Mutilaciones estéticas. Libertad o imposición

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Fionn Mac Cumhaill

Re: Mutilaciones estéticas. Libertad o imposición

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 07 Dic 2012, 18:53

Yoskan, también existen personas que, por "metabolismo alto" o a saber qué hostias (eso dicen ellas), no engordan ni aunque coman más que uno. Yo soy un hombre y también he tenido problemas de ese tipo. Lo resolví siendo también sincero conmigo mismo: ¿cómo me gustaría a mí ser? Y siéndolo. No para gustar a los demás, sino para gustarme a mí. La actividad, evitar la vida sedentaria, etc., es bueno para la salud. Lo que estoy intentando es terminar con la dicotomía "estar delgado / ser natural". Me parece de lo más absurda.

También porque en el caso masculino hay muchos chicos que se autodesprecian por estar canijos y no poder enseñar músculos. Tampoco ellos encajan con la norma. Pero si uno de ellos va y se pone cachas y se gusta, ¿lo vamos a criticar? Espero que no.

Pero de eso no estaba hablando. Te digo que un solo canon dominante no hay, hay variaciones. También hay incluso un cierto culto por parte de algunas personas a la gordura (tanto en mujeres como en hombres). El típico chico andrógino que gusta a según qué adolescentes no encaja en otros ambientes o no gusta a otras personas.

Esas inseguridades por miedo a no ser como Barbie o Ken, están impresas en la mente de muchas personas, pero eso no implica que exista un físico natural y no manipulable que haya que cultivar. ¿O qué pasa cuando a uno le da por hacer deporte y cambia? ¿O y si su trabajo o aficiones implican actividad física?

Es que ciertos entornos tienden siempre a REACCIONAR, en lugar de *actuar*. Ejemplo: si la moda aprueba el color rojo, los "alternativos" se oponen a él en masa.

Lo mismo con lo de las modificaciones corporales: si decimos que son "una moda más", entonces ya podemos criticar a cualquiera que las practique. Qué facil.

Yo pienso que el físico debería ser práctico, y estar orientado a ideales vitalistas y biológicos, creo que cuando uno siente que puede correr, saltar, moverse agusto, etc., entonces está en su mejor momento. Independientemente de si encaja o no con la estúpida modelo de turno que se quita costillas, tiene ojeras y desde hace una semana, un meñique menos. Mirarse al espejo y darse una impresión vigorosa le da a uno ganas de comerse el mundo. Verse en baja forma, lo contrario.

Pero nos estamos yendo por los cerros de Úbeda...
yoskan escribió:no entiendo lo de más allá del sexismo. En qué sentido? Es el modelo de mujer frágil, sexo débil, mírala, sólo puede posar, no puede hacer otra cosa, ni escapar podría...calladita está más mona. Te deja claro que ella es delgada, suave, nada de que se le marquen músculos, no se trata de estar en forma ni atlética eh, se trata de delgadez, vientre plano, brazos lánguidos, muñecas de niño desnutrido de 6 años...no tiene utildiad práctica porque no ves su funcion desde la perspectiva clara del consumo? cuanto más inalcanzable el modelo...más te gastarás para alcanzarlo. No lo puedes poner demasiado fácil.
Creo que todo esto es una broma sádica de los ingenieros sociales que manipulan los cánones de belleza a través de los medios para hacer daño a la población, que tan maleable se ha mostrado a sí misma. Pero no pretendo enarbolar bandera alguna de teorías de la conspiración en este hilo. Es mi impresión y punto.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 08 Dic 2012, 00:46

Fionn Mac Cumhaill escribió:Yoskan, también existen personas que, por "metabolismo alto" o a saber qué hostias (eso dicen ellas), no engordan ni aunque coman más que uno.
que sí que sí, que también conozco mujeres así, claro. Y crees que ellas están libres de problemas de autoestima? jaja, noo, porque no tienen las tetas nosecomo, o nosequé aquí o allá.
No sé si esq estás entendiendo que yo sólo defiendo "las curvas" la gordura o como lo quieras llamar. No no, yo abogo por diversidad de cuerpos, y aceptar el que haya tocao en suerte. Pero intentando mantenerse sano, que es lo importante. Vamos, que para mi lo importante es ser capaz de subirte unos cuantos pisos andando sin echar las tripas fuera, poder pedalear para llegar a X lugar sin sufrir horrores, andar unas cuantas horas sin que sientas que vas a morir... qué más dan tus tetas, tus cartucheras o lo que sea! si lo que importa es como tengas los pulmones, el puto corazón o el estómago, con intestino incluído :lol: :lol:

