El grave declive del respeto y los valores en la sociedad

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
yoSkAn
Contactar:

Re: El grave declive del respeto y los valores en la socieda

Mensaje por yoSkAn » 16 Jun 2010, 12:26

Pues aunque por un lado me siento como una anciana cuando veo algunas cosas en chavales de 20 años, en gernal me identifico más con lo que dice contumacia.

A vees sí que no pueod evitar "fliparlo" con algún comportamiento, pero esq tb no puedo evitar "comprenderlo".

El otro día hablaba con una amiga, cuya madre está ahora en un curso de verano para los chavales que no se pueden quedar en casa. Estaba extrañadísima la madre porque dice que cada vez nota más que los críos "son reacios al contacto". No están acostumbrados a tocarse :o al hacer juegos de cooperación, que exigen que te abraces al compañero, por ejemplo. No me extraña, ya casi no ves chavales jugando en la calle. Niños peques peques sí, pero de 7-12 años? yo correteaba por las calles a esa edad. Te hacías cosquillas, te perseguías, te abrazabas y hasta te pegabas. Pero esq una de las formas de comunicación más importantes es mediante el contacto, por eso me resulta tan llamativo.

Pero vamos, que no puedo evitar pensar que a veces confundimos "buena educación" con "molestar poco", me viene a la mente la típica niña de vestido rosa que se queda quietecita en la mesa, en vez de liarse a corretear cuando los mayores aún no han terminado. Pa mi la primera niña será "muy cívica" pero me da una pena la pobrecica :-?
y es q no sé, personalmente tb creo que la esencia de los críos es ser algo jodones y traviesos, si les quitas eso, tienen menos gracia... :lol: :lol:

Igual precisamente a base de ver esas reprimendas estúpidas de madres ñoñas que veo día a día, aliñadas con esas faltas de respeto y ese continuo minar la autoestima que escucho de bocas de padres (un día perderé yo el civismo y daré una patada voladora a un padre o una madre, y saldré en los periódicos), pues igual redunda en que los chavales acaben llegandoa la adolescencia, con más ganas de mambo de lo que viene siendo habitual. Pero vamos, negar que en la adolescencia uno está en busca de reafirmarse, buscando los límites, pa saltárselos, etc, es negar la mayor :D
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Redsk

Mensaje por Redsk » 16 Jun 2010, 12:49

yoSkAn escribió:Pues aunque por un lado me siento como una anciana cuando veo algunas cosas en chavales de 20 años, en gernal me identifico más con lo que dice contumacia.

A vees sí que no pueod evitar "fliparlo" con algún comportamiento, pero esq tb no puedo evitar "comprenderlo".

El otro día hablaba con una amiga, cuya madre está ahora en un curso de verano para los chavales que no se pueden quedar en casa. Estaba extrañadísima la madre porque dice que cada vez nota más que los críos "son reacios al contacto". No están acostumbrados a tocarse :o al hacer juegos de cooperación, que exigen que te abraces al compañero, por ejemplo. No me extraña, ya casi no ves chavales jugando en la calle. Niños peques peques sí, pero de 7-12 años? yo correteaba por las calles a esa edad. Te hacías cosquillas, te perseguías, te abrazabas y hasta te pegabas. Pero esq una de las formas de comunicación más importantes es mediante el contacto, por eso me resulta tan llamativo.

Pero vamos, que no puedo evitar pensar que a veces confundimos "buena educación" con "molestar poco", me viene a la mente la típica niña de vestido rosa que se queda quietecita en la mesa, en vez de liarse a corretear cuando los mayores aún no han terminado. Pa mi la primera niña será "muy cívica" pero me da una pena la pobrecica :-?
y es q no sé, personalmente tb creo que la esencia de los críos es ser algo jodones y traviesos, si les quitas eso, tienen menos gracia... :lol: :lol:

Igual precisamente a base de ver esas reprimendas estúpidas de madres ñoñas que veo día a día, aliñadas con esas faltas de respeto y ese continuo minar la autoestima que escucho de bocas de padres (un día perderé yo el civismo y daré una patada voladora a un padre o una madre, y saldré en los periódicos), pues igual redunda en que los chavales acaben llegandoa la adolescencia, con más ganas de mambo de lo que viene siendo habitual. Pero vamos, negar que en la adolescencia uno está en busca de reafirmarse, buscando los límites, pa saltárselos, etc, es negar la mayor :D
En fin, sigo pensando que lo lleváis todo al terreno de los valores que podemos percibir hoy día.. Llegados a este punto quiero preguntaros algo:

¿ENtonces en unas sociedad libertaria los padres no deben poner límites a sus hijos y no deben educarlos?¿¿?

