CGT quiere lo arrebatado en la Guerra Civil

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Voz de ultratumba

Mensaje por Voz de ultratumba » 13 Dic 2005, 17:19

desarmado escribió:No tiro por peteneras tek. Es que la teoria esa de las conjunciones psoe-cgt me ha sonado a disparate. Y yo también espero que nadie robe lo que a sus legitimos dueños pertenece.
Igual no es lo mismo, pero recuerdo un caso donde participaban todos estos actores: el patrimonio, la C.N.T., la C.G.T. y el P.S.O.E.
En cierta ciudad, junto a unas antiguas torres había un local sindical de C.N.T. Dentro de la Confederación llamaban a los que se reunían en este sindicato (la verdad no se de que era) los cristianos. Recuerdo de pequeño el cartel enorme en la fachada.
Pasados los años, también recuerdo que el cartel se cambio por otro de C.G.T. Yo no estaba puesto en el tema y aún era un crío y como seguía habiendo los colores rojo y negro tampoco me llamó mucho la atención el cambio.
Unos pocos años después, y hasta la actualidad, ese edificio (que fue derribado y reconstruido) es ahora del PSOE.

¿Cómo pasó esto?
Ya no somos anarquistas y sindicalistas que marchan por caminos opuestos. Ahora, y en adelante, anarcosindicalismo (J.G.O.)

Ningures

res

Mensaje por Ningures » 13 Dic 2005, 17:24

Es un aviso para navegantes porque una cosa es lo que se habla y otra lo que se hace, y una de las viejas táticas políticas es rodear lo que se hace con palabras para despistar, como bien lo sabes.

En cuanto a lo que he "gritado", es simplemente la constatación de algo. Y desde luego, si vamos a venir con lo de mantener el criterio propio en contra del de la organización, ya respondo de antemano que también eso demuestra que no se está a gusto en esa organización, y que entonces si se sigue dentro es porque se han sopesado las ventajas/inconvenientes (se suponen a nivel ideológico, ya no de otras) y es mejor seguir dentro, aunque incómodo como mínimo en una cuestión, que fuera o en otra.

Desde mi humilde punto de vista (aunque a veces grite, jajaja) no creo que ninguna de las versiones del anarquismo, tal como lo entendemos aquí (repito, tal como lo entendemos aquí, que también podemos hablar de filosofía si es tu/vuestro deseo), tenga sentido militar en una organización anarcosindicalista, ya no que no busque la revolusssión, sino que me haga sentir incómoda con respecto a su situación con los otros sindicatos, y mas con el que provengo de una manera u otra (por decirlo muuuuuy suavemente y de una manera constructiva).

Es decir, a mi me parece que el único argumento sobre el que se puede discutir de una manera mínimamente seria es el de la independencia de los sindicatos y eso, pero si sale un comunicado oficial de la CGT, bien al público o a la administración (es decir, una reclamación formal de una manera u otra), esto representará a todos los afiliados a esa organización. Y al que no le guste, que sepa que además de estar incómodo (por lo menos en un punto) con su organización, además solo podrá defenderse diciendo que es minoría en su organización. Y, bueno, que quieres que te diga, es una mierda por dos lados.

Vamos, que ya veo una posible jugada, y no, que no vale lo de antes del debate reclamar paciencia a ver que pasa, y luego si pasa decir que yo no estaba de acuerdo. Es vuestro sindicato. Luchad por que sea lo que vosotros querais. Y si quieres mi opinión al respecto, te la doy.
"Una certera dosis de su amor puede hacer que el mundo gire al revés que Dios. Una certera dosis de su amor, fiebre entre las piernas inyectada en el corazón. Es esto real, o no?". Surfin´Bichos.

Uno de CGT

Mensaje por Uno de CGT » 13 Dic 2005, 17:32

Y si quieres mi opinión al respecto, te la doy.
Adelante, pues. Soy todo ojos.

desarmado

Mensaje por desarmado » 13 Dic 2005, 17:44

Voz de ultratumba escribió:
desarmado escribió:No tiro por peteneras tek. Es que la teoria esa de las conjunciones psoe-cgt me ha sonado a disparate. Y yo también espero que nadie robe lo que a sus legitimos dueños pertenece.
Igual no es lo mismo, pero recuerdo un caso donde participaban todos estos actores: el patrimonio, la C.N.T., la C.G.T. y el P.S.O.E.
En cierta ciudad, junto a unas antiguas torres había un local sindical de C.N.T. Dentro de la Confederación llamaban a los que se reunían en este sindicato (la verdad no se de que era) los cristianos. Recuerdo de pequeño el cartel enorme en la fachada.
Pasados los años, también recuerdo que el cartel se cambio por otro de C.G.T. Yo no estaba puesto en el tema y aún era un crío y como seguía habiendo los colores rojo y negro tampoco me llamó mucho la atención el cambio.