También porque en el caso masculino hay muchos chicos que se autodesprecian por estar canijos y no poder enseñar músculos. Tampoco ellos encajan con la norma. Pero si uno de ellos va y se pone cachas y se gusta, ¿lo vamos a criticar? Espero que no.
Es que no sé si estás colgandome un "esteriotipo" a mí y a mis argumentos, o no me estoy haciendo entender :P
Yo no voy a criticar que alguien haga deporte, como si quiere bajar unos kilillos. Para empezar, no me apetece "criticar" a quien caiga bajo presiones sociales sobre la estética, en un sentido de "yo arriba y la persona criticada abajo, por no haber sabido resistir".
No no. Pero que me enfada y me da pena ver que una chica tiene un ataque de ansiedad porque tiene pánico a engordar 3 o 4 kilos (que las hay, y bastantes). Que me da pena que un chico se sienta deprimido porque no es grandote y con cuerpo ciclado. Pues claro que me enfada, coño. Pero me enfada más el maromo que decide que sólo va a dedicarse al gimnasio..ojo, no al deporte. No estoy hablando de personas que tienen mazo de energía y se van al monte, a correr, a montar en bici. Personas deportistas porque disfrutan de su tiempo libre a través de su cuerpo y las sensaciones del deporte. OK, fenómeno.

pero es que no sé si hay que describir punto por punto las diferencias entre el deporte por disfrutar del deporte, y el "machacarse en el gimnasio porque hay que estar guap@".
Pero de eso no estaba hablando. Te digo que un solo canon dominante no hay, hay variaciones. También hay incluso un cierto culto por parte de algunas personas a la gordura (tanto en mujeres como en hombres). El típico chico andrógino que gusta a según qué adolescentes no encaja en otros ambientes o no gusta a otras personas.
Esas inseguridades por miedo a no ser como Barbie o Ken, están impresas en la mente de muchas personas, pero eso no implica que exista un físico natural y no manipulable que haya que cultivar. ¿O qué pasa cuando a uno le da por hacer deporte y cambia? ¿O y si su trabajo o aficiones implican actividad física?
Yo no sé de donde sacamos estas cosas :D
Para empezar, el cuerpo nunca va a ser algo estático, porque crecemos, maduramos, envejecemos. Para seguir, depende de tu época, de la actividad física, incluso de qué tal te encuentres (encorvado del estress?), va a condicionar tu cuerpo.

Es que ciertos entornos tienden siempre a REACCIONAR, en lugar de *actuar*. Ejemplo: si la moda aprueba el color rojo, los "alternativos" se oponen a él en masa.

Lo mismo con lo de las modificaciones corporales: si decimos que son "una moda más", entonces ya podemos criticar a cualquiera que las practique. Qué facil.
no, ni mucho menos es lo que yo pretendo. Pero ojo, que una cosa es que el color de moda sea el rojo, y otra cortarte un puto meñique, que eso no vuelve a crecer.

Pero nos estamos yendo por los cerros de Úbeda...
es lo que tienen estos debates tan abiertos :wink:
yoskan escribió:no entiendo lo de más allá del sexismo. En qué sentido? Es el modelo de mujer frágil, sexo débil, mírala, sólo puede posar, no puede hacer otra cosa, ni escapar podría...calladita está más mona. Te deja claro que ella es delgada, suave, nada de que se le marquen músculos, no se trata de estar en forma ni atlética eh, se trata de delgadez, vientre plano, brazos lánguidos, muñecas de niño desnutrido de 6 años...no tiene utildiad práctica porque no ves su funcion desde la perspectiva clara del consumo? cuanto más inalcanzable el modelo...más te gastarás para alcanzarlo. No lo puedes poner demasiado fácil.
Creo que todo esto es una broma sádica de los ingenieros sociales que manipulan los cánones de belleza a través de los medios para hacer daño a la población, que tan maleable se ha mostrado a sí misma. Pero no pretendo enarbolar bandera alguna de teorías de la conspiración en este hilo. Es mi impresión y punto.[/quote]

Yo conspiranoica no soy. Creo que la sociedad puede estar tan enferma por sí misma de hacer esas cosas. Y sí, hay hombres y mujeres que son "sinsustancia". Porque una cosa es tener el dedo meñique más largo y te pueda traer problemas médicos...o joder, no sé ya qué será más económico, si hacerte calzado a medida o esa operación...en fin... es igual.

