Depresión: epidemia de Occidente

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Ermitaño

Mensaje por Ermitaño » 10 Jun 2007, 01:48

mmm,el debate esta interesante W:Wrz

Creo que los problemas de depresión no se puede resumir en problemas occidentales. Quiero decir, en primer lugar, los cánones de belleza...si, ahora el prototipo que te venden es una niña famélica pero de grandes pechos, pero como respuesta contraria al "cannon normal". Antes lo suyo era ser gord@ y pálid@ como pared de gotelé, por que lo normal era estar famélico y moreno de currar. Con lo que quiero decir que si,ahora nadie puede negar que el culto a la imagen es muchisimo mayor y genera muchos problemas pero no creo (y también espero) que no es la base de las depresiones que desembocan en un suicidio.

O puede que si, desde luego, recurrir al suicido normalmente será solo por un problema.

Con lo que decíais de que si es un acto egoista,me he acordado de una frase de una película que más o menos era "se puede pensar en los motivos por los que vivir,pero a veces no se piensa que un dolor puede ser tan fuerte que tu única forma de dejar de sufrir es la muerte"
(si alguien ha visto martin (ache) que me corriga si la he dicho mal)

Para mi entender,uno de los factores más importantes que pueden despertar ese impulso de acabar con todo creo que es la soledad o el no sentirse ya útil o parte de este mundo. Eso puede ser 40 mil cosas del día a día:
-un curro donde vendes 8 horas al día(como poco) de tu vida para nada, sin que te aporte nada.
-Desde pequeños nos venden que hay que aspirar a lo más alto, ser el mejor...vamos,las bases del capitalismo. Luego ve gente que se ha matado a estudiar dejarndo de lado miles de cosas importantes en su vida, estudiando hasta los 30 y tantos para tener "grandes titulos" para acabar en el caso anterior.
-Otro principio de este sistema creo que es el nihilismo pasivo y el carpe diem: vive el presente, olvidate del futuro. Así va el medio ambiente y si ese principio se aplica a una vida, si no se tiene una perspectiva de futuro, un problema en el presente no se le encontará solución.
-La presión del mundo: gente apática, individualista, egoista, hipócrita...

Y de esto último, me he acordado de una conversación que tuve sobre "pan y circo para el pueblo" hablando de "desconectar el fin de semana" o del futbol. Que me decían que por que lo criticaba, que la gente tiene que tragar mucha mierda todos los días y necesitan desconectar.
Es una cosa que en parte no entiendo, por que, dudo que cualquier chaval normal que su única ventana al mundo sea las noticias de la TV puede estar "desahogandose" cada 4 días. Muchos de nosotros ojeamos webs de contrainformación y vemos cada més ahí(si no lo vivimos en persona claro...) como detienen, torturan a gente que quiere cambiar estas injusticias y no por ello recurrimos a esos métodos.

De todas formas, como habeis dicho alguno, hay problemas de depresión eternos, que dudo que se pudiesen evitar con cualquier base política, ya sea anarquista o demócrata como puede ser el desamor,la soledad y cosas asi...
"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema"
Imagen

free lancer

Mensaje por free lancer » 13 Jun 2007, 23:41

Las autoridades sanitarias advierten: El Estado del "Bienestar" provoca frustración e infelicidad.

Y es que cuando nacimos a este mundo nadie nos enseñó la letra pequeña de la vida que nos habían preparado, y de pronto un día abres los ojos y te das la ostia con la cruda realidad, el vacío te contamina, el saber que tu vida es nacer, obedecer, trabajar, consumir y morir, con la posibilidad de dejar este legado en herencia, no solo provoca frustración e infelicidad sino que además motiva las ganas de acabar.

Pero esto me anima mas a querer seguir cambiando el mundo, y si no puedo, (bendita tolerancia a la frustración), por lo menos no dejar que el mundo me cambie a mi. Cada persona somos un mundo, y aunque pretendan pintar todos los mundos con códigos de barras, hay que poner en nuestras mentes el cartel de...

NO PASARÁN! (anarchist mind: built to resist)

y seguir soñando, que eso no te lo pueden robar, porque el que deja de soñar es el que muere, y si no fijaos en cuantos zombies llenan las calles.

Salud y dulces sueños!

El notarino
Contactar:

Mensaje por El notarino » 21 Jun 2007, 22:51

Pues yo llevo muchos años sumido en una depresión, he padecido sintomas de lo mas desgradables desde vomitos, palpitaciones, aceleramientos de pulso(ansiedad) y visto lo visto creo que estoy preparado pa cualquier cosa.

