de clase y la acción directa. Es una situación muy difícil y muy grave y por lo tanto hay que intentar seguir los acontecimientos.
Ya, por eso hay que intentar ser didácticos y no demostrar que yo ya lo sabía, nadie escarmienta en cabeza ajena. Yo creo que es un gran defecto nuestro ese de creer que porque yo ya he llegado a una conclusión, que además es la verdadera, con el que no ha llegado todavía utilicemos como mínimo un tono de superioridad moral. Se desmontan igual los argumentos, es una cuestión de trato con el adversario dialéctico, aunque él no lo tenga con nosotros.

Y no lo digo en concreto por tus intervenciones anenecuilco, lo digo en general
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Dic 2014, 11:31

salvoechea escribió:Yo creo que es un gran defecto nuestro ese de creer que porque yo ya he llegado a una conclusión, que además es la verdadera, con el que no ha llegado todavía utilicemos como mínimo un tono de superioridad moral. Se desmontan igual los argumentos
Es un gran defecto nuestro, y un gran defecto en general. Yo pienso que el hecho de tener siempre yo razón, me hace muy sospechoso.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 27 Dic 2014, 12:36

Siguiendo con la evolución del partido, en estos días Pablemos elige sus jefaturas locales. Los jefes del partido han otorgado su marca interna a sus esbirros de cada localidad, con lo cual lo previsible es que arrasen en las votaciones. Me sorprende un poco el interés que ponen los jefes en controlar absolutamente todos los aspectos del partido. Sorprende, digo, porque en todo caso tienen un dominio interno abrumador, así que podrían mostrarse más laxos y dar mayor apariencia de pluralidad, pero en vez de eso parecen nazis.

Por ejemplo, el número 2 Errejón dice:
las candidaturas Claro Que Podemos dan continuidad en el ámbito municipal al diagnóstico y la orientación estratégica que nos han permitido llegar hasta aquí y constituyen la única apuesta capaz de construir la mayoría política nueva que necesitamos para recuperar nuestro país.
En cuanto a sus rivales internos, algunos proponen un espíritu medio asambleario y rupturista, incluso alguno ataca a la jefatura, sorprende la candidez de esta gente. Cumplen una función muy útil que es la de sparring sin oportunidad alguna, que viene muy bien para mostrar una apariencia seudodemocrática.

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Dic 2014, 14:58

anenecuilco escribió:...pero en vez de eso parecen nazis.
Hombre, tampoco es eso.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 27 Dic 2014, 17:41

En cuanto al control del aparato, me refiero. O estalinistas, si prefieres. Pero en los demás partidos burgueses suele haber más negociación entre facciones y tal.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 28 Dic 2014, 08:48

Ha salido Echenique por la tele dando más vueltas para responder las preguntas que las que hay que dar en el Carrefour para comprar una barra de pan. Alguno hasta había leído lo que ponía en su blog antes de que lo borrara todo, pero no quiso entrar ni en transgénicos, ni en la energía nuclear ni nada. Aunque sugirió que los expertos deben informar a la gente.

Comentó que en el parlamento europeo no votan todos lo mismo, por ejemplo en una ocasión sobre los derechos de las animales,... ¿dónde se ve lo que vota cada uno? ¿Tiene página el parlamento europeo o han hecho estos alguna web de transparencia?

Joreg

Mensaje por Joreg » 28 Dic 2014, 09:47

Yo vi un rato la entrevista y él nunca había hecho nada. Ël no había criticado, ni cuestionado a Pablo, ni estado tenso, ni cambiado de opinión con respecto a la RB, que por lo visto no era así... Todo era un error.

Estamos apañaos con la esperanza roja.

