Podemos

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
CapitalCriminal

Re: Podemos

Mensaje por CapitalCriminal » 05 Dic 2014, 20:22

anenecuilco escribió:Primero que no son ni marxistas ni anticapitalistas, segundo que pablemos no tiene nada de socialdemócrata y cada vez va teniendo menos, y tercero que los dirigentes de partidos socialdemócratas sí eran marxistas y anticapitalistas y llevan muertos la tira de tiempo (Engels, Lassalle, Luxemburg, etc.)
[youtube]watch?v=uL2JwskIVwQ[/youtube]
Si lo dice algo tendrá de ello.
Sí, seguro.
¿Qué perdemos? ¿Acaso hay otra fuerza política capaz de derrotar a los de siempre?
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

antoniolopezmendez

Mensaje por antoniolopezmendez » 05 Dic 2014, 20:46

entonces los de siempre derrotarán a los de siempre? y que pasa, la gente no pintamos nada?

chemic553

Mensaje por chemic553 » 05 Dic 2014, 21:12

CapitalCriminal escribió:Fue imposible preguntar, la conferencia se ha dado en la sala de actos con más de 200 personas y llovieron las preguntas. Cuando llegue a casa vierto mi opinión sobre podemos, su programa y políticas.

Lo que me apesta de podemos es su terrible reformismo, no por el simple hecho de serlo (que también) sino porqué Monedero, Iglesias, Errejon, etc. son marxistas y anticapitalistas, y a pesar de esto están dirigiendo un partido socialdemócrata (véase el programa del PSOE del 82). Según ellos, esto parte de un análisis complejo análisis de la realidad política y social en que se concluye y reafirma la imposibilidad de generar un cambio radical sin dictaduras en un sistema completamente globalizado (descartan la toma del estado por la fuerza popular en pos de jugar a la democracia parlamentaria burguesa, justificándola, legitimizandola y alimentandola). En cuanto más cerca del poder están más se alejan de sus propuestas iniciales como la reestructuración de la deuda, salida del euro, etc., es decir, cada vez se alejan más de las reivindicaciones izquierdistas con las que empezaron y sumaron. Quizás esto se deba al hecho de que para gobernar no se puede ser de izquierdas. Quién sabe lo que pasará cuando suban al poder. Puede que nos la cuelen como con F. Gonzalez en los ochenta, o quizás el ascenso de Podemos y Syriza generan un cambio político en la Europa que sienta las bases para un cambio mucho más profundo. A nosotros como anarquistas nos es más incómoda la segunda, pues aumenta la fuerza del Estado y el capitalismo con rostro humano (como si eso pudiera ser posible). En caso de que suceda el primer escenario planteado, puede que sucedan dos cosas: radicalización hacia la izquierda de sus votantes o la radicalización de la sociedad hacia la derecha.

A pesar de mis críticas a podemos estoy pensado en darles mi voto, simplemente por el hecho de que retirarán la Ley Mordaza, renta básica, pararán la EU2015 (o eso espero) y las demás ofensivas del neoliberalismo internacional. Sea quien sea quién gobierne, nosotros hemos de seguir con nuestra lucha por la abolición del Estado, la destrucción del capitalismo y la liberación de nuestras vidas.
Es que yo creo que vivir en una permanente idealización política y evitar mancharte de realismo mientras apelas al sentido común de la gente para que se hagan anarquistas, o autosuficientes, o demócratas directos a la vez que culpas de todo lo que no sea sumarse a la CNT a los medios de comunicación es el más común de los ejercicios de cinismo. Otra cosa no se si serán los de Podemos, pero de tontos no tienen un pelo. Si quieren ganar las generales está claro que deben atemperar su discurso. Es así. Luego tu puedes salir a la calle y quejarte de que no te siguen detrás de la pancarta, llamarles atontad@s, agilipollad@s o engañad@s, pero si tu quieres acabar con los deshaucios, que deje de haber gente que cobra 150€ de pensión, que deje de haber gente de dependa de la voluntad del asistente social de turno para que te concedan ayudas o no etc etc puedes votar a Podemos y a la vez salir a la calle (no son incompatibles) o quejarte de Podemos llamándole Pablemos, burlarte, decir que todos son iguales, que la política es un asco y quedarte tan pancho, y luego decir que los que votan son unos ingenuos o tontos, que todo se arregla saliendo todos a la calle.
El problema de toda esta gente es que, al contrario que los de Podemos, Guanyem, y algun otro grupo que hay por ahí en la política, no entienden que la política no consiste en convencernos a todos para que seamos anarquistas, sino en pactar y en llegar a acuerdos con gente que no va a ser anarquista por mucho que lo queramos y lo creamos. No les entra ni entrará en la cabeza que la política no consiste solo en salir a la calle y esperar que todo el mundo salga detrás, sino en llegar a acuerdo con gente que nunca pensará como tu. Pero no saben pensar ewso, son púberes políticamente, arropados siempre por sus correligionarios
Última edición por chemic553 el 05 Dic 2014, 21:28, editado 3 veces en total.
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 05 Dic 2014, 21:14