Todos estos años de presidio escolar han ido destruiendo mi autoestima mi juicio y toda la confianza que tenia en mi mismo, la gente te trata fatal, se meten contigo y te pegan por diversion, no se puede tener una discusion decente con nadie, no tienen ni argumentos ni nada, gana el que suba mas el tono de voz, el macho dominate (madre com odio eso).

En un ambiente asi no hay lugar para la confianza, para el amor... solamente para idioteces y peleas absurdas... discusiones de movil, futvol gran hermano, Hotel glam, pijadas por el estilo. Visto lo visto yo pense... o les mato a ellos o me mato yo y en vez de eso siendo coherente con mi faceta de timido preferí aislarme y empezar a pasar de todo, tener 3 amigos de confianza vale mas que tener 1000 moscardones tocapelotas, "muy pocas personas, demasiada gente", como decian en la cancion aquella de fito y fitipaldis... En resumen, siendo como soy de sensible, he tenido muchos traumas en mi infancia y aun teniendo 19 años me siguen afectando, porque tengo la cabeza de granito. En la vida la depresion ha podido conmigo, el antiheroismo y ha destruido todas mis fuerza y habilidades que tenia convirtiendome en algo precido a un vegetal...

Yo llevaba una vida activa y alegre, tocaba el piano, hacia atletismo, escalada, montañismo, leia, tenia mi dignidad e ilusiones, tenia buenos amigos, los conocia bien, ahora en cambio tengo la sensacion de no conocerme ni a mi mismo... siempre me duele la cabeza, la gente me llama maricon, todo me sale mal, siento un cansancio constante, me falla la memoria, me siento humillado, inutil, descarriado, incomprendido, destrozado o dicho en una sola palabra... hiperdeprimido y con ganas a veces de desaparecer de esta perra vida
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Xagar
me he pasado de list@

Mensaje por Xagar » 22 Jun 2007, 00:16

eso se quita compañero. aunque sea duro y exija bastante fuerza de voluntad para no recaer una y otra vez, se quita. mira el tema de 'Libertad, anarquía y técnicas de meditación', allí puedes encontrar cosas.
lucha contra esa sensación de incomprensión, si eres afín al ideario libertario te ha de ser más fácil entender que no estás solo, y que tú solo puedes hacer muchas cosas. sal del círculo vicioso que te bloquea y busca algo que te motive, como recuperar tus aficiones si es que aún te siguen tirando. sólo recuperando tu estado de humor normal podrás encontrar gente que merezca la pena y poder pasar mejor de la que no te gusta. aunque te sientas sin fuerzas para hacer cualquier cosa, fuérzate a hacerla -si no te disgusta por ella misma la cosa que vayas a hacer claro está-, ya verás como si insistes en superar la inercia de esa desidia que te entra, la acabas superando y te empiezas a encontrar mejor.

Sé que es muy fácil hablar, pero tampoco es razón desdeñar consejo que es confesión, lee por ejemplo el mensaje anterior al tuyo, se fuerte y no dejes que te afecten tanto tus pensamientos negativos. con 19 años aún es muy pronto para desaparecer tonto, así que aprétate los machos y a tirar p'alante campeón.

un abrazo

(yo también veía Lupin)

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 22 Jun 2007, 09:47

Te aseguro, notarino, q algo q hora te hace sentir mal, si le pones esfuerzo, te acaba haciendo de hierro. Insisto, a mi tb me jodieron en el cole y también me hicieron tímida y retraída y hasta idiota (lo cual tiene narices, pq ahora soy bastante sociable, habladora y soy bastante consciente de mi inteligencia, q por otro lado, tampoco te hace superior a nadie..ta sólo inteligente).

Yo tb pasé por mi fase psicópata de "como odio a todo el mundo, estoy llena de mezquindad y rezo para q llegue una guerra nuclear!". Pero poco a poco conoces gente a la q abrirte de nuevo. primer con cuidadito como quien preuba q el agua de asturias está rematadamente fría. luego ya irás viendo en quien puedes o no confiar. Yo tb pensaba q qué mala suerte haber tenido q ser e mono de feria de malditos cabrones luchando por ver quien es el más guay a base de pisotearme a mí.

Pero sabes q? sé q esuna frase q reptio hasta la saciedad, pero esq la llev adentro grabada a fuego: se aprende más de las derrotas q de las victorias. lo que no te mata, te hace más fuerte. El haber pasado por todo eso, el haberlo superado, hace q seas capaz de ver la vida desde otro ángulo. Aquel que jamás ha tenido dificultades, ue no se ha tenido que enfrentar él sólo contra 40 se verá más intimidado ante mchas situaciones de la vida.

