Published on Alasbarricadas.org (http://alasbarricadas.org/noticias)

Inicio > [Rusia-Ucrania] Protesta salarial en Melitopol, nuevas huelgas de soldados, sabotaje incendiario y todas esas cosas. Parte 20

[Rusia-Ucrania] Protesta salarial en Melitopol, nuevas huelgas de soldados, sabotaje incendiario y todas esas cosas. Parte 20

Enviado por Gavroche en Mar, 25/04/2023 - 21:43


Comentarios de las noticias antibelicistas más calientes y subversivas en el 13º mes de la gran guerra en Ucrania. La foto del título procede de la ciudad de Alexandrov, en la región de Vladimir, donde alguien había adornado la entrada de un centro de voluntarios Z con pintura ensangrentada y la palabra "Asesinos" escrita en ella.

assembly.org.ua para libcom.org

Aunque el frío invernal en Ucrania ya ha quedado atrás, así como los peores apagones, nuestro equipo sigue necesitando fondos para trabajar en esta columna internacional y en las actividades de voluntariado offline. Te invitamos a unirte a la recaudación de fondos si aún no lo has hecho en este enlace [1]. Un par de tazas de café en tu país, incluso antes de la guerra, podrían equivaler a un día de salario de un trabajador en Ucrania. ¡Muchas gracias a todos de antemano!

Durante mucho tiempo no hubo noticias de Melitopol, ocupada en los primeros días de la agresión total y anexionada en septiembre. Allí, los empleados del sector público intentaron acudir a la manifestación por los atrasos salariales de tres meses. [2] Una protesta en la Plaza de la Victoria, en el centro administrativo de la parte de la región de Zaporozhye controlada por Rusia, se frustró pagando parte de la deuda, además de rodear la plaza con fuerzas represivas vestidas de civil y propagandistas con cámaras. En algún lugar cercano, presumiblemente, estaba también la Guardia Rusa, por si la situación empeoraba. Hubo rumores de que se ordenó a los antidisturbios que actuaran con dureza.

A los afortunados les pagaron la paga de enero, pero no les pagaron todos sus sueldos, ni a todos. En particular, se quejaron los empleados de la administración de los recursos hídricos de Melitopol (no confundir con la empresa de suministro de agua). A ellos se unieron los trabajadores de la empresa de aguas de la ciudad de Dneprorudnoye. En algunas escuelas, los profesores recibieron el dinero con retraso, y en una de las escuelas primarias el dinero no está disponible desde hace 2 meses.

Pero algunos empleados del presupuesto aún no han cobrado ni siquiera el mes de julio de 2022. Debido a esto, los activistas locales sugirieron que se reunieran para una protesta callejera el 16 de marzo. A pesar del talante totalmente pacífico y escasamente antirruso del acto, las autoridades militares se asustaron seriamente e inmediatamente se apresuraron a culpar a "agentes ucranianos" de esta iniciativa, la jefa rusa de la administración de la ciudad, Galina Danilchenko, amenazó personalmente con ser castigada según las "leyes de la guerra". Pidió convincentemente a los jefes de empresas e instalaciones que mantuvieran a sus colectivos en el trabajo hasta las 19.00 horas, ya que la concentración estaba prevista para las 18.00 horas. "¡Queremos vivir, no sobrevivir!".

Durante todas las semanas pasadas, desde la llamada "República Popular de Donetsk" se han producido numerosas declaraciones en vídeo de soldados movilizados rusos sobre la negativa a atacar posiciones ucranianas sin suficiente equipamiento y apoyo con armamento pesado, pero nos limitaremos sólo a los casos más llamativos. En los últimos días de febrero, movilizados de Irkutsk del regimiento 1439 contaron que fueron tiroteados por negarse a asaltar cerca de Avdeevka sin apoyo de artillería. Al parecer, los combatientes de la "DPR" dispararon contra la casa donde se encontraban:

Por publicar pruebas de lo que está sucediendo en este regimiento, la editora del recurso opositor "Baikal People" Olga Mutovina fue visitada dos veces por policías [3]. Dijeron que el FSB está interesado en lo que había escrito y que la meterían en la cárcel si la encontraban. Está fuera de Rusia, pero le preguntaron dónde estaban su marido y sus hijos.

