Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Thot Amon

Re: Manifiesto de Oviedo: La CNT que queremos

Mensaje por Thot Amon » 08 Mar 2014, 09:58

Disnomia escribió:Echad un vistazo a los archivos de CUALQUIER época del anarquismo y de sus organizaciones en España y veréis lo que es vertir cosas en público.... No es novedoso ni viejo, es más, antes era mucho más común utilizar distintas publicaciones y órganos de expresión porque eso de la orgánica.....
Como no hay que sacar nombres, en plena escisión del 79-83, defendieron desde CNT-AIT precisamente que nunca se debía atender ninguna crítica que no viniera debidamente sellada y con la firma del comité correspondiente dándole curso. En plena oleada de expulsiones y desfederaciones para ver quién era la CNT y quién era otra cosa, se funcionaba de ese modo.

El carnet confédéral de esa época y anteriores (república) lo decía: "la gestión de los comités se discute internamente y se sanciona si ha lugar, pero no se discute fuera de la organización. Murmurar en los pasillos es sabotear la confederación".

La gente que se emplaza en órganos externos de CNT, es porque se pone FUERA de la CNT para intentar manipularla al margen de sus cauces orgánicos. Puedes hacerlo, nada te lo impide, pero le haces un flaco favor a tu sindicato.
Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Asamblea General de la ONU a 10.12.1948.
No puede ser que si las votaciones no te benefician porque no salen tus posicionamientos, se insista una y otra vez en tratar los puntos que ya nadie tiene interés en sacar, para ver si por agotamiento, o por casualidad, se le puede dar la vuelta a la tortilla.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 08 Mar 2014, 10:37

Suso escribió:Fotoshop.
A mi no me lo cuelas, chaval.
Sácale las del día del Taibo y cállale la boca :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

corsario

Mensaje por corsario » 08 Mar 2014, 11:01

Por primera vez voy a disentir del criterio de compañeros a los que aprecio y cuyo criterio respeto mucho.
No estoy de acuerdo con el dicho de que "los trapos sucios se lavan en casa", cada vez me parece más un criterio de organización sectaria.
Estaré mas o menos de acuerdo con lo que dicen los compañeros del SOV de Oviedo, pero desde luego lo suyo no nos murmuraciones, es un documento público sobre cómo ven la CNT.
Las referencias a épocas pasadas me parecen fuera de lugar, primero porque tirando de hemeroteca se ven artículos, opiniones y manifiestos mucho más duros de los que publica el SOV de Oviedo y en segudo lugar porque la comunicación ha cambiado radicalmente con las nuevas tecnologías y de poco me sirve la referencia a los años 30 o al exilio confederal.
Creo que debemos madurar aún mucho sobre lo que es actuar éticamente como militante confederal, como creo que tenemos que superar la etapa en la que la única solución para los conflictos es la expulsión.

Thot Amon

Mensaje por Thot Amon » 08 Mar 2014, 11:39

corsario escribió: Creo que debemos madurar aún mucho sobre lo que es actuar éticamente como militante confederal, como creo que tenemos que superar la etapa en la que la única solución para los conflictos es la expulsión.
La etapa dura desde el año 78, porque aquí ha expulsado durante años mucha más gente. Por mí puede hablar quien quiera donde quiera, pero si se alude a los años gloriosos, que se sepa que en el carnet e la CNT venía como consigna, no sacar a los pasillos las quejas que se tuvieran, y hablar los problemas en las asambleas cara a cara. Eso se hizo porque las murmuraciones destructivas existían en demasía, y la gente acababa teniendo una idea de la CNT equivocada. Llamar ejecutivista a personas como Seguí, Peiró o Durruti, eran el pan de cada día.

Yo he tenido oportunidad de ver como muchos compañeros y compañeras acababan quemados por culpa de persecuciones, comentarios, informes, comisiones, por cuestiones ridículas, en las que los que estaban investigando tenían las conclusiones del informe preparadas desde antes de hacer la investigación, y dando por sentados rumores que circulaban sin contrastar nada. Es más garantista la ley en un juzgado de primera instancia, que en CNT cuando se empiezan a dirimir esas cosas de afiliados, cuotas y votos.

Yo jamás he contado los votos cuando he ido a una asamblea, voy, digo lo que me haya preparado, y la gente dice si está de acuerdo o no. No me importan los votos, sino la decisión colectiva. La sensación que tengo es que los que ahora se preocupan por los votos, es porque ahora no les salen las cuentas. Esa es la impresión que me da tras leer Adarga, manifiestos o páginas de gente expulsada, que no acatan los acuerdos.