antoniolopezmendez escribió: tecnocracia, la toma del poder político por parte de las élites culturales educadas en la Universidad entendida como sistema de reproducción al servicio de la misma oligarquía que queda definida en el concepto de casta. ¿Cree que solo por ser del sur de Europa somos gilipollas y no apreciamos claramente su intento de completar en esta zona geográfica los procesos políticos que tuvieron lugar en el Norte de Europa después de la II Guerra Mundial y constituirse en la nueva élite gobernante al servicio de las nuevas formas de capital?
Claro, es que es lo que quiere la gente. Que lleguen unos muy listos y muy honrados que "arreglen esto". ¿Te piensas que la gente quiere autogestionar su empresa o su municipio? No, un trabajo estable, con buen horario y buen sueldo, buenos servicios públicos, poder ir a tomar el sol a una dictadura subdesarrollada... y la mejor representación de eso en el ideario colectivo es lo que se hizo en el norte de Europa tras la II Guerra Mundial.

chemic553

Mensaje por chemic553 » 05 Dic 2014, 21:21

en teoría política Iglesias y compañía les dan un baño a algunos de los aquí presentes con sus libros anarquistas o sin ellos
...Inevitables golosas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,

Statulos

Mensaje por Statulos » 05 Dic 2014, 21:42

Dreadful Hours escribió:
Statulos escribió:
CapitalCriminal escribió:Mañana Juan C. Monedero da una conferencia en mi universidad, ¿queréis que le traslade alguna pregunta en concreto?
Pregúntale por las castas progres y sobre qué van a hacer con ellas si ganan. Por castas progres entiendo el mundillo de la cultura subvencionada, la universidad y los sindicatos.
Enrique de Diego a eso lo llamaba "casta parasitaria".

Es curioso, porque cuando salió Podemos me resultó muy chocante que utilizaran terminología similar. Supongo que Errejón y cía se fijaron en ese buen manejo del discurso que tienen los fachas, y se lo apropiaron.
Errejón llamaba a la casta la "lumpenoligarquía". Razón no le faltaba, la verdad, para hablar de los imbéciles que gobiernan en sitios como España o América Latina (él lo aplicó a América Latina en concreto).

El discurso facha tampoco lo inventaron ellos, no deja de ser jingoismo nacionalista bestial con algo de obrerismo. Curiosamente como el tío Stalin...

En todo caso, el problema que más veo a Podemos es que es discurso y sólo discurso.
chemic553 escribió:en teoría política Iglesias y compañía les dan un baño a algunos de los aquí presentes con sus libros anarquistas o sin ellos
En teoría. Ni que Iglesias fuera el único que lee y entiende a Butler o Agamben...

chemic553

Mensaje por chemic553 » 05 Dic 2014, 21:52

En todo caso, el problema que más veo a Podemos es que es discurso y sólo discurso.
Y lo que hacen aquí y apelan aquí y en otros foros algunos de los presentes que denominación damos entonces?
...Inevitables golosas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,

Joreg

Mensaje por Joreg » 05 Dic 2014, 22:00

Statulos escribió: En teoría. Ni que Iglesias fuera el único que lee y entiende a Butler o Agamben...
Yo no tengo ni idea de esos dos.

¿Leer mucho es una condición necesaria para opinar? ¿Hay requisitos?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Super8

Mensaje por Super8 » 05 Dic 2014, 22:44

¿Por qué vota esta ciudadana a Podemos?:

Imagen

Esta es una de las muchas viñetas del número de diciembre de "Orgullo y satisfacción", la revista digital de humor corrosivo que agrupa a los dibujantes que se salieron de "El Jueves" cuando su editorial censuró caricaturas sobre los Borbones.