El 8 de marzo se difundió un vídeo de los movilizados del 1004º regimiento de la región de Kaliningrado, que se rebelaron en voz alta [4] contra los comandantes de la "DPR" y se negaron a ir a una muerte segura: "Nadie irá allí, es mejor dejarnos encarcelar. ¿Cuánto dan, 5-7 años? A la mierda. ¿Para quién morir, para qué? Nos negamos a ir a la tormenta. Nosotros, puta, estamos tan enfadados después de la muerte de nuestros compañeros, que iremos andando, nos iremos en taxi. ¡Luchad vosotros, joder!" Describieron con detalle los asaltos "suicidas", en los que una empresa perece en una semana, y exigieron la liberación de sus compañeros, a los que metieron en fosas por negarse a asaltar. En conclusión, los hombres exigieron ser transferidos a la defensa territorial, donde deberían servir. Tras la publicación del vídeo, los movilizados fueron disgregados en diferentes unidades para que no pudieran cooperar y expresar su descontento. El 21 de marzo, la Fiscalía General de la RF emitió una decisión para bloquear el post sobre este incidente.

El 30 de marzo llegaron dos noticias a la vez desde Crimea. Allí, el tribunal condenó a un residente local a 10 años de prisión por intentar quemar la oficina de alistamiento. Según los investigadores, un hombre de 40 años del pueblo de Pionerskoye, "estando en contra de la realización de una operación militar especial, prendió fuego al edificio del comisariado militar en Simferopol en mayo de 2022". Al parecer, el hombre también intentó volar las vías del tren. No se ha hecho público el nombre del condenado. Otro hombre fue condenado por el tribunal de Crimea a 9 años de régimen estricto por deserción. Se alega que el hombre sirvió bajo contrato en Sebastopol. "Con el fin de eludir completamente el cumplimiento de sus deberes <...> no queriendo hacer el servicio militar", abandonó la unidad militar sin permiso y comenzó a pasar el tiempo en Crimea a su propia discreción. "Motivó sus actos por el hecho de que no quería participar en una operación militar especial y cumplir el servicio militar" , afirma el Tribunal Militar de la Guarnición de Crimea.

Vladimir Kalinin fue condenado a 1,5 años de libertad condicional por vandalismo motivado por hostilidad política (Parte 2 Art. 214 del Código Penal ruso). En la noche del 25 de septiembre, un vecino de Yaroslavl prendió fuego a una pancarta de la Z en el edificio del Centro de Educación Patriótica, que antes era la Casa de Oficiales. La tela se quemó por debajo. Los represores estimaron los daños en 35.000 rublos, por lo que el tribunal le impuso una condena condicional.

Los residentes de las regiones fueron detenidos en repetidas ocasiones por dañar pancartas y otros objetos con símbolos de la guerra de Ucrania. Anteriormente, un residente de Omsk admitió a la policía que había quemado tres coches Z por su actitud negativa hacia la invasión. En la noche del 30 de diciembre, Anton Smolyaninov prendió fuego a una caja de transformadores en Omsk, que alimentaba el dispensario antituberculoso y decenas de casas particulares. El fuego dañó dos líneas de cable. La policía le detuvo. Después, confesó a los investigadores que prendió fuego a los coches por su actitud negativa hacia las operaciones militares en Ucrania. La policía abrió una causa penal contra él por el atentado y la destrucción o daños deliberados a la propiedad. Los investigadores le siguieron hasta su detención.

Yegor Balazeykin, de 16 años, estudiante de 10º curso del gimnasio nº 166 de San Petersburgo, fue detenido por la policía en la noche del 28 de febrero, a 100 metros de la comisaría militar. Un joven temerario de la región de Leningrado es sospechoso de haber intentado incendiar dos veces diferentes centros de alistamiento. Al parecer, lanzó un cóctel molotov hacia la oficina de alistamiento del distrito Kirovsky de esta región, pero no prendió fuego. En aquel momento, los medios de comunicación escribieron sobre un caso penal contra él bajo el artículo sobre gamberrismo. Después, el caso se reclasificó en un artículo más serio sobre un intento de acto terrorista. Al mismo tiempo, las fuerzas represivas sospechan del estudiante por otro intento de incendiar el centro de alistamiento, esta vez en el distrito Krasnogvardeysky de San Petersburgo.