Unos pocos años después, y hasta la actualidad, ese edificio (que fue derribado y reconstruido) es ahora del PSOE.

¿Cómo pasó esto?

Ni idea. Yo también era muy crío. Lo que no sabía era que las siglas cgt hubiesen estado ahí. Creía que de cnt pasó a psoe. Por curiosidad preguntaré y ya te diré algo.

Ningures: yo, a diferencia de ti, jamás me atrevería a hablar en nombre de toda la cgt. Y que mi opinión no coincida con la mayoritaria del sindicato puede ser normal. ¿O es que en cnt estáis todos clonaos y opináis igual? Venga hombre, un poco de sentido común.
Pero si lo que se busca es la bronca por la bronca, yo ya estoy aburrido.
Cuando oficialmente salga algo ya opinaré. Lo demás son ganas de marear.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Ningures

Res

Mensaje por Ningures » 13 Dic 2005, 18:15

Uno de CGT: (UCT a partir de ahora, si no te importa) bueno, tu primero con la opinión sobre lo que "he gritado", por favor. Que yo soy arrogante y grito, jajaja. Aunque Aviso para navegantes sea una expresión popular perfectamente conocida y entendida.....

Desarmado: chic@, ni se me ocurre hablar en nombre de la CNT, por favor! Ahora, evidentemente, si es mi sindicato, como es el caso, claro que cualquier comunicado oficial, repito, comunicado oficial, se supone que expresa mi opinión como afiliado, solo jodería, ya que tengo voz dentro de la organización como cualquier afiliado, y si no estoy de acuerdo, de entrada monto un cirio, y de salida me salgo, evidentemente.

Repito, una cosa es la opinión personal y otra la opinión sobre un COMUNICADO OFICIAL (hala, ya estoy gritando de nuevo) que, como tal, habla por toda la organización.

Vamos, se supone que cualquier afiliado a la CGT diría su opinión dentro del sindicato antes de que salga, y una vez ha visto la luz, o lo defiende, o no dice nada, o lo ataca. Entonces, si en este foro se está pidiendo paciencia hasta que vea la luz, ok, no pasa nada, pero siendo conscientes de que, en lineas generales, los foreros se están portando bastante bien en este asunto. Incluso gente de la CNT ha echado broncas a otros por discutir información orgánica, y que es normal que tengan que hablarlo por estar en los estatutos, etc, etc. También entiendo que la gente de CGT ande un poco quemada con este tema, claro.

Y si sale un comunicado oficial como el que hablamos, simplemente decir que no se estaba de acuerdo solo dará dos posibilidades: o se ha luchado porque no fuera así, en cuyo caso no me parece que comentar en voz alta los desaires sea bueno para esa organización, o no se ha defendido esa postura.

Es decir: como en este foro público solo hablamos por hablar, las cosas como son (o como se suponen que son), pedir calma hasta que salga un comunicado oficial, y si sale y no se está de acuerdo decir que no se está de acuerdo es una táctica que, pese a quien pese, suena o distracción primero y victimismo despues, que además sumada a un poco de autocrítica ortodoxa dará que, a la inversa de una reciente conversación con el estimado UCT, la CGT sea buena buenisima haga lo que haga.

A modo de colofón: creo que, en lineas generales, la gente se está portando muy bien con este tema, no buscando Bronca por Bronca e intentando hablar solo de información pública y respetando a las distintas organizaciones. No respondais vosotros tampoco violentamente, anda. Hasta que haya un comunicado oficial, claro.

Humm.... creo que me ha quedao todo muy confuso. En fins, respuestas rápidas se merecen respuestas rápidas (que no, que no, que va sin segundas, sed buenos, anda, jajaja.......)
"Una certera dosis de su amor puede hacer que el mundo gire al revés que Dios. Una certera dosis de su amor, fiebre entre las piernas inyectada en el corazón. Es esto real, o no?". Surfin´Bichos.

desarmado

Mensaje por desarmado » 13 Dic 2005, 18:24

Si una persona se opone a una decisión de su su sindicato y no consigue que prevalezca su opinión. Y luego sale un comunicado oficial contra su opinión. Entonces esta persona dice que el no ha estado de acuerdo. Tenemos entonces que, según tú: A) esta persona ha estado jugando primero a la distracción y B) no conforme con eso luego ha jugado al victimismo. :roll:
Aaay! No puedo escribir de la risa. :lol: :lol: :lol:
Me rindo Ningures, me rindo. Lo confieso todo e involucro a todo el mundo.
Has ganado, que lo disfrutes. :lol:
Imagen

