Podemos

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
blia blia blia.

Re: Podemos

Mensaje por blia blia blia. » 06 Dic 2014, 11:04

Statulos escribió:Vamos, que no hay que pasar por la Tuerka, ni por los cursos de doctorado para saber ciertas cosas. Se puede leer a Maquiavelo, a Agamben, Butler, Schmitt, Gramsci y dios bendito sin salir por la tele ni ser guay.
Una de las conclusiones de esta gente después de leerse a todos esos (citan mucho también a Lenin) es que hay que de poco valen los artículos en las revistas científicas para cambiar el sentido común de la gente (que es la manifestación pura de la ideología dominante), que hay que salir por la tele, adaptándose al medio. Por eso montaron la Tuerka.

Soy pelín reticente a lo de la tele, pero,... ¿de qué vale leer pensadores muy sesudos que sólo te inspiran artículos sesudos y nada de práctica?

Joreg

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2014, 11:17

Aristóteles, hace dos mil y pico de años, daba esos consejos en La retórica. El arte de persuadir, mirando al auditorio, y empleando argumentos de lógica que el auditorio pueda aceptar y entender, de autoridad basándose en expertos, y emocionales suscitando reacciones hormonales de miedo, ira, alegría...

No se debe basar un discurso solo en "expertos" y en "emociones". La gente tiene que entender lo ue se le dice, y sentirse identificada, entender...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Joreg

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2014, 11:28

David Llibertari escribió:Tot i així, repeteixo que si nosaltres no canviem podem sortir molt escaldades. La ruptura del bipartidisme és una oportunitat als carrers, si no la sabem aprofitar potser es canalitzi d'altres formes. En definitiva, depèn de nosaltres. Ara em direu que vosaltres feu moltes coses al carrer i bla bla bla, però siguem realistes: no és bon símptoma que en un fòrum de debat anarquista es parli tantíssim d'un partit polític i tan poc de projectes anarquistes propis. I a sobre aquí hi ha penya defensant Podemos com si es pensessin que per si mateixos portaran algun tipus de canvi de l'hòstia. Però de debò creieu en la praxi llibertària els que dieu això?
Ya, y qué hacemos, a ver.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

David Llibertari

Mensaje por David Llibertari » 06 Dic 2014, 12:00

Dedicar menys esforços a projectes aliens i més als propis, especialment als de construcció d'infraestructures, perquè les lluites de resistència com el sindicalisme o la defensa del territori són imprescindibles i ajuden a crear consciència revolucionària però per si soles no poden construir un món nou i perquè la difusió està molt bé sempre i quan tinguis alguna cosa a difondre, si no és xerrameca i promeses milenaristes. El que ens falta és potenciar infraestructures, mitjans de vida al marge de la lògica capitalista. Si no haurem de seguir tota la vida amb la militància parcial i condicionada al treball assalariat per guanyar quatre duros.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Statulos

Mensaje por Statulos » 06 Dic 2014, 12:20

blia blia blia. escribió:
Statulos escribió:Vamos, que no hay que pasar por la Tuerka, ni por los cursos de doctorado para saber ciertas cosas. Se puede leer a Maquiavelo, a Agamben, Butler, Schmitt, Gramsci y dios bendito sin salir por la tele ni ser guay.
Una de las conclusiones de esta gente después de leerse a todos esos (citan mucho también a Lenin) es que hay que de poco valen los artículos en las revistas científicas para cambiar el sentido común de la gente (que es la manifestación pura de la ideología dominante), que hay que salir por la tele, adaptándose al medio. Por eso montaron la Tuerka.

Soy pelín reticente a lo de la tele, pero,... ¿de qué vale leer pensadores muy sesudos que sólo te inspiran artículos sesudos y nada de práctica?
Pues parece ser que para dar marcha atrás a todo, no sea que te dejen de votar, por lo visto.

Podemos no cambia la mentalidad de nadie. Si quieres cambios serios necesitas gente detrás apoyándolos y te digo desde aquí que como tengan planes serios de plantarse con la deuda y el FMI empiece a dar hostias por éso, la gente no va a salir a la calle a apoyarlo por mucho que ganen unas elecciones.

La lección clarísima te la da Israel: se puede machacar a un montón de gente cuando la población saca las tumbonas para ver cómo bombardean a los vecinos. Y así con todo. Podemos no creo ni de coña que sean la gente que "hace sacar las tumbonas".

¿Logran dicho cambio los artículos sesudos? Pues ya te digo yo que no, que es precisamente el campo donde curro. Pero al menos te proveen de herramientas para que conmigo y miles más puedas hacer algo.