Amenazan a Yegor con torturas y abusos sexuales y lo mantienen en el centro de detención preventiva, a pesar de que padece una grave enfermedad. Hace un año, Yegor era un escolar corriente de San Petersburgo. Estudiaba bien, iba a la sección de deportes, le gustaba la historia. Cuando empezó la guerra, toda la familia apoyó al Kremlin. 12 meses después, Yegor fue detenido por la policía tras un incendio provocado sin éxito. Dejó de apoyar la guerra después de ver cuánta gente moría allí, incluido su tío. Ahora se le acusa de organizar un atentado terrorista y puede pasar 16 años entre rejas, tantos como consiguió vivir. Sin embargo, el tipo es firme: se adhiere a una postura antibelicista, a pesar de las presiones. Este es él:

Otro estudiante fue detenido en la República de Carelia. Un activista de la Alianza Cívica fue capturado como sospechoso de reclutar incendiarios de infraestructuras ferroviarias y edificios administrativos. "Según nuestras informaciones, las fuerzas de seguridad confirmaron la implicación de Nikita Klyunya, de 19 años, en publicaciones extremistas en las redes sociales. Desde noviembre de 2022 hasta enero de este año, llamó a los residentes de Carelia a unirse a las filas de los llamados destacamentos partisanos - para quemar y volar equipos en las vías, así como cometer sabotajes en los edificios de los organismos gubernamentales", afirma el canal progubernamental de basura en Telegram SHOT. La Alianza Cívica de Rusia es una ONG que intenta resolver los problemas locales de la serie "las carreteras están mal" y participa en las elecciones. Nikita fue su vicepresidente y cursa tercero de carrera. En la organización, caracterizan a Nikita como un seguidor amable y simpático de la religión protestante; no creen que tuviera un alter ego revolucionario clandestino y cometiera sabotajes por la noche. Nikita fue acusado de "asistencia a actividades terroristas". Se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión.

En Novosibirsk, el FSB acusó de traición a Ilya Baburin, de 23 años. Según los investigadores, el hombre, "siguiendo instrucciones de clientes extranjeros", buscaba "ejecutantes para incendiar los edificios de las comisarías militares". Ya se han abierto causas penales contra Baburin por intento de "organización de un acto terrorista" y por "participación en actividades terroristas", que prevén penas de 15 a 20 años, o cadena perpetua. Baburin confesó bajo tortura. Posteriormente, fue sometido a malos tratos en un centro de detención preventiva: lo metieron en un psicoaislador, donde lo mantuvieron desnudo en una celda, y también lo enviaron a una celda de castigo:

El 27 de febrero se encontró un fardo con pólvora tubular sin humo entre las vías del tren en la estación de Ussuriysk-2. En la misma estación había andenes y vagones con material militar. Más tarde, fue dañada la vía férrea en la República de Buriatia. Según fuentes de ASTRA, el 5 de marzo se detectó una avería técnica en las vías del tren en el tramo Lesovoznyi-Talovka. Unos desconocidos cortocircuitaron el circuito ferroviario con un puente de alambre. Debido a ello, el tren con carbón se vio obligado a detenerse durante 30 minutos. No se detuvo a nadie.

En la República de Bashkortostán, el pirómano fue detenido un par de horas después del sabotaje en la vía férrea. Hacia la medianoche del 10 de marzo, el capataz se dio cuenta de que un armario de relés estaba ardiendo en el tramo Sibay-Almukhametovo. El fuego se extinguió rápidamente. Inmediatamente se identificó al sospechoso: esa misma noche, las fuerzas de seguridad fueron a buscar a un desempleado de 22 años residente en Sibay. No lo negó e inmediatamente lo confesó todo.

El mismo SHOT escribe que en el teléfono del saboteador se encontraron suscripciones a varias comunidades dudosas, entre ellas que era miembro en un grupo de alguna unidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según las palabras del detenido, compró una botella de queroseno en una ferretería y vertió el líquido en el armario de relés, luego le prendió fuego. Esto no afectó al horario de los trenes de pasajeros y mercancías. Y el pirómano aún se enfrenta a hasta un año de cárcel por el artículo "Deterioro de vehículos o medios de comunicación".

