El anarquismo es una forma de cristianismo

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Jorge.

Re: El anarquismo es una forma de cristianismo

Mensaje por Jorge. » 19 Mar 2012, 22:12

criminal escribió:Alguien ha oido la expresion "hago tal o cual cosa religiosamente". Bueno desde el principio de este debate cuando yo he hablado de religiosidad me he querido referir a religiosidad-ordenacion y no a religion-deidad. Por tanto de una vez por todas no hablo de religiones.
¿Que no hablas de religiones? No sé de qué hablas. Dar de comer religiosamente a un bebé, significa que le das de comer a su hora, y sin faltar a esa obligación. No que profeses la religión de la comida del bebé. Y ordenar el mundo, también lo haces tú, aquí en este foro.
criminal escribió:El sedentarismo trajo consigo una "rutina", que derivo en costumbres y en pensamiento religioso-ordenativo, despues aparecerian las religiones.
Los pueblos nómadas y cazadores recolectores, tienen un amplio repertorio religioso. Vése de Durkheim, por ejemplo, "Las formas elementales de la vida religiosa"... E igualmente los pueblos cazadores ordenaban el mundo: hombres, mujeres, adultos, niños, familias, clanes... En fin. Que el anarquismo no es una forma de cristianismo.
Última edición por Jorge. el 20 Mar 2012, 06:11, editado 1 vez en total.

Anticapitalista

Mensaje por Anticapitalista » 20 Mar 2012, 00:32

criminal escribió:Esta religiosidad es anterior a las religiones y no es otra cosa que la ordenacion de las cosas.Pensamiento religioso lo llaman los antropologos.
Es lo peligroso que tiene escuchar de un ámbito sin haberse empapado bien en él. La mayoría de antropólogos cuando hablan de pensamiento religioso en ese sentido (que, por cierto, suelen decir pensamiento mágico-religioso o mítico-religioso, según el caso) no están hablando de lo que tú crees. Coge algún manual de antropología. Hablan así por analogía y para entenderse. Y no, no es un mero ordenamiento de cosas.

En cualquier caso, aún si fuese un mero ordenamiento de cosas, debes distinguir el contexto en el cual se afirma, pues el sentido es distinto. Que hables de gato en mecánica y en zoología no significa que hables de lo mismo, y lo importante es el significado, no el nombre.

Los ateos rechazan la religión en sentido de divinidades, lo sobrenatural, etc. Si decides hablar de que religión es la política, un ateo no se opone a esa religión. Pero oye, es que eso no tiene nada que ver con la religión propiamente dicha, más que en el nombre. Y los ateos no se oponen al uso del nombre religión, sino al contenido semántico de la religión por todos conocido.

Por ello, sacar al tema eso carece de sentido, es intrascendente totalmente. Incluso si llevases razón, que no la llevas, daría completamente igual.

Es como si le pones a tu perro de nombre "Dios", y luego me dices, ¿ves, Dios existe? Pues muy bien, existe tu perro llamado Dios, pero a un ateo eso le da completamente igual, no se opone al nombre Dios, sino a un contenido muy concreto que se designa con dicho nombre.

Respecto al hacer tal o cual cosa religiosamente...

Si te refieres a que el ser humano ordena el mundo, hasta el pensamiento conceptual y cualquier representación del mundo supone un ordenamiento, y eso es previo a cualquier religión. Llamar a eso pensamiento religioso, si los antropólogos se lo llamasen así tal cual, no sería sino una forma de llamarlo que aparece en el s. XX y que no convierte a esa forma de ordenar el mundo en religión. Por mucho que unos señores hubiesen decidido llamarlo así. No es una realidad del mundo natural, sino una forma de nombrar algo.

Así que, de nuevo, no tiene ninguna relevancia (de ser cierto, que ya te digo que no lo es).
criminal escribió:Otro tema es el del anarquismo, que yo mantengo que es una teoria social totalizante, y que estas formas de sistema tienen su origen en los presupuestos cristianos de libertad, fraternidad, igualdad y solidaridad, y lo mas importante en el TODOS.
No te líes. Con el cristianismo aparecen algunos conceptos, pero la mayoría los toma de otras religiones, sistemas de ideas, creencias, etc., previos. La idea de la igualdad, por ejemplo, ya existía. En el mundo presocrático, por ejemplo, ya se debatían cuestiones sobre la igualdad. Por tanto no puedes pretender que, porque el cristianismo es previo al anarquismo como movimiento y usa una idea que usa el cristianismo, el anarquismo lo heredó del cristianismo.

Por otro lado volvemos a lo mismo. Da igual si el anarquismo utilizase algún concepto que hubiese surgido o sido muy usado en el cristianismo. Eso es indiferente. Eso no vuelve al anarquismo un modo de cristianismo. Si llevases razón y sí lo hiciese, el cristianismo sería una forma de paganismo, y de animismo, y del politeísmo, y de otras miles de cosas que son muy distintas del cristianismo.

Te centras en aspectos intrascendentes para sacar conclusiones que no se siguen de ellos.