Luego reitero: cada cual que se exprese libremente. Yo libremente mandaré a la papelera o al destructor de documentos lo que considere conveniente. La inversión que hicimos en ese aparato de reciclaje, está más que cubierta.

josepvlc

Mensaje por josepvlc » 09 Mar 2014, 15:23

Ingresé en la CNT hace 34 años, desde hace 29 que no estoy, de vez en cuando me informo para saber como va.
Me gustaría que tuviese una vida organizativa sana, una vida sindical activa en el "mundo del trabajo", que sus aportaciones en la sociedad fueran un referente para la clase trabajadora y populares.

La realidad es otra, los debates y luchas internas priman ante cualquier forma de aportación a la sociedad y mundo sindical. Las luchas fraticidas para ser el quien es más puro se eternizan, la lucha por el poder es salvaje, curiosamente entre gente que lucha contra el autoritarismo, los tics stalinistas se suceden con eufemismos como desfederación, desde hace 35 años no ha cambiado tanto, por no decir nada, en una organización que fue una apuesta y esperanza de cambio.

Leyendo el "manifiesto de Oviedo", las respuestas, los ataques, las declaraciones de principios "de aí está la puerta" de muchos que han escrito aquí, uno se da cuenta que no tan solo no hay nada nuevo en esta organización que perpetúa sus errores, sino que la aportación es prácticamente nula, que no quiere decir que no haya gente válida y luchadora en conflictos puntuales pero esto no es más que gotas de humedad en un océano.

Que pena!

Darth Maul

Mensaje por Darth Maul » 09 Mar 2014, 16:40

josepvlc escribió:Ingresé en la CNT hace 34 años, desde hace 29 que no estoy, de vez en cuando me informo para saber como va.
Me gustaría que tuviese una vida organizativa sana, una vida sindical activa en el "mundo del trabajo", que sus aportaciones en la sociedad fueran un referente para la clase trabajadora y populares!
Mi sindicato, que es la CNT, tiene vida sindical sana, activa, somos referencia de otros sindicatos que tienen más nombre, no tenemos esas luchas salvajes , y echamos de menos tu aportación y la de cualquiera. Y ahí tienees la puerta abierta.

Xell

Mensaje por Xell » 09 Mar 2014, 16:59

josepvlc escribió: Las luchas fraticidas para ser el quien es más puro se eternizan, la lucha por el poder es salvaje, curiosamente entre gente que lucha contra el autoritarismo, los tics stalinistas se suceden con eufemismos como desfederación,
Siempre tiene que aparecer el listo de turno.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 09 Mar 2014, 20:35

josepvlc escribió:Ingresé en la CNT hace 34 años, desde hace 29 que no estoy, de vez en cuando me informo para saber como va.
Me gustaría que tuviese una vida organizativa sana, una vida sindical activa en el "mundo del trabajo", que sus aportaciones en la sociedad fueran un referente para la clase trabajadora y populares.
En mi zona lo somos
josepvlc escribió:La realidad es otra, los debates y luchas internas priman ante cualquier forma de aportación a la sociedad y mundo sindical. Las luchas fraticidas para ser el quien es más puro se eternizan, la lucha por el poder es salvaje, curiosamente entre gente que lucha contra el autoritarismo, los tics stalinistas se suceden con eufemismos como desfederación, desde hace 35 años no ha cambiado tanto, por no decir nada, en una organización que fue una apuesta y esperanza de cambio.
Si te soy sincero, en mi regional (Catalunya-Balears), desde hace 19 años no se ha expulsado a ningún sindicato, al contrario, se han sumado vàrios de los que hace más de 19 años fueron expulsados. En mi pueblo, funcionamos desde el 98 y nunca hemos expulsado a ningún afiliado, y por aquí ha habido unas 200 personas que han pasado o siguen en el sindicato. por lo tanto, como que me pilla muy lejos la descripción que me dices de una CNT marrullera.

Lebion

Mensaje por Lebion » 10 Mar 2014, 01:53

Oyes campanas y no sabes donde... ain! que mundo este...

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 10 Mar 2014, 09:26

Pues juzga tú mismo cómo le va a la CNT en Valencia

http://valencia.cnt.es/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Currante

Mensaje por Currante » 10 Mar 2014, 12:51

A ver, compañeros/as, creo que no debemos entrar al trapo de una persona que se ha creado un perfil hace un par de días con el objetivo de meter más mierda si cabe al debate. Los enlaces que adjunta así lo demuestran.

Este hilo está más que viciado (como casi todos los que hablan de peleas internas -reales o lo que suele ser bastante habitual, supuestas-).

No estaría mal que la gente partipase más en otros debates más constructivos sobre la práctica cotidiana en nuestras empresas y sectores de trabajo (que la mayoría pasan sin pena ni gloria) y un poquito menos en este tipo de provocaciones interesadas... pero, sinceramente, no soy muy optimista al respecto.