Me voy a poner monje saolín: vuelve a la actividad, demuéstrate que sigues pudiendo tocar el piano, sigues disfrutando de la montaña, ve a correr y vuelve asentir esa lucha con tu propio cuerpo para ver quien aguanta más, si él o tu tozudez. Date cuenta de lo fuerte que te ha hecho y delo vacías q son sus palabras: maricón? a quién le importa? acaso no ves q su maldita homofobia no demuestra más q q son débiles y asustadizos?. cuando les veas, siente un regocijo por dentro, al saber q su vida está condicionada a llevar unas zapatillas de tal marca, tener un último móvil y aparentar quien es más machote. Elos han elegido ese camino. Tú eliges otro...quieres q te diga en serio cuál es el mejor? :D

Cada insulto debería ser como un grito de aliento para demostrarte a tí mismo q no pueden contigo...es más, q tu fortaleza mental aplastaría sus cerebros de guisante. Que se hundirán ante el mínimo contratiempo. Quien necesita pisotear a otros para sentirse bien...realmente está ta jodido q da mucha mucha pena.

PD: además, con Arsenio Lupin de Avatar... nada malo ha de pasarte :wink:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

KoLoKaDa

Mensaje por KoLoKaDa » 22 Jun 2007, 13:49

siempre me duele la cabeza, la gente me llama maricon, todo me sale mal, siento un cansancio constante, me falla la memoria, me siento humillado, inutil, descarriado, incomprendido, destrozado o dicho en una sola palabra... hiperdeprimido y con ganas a veces de desaparecer de esta perra vida
puff. Eso me suena... Mi memoria se ha ido a tomar por culo, o se va, paso temporadas sin conseguir un libro medianamente espeso, la cabeza me estalla...

Es difícil que te recomienden ponerte a ir en bici o saltar a la comba cuando apenas te puedes levantar de la cama. Te dicen: así te animarás. Pero no es verdad.

he estado echándole un ojo a la terapia Gestalt, y sus conceptos sobre la depresión (aunque difíciles de cojones, porque usan unos palabros que ti jiñas), aparte de que según lo lees te deprimes aún más, creo que pueden venir bien para casos como éste. Lo malo es la batalla diaria. El no descansar jamás. Y aún así perder...
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Xagar
me he pasado de list@

Mensaje por Xagar » 22 Jun 2007, 14:45

a descansar se aprende. cierto es que no se puede de mano ponerse a hacer ejercicio como un burro y cosas así, pues al no estar acostumbrado las sensaciones corporales que se experimentan seguramente provocarán rechazo o miedo y entonces harán que uno se reafirme en su malestar. pero si el cambio se va estableciendo a través del ejercicio moderado, sí se notan los beneficios. además, previamente a tomar la decisión de activar quizás sea recomendable una autoevaluación personal para eliminar los pensamientos automáticos negativos condicionados por el malestar, que son los que nos bloquean y los que se suelen usar como argumentos pa no activar y se acaban somatizando.
no hay que exigirse demasiado, pero siempre tener en cuenta que nuestra mente nos engaña sobre nuestro estado físico, y en cuanto se superan tales barreras psicológicas y se empieza a sentir de verdad el cuerpo, se comienza a avanzar hacia el bienestar. quiero decir con esto, que muchas de las sensaciones corporales que se sienten en esos estados (depresión, ansiedad) suelen ser provocados por una mala autogestión de la energía, la cual el pensamiento y la acción (praxis) puede transformar en negativa o positiva.

son básicos para controlar y superar estados de descontrol físico y emocional, los ejercicios de respiración y concentración, así como ejercicios cognitivos basados en criterios de objetividad para con ello traspasar el solipsismo que el ensimismamiento producido por la depresión entraña.

salud!

(esto cada vez se parece más a Saber Vivir :D -ye broma)

El notarino
Contactar:

Mensaje por El notarino » 22 Jun 2007, 19:55

Gracias por la terapia, el post de Libertad, "anarquía y técnicas de meditación" esta mu bien y la verdad es que da en el clavo, si a todos nos hubiesen enseñado kung fu, budismo, la Cabala y demas tecnicas de autocontrol otro gallo cantaría, estariamos mucho más preparados para la vida si las estudiasemos en lugar de tirar años y años haciendo ejercicios mecanicos idiotas. Igual intento entrar en el mundillo ese a ver si siento la cabeza que bien me hace falta..