A mi la jugada de ir por el rollo de la sociedad del espectáculo manejando sus recursos en su contra no me cuela. O por lo menos, me cuela tanto como alcanzar el comunismo por la via reformista: un siglo después de toda la mandanga socialdemócrata no tenemos una puta mierda.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 06 Dic 2014, 12:57

Statulos escribió:Podemos no cambia la mentalidad de nadie.

A mi la jugada de ir por el rollo de la sociedad del espectáculo manejando sus recursos en su contra no me cuela. O por lo menos, me cuela tanto como alcanzar el comunismo por la via reformista: un siglo después de toda la mandanga socialdemócrata no tenemos una puta mierda.
Cuando Pablo Iglesias era tertuliano sí que intentaba dar argumentos que pudieran servirle a la gente de a pie.

Ahora su objetivo es "alcanzar el poder", que parece ellos identifican con tener mayoría en los distintos parlamentos, o al menos es una primera fase para ello. Supongo que también se estarán preparando para las que se les vendrá encima si consiguen esa primera fase, y donde me temo que la impaciencia de sus votantes porque tomen medidas y se empiecen a ver resultados será el menor de sus problemas.

Haciéndome un poco de off-topic, hablando del papel de los intelectuales, Iglesias y Monedero han sido mucho de divulgar pensamientos o conceptos académicos, el primero incluso recurriendo a películas y parece que está preparando un libro con la serie Juego de Tronos. Su tesis doctoral está por ahí, la ojeé y no me pareció gran cosa.

Si no hay divulgación las personas que comparten organización con esos intelectuales sólo pueden decirles que sí al comité de sabios cuando proponga algo.

King Mob

Mensaje por King Mob » 06 Dic 2014, 15:18

Statulos escribió: A mi la jugada de ir por el rollo de la sociedad del espectáculo manejando sus recursos en su contra no me cuela. O por lo menos, me cuela tanto como alcanzar el comunismo por la via reformista: un siglo después de toda la mandanga socialdemócrata no tenemos una puta mierda.
Pero si vivimos en esa sociedad ¿cómo podemos ignorarla y a la vez querer influir en ella?. El éxito de los sindicalistas del XX fue utilizar las características sociales y culturales de la sociedad industrial/pre-industrial para crear proyectos de futuro coherentes con la realidad del momento. Mientras sigamos creando nuestras propias realidades, ajenas a las de la sociedad, seguiremos siendo grupos marginales.

David Llibertari

Mensaje por David Llibertari » 06 Dic 2014, 15:32

Però la nostra realitat i la de la gent són la mateixa: estar condemnades al treball i la precarietat. Som la classe treballadora, és a dir, la que està obligada a treballar per viure. La cosa és que no estem fent prou esforços per respondre a la nostra necessitat: superar aquesta condemna.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

King Mob

Mensaje por King Mob » 06 Dic 2014, 15:34

David Llibertari escribió:Però la nostra realitat i la de la gent són la mateixa: estar condemnades al treball i la precarietat. Som la classe treballadora, és a dir, la que està obligada a treballar per viure. La cosa és que no estem fent prou esforços per respondre a la nostra necessitat: superar aquesta condemna.
Estoy de acuerdo, pero me refería a la realidad cultural y social en la que vivimos.

chemic553

Mensaje por chemic553 » 06 Dic 2014, 18:16

Entiendo la crítica a Podemos desde posturas antidesarrollistas, o desde posturas libertarias. Hay mucho que criticar. Salgo a la calle antes de Podemos y saldré a la calle durante y despues de Podemos. pero mitificar el voto, considerarlo un gesto de importancia crucial para su identidad como anarqubla bla, considedarlo una legitimación de bla bla...y más teoría y más teoría, que además luego son los mismos que nos llaman atontaos , masa aborregada, idiotizada etc etc les pediría que vivan como anarquistas y que nos dejen a los demás en paz
Yo supongo que votaré si no cambian mucho las cosas. Y con ello no me voy a considerar ni anarquista ni no-anarquista. Si alguien quiere seguir mitificando su actitud compatible con el anarquismo por seguir manteniendo puras sus opciones de ser un anarquista de pro que sepa que tiene todas mis bendiciones. Eso si, cuando arrecie la represión policial, desahucien a tu abuela o hagan trabajar a tu hermano por 250€ al mes que vaya y vuelva a repetir lo de la masa idiotizada y que el anarquismo es lo mejor de lo mejor, que ahí están ellos para mantener vivas sus esencias
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Statulos

Mensaje por Statulos » 06 Dic 2014, 18:21

King Mob escribió:
Statulos escribió: A mi la jugada de ir por el rollo de la sociedad del espectáculo manejando sus recursos en su contra no me cuela. O por lo menos, me cuela tanto como alcanzar el comunismo por la via reformista: un siglo después de toda la mandanga socialdemócrata no tenemos una puta mierda.
Pero si vivimos en esa sociedad ¿cómo podemos ignorarla y a la vez querer influir en ella?. El éxito de los sindicalistas del XX fue utilizar las características sociales y culturales de la sociedad industrial/pre-industrial para crear proyectos de futuro coherentes con la realidad del momento. Mientras sigamos creando nuestras propias realidades, ajenas a las de la sociedad, seguiremos siendo grupos marginales.
Una cosa es reconocer el mundo en el que vives y otraes creerte mas listo que nadie y pensarte que puedes usar lo que hay contra si mismo.