La revista está muy bien, y en este número se marcan en veinte de sus cien divertidas páginas un "dossier" sobre "Podemos contra la casta" bastante clarificador.
... lo que es Pablo Iglesias, sobre todo, es un negocio. Para algunos. Que tú tienes una mierda de programa de TV que está a punto de desaparecer, pues le invitas y pasas a ser líder de audiencia. Y con la pasta que ganas te puedes construir una megamansión con piscina, que es el sueño de todo presentador. Sobre todo tras saber que Pedro Ruíz tiene una. Que tú eres un tertuliano casposo que abusas tanto del tinte caoba que a los 55 años has logrado que tu pelo tenga el mismo color que el mueble del comedor de un geriátrico, pues te dedicas a insultarle y acabas siendo un hombrecito al que incluso le invitan a chupitos de papaya en los bares esos que tienen neones de colores en la fachada. Que tienes un periódico digital con menos visitas que Paquirrín a una biblioteca, pues, ¿ya sabes, no? Exacto, monotema Pablo Iglesias. Y la gran ventaja es que puedes hacerte doblemente millonario si optas por el sistema “todo en uno”. Yo lo recomiendo mucho. Montas dos chiringuitos mediáticos y en uno le defiendes y en el otro le atacas. Y ¡patapam!, cubres el 100% del mercado. Hala, y a ingresar.
Imagen

CapitalCriminal

Mensaje por CapitalCriminal » 06 Dic 2014, 01:38

antoniolopezmendez escribió:entonces los de siempre derrotarán a los de siempre? y que pasa, la gente no pintamos nada?
Jamás hemos pintado nada.
chemic553 escribió:en teoría política Iglesias y compañía les dan un baño a algunos de los aquí presentes con sus libros anarquistas o sin ellos
Claro, son doctores en politología :lol:
Statulos escribió: En todo caso, el problema que más veo a Podemos es que es discurso y sólo discurso.
+100. Esto me ha hecho recordar un día que estaba discutiendo con un amigo de centroderecha sobre Podemos y Pablo Iglesias, CUP y David Fernandez. A él le parecía mejor político Pablo Iglesias por el simple hecho de hablar mejor (ya que tiene un título de comunicación política o alguna cosa así). Claro, ¿cómo mide la gente la calidad de un político? ¿Por su dialéctica o por sus actos? Pablo Iglesias y Podemos únicamente existen cómo fenómeno político por su presencia en los medios, también hay que analizar quién quiere su presencia en ellos. Los que militamos en Cataluña sabemos que la EI siempre estará al pie del cañón junto a nosotros. Aunque no comparta la táctica y parte de discurso de las CUP he de reconocer que ellos no únicamente tienen discurso, hay una práctica detrás que les da fuerza en cuanto a movimiento político. No me comáis por hablar de las CUP bien :-? , pero se ha de reconocer que no han dejado de pisar calle a pesar de estar en el Parlament (aunque des del 'prucés' se les vea menos), cosa que dudo que suceda con Podemos (si consideramos que actualmente se ven en manifestaciones que no sean pluricausales como las marchas de la dignidad).
"Dios, o más bien la ficción de Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste"

Mijaíl Bakunin, Dios y el Estado.

Statulos

Mensaje por Statulos » 06 Dic 2014, 06:31

Joreg escribió:
Statulos escribió: En teoría. Ni que Iglesias fuera el único que lee y entiende a Butler o Agamben...
Yo no tengo ni idea de esos dos.

¿Leer mucho es una condición necesaria para opinar? ¿Hay requisitos?
No, pero el comentario va por la sencilla razón de dar repasos en teoría política. Si tiramos de argumentos de autoridad y sobre lo que puede saber un doctor en políticas, pues te respondo que no hace falta serlo (aunque a veces ayude) para conocer las concepciones e ideas de quien ellos tiran en las tertulias.

Vamos, que no hay que pasar por la Tuerka, ni por los cursos de doctorado para saber ciertas cosas. Se puede leer a Maquiavelo, a Agamben, Butler, Schmitt, Gramsci y dios bendito sin salir por la tele ni ser guay.
chemic553 escribió:
Y lo que hacen aquí y apelan aquí y en otros foros algunos de los presentes que denominación damos entonces?
El día que les trate te lo cuento. El hecho es que hoy por hoy Podemos no ha hecho nada.