Flupke

Mensaje por Flupke » 20 Mar 2012, 00:49

criminal escribió:Alguien ha oido la expresion "hago tal o cual cosa religiosamente". Bueno desde el principio de este debate cuando yo he hablado de religiosidad me he querido referir a religiosidad-ordenacion y no a religion-deidad. Por tanto de una vez por todas no hablo de religiones.
Saludos
Los filólogos siempre igual, ya cometía el mismo error sistemático Nietzsche, y lo cometes tú, al suponer que la etimología y contexto de origen de una palabra guarda intrínsecamente un valor de significado a lo largo del tiempo, que nos permite valorar a alguien por el origen de las palabras que usa. Pues eso es falso, sin más. Es decir, el sentido de una palabra no es unívoco y no guarda una relación una acepción con otra. La religión entendido como orden de cosas, es una forma que tergiversa lo que queremos decir y comunicar cuando hablamos de religión. La religión es una construcción de dogmas que lo que hacen es "ordenar" y explicar el mundo basándose en la idea de Dios o basándose en diferentes conceptos incognoscibles para tal fin, y en el fondo, por cierto, con la idea de legitimar la autoridad. El Anarquismo se opone tajantemente a todo tipo de dogma y se basa en el pensamiento crítico y científico (sobre todo en los primeros cincuenta años). Si no quieres hablar de religiones no hables de ellas, utiliza otro término.
Otro tema es el del anarquismo, que yo mantengo que es una teoria social totalizante, y que estas formas de sistema tienen su origen en los presupuestos cristianos de libertad, fraternidad, igualdad y solidaridad, y lo mas importante en el TODOS.
Una forma social sistemica es autoritaria porque concentra en si la autoridad de cada cual, convirtiendose en el ente superior. Eso es una asamblea, un ente autoritario, un gobierno.
Cada vez me hago la misma pregunta ¿porque los llamados antiautoritarios, plantean como alternativa una forma de ordenacion autoritaria, la asamblea, que ademas su definicion etimologica es iglesia ?. Ya no digo los anarquistas, que dicen"vamos a la iglesia(asamblea) en vez de decir vamos a la anarquia
Cada uno puede utilizar el lenguaje como le venga en gana y así todos somos capaces de satisfacer nuestras pretensiones ideológicas, porque como cada cosa significa lo que a mi me da la gana, es así y punto. Pues no, el anarquismo se basa en el antiautoritarismo, que esl el ejercicio de poder de unos hombres sobre otros, cuando no existe el poder de unos hombres sobre otros no se puede llamar autoridad, cuando existe el poder de la asamblea sobre todos los hombres que libremente se vinculan a ella, no podemos decir que se trate de autoritarismo, por mucho que yo quiera llamarlo así para hacer caer en una falsa paradoja o contradicción a una teoría política.
Pienso que un antiautoritario deberia ser aquel que defiende la propiedad de su autoridad., es decir aquel que solo el se autoriza asi mismo. "Nadie por sobre de mi, ni divino ni humano"
Un gobierno del pp. o del psoe, o de quien coño sea, incluidos los del 15.., o los asambleistas antiautoritarios o anarquistas, que quieren el bienestar de todos, tambien quiere gobernar a todos, y es en nombre de un sistema totalizante y autoritario. Por eso no habra sociedades anarquistas, quizas del anarquismo, aunque la verdad yo espero que no.
La sociedad tambien es autoritaria, tenga el apellido que tenga.
Caes en un error fatal y sobre este tema hay mucha literatura en contra del individualismo. El individualismo es una forma de expresión teórica propia del sistema capitalista burgués, sólo favorece al sistema autoritario y perjudica gravemente al movimiento libertario colectivista o comunista.
Los estados son como los amores: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 20 Mar 2012, 06:15

Flupke escribió:Caes en un error fatal y sobre este tema hay mucha literatura en contra del individualismo. El individualismo es una forma de expresión teórica propia del sistema capitalista burgués, sólo favorece al sistema autoritario y perjudica gravemente al movimiento libertario colectivista o comunista.
Pienso que eso es algo exagerado.

criminal

Mensaje por criminal » 27 Mar 2012, 20:58

Bueno jorge ha eso es a lo que me queria referir, con lo de la religiosidad, dar de comer al bebe a sus horas, es ordenacion y no religion deidad. Todos ordenamos, es posible, ya dige hace tiempo que la domesticacion recibida nos conduce a lugares quizas no deseados.
Pero los nomadas reconoceras que el problema de la ordenacion no les era tan necesario, dado ademas el hecho de que cuando todo cambia a cada paso es dificil que se cree rutina. el sedentarismo lleva necesariamente a ordenar.
No obstante aunque el caos me parece muy aceptable, eso no niega que halla orden en ese mismo caos, pero en mi opinion es un orden cambiante, no sistemico.
Sobre el cristianismo es que a mi me parece que se le da como algo pasado, sin tener en cuenta que hoy y tambien mañana las crias humanas seran domesticadas en base a valores morales basados en el imperante judeocristianismo. Todavia uno de los escollos para que muchos paises europeos no aceptaran la constitucion europea era porque no quedaba reivindicada la herencia cristiana en el texto constituyente. Pero ademas que es el cristianismo sino Platonismo mas Estoicismo, es decir idealismo y sufrimiento. yo ademas pienso que es la primera teoria social de caracter totalizante, y las demas beben de ella, incluida el anarquismo. Ya no te hablo de las revoluciones, incluida la francesa(libertad. igualdad, fraternidad)
Que yo piense que la sociedad es siempre autoritaria, y ademas obligatoria, no me hace partidario del individualismo, me es igual. Yo soy partidario de la multiasociacion, a las que me adhiero si me interesan, y mientras me i nteresan. Uniones de egoistas vamos.
Estoy griposo y un poco espeso, lo dejo por hoy
Saludos
Que se convoquen mas anarquias y menos iglesias

Exposito
Contactar:

Mensaje por Exposito » 21 Jun 2012, 15:58

Del Cristianismo a la suspencion del juicio...
Facilito porque suspendiendo el juicio, no creo en DIOS.
Sino que lo acepto en toda su magnificencia, así de esa manera elimino la razón-imagen que intenta conceptualizara DIOS, por acción que doy a DIOS valor infinito, inalcanzable...
Cordiales saludos
La accion del devenir, dentro de las formas del absoluto...
El caos del cosmos, antecede al orden universal...

Responder