Published on Alasbarricadas.org (http://alasbarricadas.org/noticias)

Inicio > Segon homenatge a Catalunya. Un combat de l'autonomia obrera

Segon homenatge a Catalunya. Un combat de l'autonomia obrera

Enviado por anonerror (no verificado) en Lun, 05/05/2025 - 15:11
Año publicación: 
2024
Autor / es: 
Astrid Solé Jordà
Editorial: 
Descontrol
ISBN: 
978-84-18283-80-2
Páginas: 
537
Tamaño del libro: 
14,5×21,5cm
Web: 
https://descontrol.cat/portfolio/segon-homenatge-a-catalunya/

Segon homenatge a Cataluña narra la historia de un grupo autónomo de apoyo a las luchas obreras entre los años 1972 y 1988. Este grupo se formó en Barcelona, pero con los años su lucha se internacionalizó. Los miembros eran chicos y chicas trabajadores de entre 17 y 25 años, inconformistas, rebeldes, imaginativos y con ganas de actuar mediante la agitación armada. El grupo no tenía nombre, pero la policía los llamó Organización de Lucha Armada (OLLA).

La autora ha entrevistado a varios de los miembros de la “OLLA” y ha podido extraer un relato exhaustivo de las acciones que hicieron pero, sobre todo, ha narrado los motivos por los cuales lo hicieron. Luchaban contra el régimen, contra la opresión obrera y contra el capitalismo, pero también para acabar con la represión de la mujer, a favor de la ecología y para encontrar nuevas formas de vida colectiva y de autogestión. 

En el libro se explican las colaboraciones que establecieron con otros grupos de Barcelona, de España y de Europa. Tenían contactos con muchas organizaciones, pero con el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) realizaron las primeras expropiaciones a bancos. En septiembre de 1973, detuvieron a miembros del MIL y el grupo creó el “Comité de Solidaridad con los Presos del MIL”. Todas las acciones estaban dirigidas a evitar la sentencia de pena de muerte que tenía Salvador Puig Antich.

En abril de 1974, la policía detuvo a tres miembros del grupo y algunos compañeros decidieron exiliarse en Perpiñán por seguridad. Esto no significó el fin de su acción, sino que a partir de ese momento tuvieron dos núcleos de acción: Barcelona y Perpiñán. En Francia, crearon una imprenta donde aprendieron a falsificar documentación de identidad y también cheques de viaje. En 1977, el grupo autónomo creó un espacio contracultural en una masía de Moià. Allí había lugar para la experimentación artística, sexual y científica. 

Mientras tanto, en Barcelona, continuaban realizando expropiaciones y los miembros que estaban en Francia llevaron a cabo acciones contra la energía nuclear y otros sabotajes a favor de la ecología. Entre los años 1983 y 1984 hubo una gran redada en Cataluña y Francia, pero el grupo siguió luchando hasta 1988, cuando decidieron autodisolverse.

Precio: 
22.00€

Source URL: http://alasbarricadas.org/noticias/node/57127