Yo sigo diciendo que la educación es un pilar básico para los humanos. Y digo también que poner límites no tiene nada que ver con crear un individuo que no se siente libre sino más bien con crear un individuo social y con buenos sentimientos hacia los demás, es decir, personas más justas y generosas.. Evidentemente, los niños deben de corretear y hacer trastadas sino no serían niños, pero tb tienen que saber que elllos no mandan sobre tí porque entonces los dejarías tb que comieran piedras, por ejemplo.

epicur

Mensaje por epicur » 16 Jun 2010, 13:00

Por ejemplo la falta de respeto de unos chavales que me amenazan de romper los cristales del Ateneo por no saber leer arabe, o otros chavales que se ponen a insultarme cuando les pido que no xuten su pelota a la ventana de mi casa.
Que jueguen a pelota es normal, que le den a mi ventana es accidental, que se pongan como una moto e incluso me insulten i amenacen con total impunidad ya no lo es.

o por no hablar de chavales la falta de respeto de un adulto que se mea en el portal de mi casa

o la falta de respeto del ayuntamiento que nos amenaza de derribo de nuestro bloque de viviendas sin que se lo hayamos pedido.

o cuando uno dice o defiende una idea i la califican de xorrada, bobada o estupidez, cuando lo justo seria opinar o demostrar que es erronea.

o la falta de respeto mia cuando obligo a mis alumnos a permanecer en clase bajo amenaza de castigo... pero eso lo hago por dinero...

...
serian casi infinitas las faltas de respeto sin que una no haya dado motivo para que le falten.

salut

Spartako

Mensaje por Spartako » 16 Jun 2010, 13:34

Veo que se ha tomado el tema con buenos ojos y genera debate, eso esta bien.

Antes de nada, ¡buenos días señorita Yoskan! :lol:
Redsk escribió: es totalmente contradictorio con el anarquismo creo yo, la educación y cultura nos ayudar a ser más justos
Efectivamente, es donde quiero llegar. A ver que la educación y la cultura deben ser siempre temas fundamentales en el Anarquismo que nos ayuden a combatir estos problemas.
Redsk escribió:me da pena que las sociedades empiezan siempre a despertar cuando hay un clarísimo abuso de poder y se llega a extremos intolerables que afectan a la mayoría
Eso yo pienso que se da porque ahora la gente piensa en terminos utilitarios y monetarios, dejando totalmente tirada la dignidad, la justicia, el honor, etc. Pero en estos tiempos, tanto peor,tanto mejor.
yoSkAn escribió:yo es que no puedo analizar sólo una parte de lo que sucede
Me parece bien. De hecho creo que la derecha en todo lo que hace, su manera de pensar es: combate los resultados, no la causa. En el anarquismo debe ser justo al revés. Pero no se puede exculpar siempre a la gente por lo influenciados que están en el sistema y que pobrecitos son que tienen que desahogarse rompiendo retrovisores, quemando contenedores y tirando mierda por la calle. Yo y todos en este foro también nos hemos criado bajo este sistema, y hablando por mi, tengo ciertos valores de convivencia, de pensar en el resto y no solo en mí, de luchar por una vida mejor para todos, etc.
yoSkAn escribió:Quiero que la convivencia armoniosa se dé porque hay una armonía real. No me vale con simple educación, con un fingir
Creo que como suele pasar en las conversaciones escritas,estamos usando diferentes conceptos de la palabra "educación". Tu te refieres más bien al protocolo social de buenas formas y maneras. Yo me refiero al saber comportarse adecuadamente en sociedad, de tal manera que tus acciones no perjudiquen a otras personas. En este caso lo asocio bastante a la palabra civismo, que también lo refiero a los valores que hacen que se consiga una convivencia agradable y armoniosa entre los ciudadanos.
yoSkAn escribió:Como dice una genial frase de firma de un usuarix de por aquí:
resulta paradógico llamar violento a quien destroza un cristal y demócrata a quien destroza el mundo
Esa frase también me gusta,pero creo que hay que tomarla con la debida precaución. De todas maneras esto entra dentro de otro debate. Romper un cristal (en principio) va a ser un acto que dañe a otra persona, lo que es falta de civismo. También es falta de civismo hacer salvajadas desde la política. Otra cosa es que la gente no lo vea,pero aquí hablamos entre personas más o menos concienciadas con estas cosas :wink: . (Por cierto, algo más o menos parecido me dijiste en el post sobre la inmigración, diciendome que si le pedía lo mismo a los inmigrantes famosos. Te digo lo mismo que entonces, no confundas el pensamiento de la gente en general con, en este caso, el mío, que no comparto esos criterios).