Salud y sentido común.
Última edición por Currante el 10 Mar 2014, 16:43, editado 1 vez en total.

fot-li

Mensaje por fot-li » 10 Mar 2014, 15:53

No veo para nada como pintáis algunos la CNT, en Catalunya-Balears desde lo de Joaquin Costa que se han sumado otros sindicatos y de los desfederados sólo quedan 2 o 3. En Sabadell de 5 afiliados hace 6-7 años hemos pasado a un centenar. Los que se dedican ha hacer manifiestos, comunicados de temas internos de la organización, flaco favor le hacen a esta, a menudo los que más dicen defender la organización y querer una CNT grande y fiel a sus principios, tácticas y finalidades son los que le hacen más daño publicando trapos sucios.

Eso es volver a hacer de la CNT un sindicato de referencia para los trabajadores y no batallitas entres "sectores":

http://cnt.es/noticias/sabadell-iss-apl ... s-de-safra
http://cnt.es/noticias/secci%C3%B3n-riv ... de-henares
http://cnt.es/noticias/valladolid-const ... elecnor-sa
http://cnt.es/noticias/toledo-la-empres ... abajadores
http://cnt.es/noticias/c%C3%B3rdoba-cnt ... io-en-2014

Disnomia

Mensaje por Disnomia » 13 Mar 2014, 00:46

Thot Amon escribió:
Disnomia escribió:Echad un vistazo a los archivos de CUALQUIER época del anarquismo y de sus organizaciones en España y veréis lo que es vertir cosas en público.... No es novedoso ni viejo, es más, antes era mucho más común utilizar distintas publicaciones y órganos de expresión porque eso de la orgánica.....
Como no hay que sacar nombres, en plena escisión del 79-83, defendieron desde CNT-AIT precisamente que nunca se debía atender ninguna crítica que no viniera debidamente sellada y con la firma del comité correspondiente dándole curso. En plena oleada de expulsiones y desfederaciones para ver quién era la CNT y quién era otra cosa, se funcionaba de ese modo.

El carnet confédéral de esa época y anteriores (república) lo decía: "la gestión de los comités se discute internamente y se sanciona si ha lugar, pero no se discute fuera de la organización. Murmurar en los pasillos es sabotear la confederación".
Si, si. Podéis echarle un vistazo, por ejemplo, a las distintas publicaciones que tenían los Sindicatos durante las movidas con los trentistas y esas cosas de la vida. O los "Amigos de Durruti" y su vocero "El amigo del pueblo". O las discusiones en la FRTE con el Comité Ejecutivo y sus distintas publicaciones donde defensores y detractores de su cúpula se ponían de infiltrados para arriba.

No hace falta ir a archivos ni cosas de esas. Basta poner en google imágenes y verás.
Destruye lo que te destruye.

Thot Amon

Mensaje por Thot Amon » 13 Mar 2014, 08:55

Disnomia escribió:Si, si. Podéis echarle un vistazo, por ejemplo, a las distintas publicaciones que tenían los Sindicatos durante las movidas con los trentistas y esas cosas de la vida. O los "Amigos de Durruti" y su vocero "El amigo del pueblo". O las discusiones en la FRTE con el Comité Ejecutivo y sus distintas publicaciones donde defensores y detractores de su cúpula se ponían de infiltrados para arriba.

No hace falta ir a archivos ni cosas de esas. Basta poner en google imágenes y verás.
La consigna que aparecía en el carnet de la CNT, diciendo que la gestión de los compañeros se discute internamente y se sanciona si a lugar, pero no se saca a los pasillos, se produjo porque la situación de persecución y descuartizamiento de compañeros, existía. Era costumbre poner de ejecutivista e infiltrado para arriba a cualquier militante por cuestiones muy diversas. Y esa situación producía un estrés organizativo, que mucha gente se iba, quemada. Por eso se puso en los estatutos que acusación sin probar, calumnias sin fundamento, eran motivo de expulsión.

Tú puedes decir que algo está probado porque tú lo sabes. Pero probar algo, implica demostrar y convencer. Si acusas, no demuestras y no convences, te pueden expulsar de la CNT.

Las peleas internas a lo que conducen es a crear un ambiente insano de sospechas. Los compañeros/as para actuar tienen que estar en un ambiente de confianza. Y eso no se consigue mirando con lupa lo que hacen los demás, para denunciarlo en un pleno, porque la mayor parte de militantes de la CNT, están o estamos hartos de que se les planteen problemas para discutir, que no les interesan. Y si la CNT de Oviedo desea poner en el orden del día cuestiones que a ellos les parecen muy importantes, a los demás pueden parecernos irrelevantes, o ya tratadas por enésima vez. Y digo nuevamente, que por mí cada cual diga lo que quiera y donde quiera. Pero que se entienda que no dar la razón a alguien, no significa que la CNT vaya a su perdición.

Responder