Mutilarse un meñique para ponerse tacones es un gran "colmo", que yo no puedo ver como respetable. Porque si estás dispuesta a mutilarte el meñique para ponerte tacón, no estás apreciando y amando a tu puto cuerpo. Teniendo en cuenta que hay gente a la que le ha tocado un cuerpo enfermo y jodido para vivir, podrías mostrar un poco más de respeto por el tuyo y tenerle en alta estima, cuidarlo, mimarlo y dejarte de polladas. Porque además, tu cuerpo es un vehículo, te va a llevar a expriencias, lugares, ... Así que en vez de ocuparte toda la maldita vida en tunnearlo y dejarlo bonito, podríamos empezar a pensar a dónde queremos que nos lleve.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 10 Dic 2012, 21:42

yoSkAn escribió:No sé si esq estás entendiendo que yo sólo defiendo "las curvas" la gordura o como lo quieras llamar. No no, yo abogo por diversidad de cuerpos, y aceptar el que haya tocao en suerte. Pero intentando mantenerse sano, que es lo importante. Vamos, que para mi lo importante es ser capaz de subirte unos cuantos pisos andando sin echar las tripas fuera, poder pedalear para llegar a X lugar sin sufrir horrores, andar unas cuantas horas sin que sientas que vas a morir... qué más dan tus tetas, tus cartucheras o lo que sea! si lo que importa es como tengas los pulmones, el puto corazón o el estómago, con intestino incluído :lol: :lol:
Yo eso de la diversidad de cuerpos no me lo he planteado. No estoy a favor ni en contra. Creo que es un hecho que simplemente acepto. Hay gente más alta, gente más baja, gente más espigada y gente más ancha. Así a grandes rasgos. Y aunque exista un canon presuntamente oficial y generalizado, me parece que hay preferencias individuales que pueden llegar a contradecirlo, y tener el mismo fundamento que el propio canon (sea cual sea este). Yo no voy a oponerme a un canon por el hecho de ser cultural porque, ¿cuál no lo sería? Y no adaptaría mis gustos personales para seguirlo pero tampoco para contradecirlo.
yoSkAn escribió:Yo no voy a criticar que alguien haga deporte, como si quiere bajar unos kilillos. Para empezar, no me apetece "criticar" a quien caiga bajo presiones sociales sobre la estética, en un sentido de "yo arriba y la persona criticada abajo, por no haber sabido resistir".
No no. Pero que me enfada y me da pena ver que una chica tiene un ataque de ansiedad porque tiene pánico a engordar 3 o 4 kilos (que las hay, y bastantes). Que me da pena que un chico se sienta deprimido porque no es grandote y con cuerpo ciclado. Pues claro que me enfada, coño. Pero me enfada más el maromo que decide que sólo va a dedicarse al gimnasio..ojo, no al deporte. No estoy hablando de personas que tienen mazo de energía y se van al monte, a correr, a montar en bici. Personas deportistas porque disfrutan de su tiempo libre a través de su cuerpo y las sensaciones del deporte. OK, fenómeno.

pero es que no sé si hay que describir punto por punto las diferencias entre el deporte por disfrutar del deporte, y el "machacarse en el gimnasio porque hay que estar guap@".
En general de acuerdo contigo pero no comparto la crítica al acicalamiento. Es importante que la auto-imagen se corresponda con nuestra idea de nosotros mismos. Si eso no sucede, y dentro de lo saludable, haríamos bien en cambiarlo. Y no me parece que esto tenga nada que ver con seccionarse meñiques.

Incluso dentro del "culturismo", que antaño seguía una lógica bastante diferente a la contemporánea, también existen minorías. Algunos se oponen a los químicos y abogan por entrenamientos integrales y positivos, que no reduzcan el cuerpo a una masa inamovible de bultos hinchados. Del mismo modo, otros entrenamientos no culturistas, como el de la fuerza pura de Pavel Tsatsouline, proporcionan una figura cuya potencia se corresponde con su imagen. Algunos practicantes podrían celebrar (al menos en la intimidad), su nuevo aspecto, ¿cuál sería el problema?