Apoyo lo que dice Epicur.

Sobre lo de hacer botellón,no me refiero a que se haga en la calle o en un pub o lo que sea. Me refiero a cuando prohiben que se haga en determinado sitio y ya tienes a 10.000 jovenes haciendose los rebeldes con el unico objetivo de emborracharse, molestando a los vecinos todo lo que les apetece, ensuciando donde quieren y dejando todo echo una mierda, pensando... ¡ya lo limpiará otro!.
Redsk escribió:o buscando un debate para analizar la situación.... y por supuesto que hay que enseñarles tb a luchar por lo que es justo de forma activa y revolucionaria,
Si. A lo que voy es que una de las consignas de la supuesta derecha es el civismo, la educacion y evitar el desmadre y el vandalismo. Popularmente, se cree que el anarquismo busca precisamente eso, el desmadre y el vandalismo. No ayuda nada que haya mucha gente que se cree anarquista y efectivamente busca y hace eso. Pero como sabemos, precisamente el anarquismo es el único ideal que realmente busca atajar las causas que crean estos comportamientos, por lo que creo que debería ser un tema importante en el que insistir, tanto de cara al resto de gente como hacia los que se apropian del anarquismo para hacer lo que quieren.
Peterpan escribió:¿Cómo que no se hace?! que no lo conozcas no quiere decir que no exista críticas a este tipo de actitudes
No digo que no se haga. Pero ya digo que hay que combatir el concepto que tiene la gente, y por eso hay que insistir siempre en lo que el actual sistema contribuye a crear estas tendencias, y tratar de cambiar esos actos.
Creo que ya queda claro, asi que con esto acabo.

Contumacia, el tema de las multas o castigar los actos anticivicos, creo que se puede replantear, pero de alguna manera hay que castigarlos, aparte de para tratar de evitarlos, porque esa persona tiene que restaurar el daño hecho.

Por lo demás estoy de acuerdo con Redsk
¿Cómo entenderás un mundo tan complejo si escuchas sólo lo que quieres oír?

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 16 Jun 2010, 18:25

pues no sé, yo hay cosas que creo que son más de "percepción" que realidad. Vale, que hay botellones. Ok. Pero hace 10-15 años salías por la noche y era brutal, las calles estaban hasta arriba, la movida no paraba, la gente salía de jueves a domingo... y sin embargo ya llevamos unos cuantos años que la cosa está muy parada, que es raro que un jueves haya juerga, que ya no puedes salir un martes y esperar encontrarte gente. Pero eso no se analiza, la pérdida de capacidad adquisitiva de la juventud (ya no te digo si eres precari@ e hipotecado): no, es más fácil hacernos un muñeco de paja (esos botelloneros malvados y guarrindongos) y darle mucha publicidad y sacar reportajes alarmistas. Y si tú en un principio hacías el botellón por divertirte de forma barata, cuando ves que molesta, ya lo haces por joder. Así que el botellón también me parece un "resultado" y no una "causa primigenia"

¿Civismo? Me gusta lo que dice Yoskan porque también lo observo. Hoy día, a un niño que no se esté quietecito y haga caso a lo que le dicen, rápidamente le diagnostican TDA, hiperactividad y le endosan unas pastillas (Rubifén) para que se quede tranquilo. Cada vez ves más niños de esos que aunque les saques la lengua y les hagas monerías se te quedan mirando (más bien ignorando). Y son niños! Pardiez! Tendrían que reaccionar, no inhibirse! Parecen mini-versiones de sus padres. Ya lo veo incluso en la ropa, que antes íbamos todos ahí vestidos con cuatro trapos, el chandal del Pryca o lo que fuera y ahora ves renacuajos de 7 años perfectamente uniformaos de Tommy Hilfigher. Ya el mero hecho de gastarte 80€ en un polo de Tommy dice mucho (como que el niño no va a poder ensuciarse, o que dentro de un año ese polo estará para tirar, porque habrá crecido) de este tipo de sociedad, pero también de cómo queremos, por un lado, hacer que los niños sean adultos, y por otro, tratar a los adultos como niños.

Y a mí el prohibir y multar me sigue gustando poco, es más el afán recaudatorio de los consistorios que un verdadero interés en el "civismo". Pongamos como ejemplo el tema del ruido, que ahora mismo en la Alameda de Sevilla (zona de bares) no ha mucho multaron a dos chavales por ir hablando tranquilamente por la calle (contaminación acústica). En cambio tienes a las máquinas del Ayuntamiento a las 4 de la mañana dándote por saco con bastantes más decibelios. Pues nada, multa para uno, a aguantarse con lo otro (poque es cívico recoger la basura y eso) y así somos buenos ciudadanos. Pos no.