Libertarix

Mensaje por Libertarix » 06 Dic 2014, 19:28

Atención al 58:14
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

boiffard

Mensaje por boiffard » 06 Dic 2014, 19:58

Tot i així, repeteixo que si nosaltres no canviem podem sortir molt escaldades. La ruptura del bipartidisme és una oportunitat als carrers, si no la sabem aprofitar potser es canalitzi d'altres formes. En definitiva, depèn de nosaltres. Ara em direu que vosaltres feu moltes coses al carrer i bla bla bla, però siguem realistes: no és bon símptoma que en un fòrum de debat anarquista es parli tantíssim d'un partit polític i tan poc de projectes anarquistes propis. I a sobre aquí hi ha penya defensant Podemos com si es pensessin que per si mateixos portaran algun tipus de canvi de l'hòstia. Però de debò creieu en la praxi llibertària els que dieu això?
Dedicar menys esforços a projectes aliens i més als propis, especialment als de construcció d'infraestructures, perquè les lluites de resistència com el sindicalisme o la defensa del territori són imprescindibles i ajuden a crear consciència revolucionària però per si soles no poden construir un món nou i perquè la difusió està molt bé sempre i quan tinguis alguna cosa a difondre, si no és xerrameca i promeses milenaristes. El que ens falta és potenciar infraestructures, mitjans de vida al marge de la lògica capitalista. Si no haurem de seguir tota la vida amb la militància parcial i condicionada al treball assalariat per guanyar quatre duros.
Però la nostra realitat i la de la gent són la mateixa: estar condemnades al treball i la precarietat. Som la classe treballadora, és a dir, la que està obligada a treballar per viure. La cosa és que no estem fent prou esforços per respondre a la nostra necessitat: superar aquesta condemna.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en este hilo.

King Mob

Mensaje por King Mob » 06 Dic 2014, 21:10

Statulos escribió: Una cosa es reconocer el mundo en el que vives y otraes creerte mas listo que nadie y pensarte que puedes usar lo que hay contra si mismo.
Ah, vale, que los anarquistas sabemos lo que hay que usar, y además no creemos más listos que nadie.

Joreg

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2014, 22:25

Hombre, yo creo que, con modestia, hemos hecho alguna aportación a la teoría crítica con el sistema, o como se le llame. Y al fin y al cabo, algunas de las descripciones que hicieron los anarquistas desde el siglo XIX, se mostraron como bastante lúcidas. La crítica de Bakunin al Estado obrero, por ejemplo, y en lo que derivarían...

Yo no sé lo que va a pasar de aquí a pasado mañana. Pero lo que están haciendo los partidos ahora de cara a las próximas elecciones, unos y otros, recuerda mucho a otras películas.

Otra cosa es que en la crítica estemos acertados, y que en las propuestas no tanto, porque no cuajen o por incapacidad o por lo que sea.
David Libertari escribió:El que ens falta és potenciar infraestructures, mitjans de vida al marge de la lògica capitalista. Si no haurem de seguir tota la vida amb la militància parcial i condicionada al treball assalariat per guanyar quatre duros.
Por donde yo ando, David Libertari, tenemos una cooperativa de construcción y otra de hostelería. La gente intenta vivir de esas cosas, y entre eso y lo otro, los cuatro gatos que somos vamos tirando. Pero no logramos que cuaje la cosa en más gente. Tal vez deberíamos de estar más unidos, no lo sé. Lo que sí veo, es que no salen las cosas para adelante, a pesar del esfuerzo que le echamos. Y luego está la cuestión, de que por lo que sea, los que trabajamos no vemos cómo quitarnos de ese rollo, más que nada porque mantenemos a un regimiento de familiares. Yo, por ejemplo, no puedo decir sin más, "ahí os quedáis". O por lo menos, no me sale. Llevo casi cuarenta años trabajando, y lo que pretendo es seguir trabajando hasta que me muera. Yo eso de la jubilación, como que no lo contemplo. Lo que sí me gustaría es ver a esas personas que quieren liberarse del trabajo asalariado, montando sus cosillas, que tuvieran un sentido social, y echar una mano.

Responder