En Más fuerte que el hierro lo resumen así: "El enfoque de Pavel es más hacia la fuerza: Ser tan fuerte como aparentas y no cargar gran cantidad de músculo inútil".
yoSkAn escribió: Pero ojo, que una cosa es que el color de moda sea el rojo, y otra cortarte un puto meñique, que eso no vuelve a crecer.
Pues si unos cuantos imbéciles quieren cortarse meñiques que lo hagan. Y si dentro de unos años la moda cambia y lo que han hecho ya no mola, pues que lloren. Mejor para los que nunca se los cortaron, que pueden reírse de los otros (o pensar aliviados: joder, menos mal que no lo hice).
yoSkAn escribió:Yo conspiranoica no soy. Creo que la sociedad puede estar tan enferma por sí misma de hacer esas cosas. Y sí, hay hombres y mujeres que son "sinsustancia". Porque una cosa es tener el dedo meñique más largo y te pueda traer problemas médicos...o joder, no sé ya qué será más económico, si hacerte calzado a medida o esa operación...en fin... es igual.
No se trata de ser conspiranoico. Lo que te he dicho es lo que yo haría. De estar en el lugar donde los ingenieros sociales están, quiero decir. Por lo que puedo imaginarme que alguien ya está haciéndolo :D
yoSkAn escribió:Mutilarse un meñique para ponerse tacones es un gran "colmo", que yo no puedo ver como respetable.
Creo que a esas personas les importa un bledo si tú o yo vemos sus acciones como respetables. Y hacen bien, faltaría más. A mí me parece un espanto, pero tampoco me afecta mucho: no tengo amigas tan gilipollas.
yoSkAn escribió:Porque si estás dispuesta a mutilarte el meñique para ponerte tacón, no estás apreciando y amando a tu puto cuerpo.
Cierto, eso es verdad.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Estiven_Maickol
Contactar:

Mensaje por Estiven_Maickol » 10 Dic 2012, 21:47

Respecto al caso particular de la amputación del meñique para el uso de zapatos con tacones, podríamos preguntar a esas mujeres porqué han preferido mutilar su cuerpo para adaptarlo a una determinada prenda de vestir, en vez de recurrir a una prenda de vestir (un zapato, en este caso) que se adapte a su cuerpo. Me atrevo a aventurar a que la mayoría de las respuestas apuntarán a que el uso del zapato de tacón es más bien una imposición sociocultural.

De verdad no entiendo a estas mujeres, de hecho ni siquiera entiendo a las mujeres que usan zapatos con tacones :lol:
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 10 Dic 2012, 21:59

Estiven_Maickol escribió:Respecto al caso particular de la amputación del meñique para el uso de zapatos con tacones, podríamos preguntar a esas mujeres porqué han preferido mutilar su cuerpo para adaptarlo a una determinada prenda de vestir, en vez de recurrir a una prenda de vestir (un zapato, en este caso) que se adapte a su cuerpo. Me atrevo a aventurar a que la mayoría de las respuestas apuntarán a que el uso del zapato de tacón es más bien una imposición sociocultural.

De verdad no entiendo a estas mujeres, de hecho ni siquiera entiendo a las mujeres que usan zapatos con tacones :lol:
Lo mismo digo. Es feo. Pero bueno. Cada cual es cada cual.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 15 Dic 2012, 15:05

Buceando, un artículo que está relacionado. No lo he leído:

La dominación en el canon de belleza

Imagen

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 15 Dic 2012, 15:35

Bueno, y de los tatoos, piercings y asimilados....¿no decís nada?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 15 Dic 2012, 18:04

salvoechea escribió:Bueno, y de los tatoos, piercings y asimilados....¿no decís nada?
Pero, ¡¿cómo?! Manda narices, salvoechea, :D ¿te has leído el hilo? He dicho que yo los tengo y he explicado mis razones, amén de comentado otras posibles, y toda la pesca...
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 15 Dic 2012, 18:18

Sobre los zapatos de tacón, creo que habría que tener en cuenta que los contextos no son siempre los mismos. Hay trabajos, entornos, etc. donde llevar zapatos de tacón para las mujeres es como llevar corbata para los hombres, algo que exigen normas que pueden ir desde la estética hasta los requisitos de tu puesto de trabajo. Yo no pensaría que todas son tías que podrían llevar bambas si quisieran y van en tacones por caprichito.

Lo digo, entre otras cosas, porque luego los mismos medios de comunicación en que si una tía tiene más de 40 años y no va con taconazos no puede ni dar las noticias (y si no mirad como van vestidas las periodistas teóricamente "serias") te machacan con "qué salvajes los que cortan el clítoris" y "qué poco civilizadas las pobres que llevan velo".
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 15 Dic 2012, 18:18

Si, hombre todo eso del dolor y la iniciación y el sentido......y que me dices de la cantidad de personas que lo han hecho por pura moda como lo del dedito?