Redsk

Mensaje por Redsk » 16 Jun 2010, 19:50

Contumacia escribió:pues no sé, yo hay cosas que creo que son más de "percepción" que realidad. Vale, que hay botellones. Ok. Pero hace 10-15 años salías por la noche y era brutal, las calles estaban hasta arriba, la movida no paraba, la gente salía de jueves a domingo... y sin embargo ya llevamos unos cuantos años que la cosa está muy parada, que es raro que un jueves haya juerga, que ya no puedes salir un martes y esperar encontrarte gente. Pero eso no se analiza, la pérdida de capacidad adquisitiva de la juventud (ya no te digo si eres precari@ e hipotecado): no, es más fácil hacernos un muñeco de paja (esos botelloneros malvados y guarrindongos) y darle mucha publicidad y sacar reportajes alarmistas. Y si tú en un principio hacías el botellón por divertirte de forma barata, cuando ves que molesta, ya lo haces por joder. Así que el botellón también me parece un "resultado" y no una "causa primigenia"

¿Civismo? Me gusta lo que dice Yoskan porque también lo observo. Hoy día, a un niño que no se esté quietecito y haga caso a lo que le dicen, rápidamente le diagnostican TDA, hiperactividad y le endosan unas pastillas (Rubifén) para que se quede tranquilo. Cada vez ves más niños de esos que aunque les saques la lengua y les hagas monerías se te quedan mirando (más bien ignorando). Y son niños! Pardiez! Tendrían que reaccionar, no inhibirse! Parecen mini-versiones de sus padres. Ya lo veo incluso en la ropa, que antes íbamos todos ahí vestidos con cuatro trapos, el chandal del Pryca o lo que fuera y ahora ves renacuajos de 7 años perfectamente uniformaos de Tommy Hilfigher. Ya el mero hecho de gastarte 80€ en un polo de Tommy dice mucho (como que el niño no va a poder ensuciarse, o que dentro de un año ese polo estará para tirar, porque habrá crecido) de este tipo de sociedad, pero también de cómo queremos, por un lado, hacer que los niños sean adultos, y por otro, tratar a los adultos como niños.
Y a mí el prohibir y multar me sigue gustando poco, es más el afán recaudatorio de los consistorios que un verdadero interés en el "civismo". Pongamos como ejemplo el tema del ruido, que ahora mismo en la Alameda de Sevilla (zona de bares) no ha mucho multaron a dos chavales por ir hablando tranquilamente por la calle (contaminación acústica). En cambio tienes a las máquinas del Ayuntamiento a las 4 de la mañana dándote por saco con bastantes más decibelios. Pues nada, multa para uno, a aguantarse con lo otro (poque es cívico recoger la basura y eso) y así somos buenos ciudadanos. Pos no.
En fin, estoy de acuerdo, pero sigo preguntando lo mismo: ¿con esto queréis decir que no hay que educar y poner límites? es que me siento un poco aludida cuando decis lo que he señalado en negrita ya que yo he comentado el tema de los niños y tal... Y por eso quiero repetir que estoy de acuerdo en lo que decis y que nos referimos a cosas distintas. Es que yo trato con niños (sobrinos y tal) y, de verdad, que me jode un mntón todo lo que comentáis y tb lo veo y comparto, pero eso no quita que haya que educar.. a mi ese civismo capitalista utilitario tb me toca la moral, que no me refiero a eso, y tenemos que distinguirlo de una educación anarquica, yo no le doy tanta importancia tampoco al botellon y no creo que tanta multa sea buena sino más bien abogo por una educación en la que no hagan falta esas prohibiciones para saber comportarnos con nuestros vecinos... Le doy importancia a la falta de valores HUMANOS y JUSTOS y, es más, yo creo que si no educamos a nuestros hijos desde pequeños, no llegaremos nunca a nada, creo que es el pilar fundamental porque si partimos de una revolución porque estamos jodidos, siempre será por egoismo ya que estamos jodidos, deberíamos de partir desde ahora, desde una conciencia que lucha por la injusticia, desde el bienestar en el que vivimos y para eso, creo que la esperanza están en las nuevas generaciones y en nuestra responsabilidad como padres y como revolucionarios... Es muy complicado cambiar las cosas así como así, pero creo que siendo mayoría se pueden cambiar y que necesitamos más unión ya que veo por el foro que discutimos mucho, que nos tratemos con más respeto y nos escuchemos es fundamental.. y seré muy ilusa pero creo que algún día viviremos mucho mejor... cada vez hay más acceso a la cultura y eso, aunque venga de fines capitalistas, nos ha ayudado a informarnos, a pensar, a luchar por derechos (la mujer, los homosexuales, inmigrantes etc.) y hace que haya ´más personas concienciadas y listas para concienciar y pienso que, a la larga, habrá mucha más unión y menos ansia de poder... No lo sé, pero quiero pensar que no somos cuatro locos por ahí perdíos hablando de utopías...