Anarchy Today [5] ofrece otra cronología de la guerrilla ferroviaria. "El 12 de marzo, cerca de la estación de Karlaman, en Bashkortostán, un electricista fue completamente quemado en el armario de relés, encargado de centralizar y bloquear los sistemas de comunicación. El 14 de marzo, otro armario de relés fue destruido en Buriatia. El mismo día, se quemó un dispositivo similar en la ruta recién construida antes de entrar en la región de Smolensk. El resultado es un grave retraso del tren con productos petrolíferos. De ambas acciones, en Buriatia y cerca de Smolensk, se responsabilizó el Movimiento Revolucionario "Derecho de Fuerza". El 16 de marzo se cometió un incendio provocado en el tramo Zorinsky - Trofimovsky-2 en la región de Saratov. Se quemaron dos armarios de relés. Los residentes locales fueron detenidos como sospechosos: Aleksey K., de 42 años, y Samvel P., de 55. Se informa de que los detenidos confesaron haber provocado el incendio. El 28 de marzo, los partisanos prendieron fuego a un armario de relevo en la etapa Anzherskaya-Zapadnaya - st. Chaly cerca de Adzhero-Sudzhensk en la región de Kemerovo. Se informa de que en el lugar se encontraron restos de cócteles molotov, un mechero, caramelos y un recibo de la tienda. Además, se presentaron datos interesantes cuando el jefe del departamento de línea del Ministerio del Interior informó a los diputados de la ciudad de Volgogrado. En 2022, el Ministerio del Interior de Volgogrado registró entre 15 y 17 casos de daños intencionados a la infraestructura ferroviaria. Esta cifra no incluye los daños al propio material rodante. Y esto es sólo un área y sólo el ferrocarril". Además, por alguna razón, el compendio no incluyó la destrucción por incendio de un armario de relés en San Petersburgo, declarada por el mismo "Derecho de Fuerza" en un post fechado el 18 de marzo. ASTRA también añade sobre el incendio provocado de otro armario de retransmisión el 1 de abril en el tramo Ishanovo - Predkombinat en la región de Kemerovo. En el lugar se encontraron herramientas de robo y restos de una sustancia combustible. No se ha detenido a nadie.

Algo extraño ocurrió el 22 de marzo en la región de Amur. Aunque las autoridades no mencionan oficialmente la causa del incendio en la oficina de alistamiento de Svobodnyi, todo hace pensar que se trató de un ataque incendiario. El incendio fue sofocado por dos camiones de bomberos. En septiembre de 2022, en este pueblo, ya hubo un intento de incendiar el centro de alistamiento. Entonces se quemó sólo la fachada del edificio, pero éste parece que resultó con más éxito.

En Krasnodar, los castigadores torturaron con corriente eléctrica al implicado en el caso del incendio provocado de la oficina de alistamiento, Oleg Vazhdaev. Así lo relató su abogado Alexei Avanesyan. Intentaron arrancarle un reconocimiento de financiación de Ucrania. Como resultado, tuvo que autoinculparse. Ahora Vazhdaev no está acusado de daños a la propiedad, como antes, sino de terrorismo. El 25 de septiembre, Oleg intentó prender fuego a la comisaría militar de la calle Yan Poluyan con dos cócteles molotov, pero una de las botellas lanzadas prendió delante del edificio, y la segunda no llegó a romperse. No se produjeron daños en las instalaciones. El hombre explicó el acto por el hecho de que tras el anuncio de la movilización temía por sus amigos y familiares. Un par de días después fue detenido:

Como se supo el 3 de marzo, un recluta de 21 años de la región de Primorsky fue condenado a 7 años de prisión en una colonia por prender fuego a una oficina de alistamiento en virtud del artículo sobre un atentado terrorista (Parte 1 Art. 205 del Código Penal). El tribunal decidió que el incendio provocado de la comisaría militar de Vladivostok la noche del 8 de junio se hizo para "influir en la adopción por las autoridades" de la decisión de poner fin a la guerra en Ucrania. Al parecer, alguien prometió al recluta 100 mil rublos por filmar la destrucción total del edificio (los policías siempre dicen esto para denigrar a los partisanos). El tipo de la República de Yakutia fue detenido. Los primeros 2 años los cumplirá en prisión, los 5 restantes en una colonia de régimen estricto.