Joreg

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2014, 10:08

CapitalCriminal escribió:Los que militamos en Cataluña sabemos que la EI siempre estará al pie del cañón junto a nosotros. Aunque no comparta la táctica y parte de discurso de las CUP he de reconocer que ellos no únicamente tienen discurso, hay una práctica detrás que les da fuerza en cuanto a movimiento político. No me comáis por hablar de las CUP bien :-? , pero se ha de reconocer que no han dejado de pisar calle a pesar de estar en el Parlament (aunque des del 'prucés' se les vea menos), cosa que dudo que suceda con Podemos (si consideramos que actualmente se ven en manifestaciones que no sean pluricausales como las marchas de la dignidad).
Pues qué quieres que te diga. Yo no veo a la Ei en la calle gran cosa la verdad. No sé que estarán haciendo en Cataluña, y sus logros. Lo que sale de continuo, es su función parlamentaria. Que hasta donde llega mi escasa información, se traduce finalmente en apoyar a Mas.

Además, yo no soy partidario de emplear lo que se acumula de visibilidad en cuestiones sociales, para entrar en las instituciones. Me parece... Un fraude. Porque cuando la actividad social se pretende que se convierta en tarjeta de entrada al Parlamento y sus funciones, lo que se está haciendo es cazar cargos. Tal vez sea más "honesto" entrar a gobernar a base de palabrería, que hacerlo por salir en la tele como portavoz de los desheredados de tal o cual sitio.

Pero bueno, como estas cosas de Parlamentos parecen tan asumidas, allá cada cual.

Lo que sí me da la impresión, es que la irrupción, o como se diga, de este partido en el panorama político, ha amargado muchas expectativas de otros partidos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 06 Dic 2014, 10:47

No eres lo que dices, sino lo que haces. Por otro lado, "comunista" para muchos no tiene gran cosa que ver con el comunismo, por desgracia.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Joreg

Mensaje por Joreg » 06 Dic 2014, 10:58

anenecuilco escribió:
No eres lo que dices, sino lo que haces.
Y lo que se hace, hay que pensarlo primero. Pablo Iglesias en sus clases, dice lo que ha pensado previamente para conseguir un fin. El lo manifiesta muy clarito: no le importa tener o no razón. Lo que quiere es que la gente e escuche y vote su proyecto.

David Llibertari

Mensaje por David Llibertari » 06 Dic 2014, 11:02

A parer meu, l'EI fa coses al carrer malgrat la CUP, no precisament gràcies a ella. I l'afinitat de l'EI amb les anarquistes és per part de certs sectors d'aquesta, ja que encara que des de les cúpules s'intenti vendre una imatge d'unitat, es tracta d'un moviment força heterogeni; potser no tant com el nostre, però déu ni do. La CUP no representaria gens ni mica un d'aquests sectors. La COS i Arran sí que serien organitzacions força més properes a nosaltres.

A mi sincerament m'importa un rave el que un partit polític faci, ja que en el millor dels casos farà quatre reformes —que benvingudes seran—, i no és que m'importi molt el que digui, però sí que m'importa l'efecte d'un partit sobre la gent. En aquest sentit, la CUP em sembla un agent polític molt contraproduent pels interessos llibertaris precisament perquè afirma tenir forts vincles amb els moviments socials, i el que és pitjor, la gent s'ho creu. Podemos, tot i que amb el seu discurs ambigu a vegades també ven cert vincle amb el carrer, no deixa de visibilitzar-se com un partit polític (i no amb eufemisme com «candidatura»), i sens dubte aquesta és la imatge que la gent té d'ells. Igualment, de poc serveix que diguin que són de centre perquè com ja van mostrar les enquestes la gent considera que són un partit d'extrema esquerra, i no enganyen a ningú. En resum, Podemos no ha aconseguit enganyar tant a la gent com ho ha fet la CUP, i per això puc arribar a plantejar-me el seu interès estratègic.

Tot i així, repeteixo que si nosaltres no canviem podem sortir molt escaldades. La ruptura del bipartidisme és una oportunitat als carrers, si no la sabem aprofitar potser es canalitzi d'altres formes. En definitiva, depèn de nosaltres. Ara em direu que vosaltres feu moltes coses al carrer i bla bla bla, però siguem realistes: no és bon símptoma que en un fòrum de debat anarquista es parli tantíssim d'un partit polític i tan poc de projectes anarquistes propis. I a sobre aquí hi ha penya defensant Podemos com si es pensessin que per si mateixos portaran algun tipus de canvi de l'hòstia. Però de debò creieu en la praxi llibertària els que dieu això?
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Responder