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 16 Jun 2010, 20:01

Es que lo que me parece reduccionista es decir "la juventud de ahora no tiene valores" y quedarse tan pancho. Pues oiga, es que la de antes, tampoco. Eran chavales, más o menos finos. Tal vez ahora que el capitalismo actúa tan a pecho descubierto y ya no se trata de un "capitalismo de rostro amable" sea más imperativo el control social de la juventud (institutos con cámaras de vídeo, arcos detectores y policía a todas horas, estilo yankilandia), y para ello primero hay que deslegitimarlo como colectivo: son unos vagos, sin valores, un tanto guarretes. Estilo lo de generación Ni-Ni. QUe vemos a esos palurdos y pensamos "Jopé, como está el percal" pero la realidad es que hay miles de jóvenes que no salen así de imbéciles, que hasta con 14 años te sorprenden algunos con más labia que muchos compas mayores, que los ves ahí en las manis, o incordiando o lo que sea. Pero ahí están. Ni son todos ni son los más, pero haberlos, haylos. Así que es decisión nuestra si aceptamos ese prisma de los medios de comunicación de masas que nos quiere presentar una juventud desideologizada para así luego poder atacarla mejor.

¿Poner límites? Salvo en algunos tipos de pedagogía infantil muy especiales, en todas se recomienda la negociación y los límites, algo que sea claro y no castigos arbitrarios. A todos los niños se les ponen límites (no toques eso, que quema; no te subas ahí, que te caes y te haces daño; no salgas de casa sin un adulto...), y es por imitación que aprenden a discernir lo que es su propio ser de los demás (de ahí que el niño pase esa fase tan egoísta, sencillamente no puede concebir que aquello sobre lo que posa la mirada no es suyo y se le acaban poniendo límites con el "anda, deja a tu hermanito que juegue también").

No hace falta enseñarle a ser un buen ciudadano nórdico, que a las 9 esté en la cama y sin hacer ruido y hablando bajito. Basta con enseñarle el espíritu crítico para que, en cada situación, sepa discernir las consecuencias de sus acciones. Yo creo que lo más importante es eso, desarrollar el concepto de responsabilidad. Tus acciones tienen unas consecuencias, asúmelas y podrás equivocarte cuando quieras.

Infantilizar a los adultos prohibiéndoles cosas capciosas (toma límites!) y tratar a los niños como disminuidos en vez de como personas pequeñas es algo que me enfurece. Tenemos también que tener en cuenta que la "infancia" o más bien la "post-adolescencia" se ha alargado mucho, máxime en el país en que vivimos, en que con 30 años muchos aún siguen viviendo con sus padres por lo jodido de la situación económica. Son "eternos adolescentes", por lo que también es conveniente englobarles en ese "la juventud guarrindonga y molesta" para anular de mano cualquiera de sus reivindicaciones. Así que igual, junto a la responsabilidad, es cosa de intentar enseñarles lo que vienen siendo las falacias lógicas, para que aprendan desde chiquititos a no generalizar.

Redsk

Mensaje por Redsk » 16 Jun 2010, 20:19

Contumacia escribió:Es que lo que me parece reduccionista es decir "la juventud de ahora no tiene valores" y quedarse tan pancho. Pues oiga, es que la de antes, tampoco. Eran chavales, más o menos finos. Tal vez ahora que el capitalismo actúa tan a pecho descubierto y ya no se trata de un "capitalismo de rostro amable" sea más imperativo el control social de la juventud (institutos con cámaras de vídeo, arcos detectores y policía a todas horas, estilo yankilandia), y para ello primero hay que deslegitimarlo como colectivo: son unos vagos, sin valores, un tanto guarretes. Estilo lo de generación Ni-Ni. QUe vemos a esos palurdos y pensamos "Jopé, como está el percal" pero la realidad es que hay miles de jóvenes que no salen así de imbéciles, que hasta con 14 años te sorprenden algunos con más labia que muchos compas mayores, que los ves ahí en las manis, o incordiando o lo que sea. Pero ahí están. Ni son todos ni son los más, pero haberlos, haylos. Así que es decisión nuestra si aceptamos ese prisma de los medios de comunicación de masas que nos quiere presentar una juventud desideologizada para así luego poder atacarla mejor.
Estoy de acuerdo y no digo lo contrario...