Tengo que hacerme entender que ahora mismo estoy enfermo y lo veo todo con un telón negro, sin embargo, la vida esta repleta de oportunidades y sensaciones por las que merece la pena vivir, solo me hacen falta son dos cosas: autodisciplina y organización, muerte a la apatia y a todo lo abulico.
vive el presente, olvídate del futuro
O viceversa, como han comentado antes, de gente que deja pasar su juventud sin parar de estudiar y dar clases particulares bajo la promesa de un "trabajo decente" en un futuro y luego además después de todo el esfuerzo realizado terminan en el paro o trabajando en alguna panadería tipo "La Vitoriana". Ya lo decían los tijuana in blue con toda la razón "mientras soñamos con el futuro, el presente nos dara por el culo"

PD:La serie de Lupin esta siendo editada por mangaline en 5 tomos, yoskan que se te estan poniendo largos esos dientes de conejo...

salud compas
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Silenta

Mensaje por Silenta » 23 Jun 2007, 12:14

Pues no sé, habláis de lo que deprime ver como la gente común nos harta, y estoy de acuerdo. Una solución pasable y posible es adentrarse con gente que supuestamente tiene otras ideas. Pero y si aún ahí encuentras mierda? cómo asumirlo, o cómo sobrellevarlo, o luchar con eso.... o en definitiva qué hacer...

También reconozco que el problema puede ser que esté en unx mismx.

KoLoKaDa

Mensaje por KoLoKaDa » 23 Jun 2007, 14:15

de eso de lo que trata el Gestalt, Silenta. De que buscamos un apoyo fuera de nosotros. Y nos falla. Y nos vuelve a fallar. Y nos sentimos abandonados. Y se nos quitan las fuerzas para construir un Yo, para proporcionarnos un auto-apoyo

pero a veces es tan difícil salir del pozo sin un empujón... sobre todo cuando ya estás cansado de caer y caer y caer

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 23 Jun 2007, 14:22

para apoyarte en elguien debes primer ser consciente de que es una muleta... y como tal, tendrás q volver a andar sin utilizarla. Sino, esa muleta no habrá cumplido con su cometido.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

KoLoKaDa

Mensaje por KoLoKaDa » 23 Jun 2007, 20:52

el problema es cuando no hay muleta ¬¬

El notarino
Contactar:

Mensaje por El notarino » 16 Jul 2007, 15:48

claro que tambien es mas facil de superar una depresion por un motivo concreto (un divorcio por ejemplo) que una causada a raiz del muermazo en el que se pueda convertir la vida... yo creo que lo importante es estar siempre en actividad y no tirar la toalla, asi no hay lugar para la depresion

salud

kanya
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por kanya » 24 Jul 2007, 18:58

paso de leerme el hilo

mira, mi pregunta es clara y es justo opuesta a la tuya, yoscan...a esa de "k lleva a la gente a suicidarse?"....

yo le doy la vuelta(ya k la pregunta formulada me parece erronea en su raiz) y me pregunto...k es lo k lleva a la penya a no suicidarse??!?!?

por k vamos, visto lo visto, lo mas logico es mandarlo todo a la mierda.

yo no tengo ningun trauma. Pero desde a los 10 a veces jugaba con la idea de tirarme por el balcon, pensando a ver k puede pasar, jugando con la idea muerte-vida k se me amparaba como "lo desconocido".

Si soy sincero conmigo mismo ahora mismo me pegaria un tiro, creo k nada me haria mas feliz k esos segundos de sentir k estoy mandando todo a la puta mierda. La vida es una enfermedad que me ha tocado vivir que tiene un 100% de posibilidades de acabar en muerte. Suicidarse es solo ahorrar el sufrimiento.

O eso, o volverme tan retrasau mental que no me de cuenta de lo k ocurre, esto es perder la consciencia completamente al 100%, vamos, comportarme como un animal.

k me lleva a NO suicidarme? 1-A mi vieja no le hago esa putada 2-el k al intentarlo no lo consiga 3-el instinto de supervivencia

En estos momentos no hay nada mas. Lo curioso es k si lo consiguiese, poco me importaria si mi vieja sufre o no. Pero el intento fallido me da tal panico que no me animo.

El notarino
Contactar:

Mensaje por El notarino » 24 Jul 2007, 20:08

a mi la muerte no me da miedo lo que me acojona es el dolor, la rutina (eso Sherlock Holmes lo solucionaba con la cocaina), el no aguantarme a mi mismo y la soledad, por lo demás kanya totalmente de acuerdo, en otra época feliz de mi vida me hubiera parecido una burrada decirlo pero ¿porque no nos tiran una bomba atómica para acabar con esta insoportable angustia? ¿con los recursos y la información que tenemos tan difícil es llevar una puta vida libre, placentera, responsable y feliz?¿porque coño hay tanta gente empeñada en destruir la vida con la de cosas bellas que tiene? ¿cuando acabaremos con los chulo barrios, los traficantes, los abogados, los empresarios, los estafadores y con todos los idiotas de este mundo?

Como diría Evaristo "¿Cuanto horror habrá que ver? ¿cuantos golpes recibir? ¿cuanta gente tendrá que moriiir?"

Responder