Un residente de Volgogrado recibió 4 años de prisión por prender fuego a la trastienda del centro de alistamiento de esta ciudad. Denis Serdyuk, de 30 años, fue declarado culpable el 27 de febrero de "daños o destrucción de bienes mediante incendio provocado" y "gamberrismo". También tiene que indemnizar al Ministerio de Defensa por daños y perjuicios por valor de 923,2 mil rublos. Según los investigadores, la noche del 15 de mayo un hombre lanzó un cóctel molotov contra el edificio. Como resultado, el lavadero se incendió, sin que nadie resultara herido. Denis explicó su acción por el deseo de "detener las hostilidades".

Aleksey Nechushkin fue condenado a 4 años de prisión por estrellar un coche con lemas antibelicistas contra la valla de la plaza Pushkinskaya de Moscú. Durante la acción, el 27 de febrero de 2022, Nechushkin también incendió el vehículo. En sesiones anteriores, el tipo declaró que el humo y el fuego son símbolos de la guerra. Por supuesto, tal sabotaje no tiene mucho sentido, ¡pero parecía brillante!

El Tribunal Militar del 2º Distrito Occidental de Moscú condenó al cerrajero Kirill Butylin, de 22 años, a 13 años de régimen estricto en el caso del incendio provocado de la comisaría militar. Fue declarado culpable de cometer un acto terrorista, llamamientos públicos al terrorismo y vandalismo. El 28 de febrero de 2022, Butylin prendió fuego al centro de alistamiento de Lukhovitsy, en la región de Moscú, pintó la verja con los colores de la bandera ucraniana y escribió: "¡No iré a matar a mis hermanos!". Como escribimos entonces, se trataba de uno de los primeros ataques de la guerrilla contra la guerra durante la invasión a gran escala.

Y otra sentencia por acciones en las primeras semanas de la gran guerra. El 29 de marzo, un tribunal de Tula emitió un veredicto en el caso de las inscripciones contra la guerra: los anarquistas Anton Zavadsky y Faik Khanjigazov fueron condenados a penas no privativas de libertad. Con el estallido de una guerra a gran escala en Ucrania, los amigos comenzaron una campaña antibelicista: distribuyeron panfletos y dejaron inscripciones en lugares públicos: "¡Derribad a Putler! Detened la guerra!". Como informamos entonces, a finales de marzo de 2022, Anton y Faik fueron detenidos. Fueron acusados de "vandalismo motivado por odio político" (parte 2 del artículo 214 del Código Penal) y puestos bajo arresto domiciliario. Más tarde, los anarquistas fueron acusados de "llamamiento a la actividad extremista" (parte 1 del artículo 280 del Código Penal). La defensa consiguió que se sustituyera el arresto domiciliario por la prohibición de realizar determinadas acciones, lo que resulta algo más sencillo. Pero los amigos seguían amenazados con hasta 5,5 años de cárcel. Inesperadamente para todos, el caso se examinó en una sola sesión. Anton y Faik fueron condenados a dos años de restricción de libertad y a una multa de 180.000 rublos cada uno, y la medida preventiva pasó de la prohibición de determinadas acciones al compromiso por escrito de no abandonar el país. Como parte de la restricción de libertad, se prohibió a los anarquistas salir de Tula sin permiso de la autoridad supervisora.

No se trata de antimilitarismo, sino también de un episodio de guerra social: en Anapa, en el Krai de Krasnodarsk, un maestro de Timashevsk, descontento con el salario y las condiciones de trabajo, quemó el coche del patrón. Tras el incendio, el hombre se marchó a su ciudad natal, pero fue encontrado y llevado de vuelta a Anapa para ser juzgado. El importe total de los daños ascendió a 150.000 rublos. El trabajador se enfrenta además a una pena de hasta 5 años de prisión. La visita nocturna fue grabada en vídeo.

Por otra parte, los trabajadores destrozaron el techo y varios locales de una escuela cercana a Chita por impago de salarios durante varios meses. La innovadora escuela de Kashtak debía construirse desde cero en 8 meses y estar terminada para el 31 de diciembre de 2022. El senador del Consejo de la Federación Andrey Kutepov elogió la escuela el 19 de enero, habiendo examinado sólo la mitad del edificio que consiguieron terminar. Más tarde, el gobierno del Zabaikalsky Krai (Territorio Trans-Baikal) admitió que el objeto no se había construido a tiempo, y enumeró todas las obras en curso. Alguien quiso engañar a todo el mundo, ¡pero los constructores resultaron ser más listos!