¿Poner límites? Salvo en algunos tipos de pedagogía infantil muy especiales, en todas se recomienda la negociación y los límites, algo que sea claro y no castigos arbitrarios. A todos los niños se les ponen límites (no toques eso, que quema; no te subas ahí, que te caes y te haces daño; no salgas de casa sin un adulto...), y es por imitación que aprenden a discernir lo que es su propio ser de los demás (de ahí que el niño pase esa fase tan egoísta, sencillamente no puede concebir que aquello sobre lo que posa la mirada no es suyo y se le acaban poniendo límites con el "anda, deja a tu hermanito que juegue también").
En parte sí, pero tb estoy harta de ver a padres que hacen lo que el niño dice, no duermen bien porque el niño quiere jugar, no van a tal sitio por el niño porque no puede dormir con ruido, callate no hables fuerte que está durmiendo, no lo cojas así que le haces daño, le dan cualquier cosa que quiera para que deje de llorar, cuidado que no se caiga, que llora, dale eso que llora, eso incentiva más ese llanto porque el niño consigue sus objetivos, etc, etc. y eso hace que el niño vaya adquiriendo un comportamiento egoista-caprichoso que haya menos armonía y más estrés en casa.. En fin, está claro que los niños tienen que llorar, reir, caerse por ellos mismos, etc. etc. precisamente estos padres son los que luego más protegen al niño, no comas eso, no te caigas, no se que.. en fin.. no se si me explico, por eso creo que la educacion es fundamental y no quiere decir el negarle ser un niño para nada, sino el enseñarle a no tenerlo todo.. porque por mucho ejemplo que les des, si se acostumbran a tener el poder y toda la atención del mundo, pues a la larga, no serán ni tan independientes, ni tan responsables ni tan generosos y les costará no verse como el centro de atención, tal vez de forma inconsciente.. No niego que el ejemplo sea muy importante tb...

No hace falta enseñarle a ser un buen ciudadano nórdico, que a las 9 esté en la cama y sin hacer ruido y hablando bajito. Basta con enseñarle el espíritu crítico para que, en cada situación, sepa discernir las consecuencias de sus acciones. Yo creo que lo más importante es eso, desarrollar el concepto de responsabilidad. Tus acciones tienen unas consecuencias, asúmelas y podrás equivocarte cuando quieras.

Infantilizar a los adultos prohibiéndoles cosas capciosas (toma límites!) y tratar a los niños como disminuidos en vez de como personas pequeñas es algo que me enfurece. Tenemos también que tener en cuenta que la "infancia" o más bien la "post-adolescencia" se ha alargado mucho, máxime en el país en que vivimos, en que con 30 años muchos aún siguen viviendo con sus padres por lo jodido de la situación económica. Son "eternos adolescentes", por lo que también es conveniente englobarles en ese "la juventud guarrindonga y molesta" para anular de mano cualquiera de sus reivindicaciones. Así que igual, junto a la responsabilidad, es cosa de intentar enseñarles lo que vienen siendo las falacias lógicas, para que aprendan desde chiquititos a no generalizar.
TB comparto esto último

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 16 Jun 2010, 20:26

buff, yo conozco desde "la madre acogotante" hasta la del "déjalo que grite", y ninguna de ambas opciones es buena. Lo del "ignorarlo" cuando protesta porque es una "rabieta" es otra escuela de la pedagogía infantil, los mismos que prohiben cogerle en brazos cuando llora para que no "te robe tiempo y te controle". No sé, ser padres siempre ha sido difícil, nunca hemos nacido sabidos y no hay mejor escuela que la experiencia propia...

Predicar con el ejemplo, no contarle mentiras salvo cuando sean divertidas (cuando empiezan con los ¿porqué?¿porqué? xDD) ni cuentos para no dormir (no seas malo con mamá y no le tires helado a este señor, que viene el policía/hombre del saco y se te lleva), enseñarle las consecuencias de sus actos y a pensar un poco por sí mismos. Y que luego nos manden a tomar por saco en cuanto sean un poco grandes. No nos queda ná :lol:

Redsk

Mensaje por Redsk » 16 Jun 2010, 20:36

Predicar con el ejemplo y actuar con cierta´lógica... Está claro que no somos máquinas ni existe la fórmula idónea pero, no sé, no creo plenamente en teorías pedagógicas y me gusta sacar mis conclusiones y experiencias pero es bueno leer e informarnos sobre el tema... En fin, y que me jode tb que los niños de ahora lo tienen todo, panza d ejuguetes ropitas y demás.. y luego no los dejan que salgan a correr y hacer el indio...

