Miembros del sindicato de los trabajadores en la Compañía de Electricidad le cortaron la luz al Ministerio de Sanidad, durante 4 horas. Al mismo tiempo, trabajadores en la Compañía de Electricidad y solidarios realizaron una manifestación en la calle donde se cortó el suministro de electricidad que llega al Ministerio de Atenas. Esta protesta viene a oponerse a la decisión del gobierno de cobrar el impuesto inmobiliario extraordinario a través de la cuenta de electricidad de cada vivienda. En el comunicado del sindicato se explica porque se procedió a esta acción simbólica. A continuación se puede leer un resumen del comunicado:
Le hemos cortado la luz al Ministerio de Sanidad porque:
- Al mismo tiempo que el Estado le debe a la Compañía de Electricidad 141 millones de euros (el Ministerio de Sanidad le debe 3,8 millones), quiere cortarles el suministro de electricidad a cientos de miles de pobres que son incapaces de pagar el tributo.
- La Compañía de Electricidad que fue creada con el dinero del pueblo griego para servirle, es convertida por el gobierno en recaudador de impuestos y chantajista.
- Para protestar por el hecho, sin precedentes a nivel mundial, de que el bien de la energía eléctrica es utilizado como un medio de chantaje.
- Por primera vez en su historia, la Compañía de Electricidad les privó a miles de ciudadanos el derecho de pagar la cuenta a través de un arreglo. El año pasado unos 320.000 hogares pagaron la cuenta con un arreglo.- El gobierno recuerda a las personas que usan aparatos respiratorios y a los grupos vulnerables de la población, sólo cuando estamos de huelga. Ahora, cobrando el impuesto inmobiliario extraordinario a través de la cuenta de electricidad, el gobierno les va a cortar la electricidad para siempre, mientras que en nuestras huelgas se les corta durante una o dos horas.
- Con esta ley anti-social detestable, la Compañía se va a arruinar, puesto que miles de personas pobres no van a poder pagar el impuesto. Más de 856 millones son actualmente las deudas a la Compañía de Electricidad.
Los trabajadores en la Compañía de Electricidad declaran en público que ninguna ley les hará inhumanos y que proponen la creación de grupos de salvaguardia en común con los ciudadanos, los sindicatos, los municipios, los centros de trabajo, para impedir a los que vayan a cortar la electricidad a la gente.
Fuentes: www.genop.gr [1], athens.indymedia.org.