Los siguientes actos son más susceptibles de ser calificados de actos de locura inspirados por los horrores del capitalismo que de gestos políticos racionales, y sin embargo no podemos evitar escribir sobre ellos. El soldado movilizado Iván F., de 37 años, el 5 de marzo, por razones desconocidas, abandonó la unidad militar 54096 en Mulino, región de Nizhni Nóvgorod. Allí sirvió como fusilero.

Luego el soldado llegó a la región de Moscú. Hacia las 12.00 horas del 6 de marzo, un hombre entró en la oficina de registro y alistamiento militar de Domodedovo, prometiendo hacerla estallar y mostrando, como se supo más tarde, una granada F-1 falsa. A continuación, Ivan abandonó la oficina de registro y alistamiento militar y bajó a la calle, donde fue detenido por la policía. Se desconoce el motivo del acto.

ASTRA acaba de informar hoy de que un soldado ruso movilizado tomó como rehenes a sus compañeros por la muerte de sus sobrinos en la guerra de Ucrania [6] . El incidente ocurrió el día anterior, el 1 de abril, sobre las 17.00 horas. Dmitry D., movilizado de 35 años de Chapaevsk, en la región de Samara, armado, tomó como rehenes a tres oficiales y cinco movilizados en el pueblo de Plavna, distrito de Klimovsky, región de Bryansk. La captura tuvo lugar en el lugar de despliegue temporal de la unidad militar 44073, donde servía Dmitry. El movilizado llevaba consigo una ametralladora y granadas. Uno de los rehenes pudo informar del incidente a los servicios de emergencia de la región. El lugar de la captura fue acordonado, el tráfico quedó completamente bloqueado en el distrito. Se celebraron negociaciones con el movilizado, durante las cuales resultó que el motivo de su comportamiento era la noticia de la muerte de sus sobrinos en la guerra de Ucrania, que servían en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Como resultado, el joven se rindió, sin que nadie resultara herido.

Al otro lado del frente, en la patria de Nestor Makhno, un civil borracho (nacido en 1969) arrebató un arma a un combatiente de la Guardia Nacional de Ucrania (unidad militar 3033) y comenzó un caótico tiroteo. Esto ocurrió el 17 de marzo cerca de una tienda en el frente de Huliaipole. Como resultado, un militar resultó muerto, otro fue hospitalizado, así como dos civiles. Se inició una causa penal en virtud de los artículos sobre "intento de asesinato" y "robo, apropiación indebida, extorsión de armas de fuego, munición, explosivos". El tirador fue puesto bajo custodia durante 60 días.

Además, te invitamos a leer este material reciente sobre cómo la continuación de la movilización general en 2023 reforzará el control social y la competencia entre los trabajadores de Ucrania [7].

Al mismo tiempo, usted puede estar interesado en una nueva entrevista con los autores de esta revisión en curso sobre las actividades del equipo en propia ciudad durante el invierno de guerra [8] .

 

Tags: 
rusia [9]
antimilitarismo [10]
presos anarquistas [11]
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://libcom.org/article/wage-protest-melitopol-new-soldier-strikes-flamy-sabotage-and-all-stuff-part-20

Source URL: http://alasbarricadas.org/noticias/node/52017

Links:
[1] https://www.globalgiving.org/projects/mutual-aid-alert-for-east-ukraine/
[2] https://aitrus.info/node/6062
[3] https://t.me/Baikal_People/2165
[4] https://t.me/black_book_of_capitalism/6600
[5] https://a2day.org/
[6] https://t.me/astrapress/24224
[7] https://assembly.org.ua/chernyj-spisok-rabotodatelej-harkova-hit-parad-otzyvov-za-nachalo-2023-g/
[8] https://libcom.org/article/war-has-become-daily-routine-two-conversations-kharkov-underground-journal
[9] http://alasbarricadas.org/noticias/taxonomy/term/1224
[10] http://alasbarricadas.org/noticias/taxonomy/term/367
[11] http://alasbarricadas.org/noticias/taxonomy/term/4684