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 16 Jun 2010, 21:18

Yo no hablo de no poner límites. Creo que deben aprender que existen límites, límites que implican no ser un dictadorzuelo, que tb los hay.
Pero yo tb creo que es buena la negociacón y explicar esos límites y no cosas arbitrarias... y eso de dar mensajes opuestos:
No mientas, pero si llaman y no me apetece ponerme, di que no estoy.
No comas esto pero yo como lo más insano.

sigo estando de acuerdo con Contumacia.

calla calla que me siento yo una eterna adolescente tb...el síndrome de peter pan es una invención social o realmente exste y yo soy un caaso de libro? :oops: :roll:

es que cómo van a salir "cívicos" si los padres no lo son.
Joder, a mi me impactó un día que subía las escaleras mecánicas del metro y veo a un crío de 6 años, que se había puesto en paralelo a su madre, se da cuenta y él solito se pone detrás, a la dcha, para dejar libre la izda por si alguien quiere pasar. Pues no va la madre, una pedorra, y le suelta "ponte ahí (volviendo a colocarle en paralelo haciendo barrera), quien quiera subir más rápido que suba por las escaleras (osea, que se joda)".
Yo que estaba justo detrás, me quedé boquiabieerta, y no en sentido figurado, me quedé mirándola atónita, con los ojos como platos la boca abierta y cara indignada...y no pude reaccionar. Me sentí estúpida por que no me saliera un "pero usté de que va??", pero os juro que me dejó fuera de juego...el niño actúa bien y la madre le dice borde que no, que los demas que se jodan :o

Supongo que es a ese "civismo" al que os referís. O "falta de" mejor dicho...

Si a mi no me parece encantador, entendedme. Pero creo que es tan sólo un síntoma más de mucha basura acumulada. Veo a mpadres tratar a sus hij@s fatal.

Y no sé, yo la verdad es que veo que cada vez está todo más "atado y controlado" y sin embargo, cada vez las reacciones son peores, más irresponsabilidad, etc. Así que deduzco que ese no es el camino, el de la represión porqué sí...

No tengo la solución, claro, pero sinceramente, el botellón no tiene pq implicar ser un guarro. Yo desde siempre he recogido mi basura. Y no es sólo el "poder apgar las copas de los bares". Es que un bar está guay de vez en cuando, escuchas música, bailoteas, pero al volúmen al que suele estar, impide conversaciones, que sí se tienen en botellones. No sé, diálogos, bromas, risas...sinceramente, el botellón no me parece algo malo, de hecho lo veo algo bastante natural: reunirte a tomar algo, estando sentao, charlando y teniendo una conversación interesante, o absurd, o divertida, o trascendente...grandes conversaciones he tenido de botellón. El problema es "que moleste", de acuerdo, pero no aprece que nadie tome por incívico el celebrar la maldita victoria de españa contra italia en aquella eurocopa..yo tenía 3 exámenes al día siguiente, y me estaba cagando en los malditos italianos, joder, que pa una vez que les pido algo...pues eso nadie lo vivió como incivismo...no será tb que lo incívico es "cuando no te acompaña toda la masa"?

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

Redsk

Mensaje por Redsk » 16 Jun 2010, 21:51

Yo no hablo de no poner límites. Creo que deben aprender que existen límites, límites que implican no ser un dictadorzuelo, que tb los hay.
Pero yo tb creo que es buena la negociacón y explicar esos límites y no cosas arbitrarias... y eso de dar mensajes opuestos:
No mientas, pero si llaman y no me apetece ponerme, di que no estoy.
No comas esto pero yo como lo más insano.

sigo estando de acuerdo con Contumacia.

¡y yo! Yo tb estoy totalmente de acuerdo con esto, no sé si es que no me explico bien pero vamos, aunque no haya puesto este tipo de ejemplos, me referia a esto, y por eso seguía con el debate porque me sentía aludida con respecto a otras cosas que en ningún momento eran lo que yo quería expresar... Claro que no hablaba tampoco de castigos ni límites arbitrarios.. Y es fundamental que el niño entienda el porqué de esos límites y que haya mucha comunicación con sinceridad y cariño por supuesto.