Es que has creado dos categorías la modernizante y la tribal más o menos creo recordar, pero no iba por ti, lo decía en general, criticamos a la mujer por el dedo pero no al hombre que se tatúa el bimbre de su hija porqué está de moda y tiene justificación??
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

turiferario

Mensaje por turiferario » 15 Dic 2012, 19:10

Aquitania escribió:Sobre los zapatos de tacón, creo que habría que tener en cuenta que los contextos no son siempre los mismos. Hay trabajos, entornos, etc. donde llevar zapatos de tacón para las mujeres es como llevar corbata para los hombres, algo que exigen normas que pueden ir desde la estética hasta los requisitos de tu puesto de trabajo. Yo no pensaría que todas son tías que podrían llevar bambas si quisieran y van en tacones por caprichito.
Bueno, los zapatos de tacón se pueden usar porque te da la gana, porque te obligan o porque están de moda, pero lo que parece está bastante aceptado es que están relacionados con daños a la columna vertebral. Ahora bien, entra dentro de la libertad individual, yo tampoco le digo a nadie que no fume aunque yo no lo haga.

http://www.abcmedicus.com/content/la-co ... os-tacones

Eso sí, mutilarse por motivos de estética me parece de ser bastante canelo, pero allá cada cual con sus películas. Otra cosa es ya hablar de la imposición social y similares, pero esto creo que es hilar muy fino, no estamos hablando de la ablación...
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 15 Dic 2012, 22:59

No, no digo que sea comparable con la ablación, pero creo que algo de contexto sí que hay. Depende de los casos, claro. Por lo que entiendo del artículo inicial, que no hablamos de cualquier tía que lleve tacón alto, hablan de las que tienen un problema grave y aún los siguen usando... eso ya no es capricho. Y sea lo que sea lo que le pasa a esa tía, algo hay de problema social, creo yo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

David Llibertari

Mensaje por David Llibertari » 16 Dic 2012, 02:57

No m'agrada expressar-me en termes de "ser llibertari és" però és que penso que ser llibertari implica, necessàriament, respectar les decisions que un faci sobre si mateix. Sí, és obvi el vincle culturitzador, però com marcar la frontera entre llibertat i imposició cultural? No podem generalitzar sobre aquestes coses, i penso que idealment hauríem de respectar la llibertat aliena, li veiem l'origen que li veiem. Podem debatre, podem expressar els nostres arguments, podem intentar ajudar, però si algú es vol tallar un dit, ella té la darrera paraula, des del meu punt de vista.

La llibertat no és tan dolça com ens imaginem. A part de una tona de responsabilitats que ara no tenim perquè vivim com nadons ensinistrats, a nivell psicoemocional volem un entorn controlat on s'acompleixin certes coses, i malauradament molts cops això es tradueix en que volem dir-li a la gent el que ha de fer, perquè ho necessitem, perquè estem convençuts que si algú fa X es perquè s'ha d'estar equivocant, o el nostre món s'ensorra. Aconseguir l'alliberament emocional, la saviesa, l'equilibri mental, per deixar que la gent que ens envolta, especialment la que ens estimem, tingui la darrera paraula sobre sí mateixa és ben difícil, jo mateix no ho aconsegueixo al 100%, tot i la meva opinió.

Quina opinió estem tenint sobre la capacitat de les persones per ser lliures cada cop que diem que la gent es "víctima" d'estereotips socials? És que aquestes persones no són capaces de comprendre que reben una imposició? Tan imbècils són? Perquè som llibertaries si creiem que la gent es tan imbècil? Evidentment que moltes persones vivim sota una opressió cultural, però combatre el foc amb foc no és la solució en aquest cas. El que necessitem probablement les persones davant d'aquesta situació és respecte, recolzament, que se'ns doni la responsabilitat, que se'ns digui: el teu cos, la teva responsabilitat, la teva decisió.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 16 Dic 2012, 11:00

Totalmente de acuerdo contigo, David Llibertari. Es más, en la misma línea de tu mensaje me pregunto si no será también un estereotipo social el del que reniega de todos los estereotipos, los critica, y se piensa a sí mismo fuera de ellos.

Salvoechea, a mí es que todo lo que se haga la gente me parece, en líneas generales, bien. Y cuando no me parece bien, pues oye, qué se le va a hacer.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Dreadful Hours

Mensaje por Dreadful Hours » 16 Dic 2012, 16:05

Yo no veo que exista una presión social que empuje a tatuarse o hacerse piercings (a parte de los pendientes en la oreja de las chicas). Es una moda, una tendencia, que sin duda te condiciona en tus preferencias, como muchos otros aspectos de nuestro entorno. Pero nadie te mira raro ni te dice nada por no llevarlos, de hecho aunque ya estemos acostumbrados a verlos, lo exótico y chocante en todo caso es lo contrario. Lo del padre que se tatúa el nombre de su hija no lo he visto nunca y la verdad que me parecería curioso, no creo que sea algo que esté implantado en la sociedad. Simplemente forma parte de la diversidad de gustos.

No es comparable por ejemplo a las chicas que se tienen que depilar para ir a la playa, aunque les dé por el saco hacerlo.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

Responder