Ningures

res

Mensaje por Ningures » 13 Dic 2005, 19:15

Jajajajaja, no, hombre, no es eso, jajajaja, si se ha entendido así pido perdón públicamente. Lo que luego perderá valor son ciertos tipos de argumentaciones, ya clásicas en los duelos al sol CGT-CNT, y sobre las que no voy a entrar para reafirmar mi condición de tregua (fijate que hasta me hace gracia tu chiste que me acusa de paranoico, jajaja) hasta que podamos hablar de papeles. Por eso el aviso a navegantes, que caray, me parece claro. Lo que queria decir, y creo que tu sincretismo lo expresa mejor es que, en ese curso de acción: A) ha hecho distracción y luego victimismo, o B) no ha hecho distracción y expresa su desacuerdo. Y ninguna de las dos opciones, ni cualquier versión intermedia (cuatro elementos tomados de dos en dos dan cuatro opciones, creo, pero esas serían la extremas) implica nada a nivel personal, caray, seria muy fuerte decir que uno es o un xxxxx o un xxxxx, la vida no es así. Solo somos gente normal.
Eso si, determinadas lineas de argumentación se verán reforzadas o desacreditadas. ¿No?

Uno de CGT

Mensaje por Uno de CGT » 13 Dic 2005, 20:16

Respecto a mi opinión sobre tu "grito", te diré que algun@s, por desgracia, estamos acostumbrados a declararnos en rebeldía contra acuerdos o resoluciones del Comité Confederal, negándoles cualquier capacidad ejecutiva o prevalencia sobre los sindicatos, sin tener que llegar al extremo de abandonar la organización (de momento). La última vez que hemos ejercido nuestro derecho a la desobediencia fue en lo del referéndum de la Constitución Europea. Confío en que no nos veamos obligados a algo similar después del día 20.

Y dime. En tu "lógica cartesiana", esto que acabo de decir ¿en qué apartado lo encuadras? ¿A o B?

PD: Por cierto, ¿UCT?

Nota: He editado el primer párrafo que había escrito. No había leído tu aclaración al "resumen" de desarmado.

tek
Contactar:

--

Mensaje por tek » 14 Dic 2005, 00:58

Voz de ultratumba escribió:

¿Cómo pasó esto?
Ese local puede ser perfectamente un local compartido entre la UGT y la CNT en aquellos tiempos, cualquiera sabe. Hace falta ir rápido en esto porque se van a comer lo que no es de ellos y con los papeles se acredita lo que había entonces, compartido y sin compartir.

Ningures

res

Mensaje por Ningures » 14 Dic 2005, 13:54

Estimado UDC:
Me agrada mucho que en estas conversaciones se hable de asuntos prácticos, demostrando el ideario para despues sacar las conclusiones pertinentes. Y aplaudo tu valentía al posicionarte personalmente antes de oir la voz de tu confederación, entiendo que es un asunto complicado.

Evidentemente, hablar de los asuntos en primera persona nunca es distracción, y como partimos del supuesto de que tu voz sonará, la voz de tu sindicato sonará, y la voz de tu confederación sonará, nos alejamos del victimismo, así que B, no?

Si ahora dejamos de lado la opción personal y hablamos de cada sindicato, supuesto el funcionamiento asambleario, cada uno tomará una decisión y será defendida. Propongo no entrar en la dinámica interna de un sindicato porque cada persona es libre y soberana, y también porque lo que digamos será válido también para ese nivel (con algunas salvedades, siempre a favor del militante, se entiende).

También suponemos que en la asamblea extraordinaria de la CGT se tomará una decisión sobre este asunto, bien por consenso, bien por mayoría. Un sindicato en particular puede estar de acuerdo o no con la decisión. Creo que, puesto así, las opciones son:
1.Decisión por consenso y sindicato a favor
2.Decisión por consenso y sindicato en contra
3.Decisión por mayoría y sindicato a favor
4.Decisión por mayoría y sindicato en contra
(5. Pollo de la hostia y sin decisión, jajaja)