Statulos

Mensaje por Statulos » 28 Dic 2014, 12:45

anenecuilco escribió:En cuanto al control del aparato, me refiero. O estalinistas, si prefieres. Pero en los demás partidos burgueses suele haber más negociación entre facciones y tal.
Es lógico, porque en otros partidos, especialmente los dos principales, hay facciones con poder e influencia real. Tienen que negociar porque hay pasta, cargos, instituciones y nombramientos en juego. Podemos no tiene de momento presencia más que mediática y en las encuestas, por éso sus facciones pueden ir a posiciones maximalistas: no se juegan nada a fin de cuentas.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 29 Dic 2014, 14:48

Los de Bildu están que trinan con la encuesta que dice que Pablemos se los come con patatas, y a PSE y PNV tampoco les gusta, pero me parece que en las anteriores no criticaban tanto el trabajo :lol:

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/EH ... 66127.html

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 30 Dic 2014, 10:38

Si queréis cotilleos sobre algunos de los de Podemos: Podemos o cómo llenar el vacío. Viene a denunciar el clientelismo y los trapicheos del mundo universitario y político.
Muchos enlaces. Interesante un obituario que escribió Errejón de un referente teórico suyo en el que explica su idea sobre política.

Joreg

Mensaje por Joreg » 30 Dic 2014, 17:54

blia blia blia. escribió: Muchos enlaces. Interesante un obituario que escribió Errejón de un referente teórico suyo en el que explica su idea sobre política.
Da vueltas como pa marear a un burro de noria.

Super8

Mensaje por Super8 » 30 Dic 2014, 22:18

Joreg
Da vueltas como pa marear a un burro de noria.
El referente teórico de marras, Ernesto Laclau, nunca me ha parecido nada sólido. Pero lo cierto es que, aplicando sus teorías para obtener resultados electorales, los de Podemos en general e Iñigo Errejón en particular han conseguido resultados electorales, o sea que algo de sólido tendrán. O no: porque el que se toma una aspirina porque cree que la aspirina tiene poderes mágicos curatodo y así se le pasa un dolor de cabeza, tiene éxito - pero no por eso la teoría de los poderes mágicos es sólida, porque si se toma la aspirina para curarse una fractura en la pierna, creyendo que la pastilla tiene poderes mágicos curatodo, fracasará. Habrá que verlo.

Entre tanto Carlos Taibo, que no es últimamente santo de mi devoción, debo de reconocer que lo clava en este vídeo:

Joreg

Mensaje por Joreg » 30 Dic 2014, 22:38

Super8 escribió:J
El referente teórico de marras, Ernesto Laclau, nunca me ha parecido nada sólido.
Yo no tengo ni idea de quién es. Me resulta algo estomagante Gramsci y sus continuadores. La estética literaria marxista no es de mi devoción. Es cuestión de gusto.
Super8 escribió: Pero lo cierto es que, aplicando sus teorías para obtener resultados electorales, los de Podemos en general e Iñigo Errejón en particular han conseguido resultados electorales, o sea que algo de sólido tendrán.
Yo no he seguido las andanzas de ese grupo desde el principio. Creo que aplican técnicas de publicistas con estrategias de las de siempre. Un discurso de izquierdas, dicen cosas que la gente quiere oír y salen en la tele... Resultados electorales también consigue Syriza, Beppo Grillo, Marine Le pen... Aquí ha funcionado Podemos, menos mal, pero me resulta complicado pensar que se deba a que aplican lo que haya dicho Laclau u otros. Pericles triunfó en Atenas, y no conocía a Laclau.

Las teorías sociológicas son como metáforas que describen el mundo, del mismo modo que una pintura describe un paisaje, sin llegar a serlo. Esos tipos son universitarios, emprendedores, y llevan buscándose la vida desde hace años en el entorno de gobiernos, fundaciones, subvenciones, contratos... Son gente lista en lo suyo, han proyectado su imagen en la tele, y les ha funcionado. Pero que sea por Laclau es como decir que un pintor triunfa, porque ha seguido las instrucciones de un crítico de arte. El crítico explica el cuadro, normalmente de manera incomprensible. Pero el artista triunfa a base de contactos, de tener títulos, de saber estar y de conocer cómo moverse en el mundillo mejorando sus contactos. Y una vez que cría fama... Todo va sobre ruedas.

Responder