Bueno, saber que no eres el centro de atención es un valor importante que debemos de transmitirles.. Por cierto, el otro día ví un programa de Punset y decía precisamente eso, que los niños podían ser altruistas y aunque no se les hubiera inculcado, podían ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y no les suponía mucho es fuerzo, tipo el ejemplo que pones.. Es normal, somos seres sociales y que le costaba al niño ponerse detrás! Y la pedorra esa que cuentas, va y le enseña a que sea tan chungo como ella... lo que hay que ver...

calla calla que me siento yo una eterna adolescente tb...el síndrome de peter pan es una invención social o realmente exste y yo soy un caaso de libro? :oops: :roll:

es que cómo van a salir "cívicos" si los padres no lo son.
Joder, a mi me impactó un día que subía las escaleras mecánicas del metro y veo a un crío de 6 años, que se había puesto en paralelo a su madre, se da cuenta y él solito se pone detrás, a la dcha, para dejar libre la izda por si alguien quiere pasar. Pues no va la madre, una pedorra, y le suelta "ponte ahí (volviendo a colocarle en paralelo haciendo barrera), quien quiera subir más rápido que suba por las escaleras (osea, que se joda)".
Yo que estaba justo detrás, me quedé boquiabieerta, y no en sentido figurado, me quedé mirándola atónita, con los ojos como platos la boca abierta y cara indignada...y no pude reaccionar. Me sentí estúpida por que no me saliera un "pero usté de que va??", pero os juro que me dejó fuera de juego...el niño actúa bien y la madre le dice borde que no, que los demas que se jodan :o

Supongo que es a ese "civismo" al que os referís. O "falta de" mejor dicho...

Si a mi no me parece encantador, entendedme. Pero creo que es tan sólo un síntoma más de mucha basura acumulada. Veo a mpadres tratar a sus hij@s fatal.

Y no sé, yo la verdad es que veo que cada vez está todo más "atado y controlado" y sin embargo, cada vez las reacciones son peores, más irresponsabilidad, etc. Así que deduzco que ese no es el camino, el de la represión porqué sí...

No tengo la solución, claro, pero sinceramente, el botellón no tiene pq implicar ser un guarro. Yo desde siempre he recogido mi basura. Y no es sólo el "poder apgar las copas de los bares". Es que un bar está guay de vez en cuando, escuchas música, bailoteas, pero al volúmen al que suele estar, impide conversaciones, que sí se tienen en botellones. No sé, diálogos, bromas, risas...sinceramente, el botellón no me parece algo malo, de hecho lo veo algo bastante natural: reunirte a tomar algo, estando sentao, charlando y teniendo una conversación interesante, o absurd, o divertida, o trascendente...grandes conversaciones he tenido de botellón. El problema es "que moleste", de acuerdo, pero no aprece que nadie tome por incívico el celebrar la maldita victoria de españa contra italia en aquella eurocopa..yo tenía 3 exámenes al día siguiente, y me estaba cagando en los malditos italianos, joder, que pa una vez que les pido algo...pues eso nadie lo vivió como incivismo...no será tb que lo incívico es "cuando no te acompaña toda la masa"?

Por último, yo no hablo de ese civismo o como lo queráis llamar. A mi tampoc me parece algo malo el botellon y no soporto las prohibiciones ni la ley, nunca me he referido a eso.. y lucho para erradicar todo eso.. no me confundais , por favor.. Saludos.

Redsk

Mensaje por Redsk » 16 Jun 2010, 22:01

Perdonad mi formas de escribir cuando intento citar algo que habéis dicho, me está costando mucho trabajo aprender.. seré lerda con estas cosas pero os prometo que me voy a esforzar para aprender a hacerlo bien porque entiendo que debe ser muy pesado entender lo que digo yo y lo que no y, por tanto, leerme.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 16 Jun 2010, 22:06

perdona redsk
pero ultimamente entiendo algo mal tus mensajes...y me duele ser yo, la disléxica mayor del foro, la que te lo diga...
osea que a veces no sé lo que citas que han dicho otros, con lo que dices tú... :wink:

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 16 Jun 2010, 22:09

un truqui: escribe a mano los comandos. Si pasas el ratón sobre el Quote (citar) te explica como es:

Código: Seleccionar todo

[quote]texto[/quote] ó [quote="Fulanito"]texto[/quote] 
Si quieres citar lo que ha dicho una persona, le das a "citar" en su mensaje, pero puedes eliminar la parte del mensaje a la que no te refieres

Código: Seleccionar todo

[quote="Redsk"]seré lerda con estas cosas pero os prometo que me voy a esforzar para aprender a hacerlo bien porque entiendo que debe ser muy pesado entender lo que digo yo y lo que no y, por tanto, leerme.[/quote]
es importante que al final del párrafo citado cierres el quote, con un /quote]

¡A practicar! :D

PD: no es que te confundamos, con lo dle botellón y el civismo, es que la respuesta va para Spartako :wink:

Responder