Bueno, sin necesidad de entrar en cada punto, ahora, y me agradaría mucho conocer opiniones sobre las posibles consecuencias de cada uno, en caso de desacuerdo Confederación/Sindicato, por tus palabras en la CGT existe el derecho de rebeldía, entendida práctica. Tu eres perfectamente consciente de esto al afirmar: “declararnos en rebeldía contra acuerdos o resoluciones del Comité Confederal”, es decir, concedes valor práctico a la rebeldía alejandola de la pataleta, que es la postura seria y correcta

Supuesto ya el derecho a rebeldía, da lugar a “negándoles -al Comité Confederal- cualquier capacidad ejecutiva o prevalencia sobre los sindicatos”. Como es bien conocido, en el caso de la práctica anarcosindicalista de la CNT, su normativa orgánica está expresamente diseñada para defender esto, negando de entrada cualquier capacidad ejecutiva y posicionandose del lado de los afiliados, a través de los sindicatos, en caso de conflicto con el Comité (que, recordemos, no es ejecutivo, es cesable en cualquier momento y debe rendir cuentas de cada acto). Esto ocasiona, historicamente y como es sabido, no pocos problemas de funcionamiento, al no tener la rapidez de respuesta que proporciona una ejecutiva, y lo que es mas, estar pensada para evitar la aparición de una (estatutos, por lo que yo se, únicos en su género y logrados tras aprender mucho).

Aquí, y a la espera de intervenciones de gente de la CGT (con opiniones mucho más válidas al respecto que la mia, evidentemente), debo OPINAR que:
- “negándoles cualquier capacidad ejecutiva” Bueno, vistos los casos en que se ha tenido que defender que no era la CGT la que hizo cosas como CGT (sin querer ahondar en heridas) creo que parece que existen problemas en los mecanismos para conseguir esto, no se en cuales. Lo siento, pero eso parece. Supongo que estareis tomando las medidas pertinentes.
-“o prevalencia sobre los sindicatos” Supongo que te refieres a quedar claro que el comité habla por la CGT, pero no por todos los sindicatos de la CGT. Eso me parece un error fundamental y básico (como mínimo en la práctica) a la hora de plantearse una organización en torno a la unidad (no es lo mismo diferencia que divergencia), y que sin ir mas lejos fue una de las razones para vuestro nacimiento, al no asumir ciertos sindicatos una decisión en la que tuvieron voz y voto. Quisiera incidir mas sobre este punto, junto a vosotros y cuando querais.

Bueno, espero que me indiqueis discrepancias varias sobre lo que querais.

PD: Si, es UDC, es que se me va la olla tanto….. y vaya rollos me largo, a ver si aprendo a concretar, jajaja

desarmado

Mensaje por desarmado » 14 Dic 2005, 15:29

Yo ya me rendí. Confesé todo e involucré a todo el mundo. Amo al gran hermano, no me lleves otra vez a la habitación 101.
Imagen

Ningures

res

Mensaje por Ningures » 14 Dic 2005, 16:40

Por quien tomas al Gran Hermano? El Gran Hermano no quiere tu sumisión. El Gran Hermano quiere tu amor. El Gran Hermano quiere que desees entrar en la 101 por tu propio pie y que desees estar allí. El Gran Hermano quiere que le quieras como el te quiere a ti. Y quiere que lo desees con tu indigno corazón. Empecemos por el principio: los templarios.... JuaJuaJuaJuaJua... Bip... Bip....

Uno de CGT

Mensaje por Uno de CGT » 14 Dic 2005, 17:06

Sinceramente, me cuesta mucho esfuerzo de concentración lograr entender algo de lo que quieres decir, Ningures. O tu estás muy disperso o yo muy espeso. Envidia me da desarmado, que se ve que te entiende y por ello es capaz de hacer chistes inteligentes sobre tus intervenciones. Mis opiniones sobre el tema CGT- Patrimonio Histórico creo que han sido claras y concisas. Sin embargo, las tuyas me resultan de una ambigüedad mal calculada: digo, pero no afirmo; afirmo, pero retiro; aviso, pero no condeno; condeno, pero no sentencio... ¡Joder!

PD: Ya puestos, casi prefiero que me llames Uno. A cambio, si no te importa, claro, yo te llamaré Nin, ¿hace?

desarmado

Mensaje por desarmado » 14 Dic 2005, 17:16

¿DÓNDE ESTÁ NIN? EN SALAMANCA O EN BERLÍN.
Hacédselo a Julia!! Yo no quiero el patrimonio, ha sido Julia!!
Imagen

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 14 Dic 2005, 17:29

http://www.periodicocnt.org/317nov2005/30/

Mirad, quien le da 1000 euros a la FAL para su local.... La CGT de Castilla y León..
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder